Harley
Sosa Guillén, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de
Quintana Roo (CEDHQRoo), dijo que ha recibido 36 denuncias contra el
sector salud de la entidad, algunas por negligencia médica en el
Hospital Materno Infantil Morelos en esta capital estatal.
Dos casos han llamado la atención de la CEDHQRoo: el de María Isabel Poctar Barrios, quien el pasado 24 de agosto dio a luz, pero el feto nació muerto, por lo que acusó de negligencia médica a personal de ese nosocomio.
La denuncia fue interpuesta por el propio organismo defensor de los Derechos Humanos ante la Agencia del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJQRoo).
Se suma el caso de una bebé que nació el pasado 17 de septiembre y que presenta fractura en una clavícula y golpes en la cabeza, debido a trabajos bruscos de parto, acusó Sara Amador Coyoc, tía de la recién nacida, hecho que también fue denunciado ante la CEDHQRoo.
Pero los casos de negligencia médica en el Hospital Materno Infantil no son nuevos: a fines de noviembre de 2012 Alejandrina Cahuich Che acusó a los médicos de la muerte de su bebé de sólo tres días de nacido, ya que el personal rechazó dos veces internarlo.
La única respuesta que recibió de un médico –cuyo nombre ha sido encubierto por las autoridades del nosocomio– fue: “¡Tráigalo cuando esté morado!”.
Otro caso es el de la joven madre Francisca Hernández Jaime, a quien en septiembre de 2010 le negaron atención a pesar de presentar trabajo de parto.
Desde la población de Ucum (30 kilómetros al nororiente de Chetumal), Francisca se trasladó al Hospital General para ser atendida. De ahí la enviaron al Materno Infantil Morelos, de donde la regresaron al Hospital General porque “no había camas” y el quirófano estaba “saturado”.
La adolescente de 15 años regresó con sus padres a su lugar de origen y en el traslado el feto murió en su vientre.
Por todo lo anterior, el presidente de la CEDHQRoo dijo que el organismo indagará las denuncias de negligencia médica presentadas en los dos primeros casos, aunque –aclaró– “más que hacer una crítica se trata de trabajar en conjunto con las instituciones de salud, a fin de que los servicios que se ofrecen, sean de calidad y de buen trato a quienes día a día acuden a ellos para solicitar algún servicio”.
María Isabel Poctar Barrios llamó a todas las instancias de gobierno para que investiguen la acusación de negligencia médica de la que fue objeto por parte de médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil Morelos, cesen los hostigamientos por parte de las autoridades de ese nosocomio en represalia por la denuncia, y se asienten las verdaderas causas de la muerte de su bebé.
Hospital Materno Infantil Morelos | Foto: Gustavo González López
Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario