8/10/2018

Peña Nieto acuerda con AMLO crear la nueva SSP

La transición

Enviará iniciativas al congreso

El presidente electo acepta el resguardo de 20 profesionales


Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

A solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aceptó enviar al Congreso de la Unión, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública; las ternas para designar fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal de delitos electorales, así como la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP).
De evidente buen humor, tras el segundo encuentro privado entre ambos en Palacio Nacional, López Obrador anunció que a partir del 16 de septiembre –día en que inicia sus giras por el país– contará con un cuerpo de ayudantía, integrado por 10 mujeres y 10 hombres de diferentes profesiones, para su seguridad. Acotó que ninguno estará armado.
En amplia conferencia de prensa, el presidente electo resaltó que espera que el Congreso apruebe esas reformas antes de que asuma el poder para conseguir la paz y la impartición de la justicia. Además, ofreció detalles de los acuerdos para un trabajo conjunto con Peña Nieto en la etapa de transición, que incluye una reunión, el 20 de agosto, entre el gabinete actual y el del gobierno entrante.
Además, el Presidente instruirá a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, para que se reúnan con López Obrador y perfilen a quienes podrían sustituirlos en esos cargos a partir del primero de diciembre.
La segunda reunión se realizó en el despacho presidencial y López Obrador la describió: Fue una conversación en muy buenos términos, con urbanidad política, con respeto, considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza. Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, lo financiero y lo político, y lo que nos preocupa mucho: la seguridad y la paz.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que el principal acuerdo fue la aceptación de Peña Nieto de enviar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de que el primero de diciembre, cuando tome posesión como Presidente, cuente con la Secretaría de Seguridad.
También confió en que para esa fecha estén ratificados por el Senado los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.
Durante la conferencia, en distintos momentos López Obrador exaltó el respeto, la cordialidad y la civilidad del Presidente en funciones, quien, aclaró, no le pidió nada a cambio de sus propuestas.
–¿Es nuevo el traje? –se le preguntó al presidente electo.
–Ando muy fifí –dijo entre risas.
Acepta resguardo de una ayudantía de profesionales
Ponderó que la transición se trabaja en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, del acuerdo nacional, de la reconciliación y avanzamos con el diálogo sobre asuntos de interés general.
En ese contexto, resaltó que el Presidente presentará la iniciativa, recogiendo nuestra propuesta, para separar las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, por lo cual no será necesario utilizar la figura de iniciativa preferente.
Refirió que Peña Nieto le insistió de manera fraterna y respetuosa la necesidad, como también opinan muchos mexicanos, de que cuente con seguridad.
Mi respuesta fue agradecer. Le informé que voy a contar con una ayudantía, un equipo de 20 profesionales, van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura. Y serán muy cercanos a nosotros.
Nuevamente expresó su respeto al Estado Mayor Presidencial. “De ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos. De conformidad con la ley, va a pasar a formar parte de la Sedena. Ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho.
“Me van a cuidar estos ayudantes, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de todos, también de los soldados, porque el soldado es pueblo uniformado.
Nada más que ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del Presidente. Destacó que sus ayudantes seguramente tomarán un curso, pero no para el manejo de armas, sino para que lo cuiden, al igual que policías, marinos y ciudadanos.
–¿Son suficientes 20?
–Sí, son suficientes, porque lo que vamos a procurar es que haya orden, que no me apachurren.
Reiteró que sólo tendrán escolta los funcionarios del gabinete con responsabilidad en materia de seguridad pública.
Aclaró que aún no se decide si hará uso del fideicomiso de 150 millones de pesos destinados a la transición. En todo caso, indicó, se utilizarán para la elaboración de proyectos y expedientes técnicos para ejecutar obras, a partir de diciembre, como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec o ”lo que se necesite”, una vez que se resuelva la controversia sobre el nuevo aeropuerto.
Ante la insistencia de los reporteros por las voces que vinculan la liberación, el miércoles, de Elba Esther Gordillo con su próximo gobierno, expresó que se trata de una decisión del Poder Judicial.
Se encogió de hombros, levantó los brazos y dijo: Así son las cosas. Ayer también se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata, y fue el día que me entregaron la constancia como presidente electo.
En otro tema, confirmó que Peña ratificó la disposición de que el equipo de transición elabore la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.
Anticipó que en ingresos no se consideran aumentos de impuestos, gasolinas, electricidad y deuda pública en términos reales; mientras que en egresos se etiquetarán 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético, con el aumento de producción de hidrocarburos y electricidad, así como con la construcción de una nueva refinería.
Asimismo, se usarán 300 mil millones de pesos para aumentar al doble la pensión a adultos mayores, 300 mil becas para jóvenes de preparatoria, contratar a 2.3 millones como aprendices y apoyar a los productores del campo.
No habrá giras internacionales
Dijo que como presidente electo no hará giras internacionales; ratificó que venderá el avión presidencial y que, si existe una deuda el comprador la asuma; confirmó que la residencia oficial de Los Pinos será un centro cultural y sólo lo visitará entonces, porque él despachará en Palacio Nacional.
Acerca de la descentralización, resaltó que primero se crearán las condiciones para que los trabajadores tengan dónde vivir, se resuelva el tema de las escuelas y los servicios básicos, y se logrará por el convencimiento, no por la fuerza.
Aclaró que el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade no formará parte de su gobierno.

Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario