9/26/2015

Presentan Plan para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas


   Destina España recursos y acciones para erradicar el flagelo

“No podemos tolerar que nuestro país sea un mercado para la destrucción de los Derechos Humanos”, dijo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, Alfonso Alonso, durante la presentación del Plan Integral para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación 2015-2018, en el Día Internacional contra este tipo de violencia de género.

 
El Plan, dotado con 104 millones de euros y estructurado en 143 medidas, supone –de acuerdo con el ministro– “un esfuerzo conjunto” de la administración y de las organizaciones especializadas en dar apoyo a las víctimas.
 
El objetivo es “dar un salto adelante para que la lucha contra la trata sea un asunto en la agenda política, no sólo hoy, en el Día Internacional contra la Trata”.
 
La trata es una de las actividades ilícitas más extendidas en el mundo. Alrededor de 21 millones de personas son víctimas de la trata, de las que 80 por ciento son mujeres.
 
En España se calcula que su volumen de negocio mueve 5 millones de euros al día. Las víctimas, en su mayoría, son jóvenes (45 por ciento de menos de 25 años de edad) y muchos de los clientes también.
 
Por ello, el ministro defendió la necesidad de “trabajar en la prevención” y evitar “frivolizar y normalizar” lo que supone una vulneración de derechos, por lo que hay que sensibilizar, especialmente, a la juventud.
 
En el acto, en el que participaron la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y representantes de las principales organizaciones de apoyo a las víctimas, se detallaron algunos de los principales ejes del Plan: la prevención y detección, la protección y asistencia y la persecución activa a los tratantes.
 
MEDIDAS PRINCIPALES
 
El Plan contempla múltiples acciones. Entre ellas, una campaña de sensibilización dirigida a concientizar sobre la incidencia de la demanda de prostitución en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
 
A través del Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer se buscará la eliminación de estereotipos y contenidos sexistas en la publicidad, las noticias y la programación de los medios de comunicación, pues justifican o banalizan la violencia contra las mujeres.
 
Se impulsará un Código de Buenas Prácticas para los medios de comunicación, para que el tratamiento de las informaciones sobre trata se enmarque en el rubro de “violencia contra la mujer”. Igualmente se promoverán códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de anuncios de contactos en los medios.
 
En el tema de identificación, protección y asistencia a las víctimas, el Plan prevé un modelo de acta de información sobre sus derechos, redactado en un lenguaje sencillo y comprensible.
 
Respecto a la persecución a los tratantes, se reforzará la investigación del delito a través de la mejora de la capacitación y especialización de las fuerzas de seguridad y de las policías autonómicas y locales, entre otras medidas.
  Por: la Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario