1/21/2018

Daniel Wong, una cervantina colección de discos

Jazz
Antonio Malacara/ II


El de Daniel Wong es un jazz contemporáneo muy probablemente ligado a la forma en que Europa se incorporaba a las gramáticas del jazz, aunque resulta evidente que sus temas y sus improvisaciones mantienen un carácter propio, y que su manera de decir el jazz tiene tal clase y sustento, que gusta por igual a los grandes iniciados y a nosotros los de infantería. Entretanto, Wong comenta que su mayor influencia composicional es el brasileño Egberto Gismonti.
Mad Trío e Ingrid Beaujean-Christmas Time (2014)
Ahí la idea fue muy clara. Desde niño siempre odié los villancicos navideños y ese fue el punto de partida: cómo hacerle para darles la vuelta. Todos los jazzistas siempre hemos tenido el reto de darle la vuelta a un tema conocido, darle el color del jazzista, esconderlo en realidad; y esa fue la idea de este disco. Tuvo mucho éxito, la disquera Quindecim está muy contenta.
Daniel Wong-Trío (2015)
“Un disco importante desde su origen; fue idea de Ed Lorenz. Estábamos platicando en su oficina, me preguntó si había escuchado el disco de Eugenio con Eddie Gómez, le dije que sí y me preguntó si me gustaría grabar con Eddie. Le dije que ese era el sueño de un pianista. Él se encargó de producirlo.
“Fue una experiencia maravillosa. Los temas son míos y los escribí pensando en Eddie, en sus superdotadas capacidades en el contrabajo. Me esmeré para que no sintiera que este era un hueso más, que fuera un reto para él mismo. En el tema Siempre juntos él me dijo: ‘Ahora sí me pusiste a sufrir como nadie’. Le gustó mucho y se lo quiso quedar. Le di la partitura.”
Spherical Reflections-Spherical Reflections (2015)
“En el Eurojazz trajeron a un tablista de Holanda, pero no traía banda. Entonces me contactó su embajada pensando que yo podía tocar con él, y afortunadamente hicimos muy buen clic Heiko Dijker y yo, nos gustó mucho la música de ambos.
Él es muy buen compositor y buen conocedor de la música india, pero también tiene la formación académica para estudiar una partitura y todo eso. Estuvimos ensayando y nos gustó tanto que yo le dije que grabáramos un disco, y lo grabamos antes del Eurojazz. Después lo presentamos en Ámsterdam y en La Haya.
Mad Trío-La flecha del tiempo (2015)
Es una verdadera continuación del primer disco del trío con temas originales de los tres, no en forma equitativa, pues yo participo más activamente en las composiciones de esta producción; sin embargo, Mario García y Arturo Báez aportan temas muy importantes; pero como que tiene la misma línea del disco anterior del Mad.
Mad Trío-Standards (2015)
“Cuando la disquera nos hace la propuesta, nos da libertad de elegir los standards, y en lugar de hacerla fácil y grabar los que le gustan a la gente, para ser honestos con nosotros mismos, grabamos temas de Ornette Coleman, de Miles Davis, de Keith Jarrett, cosas que nos gustan a nosotros.”
Daniel Wong-Impro 2 (2016) y Noche imaginaria (2016)
“Tanto Impro 2 como Noche imaginaria son de piano solo; son la continuación del disco de 2013. Sin embargo, aquí está marcando un nuevo periodo en mi carrera, porque es el momento en que logré un patrocinio importante, ya que los de las grandes compañías, como Yamaha, casi siempre ponen los ojos en los músicos que acompañan a cantantes pop.
Afortunadamente, en el Festival de Jazz Polanco, después de tocar se acercaron los japoneses y me ofrecieron el patrocinio de Yamaha. Ni siquiera lo tuve que pedir. Desde entonces grabo con el Cs2, que es el superpiano de esa firma; me lo ponen en el estudio. Creo que es un buen resultado para uno que siempre está nadando a contracorriente como jazzista en México.
Node Jazz Collective-Node Jazz Collective (2016)
“Grabé tres discos en tres días. Grabé el de Impro 2, y como ya me habían prestado el piano, Noche imaginaria y al día siguiente nos volvimos a meter al estudio con Node Jazz Collective, otro trío que formamos con Hans Ávila en la batería y Óscar González en el contrabajo.
Hans me invitó a tocar con él y con una cantante que era su pareja, Ingrid Bernhardr, así formamos este trío para acompañar a Ingrid. Después seguimos los tres, se había quedado guardado el ánimo; y cuando me prestan el piano me animo a componer varias suites dedicadas a lugares del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario