9/24/2015

Los periodistas pal café. . . . .



A diferencia de lo sucedido en la ocasión anterior (y, hasta ahora, única), no será en Los Pinos la reunión de Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 desaparecidos. Resulta significativamente desalentador que el político mexiquense haya desistido de ofrecer para esa crucial entrevista la residencia oficial en la que suele recibir a otros grupos y personas, por considerar de gran relevancia los asuntos que les llevan allí (algunas veces, para celebrar triunfos del deporte comercial o para departir con invitados de tipo personal).
El primer riesgo que la logística peñista no quiso correr fue el de un plantón de los familiares de los normalistas dentro de la propia casa presidencial. Hubiera bastado con que los muy dolidos visitantes se negaran a salir de los salones gubernamentales en tanto no tuvieran las respuestas que satisfagan los mínimos de verdad y justicia para que la nota de esa toma de Los Pinos ganara presencia mundial. Y, por otro lado, se escogió el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, para mejor acomodar los dispositivos militares de protección y para evitar la concurrencia de contingentes de apoyo a la causa de Ayotzinapa. Los familiares de los estudiantes desaparecidos llegarán al citado museo tecnológico con varias horas de ayuno, pues habían programado iniciarlo a las siete de la noche del miércoles, para terminarlo el viernes y estar listos para participar en la marcha del sábado, que se espera tenga un gran nivel en cuanto a participación de ciudadanos.
Además del sintomático cambio de sede, ayer se difundió que a juicio de Los Pinos la reunión de hoy sería una especie de marco para que Peña Nieto pronuncie algún discurso de protocolo relacionado con el inminente envío de una iniciativa al Congreso para establecer la Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, en un esfuerzo por aparentar que se atienden las exigencias en la materia que han hecho grupos y organizaciones mexicanas y, en especial, entes internacionales como la ONU y la hoy tan atacada Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No causaría sorpresa tal postura meramente retórica y legalista del mexiquense, pues pocas personas esperan con sensatez que vaya a asumir una postura radicalmente distinta de la que hasta ahora ha sostenido, en consonancia con la verdad histórica y en abierta protección de factores claves como los militares de Iguala a los que no se ha permitido ser entrevistados por los expertos internacionales interdisciplinarios. Pero, de confirmarse, como todo hace suponer, que al encuentro de hoy llegará Peña Nieto con más promesas, ofertas y otras argucias para ganar tiempo y mantener la impunidad, habrá en la marcha de este sábado reacciones airadas que es de esperarse no desemboquen en violencia, mucho menos si ésta proviene de provocadores.
Después de cumplir con la agenda oficial del encuentro (en privado) con los familiares de los desaparecidos, Peña Nieto preparará el viaje que lo pondrá fuera de México justamente el sábado 26, para estar hasta el 29 en Nueva York, donde participará en una asamblea de la Organización de Naciones Unidas y en una cumbre de jefes de Estado. El personaje que en representación formal de México estará en esas sesiones de alto nivel es diametralmente opuesto al que con el mismo nombre y apellido participó en las de un año atrás. El 24 de septiembre de 2014 estuvo EPN ante el mismo auditorio, para pronunciar alguna de esas piezas de oratoria olvidable que casi nadie atiende en las asambleas de la ONU salvo que el declamador sea de verdadera importancia mundial.
Luego de esa participación estelar, la propaganda oficial trató de elevar al ex gobernador del estado de México a niveles de estadista, con posteriores encuentros laudatorios con grupos de la élite estadunidense (entre quienes estuvo Henry Kissinger, deshaciéndose en elogios hacia el deslumbrante invitado) y revistas amables en cuanto a designar a Peña como salvador de México. Nada de aquella bisutería política se mantiene en pie a un año de distancia. Muchos de los medios internacionales que hablaban del Mexican Moment han publicado devastadores reportajes y artículos respecto al desastre mexicano, con especial descripción de la incapacidad política de Peña Nieto y, al mismo tiempo, el involucramiento en actos de corrupción y en el mantenimiento de las complicidades en múltiples casos, muy en especial en el de los jóvenes desaparecidos en Iguala un año atrás.
En ese contexto, Peña se va el sábado y, como ha sucedido en otras ocasiones que han resultado trascendentes (como la fuga de El Chapo o la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca), le tomará de viaje lo que suceda en México. En este caso, la eventualidad de reacciones gubernamentales violentas ante desbordamientos de la protesta popular conmemorativa será responsabilidad operativa directa del secretario de fugas políticas, Miguel Ángel Osorio Chong. Si no es una coartada ante esos riesgos de violencia, sí parece un acto de disminuida responsabilidad el que Peña Nieto vuelva a ausentarse no sólo física sino políticamente. El estigma de haberse tardado tanto en asumir la obligación de investigar los sucesos de Iguala, que pretendió confinar al puro ámbito estatal, se ensanchará ante esta nueva salida de la escena nacional para ir a cumplir con ceremoniales diplomáticos en el extranjero que, en las circunstancias, en la encrucijada, resultan prescindibles ante el imperativo de atender el extendido y persistente incendio en casa.
Y, mientras ha salido en libertad el dirigente yaqui Mario Luna, férreo opositor a la construcción del Acueducto Independencia, encarcelado tramposamente por el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora hasta hace unos días, ¡hasta mañana, en espera de que el papa Francisco hable en Filadelfia sobre Ayotzinapa!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Aun cuando la Reserva Federal ya tomó la decisión de no subir –por ahora– la tasa de interés en Estados Unidos, el peso sigue dando tumbos. Y el Banco de México vendiendo dólares a precio blando al conspicuo grupo de banqueros cuya identidad no quiere revelar. En los primeros tres días de esta semana subastó mil 200 millones de dólares, a razón de 400 millones por día. Según esto, se trata de darle liquidez al mercado, es decir, que no falten los billetes verdes. Desde que comenzaron las subastas, ya se ha desprendido de más de 15 mil millones de dólares de las reservas. A pesar de las inyecciones de líquido verdoso, ayer el dólar se cotizó hasta en 17.44 pesos. Como quien dice: urge cambio de medicina porque con ésta no mejora la salud del enfermo…
Muy grande para dejarla caer
En la crisis financiera que estalló en 2008, los bancos, como Citigroup, y las automotrices, como General Motors, recibieron oxígeno de Washington para que no quebraran. Demasiado grandes para dejarlas caer, fue el argumento. Eso mismo sucedería con Volkswagen, el gobierno de Alemania la salvaría en caso necesario. Por lo pronto, inversionistas colmilludos salieron ayer a comprar sus devaluadas acciones, saben que recuperarán su precio en algún momento futuro. El jefe global de la compañía, Martin Winterkorn, renunció después de casi una década en el cargo. Dijo que aceptaba las consecuencias del escándalo que ha borrado 22 mil millones de dólares del valor de mercado de la compañía.
Investigan a Víctor Hugo Romo
A finales de febrero de este año, el ex delegado perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, envió una carta a nuestro diario, sobre la dolosa especulación que este espacio había publicado en relación al manejo de dinero en las obras de avenida Masaryk. Ese tema no ha sido aclarado a satisfacción de organizaciones vecinales. Ahora han trascendido reportes de la Secretaría de la Función Pública que hablan de anomalías en otras obras en que se utilizaron fondos federales. Según la información disponible, la irregularidad más importante fue hallada en la construcción del nuevo edificio de la delegación. Presuntamente se infló la superficie de excavación y se pagó en exceso. Los contratos habrían sido adjudicados a la empresa Prohmsa Construcciones, y pertenece al alcalde perredista de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello. El nuevo edificio delegacional, que se ubica a un costado del actual, está todavía en fase de cimentación. (¿Era necesario?). Aquí caben dos preguntas: 1) ¿encubrirá Xóchitl Gálvez a su antecesor?, y 2) ¿será capaz Romo de dejar la protección de la Asamblea y someterse a una investigación, pero no de la Procuraduría del Distrito Federal, sino de la PGR?
Metrópoli financiera
Londres ha desplazado a Nueva York para convertirse en el centro financiero número uno del mundo, según el estudio de 86 ciudades elaborado por la firma londinense British Think-tank Z/Yen. De acuerdo con Michael Mainelli, presidente de la empresa, el tema de inmigración y ajustes al sistema tributario influyeron considerablemente. En el top de la clasificación, Hong Kong, Singapur y Tokio se mantienen entre los primeros cinco.



La buena, que en los últimos tres meses los precios de las gasolinas se desplomaron entre 14 y 15.4 por ciento y los del diésel 12.5 y 15.1 por ciento, lo que ha beneficiado ampliamente a los consumidores. La mala, que esas caídas no han sido en México, sino en Estados Unidos y Guatemala, respectivamente, países no sólo fronterizos con el nuestro, sino con realidades energéticas opuestas (de la abundancia a la carencia, en cada caso).
En Guatemala tiran presidentes y precios de los combustibles, pero –lástima– en México (productor, refinador y exportador de hidrocarburos) no, y los precios se mantienen sin modificación desde el pasado primero de enero, cuando el gobierno federal dio fin a su política de gasolinazos, no sin antes advertir a los consumidores –vía Diario Oficial de la Federación– que en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.
Pero como en el gobierno mexicano nadie conoce la ley de la gravedad y para sus integrantes Newton no es más que una avenida en Polanco, aquí todo lo que sube nunca baja. Resulta que la citada alta volatilidad ha sido en sentido inverso y en ningún momento ha considerado la posibilidad de reducir los precios internos de los combustibles. A la hora de aumentarlos, la justificación de los tecnócratas siempre ha sido la necesidad de equiparar los precios internos con los de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), pero cuando la situación es en sentido contrario, ni quién se acuerde.
Cuando se aplicó el último –oficialmente– gasolinazo (1.9 por ciento de aumento), el precio del barril mexicano de exportación se vendía a 45.45 dólares, pero los mexicanos pagaban sus gasolinas a un precio tres veces superior. El barril de crudo contiene 159 litros, y por aquellas fechas el gobierno mexicano lo exportaba a 45.45 dólares, pero ya refinado (interna o externamente) lo revendía a los mexicanos a cerca de 149 dólares, como promedio.
Actualmente en México un litro de gasolina Premium se vende 31 por ciento más caro que en Estados Unidos y 14 por ciento más que en Guatemala, con todo y que, si se mide en dólares, la devaluación de la vapuleada moneda nacional ha reducido la brecha.
Lo que lejos de reducirse se ha incrementado sostenidamente es la captación fiscal, por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a los combustibles: más de 127 mil millones de pesos tan sólo en el primer semestre de 2015, un monto superior al recorte presupuestal anunciado, también en enero pasado, por el renombrado ministro del (d) año. Para el consumidor, pues, altísimo precio de los combustibles y un titipuchal de impuesto.
En un inventario de cien países elaborado por los analistas de Global Petroprices, en los últimos tres meses 74 de ellos redujeron los precios de sus gasolinas y diésel; 16 los incrementaron (Kirguistán y Zambia los de mayor proporción: 12.5 y 30 por ciento, respectivamente, aunque el primero redujo 2.6 por ciento el precio del diésel).
Todas las naciones latinoamericanas redujeron sus precios de las gasolinas (en algunos casos hasta 15.5 por ciento, como en República Dominicana y 14.8 por ciento en Honduras), salvo tres de ellas que los aumentaron (Argentina, 3.8 por ciento; Chile, 2.6, y Colombia, 1.1). Y en el resto del planeta se registran fuertes caídas en los precios, como en Austria (10.6 por ciento), Bélgica (12.1), China (10), Croacia (10.7), Dinamarca (10.2), Hungría (11), Islandia (11.5), Jordania (13.7), Noruega (10), Filipinas (10.3), España (13), Suecia (11.8), Vietnam (11.8) y muchos más.




Se va a cumplir un año. 52 semanas. 365 días. 15 mil 200 horas de dolor y de rabia por lo que ustedes hicieron en Iguala. ¿Qué hicieron? Asesinaron a seis personas, hirieron a decenas y secuestraron a 43 que hasta el momento no aparecen.
Sabemos que ustedes lo cometieron porque había coordinación de control, comando y comunicaciones entre las fuerzas militares y policiales de los tres niveles destacadas en esa ciudad. Sabemos que ustedes sabían los movimientos precisos de los chavos de Ayotzinapa desde que éstos salieron de Tixtla. Que ustedes estuvieron al tanto, a cada instante, de las ráfagas disparadas a autobuses repletos de muchachos normalistas y hasta de futbolistas; de los insultos y las burlas, de los golpes, de los gritos, de los charcos de sangre, de la tortura, del desollamiento y de las capturas. Nos dejaron tres cadáveres en las calles y decenas de heridos abandonados a su suerte y se llevaron vivos a 43. Lo que no sabemos, hasta ahora, es qué les hicieron ni dónde los tienen.
Tampoco sabemos bien a bien por qué ni para qué cometieron ustedes semejantes crímenes. ¿Para escarmentar a jóvenes dignos situados en esa encrucijada de educación pública y campo, cosas ambas que ustedes detestan? ¿Para poner un hasta aquí a la irreverencia popular que se contrapone a la insolencia oligárquica de ustedes? ¿Para cumplir un pacto secreto de mutua protección con sus socios, los exportadores de goma de opio?
Lo que nos queda claro es que en las horas posteriores a la atrocidad ustedes pensaron como piensan siempre: que los muertos y los desaparecidos eran unos pelados, unos muertos de hambre, unos indios de la prole que no iban a importarle a nadie y que el país –ya no digamos el mundo– se iba a quedar contento con la explicación de que aquello era un incidente menor y un asunto local. Que el gobierno de Guerrero asuma sus responsabilidades, dijeron. Como si ustedes no supieran que las responsabilidades de combatir a la delincuencia y preservar el orden público corresponden a los tres niveles de gobierno. Como si no tuvieran la menor idea de que en esa región la droga fluye a raudales en las narices de su C4, de sus cámaras de vigilancia, de su Cisen, de su PGR, de sus cuarteles militares y de sus destacamentos de Policía Federal.
Pero se equivocaron. El agravio sí importó y fue sentido en carne propia por millones de otros proles, de otros indios pelados, y recorrió el país y llenó las calles y las plazas, y junto con él cundió la convicción de que la barbarie no obedecía a la mera acción de un alcalde enloquecido y cooptado por la delincuencia, sino que involucraba, necesariamente, a las esferas superiores del poder público. Entonces ustedes, muy diligentes, aparecieron en escena y formularon propósitos de justicia y esclarecimiento. Un figurín desmejorado apareció secretando lágrimas de cocodrilo por lo que hubiera podido ocurrir a los jóvenes y por el dolor y la zozobra que afectaba –que afecta– a los familiares. Y con sus conocidas muecas de Supermán institucional tomaron la investigación en sus manos.
No los movía el propósito de esclarecer los hechos, sino el de ocultar su propia participación en ellos. A continuación nos ofrecieron unos chivos expiatorios: la renuncia del gobernador, la captura del alcalde y su mujer y la presentación de un puñado de infelices seguramente torturados que se prestaron a recitar lo que ustedes les pusieron en el teleprompter: que de parte del narco habían capturado a los normalistas faltantes, que los habían llevado a un basurero, que allí los habían asesinado y quemado hasta reducirlos a unos pedazos de huesos renegridos –así, chiquitos– y que posteriormente habían recogido los restos de la parrillada, los habían metido en unas bolsas de plástico y las habían arrojado al río cercano.
Verdad histórica, asunto resuelto. Ya podían ustedes, muy quitados de la pena, seguir disfrutando las mansiones que se han comprado con dinero del pueblo; ya podían largarse a sus giras dispendiosas a no sé qué confines del planeta para arreglar sus negocios particulares; ya podían retomar su empeño en construir un México más poderoso, grandioso y glorioso, para que el país les guardara agradecimiento eterno. Oigan, ¿pero qué les pasa? ¿Dónde quedó su vieja capacidad para aparentar decencia?



 

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió ayer la convocatoria a aspirantes a ocupar la rectoría en sucesión de José Narro Robles, quien actualmente la encabeza y deberá terminar su gestión el 16 de noviembre. Quienes estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria o que estén interesados en ser considerados para el cargo tienen de plazo hasta el 4 de octubre para entregar la documentación que acredite su trayectoria y su programa de trabajo. Asimismo, el máximo organismo universitario convocó a los integrantes de la comunidad universitaria a emitir su opinión, sea por escrito o ante comisiones ad hoc, para recabar distintas posturas.

Réplica de Ciro Murayana
En su editorial del 23 de septiembre, INE: frivolidad confirmada, La Jornada descalifica el llamado de atención que formulé al Poder Legislativo sobre los recursos destinados a las elecciones. Para sustentar los adjetivos que dirige contra mis argumentos, el diario ofrece datos imprecisos. Por ejemplo, señala que el “proyecto de presupuesto para 2016 aprobado por el INE asciende a 15 mil 473 millones de pesos –cantidad que excede en más de 2 mil millones de pesos al que se ejercerá en 2015”. Hay una comparación incorrecta en las cifras del diario: para 2016 toma el monto no sólo del presupuesto operativo del INE (11 mil 442 millones) sino que suma el financiamiento de los partidos (4 mil 31 millones), mientras que para 2015 sólo toma el gasto de operación de la autoridad. En realidad, el presupuesto total solicitado por el INE para 2016 a precios constantes –restando la inflación– es 19.9 por ciento menor al de 2015. Lejos de toda frivolidad, el INE cumple sus obligaciones sin aumentar su gasto.

Durante los últimos meses, en el mundo ha surgido una corriente política moderna y de avanzada que está luchando en diferentes países para establecer la democracia social en el poder y por un nuevo modelo de desarrollo económico que genere más justicia y mayor bienestar para la población. Cansados y frustrados con la enorme desigualdad que se ha producido, la cual hoy concentra 99 por ciento de la riqueza mundial en uno por ciento de la población, los líderes sindicales, intelectuales y políticos progresistas están proponiendo ideas, estrategias específicas y programas para balancear la distribución de la riqueza y lograr mayor igualdad y equilibrio entre los miembros de la sociedad.

Mary Gordon, escritora católica, autora generosa de novelas cargadas de humor y de reflexiones más o menos explícitas a propósito del catolicismo, de la moral y de la religión ante los comportamientos sociales de hoy, nos advierte contra la equivocación de creer que el papa Francisco es un reformador. Es cierto, es radicalmente distinto a sus antecesores. Nada tiene que ver con la soberbia aristocrática de Pío XII, la superioridad intelectual de Benedicto XV, la indiferencia selectiva de Juan Pablo II o la disimulada incomprensión de Paulo VI. Es más cercano al sentido común y a la espontánea generosidad de Juan XXIII. Francisco no es feminista, dice Gordon. ¿Y? ¿De veras es muy importante para el avance de las mujeres en el mundo que puedan ponerse una casulla y oficiar misa? ¿O que ejerzan la confesión y la absolución? Creo que es mucho más importante que el papa Francisco haya reconocido el dolor y los dilemas morales y emotivos que enfrentan las mujeres que se ven obligadas a interrumpir un embarazo, por las razones que sea.

En Estados Unidos se debate ahora acerca de la conveniencia de liberalizar las ventas de crudo al exterior. Un régimen de licencia previa, proveniente de épocas de mucho mayor dependencia del petróleo importado, es considerado, por la industria petrolera y sus aliados del Partido Republicano, como una prohibición de exportar crudo. Tal veda no existe. El sistema de licencias de exportación no se aplica a petrolíferos y condensados procesados; al crudo destinado a consumo en Canadá; al proveniente de la vertiente norte de Alaska; a las rexportaciones, y a algunos crudos de California. En enero-mayo de 2015, las exportaciones de crudo de Estados Unidos promediaron 491 mil barriles diarios (mbd), monto al que se suman 84 mbd de condensados. Con ventas al exterior del orden de medio millón de barriles diarios, Estados Unidos alcanza un lugar entre los 20 principales exportadores mundiales.

Sorpresas te da la vida. El zarpazo contra la utopía reformista de Tsipras vino a restaurar el orden en la mesa europea y nos devolvió al inamovible neoliberalismo vencedor. Pero los hechos son tercos, las ilusiones resurgen y voces inesperadas saltan a la escena, como lo hizo Jeremy Corbyn al despedazar las encuestas (y el hígado de muchos de sus correligionarios) al ganar la presidencia del Partido Laborista de Gran Bretaña, que hasta hoy –tras los Blair, los Brown y demás terceristas– permanecía impotente, hundiéndose en la mayor crisis de credibilidad de su historia. A la condescendencia irónica hacia el viejo izquierdista dentro del partido se aunó el rugido clasista de David Cameron, que de inmediato lo clasificó como una amenaza a nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad económica y la seguridad de la familia. Ya sabemos qué significan esas palabras cuando se pronuncian desde el poder, así que no la tiene fácil el nuevo líder del laborismo. Pero, ¿por qué tanta irritación?

He tenido la oportunidad de leer el informe del Grupo Interdisciplinario de Exper­tos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa. Es muy extenso y sería para mí imposible hacer un resumen válido o útil para mis lectores.

La reunión en tierras cubanas entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, es la mejor prueba de que el cambio de época, como lo llama Rafael Correa, no se ha agotado y continúa vivo en América Latina y el Caribe (ALC) pues el impulso que han dado al proceso de paz consolida el rumbo nuestroamericano.

Los días 25, 26 y 27 de este mes se discutirán y aprobarán los 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) en la ONU. Luego de quince años de trabajos para alcanzar los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) se lograron resultados alentadores, como la disminución de la pobreza mundial, que más niñas y niños reciban enseñanza primaria, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento en el acceso a agua potable y millones de vidas salvadas en la lucha contra la malaria, SIDA y tuberculosis. Sin embargo estos logros resultan insuficientes.

“¿Cuál es el peligro mayor para un artista, pregunta Marguerite Duras a Francis Bacon (La Quinzaine Littéraire, 1971)?

Dos exposiciones se presentan en París. Una, en el museo del jardín de Luxemburgo, titulada Fragonard amoureux: Galant et libertin; otra, en el Museo d’Orsay, Splendeurs et misères des courtisanes: images de la prostitution, que no se pudo inaugurar debido a una huelga. Ambas se hacen eco, pues tocan el mismo tema, el erotismo en la pintura, aunque se trate de épocas diferentes, separadas por un siglo: Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) es un pintor del siglo XVIII, mientras las obras expuestas en el D’Orsay cubren de 1850 a 1910.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario