9/21/2015

Los periodistas pal café. . . . .


Un año de degradación de las instituciones, de retorcimiento de los mecanismos judiciales y de gobernación, de encubrimiento de la verdad para postular mentiras históricas, tendrá en esta semana una tensa y sombría conmemoración, con un demeritado gobierno federal que se emPeña en fabricar nuevas versiones explicativas frente al hecho rotundo, enorme e incontestable de que aún no se sabe qué sucedió realmente en Iguala (ni en Cocula, si fuera cierta alguna parte de la narrativa murillesca) y que a todos nos faltan 43 jóvenes que fueron desaparecidos en una ciudad de Guerrero.
La resolución de este conflicto social, tal vez el más vigoroso y persistente de la etapa posrevolucionaria, no ha encontrado ni encontrará cauces por las vías gubernamentales. La administración peñista y su principal sostén, el militar, están en el flanco de las sospechas o, aún peor, de las acusaciones, de tal manera que su desempeño, insuficiente y sesgado, no hace sino alimentar enconos (ni siquiera la oportuna aparición en escena del presunto responsable operativo, apodado El Gil, genera certezas y confianza sino todo lo contrario).
Ese explicable desencuentro entre un movimiento en lucha y un gobierno bajo sospecha puede llevar esta semana a situaciones ríspidas. Ayer mismo, medio millar de policías federales impidieron que familiares de los 43, estudiantes y activistas tomaran una caseta de peaje en Palo Blanco, Guerrero, en la Autopista del Sol. El gobierno federal pretende imponer su decisión de no permitir actos extremos de protesta y los manifestantes consideran que deben presionar aún más para conseguir la verdad y la justicia que hasta ahora les han sido negadas. En la ciudad de México, mientras tanto, la administración Mancera negocia la concesión (otorgada ya en lo general) de que un ayuno de familiares de los 43 pueda realizarse en la Plaza de la Constitución, que en este trienio se convirtió en coto manejado a discreción por las autoridades. Además, en todo el país, y en muchas ciudades del extranjero, se recordará activamente lo sucedido un año atrás y, en especial, lo sucedido a lo largo de un año de mentiras y manipulaciones desde el poder.
Más allá de ciertos condicionamientos de redacción, que el pragmatismo sabrá superar en su momento, el Partido de la Revolución Democrática ha culminado su proceso de reposicionamiento (anclarse en ser oposición de izquierda, proclamó una y otra vez el directivo saliente, Carlos Navarrete) con una apuesta por las alianzas con el Partido Acción Nacional.
La nueva Línea Política del sol azteca, establecida en el Congreso Nacional extraordinario que terminó ayer, establece como posibilidad casuística la de asociar sus siglas con las del partido de la derecha confesa. Como suele suceder en las inocuas trifulcas de sus corrientes a la hora de escribir lo que la práctica dejará como letra aspiracional, varios candados gramaticales fueron puestos a lo que desembocará en 2016 en extendidos pactos electorales con el PAN, como ya se negocia en Durango, donde la oposición bipartidista pretende presentar a un personaje de larga carrera en el PRI, José Rosas Aispuro, quien renunció al partido de tres colores en 2010 (dado que la candidatura priísta a gobernador fue asignada a Jorge Herrera Caldera) y al día siguiente fue postulado por PAN, PRD, PT y Convergencia. Luego de la derrota formal ante la densa maquinaria de Herrera, Rosas Aispuro pasó al PAN, bajo cuyas siglas en 2012 llegó a ser senador.
La querencia del PRD hacia las tablas panistas tiene como referente el rechazo sostenido de Andrés Manuel López Obrador a tejer alianzas con el que fue su partido durante largos años. El sol azteca insistirá oficialmente en conseguir esa unidad con el partido Morena, pero desde ahora se faculta para realizar maniobras de emergencia, asociándose con el PAN. El deterioro acelerado del PRD ha sido explicado en su propio seno como consecuencia de esa difuminación electoral, política e ideológica que le mostró tan cercano al PRI y a Los Pinos (con el Pacto por México como crucial momento). Ya se verá si el envite hacia el PAN, es decir, hacia posturas conservadoras y en el fondo bien entendidas con el peñismo, aliviará las cuitas electorales del sol azteca el año próximo, cuando se elegirán gobernadores, presidencias municipales y congresos en 12 estados, más Baja California donde solamente sucederá respecto a alcaldías y diputaciones locales y, sobre todo, en 2018.  
A reincorporación en nómina, relevo de prueba: equivale a una confesión de parte lo que con ofensivo desparpajo ha hecho el gobernador Eruviel Ávila al rehabilitar políticamente a Apolinar Mena Vargas y nombrarlo secretario técnico del gabinete estatal (http://goo.gl/Q3aIaE). Mena tuvo que renunciar en mayo pasado al cargo de secretario mexiquense de Comunicaciones al revelarse algunos diálogos telefónicos en los que se maquinaba la exageración de costos del Viaducto Bicentenario, lo que produciría fraudulentas ganancias para la constructora trasnacional OHL (y sus socios políticos).
Además, en esa grabación se escuchaba al propio Mena gestionando alojamiento gratuito en un hotel de gran lujo perteneciente a la propia OHL. A Mena se le impuso una multa de 189 mil pesos, pero no se le inhabilitó para ocupar posteriores cargos públicos. Por ello, en días pasados el gobernador del estado de México lo ha recontratado, ahora en un cargo estratégico de espectro más amplio (¿mejor posicionamiento, para sostener negocios anteriores y preparar los nuevos?). Con esa convalidación, Ávila, su gobierno y el grupo federal-mexiquense acusado con insistencia de hacer negocios facciosos con OHL dan muestra pública de entendimientos oscuros o, más bien, suficientemente claros.
Y, mientras el joven Jonás Cuarón, hijo del muy premiado Alfonso y de Mariana Elizondo, ha ganado en Toronto un premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine por su película Desierto, con Gael García Bernal, ¡hasta mañana, con el papa Francisco saludando a Fidel!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Para decirlo con una alegoría de corte lopezportillista, el perro que defiende al peso no come croquetas, devora dólares. El Banco de México ya vio caer sus reservas en más de 10 mil millones de dólares, desde el punto más alto que alcanzaron en enero de este año. ¿Han sido eficaces las subastas de dólares implementadas por Luis Videgaray y Agustín Carstens? Los resultados no son impresionantes. La moneda estadunidense sigue cotizándose en torno a 17 pesos, algunos centavos menos estos últimos días. Los banqueros que han adquirido los dólares de las subastas a precio blando son los favorecidos. Pero esos dólares no se venden a nadie más, ni siquiera a empresas de comercio internacional que los necesitan no para especular, sino para cumplir sus compromisos, y mucho menos a familias que tienen a hijos estudiando en el extranjero. Aparte de la pérdida que registran las reservas internacionales, hay otro costo: los intereses que el gobierno mexicano paga a los inversionistas extranjeros que poseen sus bonos. La tasa para el bono a 10 años es de 6.13 por ciento, en comparación con el 2.15 por ciento de Estados Unidos y otros países. Dicho de otra manera: ¡qué caras están saliendo las croquetas del perro que defiende al peso! Ya cuestan más que dos refinerías de petróleo.
Simulacros
¿Alguien cree en las encuestas del Gobierno del Distrito Federal? Difícilmente, desde el simulacro que organizó para justificar el aumento de la tarifa del Metro. Resultó que los capitalinos suspiraban, ansiaban, desesperaban, pedían a gritos pagar más por el pasaje. La organización Vecinos Unidos no confía en lo dicho por el consejero jurídico, Manuel Granados, de que se respetarán los planes parciales y ante cada nueva construcción se consultará a los comités ciudadanos y a los vecinos colindantes. Es un nuevo intento de engañar a la ciudadanía y seguir haciendo leyes a modo. Los cambios anunciados por Miguel Ángel Mancera en su reciente informe tienen como fin fomentar el boom inmobiliario y edificar los llamados corredores culturales en diversos puntos de la ciudad, atractivos desde una perspectiva netamente mercantil, opina Vecinos Unidos.
La recesión hizo más ricos a los ricos
¿Qué segmento de la población estadunidense resultó fortalecido después de superada la recesión? Según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los ricos se hacen más ricos. De ocho grupos de hogares, de diferentes niveles de ingresos, sólo aquellos con sueldos altos han visto una recuperación desde 2006. Los sueldos del segmento con remuneraciones menores están por debajo de los niveles que mantenían ese mismo año, lo que indica que continúan arañando la forma de salir del agujero causado por la recesión más profunda en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cada década, va siendo más difícil para los pobres recuperarse de la recesión, dijo a Bloomberg Arloc Sherman, investigador del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas en Washington. La tasa oficial de pobreza en 2014 fue de 14.8 por ciento, que en números se traduce a 46.7 millones de personas, 2.3 por ciento más alto que en 2007.

El pasado lunes exhumé la nómina de los integrantes de la primera Junta de Gobierno (JG) de la UNAM. Bastaba escribir su nombre para conocer de historia, de lo mejor de nuestra historia. Aun para los que no compartíamos a plenitud las razones que sustentaban esa instancia de gobierno, no podíamos dejar de reconocer el intrínseco valor personal de cada uno de sus integrantes. Ejemplo: Manuel Gómez Morín, cuando fue designado miembro de la JG era, al tiempo, presidente del PAN, partido fundado por él, como reacción al proyecto popular y nacionalista de Lázaro Cárdenas. Su elección como rector miembro de la máxima autoridad de la UNAM hubiera sido imposible si al mismo tiempo en la balanza no se hubiera sopesado su indiscutible talento y –sobre todo– su honesto amor a México, al México que su mentalidad confesional, conservadora, clasista, le delimitaba, pero al que era religiosamente fiel.
Como exceso de mi temperamento provocador, emito una convocatoria de carácter universal: deme alguien otro nombre, de entre los recientes ex presidentes de Acción Nacional que pudiera ser merecedor, por las razones expuestas, a distinción semejante. ¿Acaso Ricardo Sheldon Anaya? (con quien a estas alturas de los partidos no esté al día de The Big Bang Theory, no hay posibilidad de conversa). ¿Gustavo moches Madero? ¿Everardo línea recta Espino o los hermanitos Halloween: César Jeans Nava y Germán trato o truco Martínez Cázares?
Ojalá hubiera tiempo para recordar a todos los grandes de esas generaciones: Silva Herzog, Chávez, García Téllez, Baz, De la Cueva y algunos etcéteras verdaderamente de excepción, pero ahora, por las prisas, démosle tan sólo una repasadita a los 15 supremos electores de la actual JG. Veamos cuántos nos caben en esta entrega.
1. René Asomoza Palacio. Puebla, 1948. Politécnico Nacional. Licenciatura en física y matemáticas. Doctorado de tercer ciclo en la Universidad de París Xl, Orsay. Doctorado de estado en ciencias físicas, misma institución. Merecedor de importantes premios nacionales, en 2011, Francia le otorgó la distinción de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Ha ejercido la docencia permanentemente y ha sido funcionario académico en diversas instituciones. Repetidamente, se ha desempeñado como profesor en el Tecnológico de Tokio. Miembro de prestigiadas agrupaciones científicas tanto nacionales como extranjeras.

El Papa, el político, y el espíritu de un movimiento son una trinidad que en este país, en estos días, resucita un mensaje antiguo de condena contra el pecado de los ricos que roban a los pobres, el secuestro del futuro prometido, la amenaza a la vida del planeta y el veneno de la indiferencia (bueno, también suena como el inicio de un buen chiste: un Papa, un socialista y un movimiento llegan a una cantina...)
El 17 de septiembre marcó el cuarto aniversario de Ocupa Wall Street, movimiento que estalló con un mensaje sencillo: el 1 por ciento más rico acumula todo el poder económico y político contra el 99 por ciento, y que sacudió durante meses las calles de este país, asustó a las cúpulas económicas y políticas, ocasionó represión policiaca que resultó en miles de arrestos y cambió desde entonces el debate político nacional de este país.
Muchos expertos tanto de derecha como de izquierda primero afirmaron que esta expresión carecía de seriedad y pragmatismo y después proclamaron que había muerto, sin entender la dinámica histórica de los movimientos sociales en general y menos dentro de Estados Unidos.
El movimiento de Ocupa, contó uno de sus voceros a La Jornada, siempre fue más un estado de ser que algo organizado con metas concretas o un programa político. Ese espíritu, ese estado de ser se sigue expresando en varios ámbitos, pero su gran triunfo duradero es la transformación del debate político, en el que la desigualdad económ

A medio siglo de que EU ahogara en drogas la ola protestataria de su juventud y procediera, acto seguido, a un control de daños con la declaración de Nixon de una "guerra a las drogas", todo indica que tal guerra de nada ha servido pero sus estragos son patentes.
El consumo mundial no se ha detenido – ya hay unos 250 millones de consumidores (G-1) – y tras él crece la producción y un tráfico cada vez más sofisticado, operando en redes globales de enorme poder económico, logístico y corruptor.
Foto
Se estima que en Estados Unidos (2013) unos 41.6 millones de personas mayores de 12 años consumían en algún grado drogas ilícitas, 6.8 millones más que en 2004 (Gráfico 6). Se observa una baja en el consumo de cocaína, un alza sustancial en el de marihuana, y un consumo sostenido del resto de las drogas.

Así, la prevalencia de consumo (porcentaje de la población de 12 años y más que consume) pasó de 11.0% en 2000 a 15.9% en 2013 (Gráfico 7).
Magnitud del mercado
Foto
El valor del mercado mundial de drogas ilícitas puede estimarse en unos 350 mil millones de dólares anuales. Ello a partir del cálculo de la UNODC de 2013 que lo valoró en 320 mil millones, el 37% del valor de la economía ilegal en el mundo: 870 mil millones (Gráfico 8).

Un estudio de la Presidencia de Estados Unidos (Gráfico 9), valora el mercado estadunidense de cuatro drogas ilícitas (2010) en 109 mil millones de dólares: marihuana 41 mmd, cocaína 28, heroína 27, y anfetaminas 13.
También para 2010 UNODC estimó el mercado estadunidense de cocaína en 35 mil millones de dólares, destacando la distribución de tal monto (Gráfico 10): 84.3% se queda en Estados Unidos (15.1 en los vendedores mayoristas y 69.2 en los menudistas); 13.1% se quedan los traficantes internacionales; y sólo 2.6% queda en los países productores andinos de coca (1.4 en los campesinos y 1.2 en los traficantes locales). El dedo flamígero de Estados Unidos hacia los países productores está, como se ve, mal apuntado.

La impactante historia de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en la costa turca, es uno de los millones de casos que cotidianamente registra este mundo en el que todo se globaliza y comparte, siempre que ello implique pingües ganancias para los de siempre y sin importar las terribles consecuencias sociales.
Pero en la crudeza de todo esto Aylan fue una de las millones de víctimas de la cruenta guerra en su país de origen y formó parte del mayor tsunami migratorio (por razones económicas, sociales, políticas y militares) que registra Europa desde la segunda Guerra Mundial, lo que da idea de la magnitud. La respuesta de los gobiernos europeos ha sido extremadamente evasiva y lenta, en una crisis que exige solución inmediata.
Los gobiernos europeos se echan la pelota entre sí, al tiempo que como medida disuasiva se han abocado a construir muros de contención similares a los que tanto criticaron en los tiempos de la Alemania dividida. Pero no sólo en Europa: allí está el caso más cercano, el de la franja fronteriza mexicano-estadunidense, con su insultante muro de tortilla el cual, con todo, no ha sido capaz de contener el flujo de emigrantes nacionales y centroamericanos. Más poderosa y efectiva ha sido la crisis económica en el norte que el kilométrico muro.
Y también están el de la franja de Gaza, Ceuta, Melilla, Marruecos y tantos otros que ofenden a la raza humana. El de Berlín cayó y fue festejado por todos, pero ahora se vive en un planeta rodeado de muros en medio de un discurso que pregona la globalización como fundamento para el desarrollo.
Como en este espacio se ha comentado, durante décadas gobierno y Congreso estadunidense denunciaron la vergüenza del Muro de Berlín (115 kilómetros de extensión); gritaron a los cuatro vientos que aquel fue un horror, y por lo mismo exigieron su demolición en aras de la libertad. Y mientras eso sucedía, en su territorio comenzaron a planear y construir el muro más largo (más de 3 mil kilómetros de largo) e ignominioso del mundo, justo en la frontera con México, un horror y una vergüenza para el mundo libre.
Y la misma vergüenza y horror causó en los gobiernos y congresos de la Europa libre, los mismos que hoy (26 años después de la caída de Berlín) por todas partes construyen muros –reales o virtuales– para impedir que el tsunami migratorio llegue a sus respectivas fronteras, mientras la ONU gasta saliva, como siempre, para resolver el problema.
Entre lo más reciente, La Jornada informa que “Hungría erigió ayer una puerta de acero y postes de valla en un paso fronterizo con Croacia, intentando sellar así una ruta utilizada por su vecino del sur para hacer llegar a miles de migrantes. Croacia ha enviado docenas de autobuses repletos de migrantes a través del paso entre Baranjsko Petrovo Selo y Beremend desde que comenzaron a llegar inmigrantes a través de su frontera oriental con Serbia hace cinco días.
“Aún más inmigrantes han cruzado en tren, dando lugar a cientos de escenas caóticas que se repitieron el domingo, cuando inmigrantes empapados por la lluvia treparon por las ventanas de un vagón en la estación croata fronteriza de Tovarnik. Hungría ha prohibido su entrada en la Unión Europea a través de su frontera con Serbia al construir una valla metálica e imponer estrictas normas de asilo, lo que obligó a los inmigrantes a dirigirse al oeste hacia Croacia. Hungría, que dice estar defendiendo la identidad cristiana de Europa frente a la llegada de cientos de miles de migrantes, principalmente musulmanes, anunció que está completando otra valla en un tramo de 41 kilómetros de su frontera con Croacia para mantenerlos fuera.
“El canciller húngaro dice que su país planea erigir una cerca rematada en alambres de púa en parte de su frontera con Rumania para impedir el paso de migrantes por el país, ahora que ha completado una cerca sobre la frontera con Serbia. Peter Szijjarto afirmó que la cerca será levantada a una distancia razonable y no a todo lo largo de la frontera de 450 kilómetros.
Se trata de los mismos húngaros que años atrás exigían la caída del muro de Berlín y el muro soviético, porque atentaban contra los derechos fundamentales de la humanidad. Ahora son ellos quienes los construyen, como hace el gobierno mexicano, en su frontera sur, con su barda virtual de contención de la emigración centroamericana, que busca el dorado norte como tabla de salvación.
Como bien apunta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la reciente pérdida de vidas en el mar Mediterráneo nos recuerda una vez más el impacto humano de los conflictos que no han sido resueltos y de los fracasos en el desarrollo en todo el mundo. La aparente parálisis mundial frente a esta continua tragedia humana es muy alarmante. Las medidas provisionales para frenar el flujo de migrantes abordan sólo la superficie del problema. Es necesario profundizar en las causas que obligan a las personas a arriesgar sus vidas para encontrar trabajo y seguridad en otros países.

Kafka lo sabía: las burocracias siempre son parasitarias. En tiempos de austeridad los hogares dejan de comprar lo superfluo; primero, se aseguran los gastos para la alimentación, el costo de los servicios básicos y la educación de los hijos. El sentido común nos dice que la misma conducta debería darse en el gobierno y las instituciones, pero observamos atónitos que no es así.
Todo proyecto presupuestal distingue entre objetivos sustantivos y adjetivos, los centrales y los de apoyo. Lo normal es que ante un recorte se privilegien los primeros y se limiten los segundos. Sin embargo, en el paquete económico del gobierno federal le destinan más dinero al Senado, se mantienen los megasalarios de la Suprema Corte de Justicia y suben el presupuesto de las fuerzas armadas.
Esto es, quitan recursos a la producción de alimentos, congelan a las universidades y afectan los programas que ayudan a la creación de empleo. Para el caso de Zacatecas, se recibirán 300 millones de pesos menos ¿A quién le quitarán presupuesto? ¿A los gastos en imagen gubernamental, a la oficina del Ejecutivo, a los actos cívicos, a las compensaciones de funcionarios o a la remodelación de la casa de gobierno? ¿O tal vez se despida personal y se mande al desempleo a familias completas, a las becas estudiantiles, a los créditos de micro proyectos productivos, a la construcción de aulas, de infraestructura carretera, a los proyectos de abasto de agua?


Tras una misa multitudinaria celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana, el papa Francisco llamó a concluir con éxito el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. El máximo líder de la Iglesia católica dijo que no se debe permitir otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación, cuyas negociaciones tienen lugar precisamente en la capital cubana.

La PGR no ha probado que Abarca sea integrante de Guerreros unidos, señala
José Luis Abarca fue precandidato de Coduc-Nueva Izquierda en el municipio de Iguala. Este hecho histórico no podrá ser negado por la falta de valor para decir las cosas como fueron. No veo cambio sino simulación en la mayoría del Congreso del PRD, pero la lucha no ha terminado. El informe de la Comisión Especial sobre Iguala ahí está, en la página del PRD, y espero que siga en ese lugar porque dice lo que ahora se quiere ocultar vergonzosamente. Pero, además, se comete un error grave al considerar que puede ser un ilícito haber apoyado a Abarca por ser éste miembro del crimen organizado. Eso no lo sabemos aunque tampoco lo podemos negar. La PGR no ha aportado pruebas de que Abarca sea integrante de Guerreros unidos, no obstante que tampoco existan evidencias que demuestren lo contrario.

No debe extrañar que la consigna somos el 99%, en un futuro no lejano será “somos el 80%. Sin pertenecer al exclusivo club del uno por ciento, hay otro 19 por ciento cuyos ingresos tampoco son nada despreciables, y que disfruta de una situación económica más que holgada. Es la conclusión que se desprende de un estudio publicado recientemente por la Institución Brookings, que advierte sobre el crecimiento de la brecha que separa a la clase media alta del resto de la población, acentuando la desigualdad cada vez más patente en Estados Unidos. En ese grupo de clase media alta están quienes integran 20 por ciento de los que reciben más altos ingresos de la población estadunidense, y son parte de una élite privilegiada.

El próximo 23 de septiembre se cumplirán 50 años de los sucesos de Ciudad Madera, Chihuahua, cuando un grupo de 13 guerrilleros, integrado por profesores rurales, estudiantes normalistas y campesinos, intentó tomar por asalto el cuartel militar de dicha ciudad. El 26 de septiembre también se cumplirá un año de los hechos en la ciudad de Iguala, Guerrero, por los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y fueron asesinados tres estudiantes, tres civiles y 80 personas resultaron heridas.

El presidente de Francia, François Hollande, está convencido de que la Cumbre del Clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos, es uno de los acontecimientos más importantes de este siglo. Sostiene que marcará el futuro de la humanidad debido a los problemas que ya existen, fruto de la generación de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global del planeta. Tomar los acuerdos urgentes y suficientes para evitar lo peor es el reto de la comunidad de naciones, afirma Hollande. Y adelanta que su país estará al frente de las propuestas de carácter obligatorio para lograr frenar el incremento de la temperatura en el mundo, lo cual ocasionaría aumento del nivel del mar, inundando ciudades, puertos y actividades agropecuarias e industriales ubicadas en la franja costera, además de la desaparición de islas; también provocaría sequías y lluvias fuera de lo común y nuevos retos en el campo de la salud ante la aparición o expansión de epidemias viejas y nuevas.

Es grave lo que pasó en Egipto a turistas mexicanos, varios muertos o heridos en un ataque confuso; es muy importante que hayan detenido a El Gil, sospechoso de ser el agresor de los jóvenes normalistas secuestrados y desaparecidos en Iguala; es un golpe a la credibilidad del sistema, uno más, y al prestigio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el informe de los expertos sudamericanos que echaron a rodar la verdad histórica sobre el mismo caso de Ayotzinapa.

Los periodistas estamos obligados a seguir la actualidad, por muy dolorosa que sea. Tal es nuestro trabajo y legado. Por lo demás, el tema resulta abrumador hoy en México: los casos y los hechos resultan muy impresionantes, hasta el punto de que ocupamos algunos de los primeros lugares mundiales en desapariciones forzadas, torturas o asesinatos que son, entre muchas otras causas, el resultado de la corrupción, de las drogas y del mediocre desarrollo económico, que compensa las carencias en el ingreso por la vía delincuencial.

Negra y Criminal es un librería de referencia en este género. Lo ha sido por 13 años. Dejará de existir como un espacio físico el mes entrante. El local que ocupa en el barrio de la Barceloneta, en el Carrer de la Sal número 5, atrajo a numerosos lectores y aficionados y también a muchos autores que compartían con ellos.

Dicen los que lo vivieron que septiembre se inició con una actividad como de hormiguero apasionado que marcaba el ritmo de los trabajos y los días a tambor batiente. Reuniones, sueños de muchos, labores incesantes de todos. Corría 1984 y el caudal de ideas y compromiso encontró cauce plástico en el diseño que Vicente Rojo otorgó a La Jornada.

Una parábola del capitalismo tardío. Existe una planta silvestre nativa del actual Estados Unidos, un rastrojo conocido como horseweed o hierba caballo, cola de yegua, Conyza canadiensis, erigerón de Canadá, hierba carnicera, crisantelmo, lirio compuesto y zarramaga entre otros nombres (para la gente común suele no tener ninguno). Es una lata para los agricultores, daña maizales, cañaverales, y ahora los campos de no-labranza y de transgénicos, especialmente soya. Gracias al descubrimiento de América este hierbajo se extendió a los cinco continentes. Suele ser inofensivo. Para la tribu zuñí era una planta sagrada. Posee usos medicinales comprobados: elimina el ácido úrico y combate la gota, alivia reumas y cistitis, controla la diarrea. No vale nada, es decir, no se vende. Crece dondequiera. Llega a medir 50 centímetros, con un sólo tallo. Si se le permite, se vuelve un arbusto de hasta dos metros. En Mesoamérica es una de las hierbas que los milperos eliminan para salud del maíz y el frijolar. Gracias a la tecnología y el mercado, concretamente al RoundUp de Monsanto, el erigerón o coniza (otro de sus nombres) pareció controlado, mas tuvo el mérito de ser la primera planta decididamente resistente al herbicida glifosato, hoy empleado en todo el mundo (aunque Francia lo prohibió recientemente), un producto polémico que, al igual que a los políticos y los famosos, los ataques, las denuncias y las burlas le sirven de espuma. Lo que no mata engorda. Que lo diga la modesta horseweed.

Las películas latinoamericanas El clan, de Pablo Trapero; Desde allá, de Lorenzo Vigas; Desierto, de Jonás Cuarón; Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella, y Magallanes, de Salvador del Solar, brillaron en el festival, que concluyó ayer. En la imagen, Gael García Bernal y Cuarón, cuya película fue premiada por la Federación Internacional de Críticos de Cine Foto Ap

Los vasos comunicantes. Isaac Ezban, entusiasta realizador mexicano de 29 años, ha logrado en poco tiempo perfilarse como uno de los talentos más novedosos del cine fantástico, como antes Guillermo del Toro con su opera prima Cronos o el español Alejandro Amenábar con Tesis, su debut inquietante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario