Desde el año 2010, que un terremoto devastó Puerto Príncipe en Haití, miles de familias haitianas se vieron obligadas a salir de su país. Esta población en tránsito a México empezó a aumentar en los años siguientes, para 2020 un 80 por ciento de las solicitudes de asilo que recibió la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fue de población haitiana.
Frente a este panorama, la organización Asylum Acces México y ONU Mujeres elaboraron la Guía para Mujeres Haitianas Refugiadas en México, el cual incluye servicios y programas que han impulsado las organizaciones para asistir a la población migrante en nuestro país.
Esta guía incluye, por ejemplo, “La Ruta de la Hospitalidad”, que es una iniciativa de Asylum Access México para apoyar la inclusión laboral, educativa y social de las personas refugiadas en el país a través de alianzas con empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares.
Es una plataforma para ayudar a las personas refugiadas a acceder a sus derechos, reconstruir sus vidas en México y lograr una integración plena a la vida económica, social y cultural.
También ofrecen servicios de asesoría legal gratuitos y confidenciales. Las y los asesores legales y de integración, señala la guía, toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de su información personal, respetan la diversidad y no toleran ninguna forma de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, discapacidad o cualquier otra característica.
Esta guía también contiene información sobre lo que se requiere para que una persona haitiana sea reconocida como refugiada en México, ante la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado (COMAR), así como la explicación de este status legal.
Además, esta guía incluye información sobre cómo acceder a un empleo o algunos consejos sobre salarios, seguridad social, los derechos laborales y la cultura mexicana en ese ámbito.
La guía de Asylum Access y ONU Mujeres incluye un apartado sobre prevención de la violencia sexual y la violencia de género, en el cual explica en qué consisten esas formas de violencia; además de información sobre derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la educación.
De acuerdo con el informe “Un viaje de esperanza: la migración de mujeres haitianas a Tapachula, México”, en 2018 México recibió 76 solicitudes de asilo de personas provenientes de Haití; no obstante, en 2019 esta cifra creció a 5 mil 550 solicitudes; en enero de 2020, 400 de las 462 solicitudes de asilo presentadas en Tapachula, una pequeña ciudad cercana a la frontera entre México y Guatemala, correspondían a esta población.
Casi todas las entrevistadas para el informe expresaron sentir temor de regresar a Haití debido al aumento de la violencia, como violaciones sexuales y secuestros. Muchas de ellas describieron sus experiencias como una “persecución política”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario