9/23/2015

Causales de aborto en México son “letra muerta”


   Estado incumple compromisos al no crear protocolos de atención




En México, la legislación que permite a las mujeres abortar por causales como violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer, y cuando existe inviabilidad del feto, son “letra muerta”, pues no se han creado los protocolos necesarios para que ellas puedan acceder a estas causales, y ejerzan así sus Derechos Humanos (DH).
Line Bareiro, ex integrante del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), advirtió que la inexistencia de tales protocolos constituye un incumplimiento del Estado mexicano ante sus obligaciones internacionales.
Al participar hoy en el foro “Por el derecho a decidir” –en la antigua sede del Senado, en esta capital–, la también docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Argentina, recordó que desde que creó la CEDAW en 1975, los Estados aprobaron un resolutivo de planificación familiar, lo que abrió la puerta para proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A ello se han sumado recomendaciones generales y observaciones del Comité de la CEDAW, para ampliar y garantizar esos derechos como una responsabilidad del Estado.
Bareiro abundó que tanto el Comité de la CEDAW, como otros comités de la ONU, han establecido que la penalización total del aborto es una violación a los DH de las mujeres, por lo que desde distintas instancias se ha llamado a los países para que despenalicen la interrupción del embarazo al menos en las causales que son un estándar a nivel internacional.
“El estándar mínimo que considera la ONU es permitir la interrupción del embarazo cuando existe riesgo en la vida, daña la salud, daño o malformación severa del feto, violación e incesto, aunque incluso en el tema de incesto hay muy poca información”, explicó la experta.
En el caso de México, precisó la académica, la última vez que el país fue evaluado por el Comité de la CEDAW, las comisionadas expresaron su preocupación de que mientras en el Distrito Federal se avanzaba en el tema, en varios estados se consolidaba la criminalización del aborto mediante reformas constitucionales para “proteger la vida desde la concepción”.
Por ello, en sus observaciones finales el Comité pidió al Estado mexicano una armonización legislativa en la materia y sobre todo la creación de protocolos en un plazo de dos años, narró Bareiro.
Y el Comité de la CEDAW –acotó la especialista– está consciente de que la armonización legislativa puede llevar más de dos años, pero los protocolos para la práctica clínica que definen cómo debe proceder el personal de salud, para garantizar el acceso a las causales de aborto es un “pendiente más antaño”.
“En todas las entidades que penalizan el aborto, pero que garantizan varias causales, vemos que las mujeres no están accediendo a estos derechos; en gran medida los médicos los hacen inviables, y la inviabilidad de estos derechos es responsabilidad del Estado en general”, enfatizó.
Finalmente, al recalcar que el acceso al aborto es una de las luchas más difíciles para el cumplimiento de los derechos femeninos, Line Bareiro dijo a las y los senadores presentes que si bien no les corresponde realizar los protocolos, sí pueden llevar a cabo un monitoreo, un control del presupuesto, y tienen la posibilidad de hacer otras normas legales en la materia, porque si no, las causales de aborto en México siguen siendo “letra muerta”.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario