9/24/2015

Niega TEPJF paridad de género en Congreso de Colima


   Revira acuerdo de IEE para dar diputaciones “pluris” a mujeres

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del estado de Colima (IEE), para asignar las diputaciones plurinominales bajo el principio de paridad de género.
La madrugada de este martes 22 de septiembre, los magistrados regresaron las curules de representación proporcional o “pluris” a Nabor Ochoa, Joel Padilla Peña, Francisco Anzar Herrera, y José Adrián Orozco Neri.
Ellos, junto con el resto de los diputados locales electos, rendirán protesta como legisladores el próximo 1 de octubre, cuando se renueve el Congreso colimense.
Los magistrados señalaron que el IEE violentó la voluntad ciudadana al modificar las listas con los nombres de candidatos que ya habían sido votados. Además expusieron que no había elementos legales para hacer los cambios por el principio de paridad.
También los magistrados ratificaron la diputación local al priista Héctor Magaña, quien fue impugnado por la ex candidata a la diputación por el Distrito VII, Meyly Pastora Beltrán.
El pasado 29 de julio, la mayoría de los consejeros del IEE determinó garantizar la paridad de género en el Congreso local, por lo que otorgaron seis de las nueve diputaciones plurinominales en disputa a mujeres.
Por: Heidi de León Gutiérrez

Cimacnoticias/DiarioAvanzada  Colima, Col.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario