9/24/2015

Nunca habíamos tenido un presidente tan devaluado a mitad del sexenio: Clouthier en CNN


Se corre el riesgo de pasar de un "presidente devaluado" a uno "enojado", señala el diputado independiente; "los mexicanos no le creemos al gobierno y esto no puede ser", lamentó.

Foto: Karina Maciel

Nunca habíamos tenido, al menos desde que nací a la fecha, un presidente de la República “tan devaluado”, aseguró el diputado independiente Manuel Clouthier.
En entrevista para Aristegui CNN, recordó que en la historia ha habido presidentes con una mala imagen pero ya en el último año de su sexenio, no a la mitad.
MANUEL CLOUTHIER 5Consideró que actualmente “el problema más fuerte es un problema de credibilidad, no es bueno para el país tener un presidente tan devaluado como lo tenemos hoy por hoy”. 
En ese escenario, señaló, se corre el riesgo de pasar de un “presidente devaluado” a uno “enojado”.
“Yo quisiera que se revirtiera (la mala imagen) pero lo veo complejo”, dijo, pues “la credibilidad y confianza se gana en abonos pero se pierde de contado“.
No obstante reconoció que actualmente todos “los políticos carecen de credibilidad”, “los mexicanos no le creemos al gobierno y esto no puede ser”.
“No vas a poder mover a México sin confianza y sin credibilidad“, agregó.
Lo que puede tratar de mejorar el gobierno de Peña son los servicios de salud, pues refirió que en los últimos 3 sexenios, en esos servicios a la gente se le ha tratado “muy mal”, y ese es uno de los momentos o experiencias más sentidas en el trato que los ciudadanos tienen con su gobierno.
Los recortes que vienen 
Como parte de los recortes que vienen, Clouthier propuso que se reduzcan los gastos de los partidos políticos.
Ahora el gobierno tiene que reducir sus gastos, pero “después va a voltear a ver cómo incrementa ingresos, y volteará a ver nuestros bolsillos, ese será el tema de la actual Legislatura”.
Ante ello “tenemos que exigirle: austeridad, transparencia, rendición de cuentas, eficiencia en el gasto y combate a la corrupción como condición irreductible”.
Pero “si vas a reducir los gastos, también le toca a los partidos, no es posible que el recurso público se calcula en función del crecimiento del padrón electoral, es decir, siempre va creciendo, cuando los recursos se van a reducir”.
Por lo que consideró que se tiene la “oportunidad histórica” de abaratar el costo de la democracia en el país, lo cual “no sólo afectará a partidos sino a instituciones que viven del tema electoral”.
Se trata de “elevar la calidad pero que no cueste la cantidad de dinero que nos está costando a los mexicanos”, “disminuir los recursos públicos destinados a administrar la imperfecta democracia mexicana”.
El diputado planteó que a los partidos se les disminuyera hasta la mitad el gasto corriente, y se les dejara como funciona actualmente el gasto electoral. Reveló que éstos “gastan más de 2 veces y medio en gasto burocrático que en gasto electoral, yo lo que pretendo es que estén a la par”.
Añadió que el anunciado “presupuesto base cero” también debe aplicar para los partidos políticos, cuyos recursos no han sido tocados hasta ahora.
Candidaturas independientes
Sobre su triunfo como único diputado independiente, comentó que se debió a que el pueblo decidió darle la espalda a los partidos.
Ahora que ya trabaja en San Lázaro, su primera iniciativa es precisamente para fortalecer las candidaturas independientes, la cual “ha sido una lucha que muchos mexicanos han impulsado”.
Su iniciativa, detalló, es un compendio de resoluciones del Tribunal Electoral sobre los candidatos independientes, es decir, busca aplicar en la ley lo ya establecido por el tribunal.
Y es que en los estados, el sistema político busca “patear el bote” contra esta nueva figura, luego de que en la pasada elección el mensaje de los electores fue que sí pueden triunfar los candidatos sin partido.
En ese sentido, lamentó que en Sinaloa redujeron el número de días para conseguir firmas de apoyo.
Expuso que si su propuesta avanza, los candidatos “en lugar de andar peleando” en tribunales su candidatura, se dedicarán de lleno a hacer campaña.
“El futuro de los partidos no se va a lograr mejorar prohibiéndole, o inhibiéndole o restringiéndole a los ciudadanos la posibilidad de participar“, sostuvo.
“Voy a abogar a que aquellos que no lo hagan por convicción lo hagan por conveniencia… el diputado que vote a favor de sus ciudadanos le va a ir muy bien en sus terruños”, dijo Clouthier.
Escucha la entrevista: 



Temas relacionados:
Diputados
Enrique Peña Nieto
SOCIEDAD


No hay comentarios.:

Publicar un comentario