9/25/2015

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- El funcionamiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (locales y la federal) es “obsoleto, lento y no es transparente”, lo que contribuye a que las trabajadoras no presenten demandas laborales o que en caso de que ganen los juicios, recuperen menos dinero que sus pares varones.

 
En ello coincidieron especialistas del ámbito laboral que participaron en el seminario “La justicia laboral como parte del trabajo digno en México”, al que convocaron la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA).
 
Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista con amplia experiencia sindicalista, explicó que el sistema de justicia laboral en México está “muy rebasado” respecto a otros países, ya que aún no es un organismo autónomo y depende directamente de los poderes ejecutivos de las entidades federativas.
 
También criticó que se siga usando el modelo tripartito –con representantes de trabajadores, la patronal y el gobierno–, en el que participan personas con conflictos de interés o sin la suficiente preparación profesional, además de que los trámites (apelaciones o audiencias a las que no acuden los representantes) atrasan en general los juicios.


Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- De manera constante, las y los legisladores interponen sus creencias morales y religiosas para negar normas a favor de los derechos de las mujeres, especialmente al aborto legal, lo que ha derivado en que muchas de ellas arriesguen su salud o su vida, o sean criminalizadas.

 
A fin de hacer llegar a las y los legisladores información veraz que rompa con los tabús y estereotipos que aún permean el concepto de sexualidad, se colocó en el primer piso de la nueva sede del Senado la “Exposición por la justicia, la dignidad y la salud de las mujeres”.
 
Inaugurada hoy, la exposición se compone de infografías sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica, realizada por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), así como datos sobre las causales de aborto legal en México proporcionados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 


Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- La prohibición del aborto en México va más allá de las restricciones legales, pues para acceder al derecho a decidir las mujeres también se enfrentan a la falta de educación sexual, de autonomía sobre sus cuerpos, a los estigmas sociales, la desinformación y las decisiones políticas que ignoran sus derechos.  

En ello coincidieron expertas y defensoras de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, quienes participaron ayer en el foro “Por el derecho a decidir”, realizado en la antigua sede del Senado y de cara al Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora el próximo 28 de septiembre.


Elsa Conde Rodríguez, ex diputada federal e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, expuso la forma en la cual en los congresos locales los derechos de las mujeres se han convertido en una “negociación política” entre los partidos, que han hecho eco de las peticiones de la Iglesia católica.
  

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- El gobierno del estado de Veracruz adeuda más de 5 millones de pesos (mdp) a consultoras y consultores que en 2014 participaron en el desarrollo de la “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”, mediante proyectos coordinados por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y que recibieron montos federales de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol).

 
A nueve meses de haber concluido su trabajo, las y los consultores exigen el pago de sus servicios y la intervención inmediata de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que ésta realice una investigación por el posible uso indebido de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, ya que el gobierno de Veracruz no ha sido capaz de informar donde está el recurso federal que recibió para ese año.
 
En 2014, especialistas en materia de género en diversos ámbitos –entre quienes están Hilda Salazar Ramírez, directora de Mujer y Medio Ambiente; Rosalba Campos Pérez, consultora independiente, y María Eugenia Chávez Fonseca, integrante de Salud Integral para la Mujer (Sipam)– prestaron sus servicios profesionales para el desarrollo de 23 metas estratégicas del proyecto “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”, coordinado por el IVM. 


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.- “¿Cómo es que una mujer incursiona y se sostiene en la esfera política?”, es la pregunta con la que la periodista chiapaneca Elva Narcia Cancino comenzó la recopilación de historias de mujeres que llegaron a ser diputadas, alcaldesas, senadoras o secretarias de Gobierno en el estado de Chiapas, entidad envuelta en severos problemas sociales, con gran presencia indígena y activismo político.

 
El resultado: “Desde mi piel, historias de vida de veinte mujeres de Chiapas en política”, libro coeditado por la asociación civil Glifos Comunicaciones, el Senado de la República y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), una antología en la que las protagonistas cuentan al público lector, en primera persona, quiénes son y cómo llegaron a ocupar cargos de poder.
 
La autora del libro, ex reportera de la BBC de Londres y ex colaboradora de Internews, charló con 20 mujeres, entre ellas una abogada indígena, una psicóloga, una odontóloga y una comunicadora; todas ellas de ideologías diversas e incluso con posturas encontradas, pero con dos temas en común: ser políticas y ser chiapanecas.  


Angélica Jocelyn Soto Espinosa,Cimacnoticias | México, DF.- A las siete de la tarde de ayer, y luego de los preparativos de decenas de personas que trabajaron de manera ardua durante varias semanas, las 43 madres y padres de Ayotzinapa salieron finalmente de la carpa en la que aguardaban –en el Zócalo capitalino– para iniciar su ayuno.


Bajo una lona acordonada, las familias se sentaron en sillas desplegables de fierro y dieron por iniciado –de espaldas al asta bandera de la plaza– su ayuno de 43 horas: una hora por cada normalista desaparecido forzadamente desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Alrededor, las personas de logística –mujeres y hombres voluntarios– se organizaban para acarrear diferentes enseres que consiguieron con sus propios fondos, y que son fundamentales ante la abstinencia de alimentos: cuatro kilos de azúcar, cuatro litros de miel, varias ollas, termómetros y medicamentos.



Casanova*, Cimacnoticias Campeche.-Las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas nacieron con el objetivo de ser las impulsoras de las políticas públicas con perspectiva de género, de transversalizar éstas en las administraciones públicas y de implementar las acciones para prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres.

 
Para ello se diseñaron una serie de modelos, normas, parámetros y áreas de estudio y especialidad para encaminar las acciones a fin de mejorar la vida de las mujeres.
 
Sin embargo, al igual que en otros espacios de la administración pública, sus titularidades recaen más que en personas con un perfil o trayectoria –con algunas excepciones extraordinarias– en personajes político-partidistas vinculados con el gobernante en turno, ya sea por pertenencia al grupo político, al partido y/o porque, en el caso de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) se “entiende” que tiene que ser una mujer quien lo ocupe.




Redacción Cimacnoticias/AmecoPress Madrid, Esp.- “No podemos tolerar que nuestro país sea un mercado para la destrucción de los Derechos Humanos”, dijo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, Alfonso Alonso, durante la presentación del Plan Integral para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación 2015-2018, en el Día Internacional contra este tipo de violencia de género.

 
El Plan, dotado con 104 millones de euros y estructurado en 143 medidas, supone –de acuerdo con el ministro– “un esfuerzo conjunto” de la administración y de las organizaciones especializadas en dar apoyo a las víctimas.
 
El objetivo es “dar un salto adelante para que la lucha contra la trata sea un asunto en la agenda política, no sólo hoy, en el Día Internacional contra la Trata”.
 
La trata es una de las actividades ilícitas más extendidas en el mundo. Alrededor de 21 millones de personas son víctimas de la trata, de las que 80 por ciento son mujeres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario