9/23/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) difundieron hoy los nombres y trayectorias de las cuatro académicas, que junto a representantes de instancias federales, investigarán la violencia feminicida en el estado de Veracruz.

En las páginas web de ambas dependencias se publicaron los resultados de las convocatorias públicas (a nivel nacional y local), para la conformación del Grupo de Trabajo que tras su indagación formulará recomendaciones para detener la violencia contra las mujeres, y eventualmente podría determinar la procedencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

Se eligió, en su calidad de representantes de una institución académica o de investigación especializada de carácter nacional, a las doctoras  Elisa Ortega Velázquez, como representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y a Gabriela Josefina Saldívar Hernández, como representante del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En su calidad de representantes de una institución académica o de investigación especializada de Veracruz, se seleccionó a las doctoras  María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, representante de la Universidad Veracruzana (UV), y a Élida Sánchez Cruz, como representante de El Colegio de Veracruz.


Cecilia Lavalle, Cimacnoticias México, DF.- ¿Qué es la paz? ¿Cómo se construye? ¿Qué se necesita? En la ONU dicen que alianzas. Porque el 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, y el lema de este año es “Alianzas para la paz, dignidad para todos”.Yo confieso que no sé mucho del tema, pero cuando conocí a Teresa tuve más respuestas que preguntas.

Teresa es una mujer baja y menuda. Diría que flota, porque se mueve con suavidad; pero pisa firme. Tiene una piel blanquísima, cabello blanco de raíz a punta, y viste casi siempre de blanco.Sonríe con facilidad y mira con ojos atentos y amables, casi como mira una niña. Hasta que dice lo que piensa o siente. Entonces la mirada es firme y sabia.

Tenía una vida que sólo era suya, hasta que asesinaron a su hijo. Desde entonces tiene una vida que es la de muchas y muchos en mi país.Su hijo tenía 21 años, era estudiante de arquitectura en el Distrito Federal y un mal día lo asesinaron en su departamento.

La historia podía haber terminado ahí. En un dolor personal. En un duelo familiar. Pero no. Se volvió colectivo. Porque en un país como el nuestro, donde la violencia y la injusticia duermen juntas, no hay duelo personal, el duelo es colectivo y esa colectividad se vuelve tu familia.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles dudan que la metodología “base cero” que se utilizó para diseñar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 privilegie recursos para atender la desaparición de adolescentes y niñas, la alta tasa de homicidios, la violencia sexual y los embarazos tempranos.

Lo anterior lo aseguró Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al participar hoy en el foro “Presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y la adolescencia, desde un enfoque transversal”, al que convocó el Senado este 22 y 23 de septiembre en esta ciudad.

Y es que al inicio del evento, el director general adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José David Méndez Santa Cruz, habló sobre la creación para 2016 de al menos dos programas presupuestarios para la atención directa de la infancia: el Programa Nacional de Inglés (con 789 millones 24 mil 100 pesos), y el Programa Nacional de Convivencia Escolar (con 350 millones de pesos).

Al respecto, el director de la Redim declaró en breve entrevista que esos programas no atienden situaciones estratégicas o prioritarias de la infancia, y que se eligieron porque son “más atractivos en los medios de comunicación” y tendrán repercusiones políticas; no obstante, acotó, concentran parte importante del presupuesto que se esperaría se destine a la atención de la infancia mexicana.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- La creación de sindicatos nacionales de trabajadoras del hogar en el mundo ha derivado en la conquista de derechos laborales para este sector, y en mayor incidencia política del gremio frente al gobierno y las empleadoras y empleadores, destacó la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

Al presenciar el pasado 18 de septiembre el registro del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en México (Sinacttraho), Elizabeth Tang Ying Ngor, secretaria ejecutiva de la FITH –conformada por 58 organizaciones y sindicatos en 48 países– dijo a Cimacnoticias que felicita al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) por su labor en la conformación de un nuevo organismo sindical.

Y es que en su experiencia –observó la activista–, cuando las trabajadoras del hogar están sindicalizadas tienen una “mejor postura” para hablar con el gobierno, empleadores y otras instituciones involucradas en garantizar los derechos del gremio.

Ying Ngor expresó que la conformación de un sindicato no necesariamente se traduce en un mayor salario o la ganancia de derechos inmediatos, sino que las mujeres deben seguir trabajando organizadas para conseguir esas garantías. 

Por: Anayeli García Martínez. Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de su gran desigualdad social, América Latina (AL) es una de las regiones del mundo con la más alta representación femenina en los poderes legislativos, dijo Line Bareiro, académica y ex integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Al presentar ayer la publicación “La hora de la igualdad sustantiva. Participación de las mujeres en AL y el Caribe hispano” –editada por ONU-Mujeres–, la experta aseguró que aunque el continente americano está marcado por la desigualdad y fenómenos como el feminicidio, es donde se estipularon las cuotas de género en la ley.

“Logramos suficiente poder para transformar las leyes, transformar las normas, pero todavía no tenemos suficiente poder para que eso aterrice”, acotó la también abogada de origen paraguayo.

De acuerdo con datos del estudio, a nivel mundial las mujeres representan el 22.5 por ciento en los parlamentos; en AL el porcentaje sube a 27.6, y en los países con cámaras únicas la representación femenina es de 29.39 por ciento, mientras que en aquellos con sistemas bicamerales es de 25.7 por ciento.

A excepción de los países nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega), que cuentan con el mayor porcentaje promedio de mujeres en los parlamentos, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, la región latinoamericana y caribeña supera el promedio mundial.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Como respuesta al incremento de embarazos en adolescentes –que se traduce en que a diario se registren mil 252 partos en mujeres de 12 a 19 años de edad–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisa el contenido de los libros de texto gratuitos, así como el material de formación docente, a fin de adecuar la educación sexual que se brinda en la enseñanza básica.
Así lo aseguró Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP, al participar ayer en la inauguración del Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, evento que se desarrolla en esta ciudad con la presencia de adolescentes de todo el país.

Como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, el foro –organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo entre las y los jóvenes, para que cuenten con más herramientas para prevenir embarazos no deseados o no planeados.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que encabeza el problema de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años de edad, al estimarse que uno de cada cinco nacimientos corresponde a madres menores de 20 años. 

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, rechazaron la propuesta de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sobre la creación de una fiscalía especial para el caso.

No estamos de acuerdo con su propuesta de crear una fiscalía especializada para el caso ABC, pues la experiencia nos dice que en México las fiscalías sólo sirven para el despilfarro de recursos y tiempo, sin obtener en ninguno de los casos justicia para las víctimas. “De simulación estamos hartos”, expresó Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, niño fallecido en el siniestro del 5 de junio de ese año.

A nombre de uno de los tres grupos organizados de madres y padres afectados, Duarte enfatizó que no confían en las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich debido al apoyo directo que ofreció a los dueños de la Guardería ABC a través de cartas de recomendación, llamándolos “amigos” y “personas honorables”, tratando de incidir en el proceso penal y entorpeciendo con ello la aplicación de justicia.

Tal es el caso de Gildardo Urquidez Serrano, hoy beneficiado y exonerado en dicho proceso.Patricia Duarte agregó que la demanda que se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en proceso de admisión.

Redacción, Cimacnoticias México, DF.Según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), 80 por ciento de la información periodística que aborda el tema migratorio refuerza los estereotipos de género, y sólo 20 por ciento rechaza la discriminación contra la población extranjera.

Imumi realizó un monitoreo de mil 60 materiales periodísticos difundidos en 18 medios impresos de 15 estados del país, de lunes a viernes y durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014.

La organización civil que defiende los derechos de las mujeres migrantes y sus familias destacó que sólo 230 del total de notas informativas analizadas no refuerzan los estereotipos de género.

Además, un total de 813 materiales periodísticos “no desafían la xenofobia”; es decir, no cuestionan, rechazan o evidencian las actitudes discriminatorias contra la población extranjera.

Según la información del Imumi, que difundió en infografías, en general más de 80 por ciento del material de los medios de comunicación no habla sobre la situación de las mujeres migrantes.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress Madrid, Esp.-De cara a la conmemoración del Día Mundial de la Anticoncepción, el Estado español está reprobado en estrategias y políticas, educación sexual, sensibilización, y en prevención de la discriminación en el acceso a métodos anticonceptivos.
 
Así lo recoge el barómetro europeo que ha medido la libre elección de anticonceptivos modernos en 16 países de la Unión Europea (UE), con la participación de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), y que critica que en España se haya retirado el financiamiento de algunos anticonceptivos de última generación.
 
El barómetro se presentó hoy en el Parlamento Europeo, donde sus contenidos fueron objeto de reflexión pública por eurodiputadas y eurodiputados, entre ellas la socialista Iratxe García y el diputado por Compromís Jordi Sebastià. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Protestarán contra feminicidio en Melchor Ocampo, Edomex
México.-
Para exigir justicia a las autoridades municipales de Melchor Ocampo, en el Estado de México, y a las autoridades estatales y federales por los recientes casos de feminicidio en esa localidad, el Colectivo Cultural Nido de Luciérnagas efectuará el próximo 27 de septiembre un acto de protesta.

Bajo la consigna “¡No más violencia contra la mujer!”, el colectivo realizará un performance, un mural informativo sobre feminicidio, y la entrega de condones gratuitos y cupones válidos para una prueba rápida de detección de VIH, además de venta de libros y ropa.
Invitan a proyección de película “La Revolución de los Alcatraces”
México.-
Como parte del Ciclo de Cine sobre Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) invitó a la proyección mañana de la película “La Revolución de los Alcatraces”.

Para asistir al evento gratuito, que se llevará a cabo a las 18:30 horas en la Sala Le Cinéma IFAL, en Río Nazas número 43, colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se necesita confirmar asistencia al correo conavim@segob.gob.mx. El cupo es limitado a 130 personas.
Pide ONU a países europeos respetar derechos de migrantes
Nueva York.-
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países europeos respetar los Derechos Humanos (DH) y el derecho de solicitud de asilo y el de no ser devuelto al país de origen de las personas refugiadas y migrantes, refirió el portal de la ONU.

En un comunicado, Ki-moon recordó a los países europeos que las personas refugiadas y migrantes –de las cuales miles son niñas, niños y mujeres– provenientes de Siria e Irak, huyen de la persecución, los conflictos y violaciones a sus DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario