Aprobado en Comisiones de la Cámara de Senadores, en las elecciones del 2015 podrán ser votados los ciudadanos independientes. Una ley muy esperada que hará que la partidocracia mexicana finalmente tenga competencia
Los candidatos independientes deberán mostrar el apoyo del 1 o 2 por ciento
del padrón distrital, nacional o estatal, según su candidatura
"Yo creo que es un avance porque era un artículo muerto en el texto
constitucional, no tenía viabilidad operativa, entonces hoy, en medida que
hay una ley reglamentaria que regula la dinámica, me parece que es algo
positivo" Armando Ríos Piter, Senador del PRD
Por fin se logró.
Luego de años de lucha de Organizaciones no Gubernamentales, habrá candidaturas ciudadanas a partir de las próximas elecciones intermedias.
La reforma electoral que se prevé sea aprobada por el Senado de la República, ya contempla esta figura, que se incluye en las leyes secundarias.
Todo indica que a más tardar el jueves o viernes la reforma político electoral será aprobada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, y con ello cualquier ciudadano con respaldo popular, podrá ser candidato y estar en las boletas electorales.
Se abre la posibilidad a figuras que han destacado por su participación desde las filas de la sociedad. La famosa partidocracia –el poder de los partidos– tendrá nuevos contendientes.
La entrada de ciudadanos independientes en las decisiones del Congreso, y la política sin los intereses de los partidos, podría darle un respiro al país.
El camino no fue fácil. La insistencia de las organizaciones fue constante. El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, acudió a las instancias internacionales para defender este derecho en el 2006. No lo logró.
Manuel Clouthier, hijo del mítico excandidato presidencial panista del mismo nombre, también buscó participar con este método en el 2012, sin lograrlo.
Ahora ya estará en la Ley y la primera prueba de fuego de esta nueva figura electoral, será en las elecciones del 2015.
Se pusieron una serie de requisitos y ahora tendrá que vigilar que se cumplan a cabalidad.
Requisito: respaldo popular
Los ciudadanos interesados en participar en elecciones para diputado, senador, gobernador y presidente de la República, deberán de tener una organización que los respalde y esta tener una cuenta bancaria única a nombre de la organización, para poder recibir financiamiento.
También, dependiendo del tipo de elección, deberán de contar con el apoyo de una representación entre el 1 y 2 por ciento del padrón electoral o distrital.
El PRD hasta ayer se mantenía en la postura de que existían derechos y prerrogativas aún por establecerse con claridad para las candidaturas independientes o ciudadanas.
Sin embargo no hay discusión en lo que concierne a que los ciudadanos sin partido serán parte del nuevo escenario electoral.
Esto se contemplaba en la reforma constitucional, pero no podía entrar en vigor por la falta de la reglamentación secundaria.
El dictamen quedó votado en lo general por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
El dictamen contempla las nuevas leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y cambios en la Ley de Medios de Impugnación.
Solo el senador panista Javier Corral se abstuvo de votar por considerar que no se respetaban los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política.
Las ‘políticas’ leyes secundarias
Aprobadas en comisiones del Senado, se espera que la práctica de la reforma política constitucional sea votada esta semana. Estos son algunos de los cambios más decisivos
> Prorrateo de las campañas: Evitar excesos o maquillaje en los gastos
> Candidaturas independientes: Ciudadanos sin partido podrán participar en elecciones
> Candidaturas comunes: En los estados, dos partidos podrán presentar un mismo candidato
> Ampliación del voto en el extranjero: Se podrá votar por la integración del Senado y eventualmente para gobernadores
> Anulación de elección: Se dejará sin efecto una elección cuando por dolo se descubra un apoyo comercial a un candidato u otro delito electoral grave
> Prohibición de regalos: No se podrán entregar despensas, televisiones o cualquier producto que compre el voto
> Atracción del INE de un proceso electoral: El Instituto Nacional Electoral tendrá la facultad de atracción de un proceso electoral local en el caso de problemas o irregularidades.
Sin echar las campanas al vuelo…
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, asegura que si bien las candidaturas ciudadanas son un triunfo, no es tiempo de echar las campanas al vuelo.
Se tiene que ser prudente y revisar de manera minuciosa el funcionamiento en la vida real, dijo.
“Yo creo que es un avance porque era un artículo muerto en el texto constitucional, no tenía viabilidad operativa, entonces hoy, en medida que hay una ley reglamentaria que regula la dinámica, me parece que es algo positivo”.
El próximo año ya habrá elecciones en las que se podrá probar esta figura, insistió, y revisar qué sirve y qué hay que cambiar.
“Hay que revisar en el próximo proceso lo que funciona. Es la primera vez que tendremos este proceso y me parece que hay que tener reservas en cuanto a que la ley siempre puede mejorar”.
Lo destacable, según el senador por Guerrero, es que ya no es letra muerta y entra en acción una exigencia de miles de ciudadanos durante años.
“Esto nos garantiza el espíritu original de la ley en la cual se buscó darle viabilidad a las candidaturas independientes, hoy ya está claramente especificado en el libro séptimo de la ley.
“Son cuatro etapas: la convocatoria, los actos previos al registro, la obtención del apoyo ciudadano y el registro. Todas esas son una serie de acciones claramente reglamentadas con la finalidad de identificar que hay la intención de participar”.
Los candidatos ciudadanos, para registrarse como candidatos a la presidencia, requieren tener al apoyo del 1 por ciento de la lista nominal nacional. En el caso de senadores, 2 por ciento de la lista nominal estatal, y para diputados, el 2 por ciento de la lista nominal distrital.
Luego de años de lucha de Organizaciones no Gubernamentales, habrá candidaturas ciudadanas a partir de las próximas elecciones intermedias.
La reforma electoral que se prevé sea aprobada por el Senado de la República, ya contempla esta figura, que se incluye en las leyes secundarias.
Todo indica que a más tardar el jueves o viernes la reforma político electoral será aprobada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, y con ello cualquier ciudadano con respaldo popular, podrá ser candidato y estar en las boletas electorales.
Se abre la posibilidad a figuras que han destacado por su participación desde las filas de la sociedad. La famosa partidocracia –el poder de los partidos– tendrá nuevos contendientes.
La entrada de ciudadanos independientes en las decisiones del Congreso, y la política sin los intereses de los partidos, podría darle un respiro al país.
El camino no fue fácil. La insistencia de las organizaciones fue constante. El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, acudió a las instancias internacionales para defender este derecho en el 2006. No lo logró.
Manuel Clouthier, hijo del mítico excandidato presidencial panista del mismo nombre, también buscó participar con este método en el 2012, sin lograrlo.
Ahora ya estará en la Ley y la primera prueba de fuego de esta nueva figura electoral, será en las elecciones del 2015.
Se pusieron una serie de requisitos y ahora tendrá que vigilar que se cumplan a cabalidad.
Requisito: respaldo popular
Los ciudadanos interesados en participar en elecciones para diputado, senador, gobernador y presidente de la República, deberán de tener una organización que los respalde y esta tener una cuenta bancaria única a nombre de la organización, para poder recibir financiamiento.
También, dependiendo del tipo de elección, deberán de contar con el apoyo de una representación entre el 1 y 2 por ciento del padrón electoral o distrital.
El PRD hasta ayer se mantenía en la postura de que existían derechos y prerrogativas aún por establecerse con claridad para las candidaturas independientes o ciudadanas.
Sin embargo no hay discusión en lo que concierne a que los ciudadanos sin partido serán parte del nuevo escenario electoral.
Esto se contemplaba en la reforma constitucional, pero no podía entrar en vigor por la falta de la reglamentación secundaria.
El dictamen quedó votado en lo general por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
El dictamen contempla las nuevas leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y cambios en la Ley de Medios de Impugnación.
Solo el senador panista Javier Corral se abstuvo de votar por considerar que no se respetaban los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política.
Las ‘políticas’ leyes secundarias
Aprobadas en comisiones del Senado, se espera que la práctica de la reforma política constitucional sea votada esta semana. Estos son algunos de los cambios más decisivos
> Prorrateo de las campañas: Evitar excesos o maquillaje en los gastos
> Candidaturas independientes: Ciudadanos sin partido podrán participar en elecciones
> Candidaturas comunes: En los estados, dos partidos podrán presentar un mismo candidato
> Ampliación del voto en el extranjero: Se podrá votar por la integración del Senado y eventualmente para gobernadores
> Anulación de elección: Se dejará sin efecto una elección cuando por dolo se descubra un apoyo comercial a un candidato u otro delito electoral grave
> Prohibición de regalos: No se podrán entregar despensas, televisiones o cualquier producto que compre el voto
> Atracción del INE de un proceso electoral: El Instituto Nacional Electoral tendrá la facultad de atracción de un proceso electoral local en el caso de problemas o irregularidades.
Sin echar las campanas al vuelo…
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, asegura que si bien las candidaturas ciudadanas son un triunfo, no es tiempo de echar las campanas al vuelo.
Se tiene que ser prudente y revisar de manera minuciosa el funcionamiento en la vida real, dijo.
“Yo creo que es un avance porque era un artículo muerto en el texto constitucional, no tenía viabilidad operativa, entonces hoy, en medida que hay una ley reglamentaria que regula la dinámica, me parece que es algo positivo”.
El próximo año ya habrá elecciones en las que se podrá probar esta figura, insistió, y revisar qué sirve y qué hay que cambiar.
“Hay que revisar en el próximo proceso lo que funciona. Es la primera vez que tendremos este proceso y me parece que hay que tener reservas en cuanto a que la ley siempre puede mejorar”.
Lo destacable, según el senador por Guerrero, es que ya no es letra muerta y entra en acción una exigencia de miles de ciudadanos durante años.
“Esto nos garantiza el espíritu original de la ley en la cual se buscó darle viabilidad a las candidaturas independientes, hoy ya está claramente especificado en el libro séptimo de la ley.
“Son cuatro etapas: la convocatoria, los actos previos al registro, la obtención del apoyo ciudadano y el registro. Todas esas son una serie de acciones claramente reglamentadas con la finalidad de identificar que hay la intención de participar”.
Los candidatos ciudadanos, para registrarse como candidatos a la presidencia, requieren tener al apoyo del 1 por ciento de la lista nominal nacional. En el caso de senadores, 2 por ciento de la lista nominal estatal, y para diputados, el 2 por ciento de la lista nominal distrital.
Estos porcentajes son similares a los que se exige a los partidos políticos para mantener su registro.
Ríos Piter detalló que los candidatos independientes requieren del apoyo de una organización ciudadana a la que se entregaría los recursos, y así poder transparentar el gasto y garantizar un escrutinio de lo que se hace con los montos otorgados.
“Deberá de ser una cuenta única, y esto es importante porque ahí es donde se verificarán los financiamientos públicos y privados para esta actividad”.
Se logró remontar, señaló el legislador, que los otros partidos querían poner un número mínimo de candidatos independientes.
“Esto lo logramos quitar, porque si es un derecho ciudadano, tiene que ser universal y no puede tener restricciones. Y es que ese tema de poner solo tres candidatos independientes puede ser utilizado como un instrumento de bloqueo. Un gobernador puede inventar tres candidatos independiente y le pone un tapón a un verdadero candidato”.
¿Con esto viene el fin de la partidocracia?
“Yo creo que necesitamos una clara evaluación. Lo que queremos es el fortalecimiento de la participación ciudadana en nuestra democracia. La partidocracia ha dejado muchos pendientes en el sentido de cómo se le responde por parte de las autoridades, a la gente.
“Se requiere de una justa evaluación, pero se abre como una necesidad de los ciudadanos y se aterriza como una posibilidad real al modificar las reglas del juego. Es un avance, no quisiera salir con bombo y platillo como si fuera la panacea, pero se podrá evaluar para mejorarlo”.
El voto desde el extranjero
El voto de los mexicanos se ampliará y tendrá otras características.
Los paisanos ya no solo podrán votar por el presidente de la República. Ahora podrán emitir su sufragio para elegir a los integrantes del Senado, que es la Cámara del Congreso que se encarga de la política exterior.
En algunos casos, si así lo decide la autoridad electoral, podrían incluso votar para elegir al gobernador del estado.
Se tiene contemplado que la votación se haga vía electrónica, lo que reemplazaría el voto mediante el correo postal, que ha presentado problemas para los mexicanos en el extranjero.
Luis Sánchez, senador del PRD, aseguró que con lo que se logró por consenso, se podrá tener elecciones con mejores condiciones y no repetir jamás lo sucedido en la elección presidencial del 2012.
Principalmente destacó la aplicación del prorrateo en los gastos de campaña, con lo que se impedirá que se finjan o maquillen los datos de los montos erogados.
El senador del Estado de México insistió en que en general la reforma político electoral es un avance y es perfectible, una vez que se vea su aplicación en las elecciones del 2015 y 2018.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que con la voluntad de todas las partes y cediendo en sus posturas, se logró sacar este dictamen.
“Estoy convencido de que lo sucedido el día de ayer (lunes) hasta muy temprano y hoy (martes) en la mañana, fue que se privilegia la política para seguir llegando a los acuerdos necesarios”.
Gamboa señaló que se realizaría una reunión al interior de su bancada para definir si en el Pleno habrá reservas.
Los precursores
En las elecciones 2006 y 2012 Jorge Castañeda y Manuel Clouthier intentaron implementar, por ley, las candidaturas independientes, sin éxito. Ellos abrieron el debate de los sin partido, que ahora si podrán contender.
> Jorge Castañeda
25 de marzo de 2004: Anuncia que buscará ser candidato presidencial en las elecciones de 2006. Días después inicia un juicio de amparo para poder contender sin partido político.
7 de abril de 2005: Tras ser rechazado el amparo por el juez, Castañeda pide una revisión y su caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa. La SCJN confirmó la sentencia que dio el primer juez.
17 de octubre de 2005: Tras denunciar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicha organización otorgó medidas cautelares a Castañeda y exigió a las autoridades mexicanas que fuera registrado en la elección, pero el Estado rechazó las medidas.
2 de septiembre de 2008: La CIDH reabre el caso en 2007 y en 2008 publicó su fallo, en el cual concluyó que el Estado solo violó el derecho de Castañeda a protección judicial, pero no su derecho político a ser elegido.
> Manuel Clouthier
21 de febrero de 2012: El diputado federal Manuel Clouthier renuncia a la bancada del PAN y se considera diputado sin partido.
6 de marzo de 2012: Tras pedir licencia, Manuel Clouthier Carrillo anuncia su postulación como candidato independiente a la Presidencia de México, al considerar que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las reformas en esa materia aprobadas en 2011, permitirán su registro.
24 de abril de 2012: Tras rechazar el IFE registrar como candidato a Clouthier, la Sala Superior del Tribunal Electoral le da la razón al Instituto Electoral. La ley no da la posibilidad a independientes.
22 de junio de 2012: El hijo de Maquío acepta la invitación de López Obrador en caso de ganar las elecciones. No ganó.
Ríos Piter detalló que los candidatos independientes requieren del apoyo de una organización ciudadana a la que se entregaría los recursos, y así poder transparentar el gasto y garantizar un escrutinio de lo que se hace con los montos otorgados.
“Deberá de ser una cuenta única, y esto es importante porque ahí es donde se verificarán los financiamientos públicos y privados para esta actividad”.
Se logró remontar, señaló el legislador, que los otros partidos querían poner un número mínimo de candidatos independientes.
“Esto lo logramos quitar, porque si es un derecho ciudadano, tiene que ser universal y no puede tener restricciones. Y es que ese tema de poner solo tres candidatos independientes puede ser utilizado como un instrumento de bloqueo. Un gobernador puede inventar tres candidatos independiente y le pone un tapón a un verdadero candidato”.
¿Con esto viene el fin de la partidocracia?
“Yo creo que necesitamos una clara evaluación. Lo que queremos es el fortalecimiento de la participación ciudadana en nuestra democracia. La partidocracia ha dejado muchos pendientes en el sentido de cómo se le responde por parte de las autoridades, a la gente.
“Se requiere de una justa evaluación, pero se abre como una necesidad de los ciudadanos y se aterriza como una posibilidad real al modificar las reglas del juego. Es un avance, no quisiera salir con bombo y platillo como si fuera la panacea, pero se podrá evaluar para mejorarlo”.
El voto desde el extranjero
El voto de los mexicanos se ampliará y tendrá otras características.
Los paisanos ya no solo podrán votar por el presidente de la República. Ahora podrán emitir su sufragio para elegir a los integrantes del Senado, que es la Cámara del Congreso que se encarga de la política exterior.
En algunos casos, si así lo decide la autoridad electoral, podrían incluso votar para elegir al gobernador del estado.
Se tiene contemplado que la votación se haga vía electrónica, lo que reemplazaría el voto mediante el correo postal, que ha presentado problemas para los mexicanos en el extranjero.
Luis Sánchez, senador del PRD, aseguró que con lo que se logró por consenso, se podrá tener elecciones con mejores condiciones y no repetir jamás lo sucedido en la elección presidencial del 2012.
Principalmente destacó la aplicación del prorrateo en los gastos de campaña, con lo que se impedirá que se finjan o maquillen los datos de los montos erogados.
El senador del Estado de México insistió en que en general la reforma político electoral es un avance y es perfectible, una vez que se vea su aplicación en las elecciones del 2015 y 2018.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que con la voluntad de todas las partes y cediendo en sus posturas, se logró sacar este dictamen.
“Estoy convencido de que lo sucedido el día de ayer (lunes) hasta muy temprano y hoy (martes) en la mañana, fue que se privilegia la política para seguir llegando a los acuerdos necesarios”.
Gamboa señaló que se realizaría una reunión al interior de su bancada para definir si en el Pleno habrá reservas.
Los precursores
En las elecciones 2006 y 2012 Jorge Castañeda y Manuel Clouthier intentaron implementar, por ley, las candidaturas independientes, sin éxito. Ellos abrieron el debate de los sin partido, que ahora si podrán contender.
> Jorge Castañeda
25 de marzo de 2004: Anuncia que buscará ser candidato presidencial en las elecciones de 2006. Días después inicia un juicio de amparo para poder contender sin partido político.
7 de abril de 2005: Tras ser rechazado el amparo por el juez, Castañeda pide una revisión y su caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa. La SCJN confirmó la sentencia que dio el primer juez.
17 de octubre de 2005: Tras denunciar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicha organización otorgó medidas cautelares a Castañeda y exigió a las autoridades mexicanas que fuera registrado en la elección, pero el Estado rechazó las medidas.
2 de septiembre de 2008: La CIDH reabre el caso en 2007 y en 2008 publicó su fallo, en el cual concluyó que el Estado solo violó el derecho de Castañeda a protección judicial, pero no su derecho político a ser elegido.
> Manuel Clouthier
21 de febrero de 2012: El diputado federal Manuel Clouthier renuncia a la bancada del PAN y se considera diputado sin partido.
6 de marzo de 2012: Tras pedir licencia, Manuel Clouthier Carrillo anuncia su postulación como candidato independiente a la Presidencia de México, al considerar que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las reformas en esa materia aprobadas en 2011, permitirán su registro.
24 de abril de 2012: Tras rechazar el IFE registrar como candidato a Clouthier, la Sala Superior del Tribunal Electoral le da la razón al Instituto Electoral. La ley no da la posibilidad a independientes.
22 de junio de 2012: El hijo de Maquío acepta la invitación de López Obrador en caso de ganar las elecciones. No ganó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario