9/26/2015

Ciudad Mujer de Honduras iniciará su funcionamiento en mayo de 2016

JPG - 48.2 KB

Honduras, 23 sep. 15. AmecoPress/SemMéxico.- En mayo de 2016 comenzará a operar la primera Ciudad Mujer en Honduras, con la finalidad de brindar atención integral a las mujeres.
En este país se construirán en total tres centros: uno en la capital, otro en San Pedro Sula y otro más en el occidente; con tal objetivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya ha aprobado un préstamo de 22 millones de dólares para construirlos y equiparlos.
Al respecto, Ana Madrid, titular del Instituto de las Mujeres de Honduras, dijo en entrevista con SemMéxico que aunque en ese país el problema de la violencia contra las mujeres ha aumentado, no es la razón principal para crear esos espacios.
La ministra hondureña explicó que en los centros se dará atención integral no sólo respecto a la violencia, sino también en materia de salud, educación, capacitación, y para fomentar la conversión de las mujeres en emprendedoras y mejorar su situación económica.
Señalo que en la capital hondureña ya se cuenta con el espacio físico donde se construirá esta Ciudad Mujer. Dijo que el pago del personal de apoyo correrá por cuenta de la Secretaría de Inclusión Social, pero que el resto de las dependencias pagará al personal especializado que operará en el centro.
Sobre la violencia contra las mujeres en este país centroamericano, Madrid explicó que los feminicidios han ido en aumento en los últimos años y por ello se han implementado campañas de prevención.
Según el periódico local El Heraldo, hasta el 15 de marzo se habían registrado 76 feminicidios, y en 2014, la Policía Nacional contabilizó 526 homicidios de mujeres.
Ana Madrid, la titular del instituto de las mujeres, dijo que aunque el 85 por ciento de los casos son judicializados, sólo el dos o tres por ciento son sentenciados, por lo que hay lugar para la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario