Columnas
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Claudia Sheinbaum en La Jornada // Trompadas en el PAN // El Fondo de Pensiones para el Bienestar
Los mexicanos nos sentiremos orgullosos de tener en los foros internacionales a una mujer bonita, con una sonrisa atrayente, Claudia Sheinbaum, además de preparada, brillante y con ideas sociales. Vine a visitar mi periódico, nos dijo en una reunión con la directora general de La Jornada, Carmen Lira, y nuestro equipo editorial. Fue un largo intercambio de opiniones, a veces intenso, pero no faltaron las notas de humor. Le preguntamos de todo, contestó muchos temas, otros no. ¿Le preocupan los militares?, fue una de las preguntas. No, no le preocupan. Tuvo oportunidad de convivir con ellos en las reuniones de seguridad y, sobre todo, en la pandemia. ¿Quién designará a los titulares de las fuerzas armadas?, ¿será una decisión de ellos o de la Presidenta? Los designaré yo, fue su respuesta categórica. Tratamos muchos asuntos, de ellos escribiré mañana.
Panistas en conflicto
Jamás metería las manos por Marko Cortés, pero creo que lo que escribió Felipe Calderón en redes sociales es un exceso: “Uno de los mejores tribunos de @AccionNacional @JTriana quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes,, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla”. Marko Cortés es un perdedor, corrupto y otras cosas más, pero quien mayor daño ha hecho al panismo es Calderón. Hay un testimonio en su contra irrefutable: García Luna sigue en prisión. Fue su mano derecha. El ex presidente destruyó los ideales de luchadores como El Maquío Clouthier y Salvador Rosas Magallón.
Twitterati
El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya es un hecho. A partir de hoy los jubilados ya pueden retirarse con 100 por ciento de su sueldo como pensión. Como inauguración, el Presidente entregó las primeras pensiones. Tremendo logro del gobierno de AMLO que hará justicia a millones de trabajadores.
@elgatopolitico_
X: @galvanochoa, Facebook: @galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Julio Hernández López: Astillero
¡Vaya comedia de derechistas pastelazos! // Más histerias con Alazraki // Marko: estocada a Calderón // ¿Consentía lo de García Luna?
Vaya comedia de pastelazos que ayer escenificaron Felipe Calderón Hinojosa (el electoralmente fraudulento), Marko Cortés (el gandalla de las pluris) y Javier Lozano (el saco de enojos y maledicencias).
Se dieron tortazos entre sí y los repartieron hasta a los ausentes (Josefina Vázquez Mota, especializada en ganar a partir de ser derrotada) y, ¡desde luego!, el inolvidable Genaro García Luna, sempiterno fantasma de corrupción y criminalidad que acompaña al citado Calderón, aunque éste se esmera en aparentar que la nada virginal estampa del crimen organizado le habla.
El tragicómico espectáculo se escenificó en el lugar de los éxitos recientes de la derecha desinflada y confusa: la mesa de gastronomía política indigesta que con apoyos empresariales que languidecen ha montado el publicista Carlos Alazraki, contratista de altos vuelos presupuestales en los tiempos para ellos tan añorados, los del priísmo manirroto (ah, Arturo Montiel y los derechos que son para los humanos y no para las ratas; Roberto Madrazo y la opción preferencial por la mentira), del panismo grisáceo de la docena trágica y del oposicionismo de ocasión (de vuelta, Madrazo y conexos con sus Latinajos; pripanismo chihuahuense como el de Maru Campos), tan histérico y contraproducente para sus intereses pripánicos tal laboratorio Alazraki, fallido en sus berrinches a pesar de su costosa producción.
En tal catedral de la comicidad involuntaria se enzarzaron ayer Marko Cortés, aún presidente del comité nacional del PAN, y Javier Lozano, priísta zedillista de origen, que en 2005 renunció al Revolucionario Institucional para pasar al gobierno calderonista de Fraudulencia Institucional, donde fue secretario del Trabajo (“Javier, las viudas de Pasta de Conchos te saludan…”). En 2012 asumió como senador panista, el 9 de enero de 2018 renunció al PAN y al otro día amaneció como vicecoordinador de mensaje y parte de la vocería de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI.
Afectado de manera sostenida por una enigmática incapacidad de sus nuevos contratantes para sostenerlo en cargos que por tanto han resultado en récord de fugacidad, Lozano encaró ayer a Marko Cortés, quien mantuvo una calma al responder que parece provenir justamente de su calmo carácter.
Cortés negó, ante las embestidas orales de Lozano, que el PAN tuviera que responder por las andanzas criminales de García Luna durante el espurio gobierno de Calderón. Y, ante Lozano enardecido, le dijo que su enojo proviene de que no le hubieran asignado un cargo legislativo plurinominal.
En mala hora emergió de las aguas hispánicas el mencionado Felipe Calderón para reprocharle a Cortés el tamaño de la derrota electoral reciente y el agandalle de candidaturas privilegiadas. Lo cortés no le quitó lo caliente a Marko, quien se lanzó sin compasión (frase, esta, pensada para darle aire telenovelero al episodio) contra el preventivamente fugitivo personaje radicado en Madrid.
La estocada imparable le llegó a Calderón de parte del presidente del partido que presidió, que le hizo presidente de la República fraudulento y al que renunció en busca de crear un partido felipezavalista: “explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”
¡Oh, Felipillo que no pisa tierra mexicana, protegido de la ultraderecha por gracia de José María Aznar: responderéis a lo planteado por vuestro paisano y correligionario en cuanto al conservadurismo, Marko Cortés! ¿Esclarecerá don Felipe de la Tierra de por Medio el tema de su secretario sexenal policiaco que ha sido declarado culpable en Estados Unidos de complicidades con el crimen organizado? ¿No se enteraba, o lo consentía? ¿Responderá Felipe? ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
El zelote Smotrich acelera la anexión secreta de Cisjordania, según NYT
NYT filtró una grabación del zelote (https://bit.ly/3yQnkdN) Bezalel Smotrich (BS),ministro de Finanzas de Netanyahu, en un evento privado donde prometió a los colonos en Cisjordania, ocupada por Israel, que el gobierno está comprometido en un esfuerzo furtivo para cambiar en forma irreversible la forma en que el territorio está gobernado y así cementar el control de Israel sin ser acusado formalmente de anexarlo. Bueno, 76 años después de tanto irredentismo, sus nuevas generaciones israelíes algo aprendieron. El objetivo primordial es prevenir que Cisjordania sea parte del Estado palestino.
¿Cuál Estado palestino quedaría (https://bit.ly/4cojpDD) después de la aniquilación de Gaza –superficie 360 km2; población 2.14 millones (habría que descontar el genocidio en curso)–; inconexa con Cisjordania: 5 mil 860 km2; población, 3.24 millones?
BS confesó a sus colonos ilegales: es megadramático (sic). Tales cambios cambian (sic) un sistema del ADN, en referencia al código genético de Cisjordania.
Según NYT, BS subrayó un programa cuidadosamente orquestado para quitar la autoridad de Cisjordania, hoy en manos de los militares israelíes, y entregársela a los civiles que laboran para Smotrich en el Ministerio de Defensa. El anexionista congénito BS alardea que un nuevo Directorio civil (sic) bajo su supervisión vigila la mayor parte del proceso en el que los asentamientos israelíes se expanden, la tierra es expropiada y las carreteras son construidas en Cisjordania.
NYT –fundado por el jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Arthur Ochs Sulzberger –comenta que “partes del plan han sido ya introducidas en forma incremental en los pasados 18 meses (¡megasic!)”–, nueve antes del icónico ataque de Hamas. BS no oculta haber creado un sistema civil separado, que en realidad procede a una gradual anexión silenciosa,con la colusión militar que lo permite. Ante el escrutinio internacional, el ejército israelí gobierna Cisjordania, pero en realidad se trata de una cortina teatral de humo que encubre el verdadero gobierno civil de los colonos de BS que los incita y los lubrica generosamente, quien lo admite cínicamente: será más fácil de digerir en el contexto internacional y legal.Así que no dirán que estamos realizando una anexión aquí.
El jázaro BS, de 44 años, es de origen ucraniano (sic): nació en un ilegal asentamiento religioso ortodoxo israelí en las anexadas alturas del Golán de Siria, y hoy habita con su familia en el asentamiento Kedumim de colonos en Cisjordania, en una casa ilegalmente construida (https://bit.ly/3L7pTeb) y (https://bit.ly/4ct0QP0). BS alardea contar con el apoyo tácito del premier Netanyahu.
Como era de esperarse, el jázaro Netanyahu, de origen polaco, maniobra con su panoplia multivectorial de asociados circunstanciales (https://bit.ly/4eQjEcC) y cada vez más regresa a su naturaleza ultrasionista que heredó de su padre, Benzion Mileikowsky (sic), estrecho colaborador de Jabotinsky (https://bit.ly/3RUe7Yt).
¿Cómo contestará el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas (MA), de 88 años, cuya nominal y simbólica capital administrativa se encuentra en Ramallah (Cisjordania)?
NYT narra que desde la ocupación israelí de 1967 se han asentado más de 500 mil civiles israelíes, sujetos a la ley civil israelí a lo largo del territorio donde habitan 3 millones de palestinos sujetos a la ley militar israelí. Hoy, 40 por ciento de Cisjordania es administrada por la AP, que depende del financiamiento de Israel: !léase: de BS!, quien según NYT es un “religioso de línea dura que cree que Cisjordania –que los israelíes refieren por los nombres bíblicos de Judea y Samaria– fue entregado por Dios a los judíos”.
BS amenazó que por cada país que reconozca unilateralmente a un Estado palestino, su grupo de colonos “establecerá un asentamiento (https://bit.ly/3RT0pFr)”.
BS nunca perdonará al palestino semita auténtico MA haber sentenciado que los judíos ashkenazis (https://bit.ly/4c0LOQG), hoy la mayoría de los israelíes, son jázaros.
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife,
Carlos Fernández-Vega: México SA
Norma Piña y Las Golondrinas // Zaldívar: ha sido desastrosa // Alianza política indebida
La ministra Norma Piña no se puede quejar: en sus 18 meses al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su proceder ha sido tan errático y viciado, que ha enrarecido a grado sumo las relaciones institucionales con otros poderes del Estado, amén de intentar intervenir en decisiones que solo corresponden al Ejecutivo, al Congreso y a otras instancias del mismo Poder Judicial –como el Tribunal Electoral–, por lo que llegó el momento que hasta sus propios pares cuestionan su proceder y están en la mejor disposición de cantarle Las Golondrinas.
Carismática y hábil no es, pero sí obcecada y caprichosa, dedicada a cancelar cualquier posibilidad de iniciar un diálogo de altura con miras a limpiar la podredumbre del poder del Estado que encabeza, y a estas alturas, como se menciona, lo único que le faltaba en su corta presidencia era provocar la ruptura con sus pares. Y lo logró, de tal suerte que así redondea su larga cadena de enfrentamientos con lo que se le ponga enfrente. Sin duda, no está a la altura de lo que los mexicanos exigen de una autoridad, especialmente si lo es de un poder del Estado, algo que por lo demás ha demostrado fehacientemente.
La Jornada (Iván Evair Saldaña) lo informó así: “a puerta cerrada, el pasado lunes se discutió entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la actual relación entre el Poder Judicial de la Federación (PJF), el Ejecutivo federal y el Legislativo, espacio en el que hubo reproches a la ministra presidenta Norma Piña por la falta de interlocución con sus pares de los otros poderes. Fuentes de la Corte informaron a La Jornada que los reclamos de algunos ministros a la presidenta se dieron en torno al papel que está jugando la Corte frente a la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación.
Se cuenta que entre las voces principales que lanzaron el reproche estuvo la ministra Yasmín Esquivel, quien cuestionó la falta de interlocución de Piña con los otros poderes. En respuesta, la titular del PJF aseguró que sí hay diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo, e incluso que tienen una respuesta y propuesta formal de la Corte a la iniciativa presidencial. Los togados exigieron a Piña conocer dicha propuesta. Y es que la semana pasada, la presidenta informó también a los legisladores federales durante el foro de parlamento abierto sobre la reforma que presentarán una contrapropuesta en la que integrarán las conclusiones de los 14 foros del Encuentro Nacional para una agenda de Seguridad y Justicia.
Arturo Zaldívar, ex presidente de la SCJN, lo resumió así en entrevista radiofónica: Norma Piña no tiene interlocución con nadie, esa es la verdad. Entiendo la preocupación y la molestia de un buen número de ministros y ministras, incluso de jueces, con una gestión errática, de enfrentamiento, de golpeteo y de alianza política indebida. Su presidencia, dijo, ha sido desastrosa para el Poder Judicial, quien requiere de una interlocución que sea respetada y respetable por todos. Norma Piña no la tiene, no tiene ninguna interlocución, ni siquiera con sus pares y esa será una decisión de la Corte, de ella en su momento, pero no me extraña que haya ocurrido esto.
Consultado sobre la eventual renuncia de Norma Piña y a cambio una reforma más suave, el presidente López Obrador fue tajante: no es concertacesión, como era la costumbre en la época de Salinas; eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo. Que sea de conformidad con la Constitución. Nada de modificaciones descafeinadas. Además, no hace falta que renuncie nadie; que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis. Presentamos una iniciativa de ley. Que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos e inicie el proceso. Y no es en contra de la señora Piña. Desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella: es una crisis del Poder Judicial.
¿Y qué dice Norma Piña? Según el área de comunicación de la SCJN, continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial. Ni la burla perdona.
Las rebanadas del pastel
Miles de sanciones y bloqueos en contra de Rusia, catarata de millones de dólares para Zelensky y una brutal campaña rusofóbica, pero el Banco Mundial ha reclasificado a esa nación de ingreso mediano alto a alto dado su crecimiento económico (aumentos del PIB real 3.6 por ciento, nominal 10.9 y per cápita 11.2).
X, antes Twitter: @cafevega, cfvmexico_sa@hotmail.com
Javier Hernández Chelico: En el chopo
Reggae Pa´l Oriente: Tributo al Zopi
Gerardo Pimentel nació un año emblemático para muchas generaciones: 1968. Número cabalístico para diversas culturas juveniles posteriores y que influyó con fuerza en el devenir personal y creativo de Gerardo, conocido por propios y extraños como Zopi, nombre que adoptaría ya como propio al ser uno de los fundadores de Rastrillos en 1989.
Respecto al Zopi, es de mencionar su postura política y social mostrada desde su primera grabación con Rastrillos en 1992. El disco debut salió con el nombre de Revolución Latinoamericana. Además, apoyó en la propagación por estos lares de este ritmo jamaicano de diversas maneras: fue promotor en festivales como el Razteca; como músico, Zopi participó en el disco Ofrenda a Rockdrigo González, junto Iraida Noriega y Rastrillos, con la canción Tiempo de híbridos y en su historial discográfico incluye media docena de producciones propias.
Su trayectoria abarca la realización de programas de radio en diferentes emisoras y algo muy chido y ecológico –como su canción Todos juntos, Jah– fue promover, de manera formal, el uso de la bicicleta. Otra faceta del bajista y cantante de Los Rastrillos fue su labor como tallerista durante 20 años en Faro de Oriente. Y ahora, bajo iniciativa de la comunidad de ese recinto, el próximo sábado 6 de julio, a manera de celebración por la trayectoria artística y vivencial del Zopi, se realizará el concierto Reggae Pa’l Oriente: Tributo al Zopi, a las 16 horas. Participarán Los de Abajo, Ganja, La Comuna, Selecter Joshua y, por supuesto, Los Rastrillos.
Zopi emprendió su viaje al Mictlán el 8 de abril de este año.
Kerigma y Ritmo Peligroso comparten cartel
Dos bandas ochenteras se unen para ofrecer un paseo alrededor de la joven nostalgia este 5 de julio en La Maraka. Una de ellas tiene una historia poco conocida: En 1982 Kerigma resultó ganadora del segundo Concurso de Composición El Rock del Chopo. El premio nos dio buena pila para tocar, pero en ese momento existían muy pocos lugares para rock original; entonces, nos pusimos a organizar tocadas donde podíamos. Así, llegamos a un restaurante de comida china llamado El Oriente, en Miguel Ángel de Quevedo 609, y armamos una tocada: resultó un lleno, nos contó Tony Méndez. Así nació La Rockola, antecedente de Rockotitlán, espacio donde alguna vez, en 1987, tocaron juntas las dos bandas.
Por su parte, Kerigma recrea cuatro decenios tras uno de los mejores álbumes del rock mexicano: Esquizofrenia. Por su lado, Ritmo Peligroso –antes, Dangerous Rhythm–, con Piro como imagen frontal y una historia sonora que va del punk al pop y pasa po ritmos latinos, presentará ¡Pachanga Peligrosa!, su más reciente producción discográfica. Así pues, los asistentes podrán escuchar versiones del siglo XXI de rolas del cancionero del rock mexicano como Tres lunares, por parte de Kerigma, y Déjala Tranquila, en voz de Piro Pendas. Las dos agrupaciones se presentarán el 5 de julio en La Maraka, Mitla 410, Narvarte.
PD: no vienen los Stones, pero Paul McCartney tiene programadas tres presentaciones. Y Eric Clapton viene en octubre. Salú.
EU: demolición de una república
EDITORIAL
El lunes, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que los ex presidentes de ese país tienen inmunidad por todos los delitos que perpetren durante su mandato, incluidos los considerados graves, siempre y cuando los hayan cometido en el contexto de actos oficiales. Con este fallo, basta con que un tribunal menor clasifique una falta como parte de un acto oficial para que el responsable sea puesto por encima de la ley.
Como señaló la integrante de la minoría moderada de la Corte, Sonia Sotomayor, esto significa que, en cada uso del poder oficial, el presidente ahora es un monarca absoluto, lo cual es una burla no sólo a la Constitución estadunidense, sino al fundamento mismo de toda democracia liberal, modelo del que Washington se considera quintaesencia: el principio de que nadie se encuentra por encima de la ley.
Debe recordarse que tres de los seis jueces ultraconservadores que regalaron la impunidad a Donald Trump le deben su cargo, por lo que un mínimo decoro profesional, del que carecen, les obligaría a excusarse de participar en los debates que favorecen de manera personal al magnate.
Los efectos de su fallo aberrante se hicieron sentir de inmediato: apenas un día después, la sentencia que se le iba a dictar el 11 de este mes por el desvío de recursos de campaña para comprar el silencio de una ex actriz porno fue aplazada hasta septiembre.
El juez que lleva el proceso, Juan Merchan, reconoció que probablemente para entonces ya no sea necesaria, puesto que Trump podría haber burlado todo intento de hacerle responder ante la justicia.
En suma, ahora los presidentes de Estados Unidos podrán comportarse dentro de sus fronteras con la misma impunidad con que lo han hecho en el resto del mundo durante dos siglos.
Los estadunidenses conscientes de los modos en que sus mandatarios usan el poder cuando son inmunes a la ley estarán alarmados por la decisión del Poder Judicial capturado por el conservadurismo, el cual abre la puerta a la comisión de crímenes como el lanzamiento de bombas atómicas sobre civiles inermes, la masacre de My Lai, el uso de napalm, los cientos de atentados contra dirigentes que les resultan antipáticos, los asesinatos selectivos, el funcionamiento de la cárcel de Guantánamo y el robo de esa porción de territorio cubano, por traer a la mente sólo un puñado de ejemplos de las atrocidades ordenadas por los jefes del Ejecutivo de la superpotencia.
El Correo Ilustrado
La selección de futbol, fiel retrato de ambición y frustración, asegura
El individual traslado al colectivo en el casi delirante fanatismo, el instinto toma como esclava a la razón en la catarsis y la frustración que se pueden abrazar hermanadas o enemigas en un campo de batalla que ha llegado, en un descuido, en el expectante y participante, hasta la propia muerte.
Este es el futbol, hecho el deporte más popular en el mundo en los pasados más de 100 años y convertido en el alfil de control masivo por encima, incluso, de la política y la religión.
No es casualidad que la Federación Internacional de Futbol Asociación, desde su fundación en Francia 1904 y con sede en Zúrich, Suiza, opere como el clon del sistema capitalista imperialista. Es omnipotente del gran paraíso económico a escala selección y de clubes con el mundial e intercontinentales, vía las televisoras del mundo; la Europa Central concentra, con auténticos neocolonialismo y esclavitud, sobre todo, de Sudamérica y África, vendidos como héroes mitológicos.
Este es el retrato fiel en México, clubes y selección, las historias de la ilusión hecha decepción, frustración y humillación, y esta última eliminación en la Copa América 2024, más que corroborado, este desastre se llaman Televisa y TV Azteca. Este es el momento preciso para quitarles la concesión de Estado y sacudirnos tal lastre pestilente. Regresémonos la cortesía de real nobleza… el fut de llano.
Ismael Cano M.
La historia, guía para entender y cambiar el presente: reflexión sobre el Poder Judicial
Los principios originarios de la Constitución de 1917 tenían olor a pólvora. Sin embargo, tiempos después llegaron los que poseían balas de plata, las que no hacen ruido (Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán). Su poderío reside en que compran y destruyen probidades.
La historia da muestras fehacientes de esta fuerza: modificar leyes fundamentales que socavaron la soberanía de la República, en especial recursos vitales para el progreso independiente de nuestro país.
Dos ejemplos actuales de los efectos de esta política depredadora de los recursos de México son el asunto de la energía y la descomposición del Poder Judicial, que ilustran la eficacia del empleo de estos proyectiles hechos de plata. En efecto, el que olvida la historia no controla el presente.
Juan Estrada
Pide ayuda al director del IMSS para su urgente cirugía
Maestro Zoé Robledo Aburto, director del IMSS: el 13 de septiembre de 2023 le solicité por este medio ayuda para operarme cuanto antes. Se comunicaron conmigo inmediatamente; sin embargo, han pasado ya nueve meses y me traen de un lado para otro.
Ya no sé qué hacer, y lo peor de todo es que sigo con los mismos dolores o quizá peores.
Tengo 74 años y no puedo más, ayúdeme por favor. Mi teléfono: 55-3130-5893. Correo electrónico: mada.molina63@gmail.com
Magdalena Molina García
Denuncia usura en los créditos hipotecarios del Fovissste
Utilizo mi propio ejemplo para advertir del abuso que Fovissste comete con los deudores que padecemos sus servicios. Seré breve.
El crédito hipotecario que me otorgó el Fovissste fue de un millón 45 mil pesos, y la quita mensual comenzó en octubre de 2014.
Me descuentan poco más de 7 mil pesos en mi cheque mensual como jubilado y me exigen que deposite cada mes 2 mil 805 al banco para completar los más de 10 mil que me deben quitar. Este año cumpliré 10 de estar pagando.
Resumo: mi estado de cuenta de febrero de 2023 dice que debo $715,970.19. El de este 2024 es por 681,290.36 pesos. Es decir, aunque haya abonado más de 120 mil cada año, sólo me restaron 34 mil 679. 83 pesos (¡!) ¿Es correcto? ¿Es justo? ¿No será mejor acudir al Banco Azteca del decentísimo individuo de negocios Salinas Pliego, ejemplo de probidad y conducta ética ciudadana?
Permítame un ejemplo más: una maestra jubilada me comentó a punto del llanto que hace 14 años le prestaron 567 mil pesos. Pues bien: ahora debe 750 mil (¡!) ¿Qué le parece?
Por favor, que alguien le haga saber estos latrocinios al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga remedio a estos abusos legaloides y desmecatados.
Ojalá el experto en estos temas, Gustavo Leal, nos dé una mano para nuestro legítimo reclamo y que los honorables diputados trabajen en serio.
Hugo Carbajal Aguilar, profesor jubilado
Solicita a la alcaldesa de Venustiano Carranza poda de árboles en la colonia Sevilla
La presente misiva es con el fin de solicitar a la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra, el corte y/o poda de los árboles ubicados en el cruce de las calles Cincel y Roa Bárcenas de la colonia Sevilla, justo enfrente de la estación Jamaica de la línea 4 del Metro.
El 22 de abril de este año se levantó ante el Centro de Servicio y Atención Ciudadana la solicitud con folio 1691/2024, y al no haber respuesta, el 24 de mayo hubo la necesidad de renovar el trámite, con número 2109/2024.
Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha tenido manifestación alguna de la demarcación pese a que estos árboles representan un riesgo para las viviendas, vehículos y –sobre todo– para las personas que transitan por la zona, debido a la posible caída, sin dejar de lado el vaivén de las ramas originado por las lluvias y fuertes vientos que hacen más peligrosa la situación cuando tienen contacto con los cables de energía eléctrica y provocan algunos chispazos.
Quiero hacer un exhorto a las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y al área correspondiente para la atención y solución del problema antes descrito, puesto que las afectaciones pueden tener lamentables consecuencias y, en el peor de los escenarios, hasta causar pérdidas humanas.
Óscar Mendoza García
Opinión
Juan Becerra Acosta: La decadencia del imperio
Requisito indispensable para la decadencia es que en algún momento haya existido esplendor, sin esto último lo primero es imposible. Lo sórdido viejo o inservible no es sinónimo de decadente si antes no vivió una época de gloria. La decadencia se caracteriza por el deterioro de aquello que alguna vez fue admirado, envidiado y hasta emulado.
China sufrió en el siglo XIX una decadencia causada por el opio que envenenó a sus habitantes a través del injerencismo de grandes potencias, como la británica o estadunidense. Abrió de manera obligada y con tratados desiguales sus puertos al veneno imperialista; la droga se convirtió en la herramienta de un sistema de intercambio mundial que financió la deuda pública de la India británica, mantuvo el comercio del té, y dio cauce a las relaciones de negocios que hicieron posible la Revolución Industrial y condujeron a la superioridad económica de Occidente.
Como sucedió hace casi 200 años en China, el gran imperio de hoy –Estados Unidos– sufre de un sistema político caótico causado, en mucho, por aparatos burocráticos tan grandes como monstruosos y por el olvido a problemáticas al interior de sus propias fronteras mientras prioriza la incursión en otros países. La abolición de derechos progresistas, como el que garantizó a las mujeres el decidir sobre su propio cuerpo, y la exaltación de políticas retrógradas como los que permiten que los ciudadanos comunes porten armas de fuego, son síntomas claros de la decadencia estadunidense, país cuya expansión, no sólo a través de la territorialidad sino del pensamiento, se impregnó en el planeta bajo la falacia de venderse como la nación de las libertades y de un sueño que, cada vez más, se convierte en pesadilla.
Al tiempo en que la Internet hace añicos la cohesión social mientras impulsa los mercados globales al grado de que varios sectores no esenciales de la economía pueden detenerse ante emergencias como la pandemia de covid, pero las bolsas continúan cotizando al alza, las generaciones jóvenes encontraron, al conectarse por Internet, algo similar a lo que fue el opio durante finales del siglo XIX: un vicio que exalta la individualidad de la persona llevándola a pensar solamente en su beneficio personal inmediato.
El precursor de la sociopatía está en los contenidos, principalmente basura, con los que se evade el aquí y el ahora para llevar a las audiencias a una realidad virtual que las enajena; arma de doble filo cuya factura cobra intereses al imperio que provocó este frenesí colectivo. A la propaganda estadunidense que trascendió fronteras con la industria cinematográfica y llevó al orbe una versión de las guerras en la que los soldados estadunidenses luchaban llenos de lodo con uniformes maltrechos y empapados por la lluvia contra soldados enemigos impecablemente uniformados y en aparentes condiciones de ventaja –para vencerlos gracias a la justicia de los libertadores–, se sumaron con el paso de los años narrativas que exportaron un aparente estilo de vida gabacho-onírico en el que el consumismo jugó un papel preponderante para construir significados y con ellos conquistar a través de la aspiración.
Top Gun romantizó la injerencista destrucción aérea estadunidense; Michael Jackson convirtió a la Pepsi –bebida por demás dañina para la salud– en el elixir de los dioses neoliberales que niños de todo el mundo anhelaban beber; Iván Drago subió al ring en Rocky IV para enfrentarse contra el estadunidense, en las salas de cine le mentaron la madre con indignación ya que representaba al enemigo de un mundo que premia la riqueza y castiga a la pobreza.
Hoy no existe propaganda que pueda esconder la decadencia de un imperio construido con valores virtuales disfrazados de derechos y libertades que en la actualidad, al revelarse tal y como es, derrumba desde los poderes más añejos los derechos progresistas y promueve los retrógrados. Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos son representativos de las enfermedades del imperio en caída. Donald Trump cataliza a una América Profunda, racista, xenófoba, proteccionista y armada hasta los dientes, que se encontró a sí misma en el discurso de un millonario que destila el odio en cada oración. Los demócratas no pudieron hallar más representación que la de Joe Biden, un hombre cuyo brillo quedó en el pasado, como aquel imperio hoy decadente que al mirar tanto afuera de su territorio no se dio cuenta del desastre que en su interior llevó a la podredumbre los valores postulados por sus fundadores.
Luis Linares Zapata: Cargos y riesgo
Claudia Sheinbaum completará, tal vez esta misma semana, los nombramientos de su gabinete. La opinión que se ha esparcido por salones, pantallas y plazas tira hacia una aceptación moderada de su composición. No podían ser de mejor calidad, dados los tiempos de continuas pugnas, de varios actores, por situarse en las cercanías del poder y mejorar posiciones.
El impacto de una amplia victoria, que entrega poderes completos, fue considerable. Junto al júbilo popular anidó buena cuota de nerviosismo en ciertos poderes informales bien atrincherados. Éstos temen que se puedan producir, andando el tiempo, acciones arbitrarias que afecten sus intereses. O, al menos, cambios inesperados que impidan la continuidad o avance de sus ambiciones. Mucho de esta intranquilidad proviene de sus mismos aparatos de comunicación que se alebrestan ante cualquier idea novedosa o distante de sus miras.
Es comprensible que no todos los nombramientos hechos por la virtual presidenta electa acarrean, al seno del ámbito público, pesos iguales. Hay unos más pesados que otros y, también, los hay disruptivos, así como, también, apaciguadores de nervios. Pero, en general, el balance ha sido, hasta ahora, positivo. Aun cuando en los que vendrán haya cargos cruciales para que se obtenga una visión abarcante y permeable. Se piensa, por ejemplo, en las secretarías de Gobernación, en la de Defensa, Marina Armada o Seguridad, que son trascendentales para la vida organizada.
Hay, sin embargo, un cargo que es conveniente analizar con más detenimiento. No sólo por cuanto corresponde al factible desempeño de sensibles funciones o por el contexto en que funcionará, sino también por la mima persona (perfil) que lo llevará a cabo. Es, en concreto, el de la Secretaría de Economía y de su titular, Marcelo Ebrard Casaubón. Las tareas encomendadas a dicha secretaría se insertan en amplias y complejas relaciones internacionales entre México y Estados Unidos, así como con Canadá. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abarca una amplísima gama de operaciones, decisiones, problemas y conflictos claves para el desarrollo económico del país. En este ámbito, viaja atada, empaquetada, digamos, una enorme tajada del bienestar colectivo. Será, por tanto, una entidad que, aunque sea llevada a medio vapor o con sesgadas intenciones populares, sus repercusiones matizarán al gobierno en formación. En especial si, como es fácil suponer, dadas sus interrelaciones, cargue sus motivaciones sobre las empresas, los grupos de interés y de gran poder político.
La personalidad y, en especial, la de su encargado como titular de la misma, será un detonante de variadas ondas ejemplares y serias repercusiones. El desempeño que Ebrard tuvo en la campaña por la candidatura de Morena a la Presidencia no se puede ni debe olvidar. Desde el inicio de la misma, introdujo motivos que fueron preparando el campo para su protesta final, tal como finalmente sucedió. Se llegó al extremo de cuestionar la validez del resultado y la legitimidad de la ganadora. Se trató de implantar, con pensada trayectoria, conceptos de grupo político a su cargo que es y debe ser ajeno al espíritu que anima a Morena. Se fue todavía más lejos en su repudio al resultado mismo: el desprecio a la mujer ganadora. La inevitable desembocadura de esta alegórica suma de trastoques a la campaña incidió en la misma disciplina y la base del respeto al liderazgo, es decir, a la esencia de la militancia partidaria. El haber amenazado y tramitado su ruptura y suma a otra organización fue la coronación de sus tentativas rebeldes. Esto no puede olvidarse ni soslayarse por el simple respeto que merecen los demás miembros del entorno partidario y del gobierno. Las implicaciones para todos los demás estarán presentes en variadas circunstancias, tanto para obtener perdón como para sumar o restar a las pretensiones futuras.
El halo ejemplar está instalado y no desaparecerá con la esforzada apertura, mostrada por la doctora Sheinbaum. Reclamos como el difundido por Gerardo Fernández Noroña por su sentido abandono y relegado merecimiento se suma a otras inquietudes, ciertas, que ya anidan en el seno de Morena.
Reconocer las dotes y experiencia del funcionario mencionado juegan, de manera especial en las consideraciones para haberlo nombrado. Marcelo tiene capacidades de sobra, ciertamente. Y sus aportaciones pesarán en su futuro desempeño para bien. Pero siempre estarán mezcladas con sospechas a la integridad de su comportamiento y a las ambiciones que sobrepasan y contaminan sus logros.
Jaime Ortega*: México y Guatemala en 1954
En noviembre de 1982 se realizó en Guerrero el primer Congreso Nacional de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, que fue un punto de convergencia de sectores de la sociedad mexicana. Aunque extendido el soporte en partidos y sindicatos a los pueblos centroamericanos entonces en lucha, el vínculo con Guatemala destacaba por su longevidad, pues diversos actores habían vivido con intensidad el año del golpe de Estado perpetrado en 1954. Desde antes de los trágicos hechos que llevaron a la caída del gobierno, en México se agitaba la urgencia de mirar hacia la frontera.
Fue en el Teatro Iris de la Ciudad de México donde el 21 de febrero de 1954 se realizó el acto más significativo. Convocado por la Sociedad de Amigos de Guatemala, reunió a gran parte de la intelectualidad progresista. El concurrido mitin fue inaugurado por el presidente de la sociedad, el senador Pedro de Alba, quien, en un sobrio y moderado discurso, señaló que los amigos de Guatemala, con sentido patriótico y espíritu continental demandaban la no intervención. En la congregación fue leído a continuación un mensaje del presidente Jacobo Árbenz en la voz de Ignacio González Guzmán, en el que decía: Con nosotros está el pueblo de México y los más auténticos valores de México. El mandatario explicaba: Lo que verdaderamente ocurre es que el gobierno, apoyado por su pueblo, ha expropiado las tierras guatemaltecas, que una compañía foránea mantenía improductivas.
El vicepresidente de la sociedad, el doctor Alfonso Caso, dirigió un mensaje en que expresaba que nadie que fuera capaz de sentir solidaridad podía ser indiferente ante los hechos guatemaltecos y aseguraba que el caso de Guatemala no es por cierto una cuestión local. A su turno fue leído un breve telegrama del general Lázaro Cárdenas en que el ex presidente insistía en que: Es un deber de todo ciudadano demócrata solidarizarse con las posiciones de dignidad que asumen los pueblos para mantener el respeto a su integridad nacional.
El mitin también contó con la participación de Dora Francisca Siria, de la Alianza Femenina Guatemalteca, y de la doctora Mathilde Rodríguez Cabo, que, a título personal, señaló: Las mujeres conscientes de México debemos solidarizarnos en una protesta enérgica frente a la actitud de quienes censuran o atacan, o ponen trabajos a un gobierno y a un pueblo que no hacen sino iniciar la realización de un programa político, económico y social que en nuestra patria fue iniciado hace muchos años. La veterana militante concluyó con un firme llamado: Defendamos a Guatemala.
El poeta Carlos Pellicer leyó sus Estrofas a José Martí en que invocaba al prócer: Te necesito en esta hora / en que la militarada / una vez más a Bolívar destierra. Por su parte José Chávez Morado atacó directamente a la United Fruit Company y denunció la campaña de calumnias y difamación de los monopolios. Jorge Carrión, importante y olvidado intelectual, remarcó la amistad sincera, comprometida entre pueblos: Los mexicanos conocemos los moros con tranchetes que hoy se inventan a Guatemala en excusa de una empresa frutera. Previendo lo peor, sentenciaba: Somos feroces enemigos de la ciencia cómplice en las matanzas atómicas de Hiroshima. Todas estas voces quedaron consagradas en un folleto auspiciado por la embajada del país vecino en México.
En La Voz de México , órgano del Partido Comunista Mexicano, la portada de la edición 827 fue dedicada al mitin, con fotografías de los principales asistentes y con la reproducción del telegrama de Cárdenas bajo el encabezado La lucha de Guatemala es la lucha del pueblo de México. En tanto la Revista de Guatemala –fundada en 1945 por Luis Cardoza y Aragón– dedicó un número especial titulado El pueblo de Guatemala, la United Fruit Company y la protesta de Washington, aparecida en el mismo febrero. La publicación se dedicaba a los millones de mexicanos amigos y muy especialmente a la directiva de la Sociedad Amigos de Guatemala y emparentaba las historias de ambas naciones: Guatemala libera hoy, como México con el petróleo en 1938, una batalla por la soberanía y sus derechos inalineables.
También eran parte de la Sociedad Henríque González Casanova, Fernando Benítez, Rafael Ramírez, Luis I. Rodríguez, Jesús Silva Herzog y Rodolfo Usigli, entre otros. A los actos se sumaron el Taller de Gráfica Popular, la junta en México del Partido Nacionalista de Puerto Rico, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la Confederación de Jóvenes Mexicanos, el Grupo Revolucionario de Estudiantes Universitarios, la Organización Nacional de Ciegos, la Unión General de Obreros y Campesinos de Jacinto López, así como la Unión Democrática de Mujeres Mexicanas, entre otras organizaciones.
Meses más tarde, los estudiantes de la UNAM se sumarían a las protestas, quedando registrada en noviembre, por entonces el periódico del Partido Obrero Campesino, una de las primeras entrevistas al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con aquel motivo. En tanto que en la prensa de izquierdas el nombre de Castillo Armas fue utilizado para denostar al general Henríquez Guzmán, que años antes había protagonizado una ruptura dentro de la clase política.
Como es sabido, tiempo después, aquella energía solidaria llevaría a militantes mexicanos a perder la vida en la selva del país vecino ya en el tiempo de la primera ola guerrillera. También, el poderoso y persistente vínculo entre el PCM y el Partido Guatemalteco del Trabajo costaría la vida, en 1975, al profesor Hilario Moreno a manos de la policía capitalina, en un hecho poco nombrado en los tristes anales de la represión. Así, es pertinente evocar que una parte de la historia de lucha del pueblo guatemalteco se escribió en México y es una deuda pendiente reconstruir con amplias miras sus ramificaciones.
* Investigador UAM
Bernardo Barranco: Claudia Sheinbaum y los desafíos religiosos
Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en este país. De entrada, no es un buen augurio para el conservadurismo patriarcal religioso. La prensa y los comentócratas discurren qué van a esperar de ella en materia de seguridad, economía, seguridad social, salud y un largo etcétera. En este breve espacio nos proponemos iniciar reflexiones sobre los posibles desafíos que la virtual presidenta electa enfrentará en materia religiosa.
El ascenso de las derechas en Europa y Estados Unidos convierte al factor religioso en un espacio de poder aun en las sociedades altamente secularizadas. En México no es la excepción y durante este proceso electoral hemos sido testigos cómo la Iglesia católica apoyó, infructuosamente, a la oposición e intervino a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz. Hay que reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió lo religioso, al menos hasta la mitad de su sexenio, en activo político. Sus continuas incursiones en textos bíblicos, referencias sagradas, nos colocaban, algunas veces, ante un presidente convertido por momentos en un predicador. No sólo por las invocaciones religiosas, sino porque pareciera responder a un llamado divino para salvar la patria. La próxima presidenta de México tendrá una aproximación bien distinta con lo religioso. Priorizará la dimensión política de las estrategias de las Iglesia, en especial de la católica, sobre los relatos sagrados.
Ante el asesinato de sacerdotes en la Tarahumara, en junio de 2022, los jesuitas y el episcopado radicalizaron sus críticas hacia el gobierno de la 4T. Cuestionaron no sólo su estrategia de seguridad, sino la política migratoria. Los obispos apoyaron las marchas rosas del INE y el tribunal e impugnaron el paquete de reformas constitucionales que propuso AMLO. En suma, poco a poco, los obispos y muchas organizaciones católicas se fueron plegando a la oposición prianista.
A finales de marzo, el arzobispo de León, Alfonso Cortés, pedía a los feligreses no votar por Morena. En sus homilías argumentaba que es un partido que impulsa la despenalización del aborto en todo el país. Sacerdotes católicos de la región hicieron lo mismo en sus parroquias. Además de la Provincia Eclesiástica del Bajío, integrada por las arquidiócesis de León, Irapuato, Celaya y Querétaro. También se realizaron en otras diócesis, talleres para promover que los católicos no sufragaran por institutos políticos que no respetan la vida desde su concepción y la familia tradicional.
Sin duda, fue una iniciativa clerical que contraviene la Constitución mexicana y la Ley de Asociaciones Religiosas que prohíben de manera explícita a los ministros de culto involucrarse en actividades políticas y proselitistas. Sin embargo, no hubo ningún apercibimiento de la Secretaría de Gobernación que fingió no registrar la flagrante incursión.
La campaña electoral de Xóchitl Gálvez así lo entendió. Se reunió con evangélicos, con católicos, con grupos de la ultraderecha mexicana y estadunidense. Forzó al equipo de Claudia Sheinbaum, a contrarrestar la estrategia político-religiosa del Prian . Resalta la sorpresiva y efectiva visita al Vaticano de Claudia, en la que se reunió en el mismo departamento del papa Francisco, en el hostal de Santa Martha. Con reproche enfadado, en el tercer debate presidencial, Xóchitl le reclama a Claudia haber neutralizado su estrategia político-religiosa. Recordemos sus palabras: Hablando del Vaticano, tengo una pregunta para la candidata de las mentiras. Las dos tuvimos un encuentro con el Papa. Te pregunto: ¿le contaste a Su Santidad cómo usaste la imagen de la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios; es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político; eso es una hipocresía.
Los orígenes de Claudia Sheinbaum, provienen de familia judía secular de origen lituano y búlgaro. El padre, Carlos Sheinbaum, formaba parte de la comunidad judía asquenazí originaria de Lituania que llegó a México en la década de 1920. Mientras la madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes búlgaros asimilados que llegaron a México en los años 40. Sus padres fueron activistas de la izquierda mexicana durante la década de 1960, participaron en protestas, movimientos obreros y estudiantiles. En materia religiosa, Claudia tendrá algunas costumbres judías pero su talante es secular, así como sus orígenes de izquierda son innegables. Durante su campaña sostuvo la importancia del Estado laico y de la libertad religiosa. Fue sobria y no fue más lejos en sus discursos. Mostró su admiración por el pensamiento social y humanista del papa Francisco, a quien visitó en febrero pasado.
Firmó, bajo protesta, un documento de Compromiso nacional por la paz, elaborado por la Iglesia católica, por no estar de acuerdo con su fundamentación, que se asemejaba a la narrativa prianista.
Ante el avance geopolítico de la ultraderecha religiosa en el mundo se pueden agudizar en México viejas demandas conservadoras. El papel de la familia tradicional, negar los derechos a las minorías sexuales, frenar las iniciativas legales sobre el aborto, imponer principios religiosos en las escuelas primarias; boicotear las demandas del feminismo actual. Son sólo algunas de las discordias que ocuparán la plaza pública y requerirán definiciones de la presidenta. Seguiremos en el tema.
Enrique Dussel Peters*: Un proceso de globalización con características chinas
Iniciamos en la colaboración anterior (https://bit.ly/3KZupeV) con un concepto crucial para comprender a la socioeconomía china actual: la significativa relevancia del sector público en China, con elementos de competencia y de coordinación a largo plazo. Un segundo aspecto nos parece medular en aras de permitir en las siguientes contribuciones con análisis puntuales múltiples sobre China y sus implicaciones en América Latina y el Caribe (ALC), y en México: la propuesta de un proceso de globalización con características chinas.
Incluso antes del término de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, con Europa y Japón, logró imponer un nuevo orden socioeconómico internacional: el American way of life, impulsado por un grupo de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros. La liberalización comercial y de los flujos de capitales se convirtieron en el núcleo de la propuesta hegemónica estadunidense, considerando que Estados Unidos era el país más competitivo y con el poder económico de financiar los procesos globales requeridos, tanto militares como institucionales. Desde hace varias décadas autores como Joseph E. Stiglitz y Dani Rodrik han examinado a detalle que, entre otros resultados, esta globalización generó una dramática polarización que beneficio a 10 por ciento o incluso al uno por ciento global, además de sus efectos significativos en el medio ambiente
Es en este contexto que la propuesta china es significativa. La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) a partir de 2013 se convierte en la propuesta paraguas que abarca cientos de otras políticas e instrumentos (por ejemplo la Ruta de la Seda marítima, educativa, digital, etcétera) en su cooperación global y conforma una alternativa al proyecto de globalización liderado por EU. ¿En qué consiste la propuesta china?
La BRI incluye desde sus inicios múltiples ámbitos de cooperación global con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante la interconectividad y proyectos de infraestructura. Desde una perspectiva china, los proyectos de infraestructura –docenas de miles de proyectos de infraestructura en hospitales, escuelas, carreteras, telecomunicaciones, Metros, puertos, redes inalámbricas y aeropuertos, entre muchos otros ámbitos– se constituyeron en un elemento crucial para comprender el espectacular proceso de desarrollo de China en general y específicamente, por ejemplo, en la erradicación de la pobreza absoluta de casi 800 millones de habitantes, según estimaciones recientes del Banco Mundial. Con la BRI y varias recientes iniciativas globales (particularmente sobre desarrollo y civilización) China cuestiona explícitamente el proyecto hegemónico actual y busca, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de entre 99 y 90 por ciento de la población que no ha sido beneficiada en las últimas décadas.
La propuesta alternativa de globalización de China, puesta en marcha mediante docenas de nuevas instituciones como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura y el Foro Celac-China, permite comprender la competencia sistémica entre EU y China, aquí en el ámbito de dos proyectos de globalización. Abordaremos en siguientes colaboraciones la respuesta de Washington a esta afrenta. No sólo cuestiona la imperante omnipresencia del mercado en procesos socioeconómicos, sino que también los límites de una visión simplista de la democracia (parlamentaría o presidencial) cómo única forma de organización política.
Las implicaciones de la propuesta china de globalización son múltiples. Por un lado, exige que el sector público, organismos empresariales y academia, entre otros, se dediquen seriamente a la comprensión de la China actual desde múltiples perspectivas; esto no ha sucedido en ALC y en México. Por otro lado, implica tener claridad sobre la competencia sistémica de la que estamos siendo testigos en la actualidad y la durísima confrontación EU-China en todos los ámbitos imaginables; países como México deberán tomar decisiones continuamente, ojalá y con diagnósticos y argumentos. Por último, la propuesta china de globalización destaca la importancia de los proyectos de infraestructura, que no necesariamente son excluyentes con la liberalización de mercancías y capitales, pero que exigen medidas fiscales, políticas y ambientales significativas. Incluso en países como México, donde se han privilegiado proyectos de infraestructura durante el actual sexenio, no se ha reflexionado suficientemente sobre sus implicaciones conceptuales, de política económica y de desarrollo local, regional y nacional. La experiencia china puede resultar valiosa, no para copiar y pegar, pero sí para considerarla a profundidad. ¿Será?
Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
http://dusselpeters.com
Emilio Payán: La Trampa
La Trampa Gráfica Contemporánea cumple 15 años de convertirse en una nube de conocimiento y enseñanza de las diferentes técnicas del grabado.
Es un taller independiente, un espacio de reflexión que ha logrado conformar una comunidad de artistas, editores, coleccionistas y alumnos, con el fin de producir, preservar y difundir las artes gráficas en este país, Ernesto Alva Franco (Ciudad de México, 1982) ha cimentado un camino de trabajo y confianza para una generación de artistas que no había incursionado en el grabado y que hoy domina esa disciplina.
Tuvo una juventud en esencia vagabunda, fue un indisciplinado de nacimiento, jamás se le pudo imponer una regla, ni siquiera durante su infancia. A sus 17 años ingresó al Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Cedart), donde encontró un nicho que lo cobijó, le dio sentido y seguridad a su vida. Su primer maestro de grabado, Antonio García del Llano, motivó a todos sus alumnos a participar en un concurso de estampa en Polonia. Cuando Alva consiguió con su trabajo un premio, sintió que no todo estaba perdido, que había un lugar para él en el mundo en el noble oficio de la gráfica.
Entonces, intentó, sin éxito, ingresar tanto a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, como a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD), pero donde verdaderamente encontró el amor por el grabado fue en el Taller de Gráfica Popular, en la colonia Doctores, y más tarde migró como impresor al Taller Caracol Púrpura, en el que experimentó la fascinación de ser parte de algo más grande, de intervenir en el proceso de producción de la obra de otro artista. En 2005 trabajó en el taller Gráfica Bordes. Ante la presión familiar y con una voluntad firme por ser artista, logró –después de dos intentos en 2002– ingresar a La Esmeralda, donde cursó la licenciatura y trabajó cerca de profesores que lo marcaron, como Carla Rippey, Fernando Cortés, Ferrus (1963-2023) y Mario Rangel Faz (1956-2009).
Al acabar sus estudios en 2007, Ernesto Alva, sin dejar de ser artista, fundó el taller Gráfica Surco junto con tres amigos; aunque fue un año muy productivo, no les renovaron el contrato del espacio por exceso de juventud. En 2009 Alva restableció el taller que hoy conocemos como la Trampa Gráfica Contemporánea en uno de los anexos del Colegio de las Vizcaínas en el Centro Histórico de la Ciudad de México con César Catssú y Rubén Morales Lara. El taller pronto se convirtió en laboratorio de experimentación, desarrollo y exploración de las técnicas gráficas, con el objetivo de promover la tradición del grabado y su contexto actual, un taller abierto al público.
En La trampa Gráfica han trabajado alrededor de 200 artistas y se han realizado proyectos en colaboración con Tigre Ediciones de México, El Taller Experimental de Grafica de Guatemala, Estudio Mezquite, Fundación ex Molino, BaCo. Mezcal La Piquera y la Petite Mort de Ottawa, Canadá. Ha tendido puentes de enseñanza y exposiciones con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca, con T.A.C.O en Tlalpan y en 2018 presentó la exposición La Trampa Gráfica Contemporánea en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) que se exhibió además en Durango, Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí. Actualmente cuenta con una tienda que ofrece materiales para las artes gráficas y una galería con el fin de difundir la estampa y el dibujo de diferentes artistas, exhibe proyectos individuales y colectivos.
El equipo de la Trampa Gráfica lo conforman Ernesto Alva como director general, Laura Vázquez, impresora de cabecera, Eduardo Barrera se encarga de la difusión, venta de obra y la tienda de publicaciones, y Coral Revueltas es gestora, colaboradora, consejera, artista y amiga.
Actualmente Alva tiene la beca del Sistema Nacional de Creadores por segunda ocasión. Eligió el camino más difícil, ha dedicado más de 20 años al estudio, experimentación y enseñanza de las técnicas del grabado, transmite conocimiento y experiencia, no le teme al error y cuando se dio cuenta de los logros en su camino, se convirtió en un guerrillero de la gráfica, porque hace suyas las obsesiones y los deseos creativos de una generación que no lo ha dejado solo y que es la suya. Nunca ha estado solo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario