7/06/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 6 de julio 2024

Columnas 

Ostula resiste sola ataques de grupos armados

Gabinetes van y gabinetes vienen, pero mientras permanece intacta la guerra contra los pueblos desatada por el crimen organizado bajo el auspicio del ex presidente panista Felipe Calderón, misma que hasta hoy ningún gobierno, del color que sea, ha podido detener. Hoy, además, se niegan oficialmente las balaceras y los muertos, aunque la realidad diga lo contrario. Estos días el pueblo nahua de Ostula, en Michoacán, bajo el fuego del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuenta otra historia.

Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio ancestral que contempla la mayor parte del litoral y los montes de la Sierra Madre del Sur, hasta Guerrero y Oaxaca. Es territorio estratégico para el trasiego de narcóticos y armas y un paraíso para las empresas mineras, que tienen en la región 40 mil hectáreas concesionadas.

Hace exactamente 15 años, un 29 de junio de 2009, las comunidades nahuas se levantaron para recuperar tierras en poder de pequeños propietarios y para poner un alto a la delincuencia con la organización de su guardia comunal. Construyeron un nuevo poblado al que nombraron Xayacalan y desde ese momento han sobrevivido bajo el ataque del cártel en turno.

A Ostula la están dejando sola frente a los grupos armados todos estos años. Nada se hizo para prevenir la más reciente embestida del pasado 3 de julio, cuando les lanzaron explosivos y dispararon a la población. Los gobiernos no sólo no han hecho presencia para resguardar y defender al pueblo indígena de la Sierra Costa, sino que permiten que los atacantes puedan transitar por la región para reabastecerse de parque y armamento para mantener su guerra a la que nuestras hermanas y hermanos resisten de manera heroica con organización y dignidad, señaló el Congreso Nacional Indígena (CNI).

¿Cómo es posible que grupos de alrededor de 50 criminales cada uno rodearan a la población nahua, sin que los gobiernos hicieran absolutamente nada durante tres días de ataques? Son los pobladores con su guardia comunal quienes han enfrentado las balaceras. Urge la actuación eficaz y sin vacilaciones de las autoridades para detener al CJNG. La sociedad entera debe exigirlo.

Desinformemonos.org

Fobaproa: historia de terror // Rescate y cuento de hadas // Mexicanos: deuda hasta 2070

No fue un recuento nostálgico ni una historia de ficción. Por el contrario, lo que ayer hizo el presidente López Obrador fue un balance de tres décadas: de la reprivatización de la banca, entonces del Estado, con Carlos Salinas de Gortari (1991-1992) al ilegal cuan brutal rescate de esas mismas instituciones financieras con recursos públicos y la extranjerización de ellas, con Ernesto Zedillo (1995), que 29 años después los mexicanos no han dejado de pagar, y lo seguirán haciendo, mientras los rescatados, impunes, se mantienen en el inventario de multimillonarios.

El mandatario puso un ejemplo: cuando Salinas de Gortari privatiza Teléfonos de México, en la supuesta licitación participaron, como cabezas visibles, Carlos Slim y Roberto Hernández. El entonces inquilino de Los Pinos entregó la entonces paraestatal al primero, lo que causó la molestia del segundo, a quien a cambio de su tranquilidad le garantizaron que el en ese momento, mayor banco del sistema, Banamex, quedaría en sus manos, como sucedió el 26 de agosto de 1991.

Y así sucesivamente en la reprivatización de las 18 instituciones financieras que fueron entregadas a los amigos del régimen, casi todos especuladores bursátiles sin experiencia bancaria alguna, quienes exprimieron los bancos hasta la última gota y los quebraron sin consecuencia alguna, en el entendido de que Ernesto Zedillo ilegalmente los rescataría con recursos de la nación.

Es una historia de terror para los mexicanos y un cuento de hadas para los amigos de Salinas de Gortari y de Zedillo. Desde 1995, cuando se conoció a detalle la carnicería financiera practicada por esos barones, el PRI y el PAN se tomaron de la mano para proteger sus intereses, sin importarles las consecuencias para los mexicanos. En enero de ese año el entonces gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, aseguró que, sólo en caso de que fuera necesario, se apoyaría temporalmente a ese grupo de banqueros, vía Fobaproa, pero no rebasará los 50 millones de dólares.

Un año después, en su segundo informe de gobierno, Ernesto Zedillo aseguró que, para el rescate bancario, se han comprometido recursos fiscales estimados en más de 180 mil millones de pesos, que se irán erogando a lo largo de varios años, pero el hecho es que a la hora de que los prianistas legalizaron la deuda del Fobaproa (12 de diciembre de 1998) y la traspasaron al recién creado Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB, el mismo Fobaproa, pero con otra careta) el saldo ascendía a 552 mil millones, tres veces más de lo inicialmente reconocido por el mismo ex inquilino de Los Pinos.

A la par, inició la extranjerización de los bancos rescatados y a estas alturas de los 18 originalmente reprivatizados, sólo uno, Banorte, permanece en manos mexicanas. El resto fue a parar a los activos de trasnacionales financieras, obviamente sin los pasivos que por obra y gracia de Zedillo y los prianistas asumió el Estado mexicano.

Sin su autorización ni conocimiento, desde 1995 los mexicanos comenzaron a pagar el desastre de los amigos del régimen, a la par que los barones rescatados no han dejado de incrementar sus de por sí abultadas fortunas. En los hechos, lo que hasta ahora han abonado no han sido los 50 millones de dólares de Mancera Aguayo, ni los 181 mil y 552 mil millones de Zedillo, sino alrededor de un billón y medio de pesos sólo en intereses, en el entendido de que falta por cubrir un billón 100 mil millones (al 31 de marzo de 2024), es decir, más de 2.5 billones por una deuda que, decía el entonces gobernador del Banco de México, no pasaría (en caso de ser necesario y de forma temporal) de 50 millones de dólares, en ese momento algo así como 320 millones de pesos.

Los más optimistas estiman que la deuda del Fobaproa-IPAB quedará saldada en el año 2070. En esos 75 años, tres generaciones de mexicanos habrán transferido, si bien va, más de 3 billones de pesos de su riqueza conjunta para pagar la decisión autoritaria e ilegal de Ernesto Zedillo, legalizada por el Prianato.

En vía de mientras, en los 29 años transcurridos desde el rescate, las utilidades netas (libres de polvo y paja) de la banca rescatada y engullida por las trasnacionales financieras han acumulado cerca de (¡sorpresa!) dos billones 500 mil millones de pesos, más las que se embolsen de aquí al año 2070.

Las rebanadas del pastel

Si esto no es un cuento de terror para los mexicanos y de hadas para los banqueros, entonces ¿qué es? ¿Modernidad, progreso, primer mundo? No: atraco a la nación e impunidad.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL 
De acuerdo con un estudio comisionado por Brasil en su carácter de presidente rotatorio del Grupo de los 20 (G-20), los mexicanos ultrarricos ocultan más de 200 mil millones de dólares en el extranjero (unos 3 mil 600 millones de millones de pesos), equivalentes a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Entrevistado por este diario, Gabriel Zucman, el economista al que Brasilia encargó el diseño de un mecanismo que logre gravar con un mínimo de 2 por ciento las fortunas concentradas en 3 mil multimillonarios en el mundo, destaca que en México hay entre 20 y 30 milmillonarios (personas cuya riqueza acumulada supera mil millones dólares), y alrededor de mil centimillonarios. La concentración de la riqueza en estos individuos es tan salvaje que sólo 14 de ellos son dueños de 8 por ciento del PIB.

Para poner en contexto lo que significan esas fortunas es necesario tener presentes varios datos. En primer lugar, resalta que 11 de las 14 personas con los mayores patrimonios del país son beneficiarias de privatizaciones, concesiones y permisos; es decir, de la transferencia masiva de riqueza pública a un puñado de particulares. Cabe recordar que este saqueo es la esencia misma del modelo neoliberal. Además, es notorio que durante cuatro décadas las fortunas de los ultrarricos crecieron a un ritmo de 7 por ciento anual, mientras en el mismo periodo el conjunto de la economía sólo aumentó 0.5 por ciento al año. El contraste entre estas cifras es de una enorme importancia en cualquier debate en torno a la dicotomía crecimiento/redistribución. En esta añeja discusión, los dogmáticos del libre mercado sostienen que redistribuir la riqueza no sólo es un atentado contra la iniciativa y los méritos individuales, sino que resulta contraproducente, por lo que ubican el crecimiento del pastel como único mecanismo de combate a la pobreza: en esta visión, debe permitirse un total libertinaje a los dueños de capitales para que éstos hagan crecer la economía y, eventualmente, el bienestar alcance a todos los sectores. En este sentido, los nuevos datos corroboran la falsedad de la doctrina neoliberal, pues queda claro que de nada sirve propiciar incrementos en el PIB dentro de un modelo en el que unas cuantas personas disponen del poder para apropiarse de toda la nueva riqueza e incluso sustraer de las mayorías los capitales prexistentes.

En México, la diferencia entre el dogma y la realidad ilustra el pasmo de las derechas ante el arrollador triunfo oficialista en los comicios de junio pasado: se preguntan por qué el pueblo se volcó en apoyo de la autodenominada Cuarta Transformación si ésta tuvo un desempeño insatisfactorio en términos de crecimiento del PIB, la métrica con que se ocultan las lacerantes desigualdades de las sociedades contemporáneas. La respuesta, que el conservadurismo es incapaz de reconocer, radica en que durante el sexenio actual se impulsaron políticas públicas que mejoraron de manera sustantiva la calidad de vida y los ingresos de las clases trabajadoras pese a un contexto global adverso que impidió el crecimiento del mítico pastel.

Al mismo tiempo, es preciso señalar que la dignificación de las condiciones de las mayorías y el pleno cumplimiento de los derechos a la alimentación adecuada, la salud, la educación, la vivienda, la cultura, el esparcimiento y la seguridad social sólo pueden concretarse en la medida en que se modere el traslado de la riqueza desde abajo hacia arriba.

 

Para entender a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos

Ocultan mexicanos ultrarricos 200 mil millones de dólares en el extranjero (en primera plana de La Jornada del pasado jueves).

Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían 60 mil millones de dólares a sus familiares aquí en el país.

Carlos Noriega Félix

Solidaridad con la comunidad otomí residente en la CDMX

Quienes integramos el colectivo Llegó la Hora de los Pueblos hacemos pública nuestra preocupación por la falta de soluciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha mostrado frente a las exigencias de la comunidad otomí que actualmente ocupa la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes.

Llamamos a la reinstalación de las mesas de diálogo, a garantizar el derecho a la vivienda digna para los otomís, así como a la muy urgente reinstalación del servicio de luz en la casa Samir Flores, para evitar seguir poniendo en riesgo físico y sanitario a la comunidad, incluyendo mujeres e infantes.

Exigimos que cese el acoso contra Diego García Bautista, compañero que desde hace décadas los apoya, y exhortamos a detener las medidas que han criminalizado a la comunidad y a las personas y organizaciones que la acompañan.

Juan Villoro, Alicia Castellanos, Bárbara Zamora, Gilberto López y Rivas, Jorge Alonso, Sylvia Marcos, Magdalena Gómez, María Eugenia Sánchez, Carolina Coppel, Antonio Gritón, Aída Hernández Castillo, Raúl Delgado Wise, Elisa Cruz Rueda, Inés Durán Matute, Francisco de Parres Gómez, Raúl Romero, Miguel Ángel García Aguirre y Luis de Tavira

Propone cambios en los tres poderes de la Unión

Con la idea de que las fiscalías y las policías ministeriales también pudieran entrar en un cambio, quizá el alcance llegue al Legislativo, cuyas leyes, a veces incompletas, son pretexto del Poder Judicial para desecharlas o dar una interpretación opuesta.

Hay que recordar las múltiples iniciativas de leyes archivadas o rezagadas que podrían estar sirviendo, ya aprobadas, para una mejor interpretación.

Eso nos lleva tanto a profundizar en el Poder Judicial, como se está haciendo, en el Ejecutivo también, que puede y debe enviar iniciativas que configuren realmente el contexto jurídico de interpretación.

Como se ve, estamos quizá en la puerta de un cambio en todos los sentidos que involucre a los tres poderes de la Unión.

Porque en este momento hay que recalcar que en esa fundamental función de interpretar, el Judicial tiene su principal aliado en el derecho. Lógico, porque eso es lo que interpreta.

Pero es ahí donde se difumina la situación si no se corrige, porque se pueden generar diversas formas de abordar la ley y darle vuelo a la corrupción o a la postura ideológica del juez.

Tere Gil

Invitaciones

Funciones especiales de la compañía Artemisa Teatro

El Albergue del Arte invita a las funciones especiales de la compañía Artemisa Teatro como parte de su taller Laboratorio de Creatividad Actoral, con la muestra escénica Cuatro veces Orestes, bajo la dirección de Juan Carlos Cuéllar.

Orestes tiene la misión de vengar una muerte porque un dios le dijo que tenía que hacerlo.

¿Qué hay en el fondo para cumplir una misión de algo que no nos corresponde? y ¿cuál es la consecuencia de ese acto?

A partir de esa premisa, los integrantes de este laboratorio exploran escénicamente dicho tema.

El reparto lo conforman Rogelio M. Gamiz, Nadia Salinas, María Luisa Todd y Mar Vallmen.

Funciones hoy y los próximos 20 y 27 de julio a las 12 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre

Manifestación pro Gaza frente a embajada de EU

El genocidio en Gaza cumple casi nueve meses.

La ofensiva israelí para expulsar o exterminar a millones de seres humanos sin ningún miramiento, ya sea mediante el fuego o por hambre, sed y enfermedades, sigue su curso respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que ha quedado evidenciado no sólo como cómplice, sino de franco corresponsable de las atrocidades contra el pueblo palestino.

Llamamos a manifestarse hoy a las 16 horas frente a la embajada de Estados Unidos para realizar un mitin y un performance llamado Die-In para honrar a las casi 40 mil víctimas civiles inocentes y exigir que EU deje a un lado su política inhumana contra los palestinos apoyando a Israel.

Se les pide llevar sábanas blancas, sangre simulada, ropa de personal de la salud o de reporteros y que representen a todos los que han sido víctimas civiles en Gaza.

Gabriel Pérez, José Luis Tuñón, Adrián Hernández, Humberto Aguirre, Roberto Stefani, Jesús Gumaro Viacobo, Jesús Alfonso García, Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, colectivos solidarios y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina


Para Gustavo Reyes Terán (titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) el eje rector del proyecto de salud de la 4T es la gratuidad en el tercer nivel de atención (concentrado en padecimientos más complejos) eliminando el modelo neoliberal que, durante décadas, transfería a los pacientes la obligación de ser pilar en la sostenibilidad financiera de institutos y hospitales federales de referencia, con un costo estimado (hacia 2017) de 7 mil mdp ( La Jornada,15/12/2023).

El 1º de diciembre de 2020 entró en vigor el acuerdo para la atención gratuita de personas sin seguridad social que cubre consulta u hospitalización, estudios de laboratorio e imagen e insumos (medicamentos, material de curación y dispositivos) para tratamiento médico y quirúrgico. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 destinado a las entidades por la Comisión Coordinadora fue de 41 mil mdp al que, descontado los servicios personales, le restan 17 mil mdp. De ellos, casi 7 mil mdp fueron asignados a la gratuidad.

De acuerdo con Reyes Terán la gratuidad debe proseguir dejando atrás las cajas de cobro y remarcando enfáticamente a los más altos liderazgos, personal de trabajo social y residentes que negar la atención o cobrar a los no derechohabientes constituye una falta grave. Asimismo, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe consolidarse una estrategia para incrementar plazas (recientemente se han asignado mil 200 para atender infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica y cáncer de mama) y que todas las entidades coordinadas dispongan de la capacidad para otorgar atención en turnos vespertinos, nocturnos y fines de semana. Igualmente deben entregarse, antes de que concluya el sexenio 2018-24, obras de infraestructura (en proceso, ampliaciones y reubicaciones) que son fundamentales para cumplir con la atención gratuita de calidad, acompañadas del respectivo equipamiento dispuesto con tecnologías avanzadas.

En la conferencia matutina del pasado 21 de mayo, AMLO observó que en los institutos nacionales entre 75 y 80 por ciento de los servicios son gratuitos. Pero sus directivos todavía sostienen que no les alcanza y que hay un porcentaje de cuota de recuperación mínimo, pero que se está cobrando. Ya hablamos con el secretario Alcocer y con Reyes Terán para que se incremente el presupuesto y sea 100 por ciento la gratuidad. También hay ciertas resistencias en los institutos o gente que quiere aportar y ese recurso lo usan para otras necesidades. Yo les diría a los directivos que no utilicen ese recurso para otras necesidades porque nosotros vamos a buscar la manera de que no les falte nada y que sea 100 por ciento servicio gratuito.

Al iniciar la 4T en la Coordinación al cargo de Reyes Terán aparecían también los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) que fueron integrados ( DOF,11/10/2023) como tercer nivel de OPD-IMSS-Bienestar. Se trata de los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío, de Oaxaca, de la Península de Yucatán, de Ciudad Victoria Bicentenario 2010 y de Ixtapaluca, así como el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

Además de los Institutos Nacionales de Cancerología; Cardiología Ignacio Chávez; Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas; Geriatría (sin atención a pacientes); Medicina Genómica (sin atención a pacientes); Neurología y Neurociencias Manuel Velasco Suárez; Pediatría; Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes; Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra; Salud Pública (sin atención a pacientes) y Hospital Infantil de México Federico Gómez, la Coordinación incluye también Hospitales Federales de Referencia.

Aunque no son de tercer nivel, entre ellos, se cuentan, el Hospital General de México; Hospital Juárez de México; Hospital General Manuel Gea (segundo nivel); Hospital Nacional Homeopático; Hospital Juárez del Centro y el Hospital de la Mujer, así como el Centro Nacional de Trasplantes. Todos ellos son organismos descentralizados y no se encuentran jerárquicamente subordinados a la Comisión Coordinadora y en los cuales se cumple con la gratuidad.

De tal suerte que, además del incremento en la plantilla laboral, la conclusión-entrega de obras en proceso y el equipamiento, el impacto efectivo del eje rector de la gratuidad depende, con mucho, de romper los grupos internos de poder que –durante décadas– generaron los cobros de cuotas. Ellos constiyuyen el primer punto de contacto con el paciente y familiares revestidos del poder para otorgar el ingreso o rechazarlo y exigiendo –a veces– soltar pagos en cada uno de los escalones del proceso de atención. Claudia Sheinbaum y Kershenobich tienen ahora la palabra.

UAM-X 

En su apartamento en Bagdad (Irak), dos amigos periodistas me cuentan cómo los impactaron los horrores de la guerra impuesta por Estados Unidos en 2003 contra su país. Yusuf y Anisa son miembros de la Federación de Periodistas de Irak y ambos laboran como independientes para empresas de comunicación occidentales que llegaron a Bagdad en medio de la guerra. La primera vez que fui a cenar a su apartamento, en el bien situado barrio de Waziriyah, me llamó la atención que Anisa –a quien yo había conocido como una persona laica– llevara un velo sobre el rostro. Llevo este pañuelo, me dijo Anisa más tarde por la noche, para ocultar la cicatriz que tengo en la mandíbula y el cuello; la cicatriz es una herida de bala de un soldado estadunidense que entró en pánico después de que estallara un IED [artefacto explosivo improvisado] junto a su patrulla.

Antes, Yusuf me había llevado por los alrededores de la ciudad de Nuevo Bagdad, donde en 2007 un helicóptero Apache había matado a casi 20 civiles y herido a dos niños. Entre los muertos había dos periodistas de Reuters, Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen. Aquí los mataron, me dice Yusuf mientras señala la plaza. Aquí es donde Saleh [Matasher Tomal] aparcó su miniván para rescatar a Saeed, que aún no había muerto. Y aquí es donde los apaches dispararon contra el vehículo, hiriendo gravemente a los hijos de Saleh, Sajad y Duah. Me interesaba este lugar porque todo el incidente fue grabado por el ejército estadunidense y publicado por Wikileaks como Asesinato colateral. Julian Assange está en prisión en gran parte porque dirigió el equipo que difundió este video (ahora ha recibido el derecho a impugnar ante un tribunal del Reino Unido su extradición a Estados Unidos). El video es prueba directa de un crimen de guerra.

Nadie en nuestro barrio ha quedado indemne de la violencia. Somos una sociedad traumatizada, me dijo Anisa por la noche. Por ejemplo, mi vecina perdió a su madre en un atentado y su marido está ciego a causa de otro. Las historias llenan mi cuaderno. Son interminables. Todas las sociedades que han sufrido el tipo de guerra al que se enfrentan iraquíes, y ahora palestinos quedan profundamente marcadas. Es difícil recuperarse de tanta violencia.

Al caminar cerca de la Ruta Ho Chi Minh en Vietnam, los amigos que me muestran la zona de campos dicen que esta tierra ha sido tan envenenada por el agente naranja (un herbicida) lanzado por Estados Unidos que no creen que se puedan producir alimentos durante generaciones. Washington arrojó al menos 74 millones de litros de productos químicos (en su mayoría agente naranja) sobre Camboya, Laos y Vietnam, centrándose durante años en la línea de suministro que iba del norte al sur. La pulverización de productos químicos alcanzó los cuerpos de al menos 5 millones de vietnamitas y mutiló la tierra.

La periodista vietnamita Trân Tô Nga publicó Ma terre empoison n ée ( Mi tierra envenenada) en 2016 como una forma de llamar la atención sobre la atrocidad que sigue afectando a Vietnam más de cuatro décadas después de que Estados Unidos perdió la guerra. En su libro, Trân Tô Nga describe cómo en 1966, a pesar de ser periodista, un Fairchild C-123 de las Fuerzas Aéreas estadunidenses la roció con un extraño producto químico. Se limpió y siguió adelante por la selva, inhalando los venenos lanzados desde el cielo. Dos años después nació su hija, que murió en la infancia por el impacto del agente naranja en Trân Tô Nga. La gente de ese pueblo de allí, me dicen mis guías, nombrando el pueblo, da a luz a niños con graves defectos generación tras generación.

Estos recuerdos vuelven en el contexto de Gaza. La atención se centra a menudo en los muertos y en la destrucción del paisaje, pero hay más daños perdurables en la guerra moderna difíciles de calcular. Está el inmenso ruido de los bombardeos y de los gritos, sonidos que calan hondo en la conciencia de pequeñas infancias y los marcan para toda la vida. Hay niños y niñas en Gaza, por ejemplo, que nacieron en 2006 y ahora tienen 18 años, que han visto guerras al nacer en 2006, luego en 2008-09, 2012, 2014, 2021, y ahora, 2023-24. Los intervalos entre grandes bombardeos están salpicados por bombardeos más pequeños, igual de ruidosos y mortíferos.

Luego está el polvo. La construcción moderna utiliza una serie de materiales tóxicos. De hecho, en 1982, la Organización Mundial de la Salud reconoció un fenómeno llamado síndrome del edificio enfermo, que es cuando una persona cae enferma debido al material tóxico utilizado para construir los edificios modernos. Imaginemos que una bomba MK84 de 2 mil libras cae sobre un edificio e imaginemos el polvo tóxico que vuela y permanece tanto en el aire como en el suelo. Esto es precisamente lo que respiran ahora las infancias de Gaza, mientras los israelíes lanzan cientos de estas mortíferas bombas sobre barrios residenciales. Ahora hay más de 37 millones de toneladas de escombros en Gaza, gran parte de ellos llenos de sustancias tóxicas.

Todas las zonas de guerra siguen siendo peligrosas años después del alto el fuego. En el caso de la guerra en Gaza ni siquiera el cese de las hostilidades pondrá fin a la violencia. A principios de noviembre de 2023, Euro-Med Human Rights Monitor calculó que los israelíes habían arrojado 25 toneladas de explosivos sobre la franja, lo que equivale a dos bombas nucleares (aunque, como señalaron, Hiroshima se asienta sobre 900 metros cuadrados de tierra, mientras que los metros cuadrados totales de Gaza son 360). A finales de abril de 2024, Israel había lanzado más de 75 mil toneladas de bombas sobre Gaza, lo que equivaldría a seis bombas nucleares. Las Naciones Unidas estiman que se necesitarían 14 años para eliminar los artefactos explosivos sin detonar. Eso significa que hasta 2038 seguirá muriendo gente a causa de este bombardeo israelí.

En la repisa del modesto salón del aparta-mento de Anisa y Yusuf hay una bandera palestina. Junto a ella hay un pequeño trozo demetralla que alcanzó y destruyó el ojo izquier-do de Yusuf. No hay nada más sobre ella.

Este artículo fue producido para Globetrotter. El autor es historiador, editor y periodista indio. Ha escrito más de 20 libros.

En junio, Joe Biden ofreció a Donald Trump un irónico saludo de cumpleaños en X: Feliz 78 cumpleaños, Donald. Llévalo de un viejo a otro: la edad es sólo un número. Luego Biden, de 81 años, en un video, celebró sarcástico los logros históricos de Trump, mientras su portavoz anunciaba, en nombre de Estados Unidos, un regalo anticipado para su 79 aniversario: asegurarnos de que no sea presidente de nuevo. Los mensajes eran parte de un giro dinámico de la campaña de Biden que, mediante bromas, buscaba revertir las encuestas que ponían a Trump de favorito y disipar todas las dudas sobre su agudeza mental, que reaparecieron recientemente por los videos de sus viajes a Europa en los que se veía perdido y un artículo en The Wall Street Journal en el cual varios legisladores aseguraban presenciar sus momentos malos y redirigirlos hacia Trump: su propio estado mental y sus diferentes peculiaridades. Dos semanas más tarde, después del debate entre ambos en el que Biden a menudo fue incapaz de sostener el hilo de sus pronunciamientos, ya nadie se reía. Bueno, excepto Trump.

El debate, solicitado por el propio Biden antes de lo normal, tuvo el efecto exactamente contrario al planeado: causó pánico entre los demócratas. Aun antes, un asombroso 86 por ciento de estadunidenses pensaba que Biden era demasiado viejo para el cargo, en comparación con 59 por ciento que pensaba lo mismo de Trump. The Economist escribió que Biden tenía una sola tarea: asegurarles a todos que estaba a la altura de su trabajo a su edad y que fracasó totalmente, siendo su desempeño el peor desastre de cualquier candidato en la historia moderna. En vez de proyectar fuerza y energía, mostró debilidad y senilidad. Con su apariencia y argumentos ininteligibles hizo ver a Trump como más joven e incluso −un gran logro, dados sus niveles intelectuales− más coherente e inteligente, dándole el verdadero regalo anticipado: un camino abierto de regreso a la presidencia.

Otra cosa que expuso el debate, aparte del estado de Biden, que igual no era un secreto para quienes se fijaban, fue el alcance de toda la operación de encubrimiento y desinformación con que la Casa Blanca −en colaboración con los medios estadunidenses− escondía su deterioro cognitivo. Así, los lapsus de haberse reunido con Mitterand de Alemania (el presidente francés que murió en 1996) o referirse al presidente de Egipto, El-Sisi, como el presidente de México después de hacer comentarios… en defensa de su memoria (tras un informe especial en febrero sobre su salud que los demócratas calificaron como chapuza trumpista), no eran excepciones a la regla, sino pocas veces en las que se pudo apreciar el daño en el presidente que fue aislado del público. Biden dio la menor cantidad de conferencias de prensa desde los tiempos de Reagan (por las mismas secuencias de senilidad en su segundo mandato) y sus apariciones fueron recortadas al mínimo y altamente guionizadas. Los medios consideraban la historia como no reporteable, por el bien mayor, y cualquiera que levantaba el tema era un propagandista ruso o un trumpista.

Al día siguiente del debate Biden tuiteó: Amigos, es posible que no camine ni hable con tanta facilidad como antes. Puede que no debata tan bien como antes. Pero lo que sí sé, es cómo decir la verdad, algo que repitió en un mitin al aire libre calculado para restablecer la confianza. El problema con el lema al menos sé cómo decir la verdad, es que, como lo acaba de demostrar, Biden ya ni siquiera sabe hablar bien y cuando tuvo su chance de exponer las mentiras de Trump no supo cómo (los moderadores no las verificaban en vivo según el formato solicitado por… la propia campaña de Biden). Además, decir que él no miente es en sí mismo una mentira, sostenida igualmente por años por los medios. No sólo mintió varias veces en la campaña de 2020 (asegurando por ejemplo que en caso de ser elegido, dada su edad… no iba a buscar la reelección), o en el mismo debate (nueve afirmaciones falsas frente a 30 de Trump), sino que desde hace años repite compulsivamente una serie de mentiras acerca de su biografía que nunca han sido propiamente cuestionadas (porque el mentiroso es el otro).

Cuando Bob Dole, el candidato republicano a la presidencia, se postuló a sus 73 años contra Bill Clinton en 1996, su edad fue blanco de interminables bromas de todos los comentaristas. El hecho de que hoy los estadunidenses no sólo están forzados a elegir entre dos octogenarios −Clinton que fue elegido la primera vez en 1992 es aún más joven que los candidatos de 2024−, igual parece un chiste, pero es más bien una clara señal de la crisis de la democracia más grande del mundo, gobernada por una verdadera gerontocracia (Biden, Pelosi, McConnell, et al.). Soy suficientemente viejo −hablando de la edad− para acordarme de cómo todo el mundo libre se reía de la gerontocracia de la URSS tardía: Brézhnev, Andropov, Chernenko (e incluso me acuerdo haber visto en la tele el funeral del último). Según aquella narrativa algo así hubiera sido imposible en la democracia que es racional y que siempre postularía a un candidato más joven y capaz. Al ver a los bidenistas asegurar que no pasó nada y que seguimos −muy en clave de la edad es sólo un número−, da las vibras de presenciar el periodo del ocaso del imperio, igual que en el caso soviético, donde incluso haber elegido después a un joven Gorbachov (¿en este papel Harris, Newsom, Whitmer?), no paró la debacle.

Con el nombramiento de Mario Delgado como titular de la SEP, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indica el peso que tiene en su aún no iniciado gobierno la esperanza de que una mujer al mando significaría un profundo y muy saludable cambio en la cultura y política machista del país, y también y muy especialmente, en la educación. Esto último, porque es parte de su ADN social y político su estancia en escuelas progresistas, en la universidad pública de la nación, en la academia, en el activismo estudiantil y en el encargo político libre de acusaciones de manejos sombríos y en entretelones. Todo esto construyó implícitamente la esperanza de que sabría escuchar y, lo más importante, entender desde una perspectiva distinta a la de Mexicanos Primero, Banco Mundial y OCDE, lo que ocurre con la educación de este país. Con eso sería posible impulsar y abrirle espacios, precisamente, a una transformación desde los maestros y estudiantes y sus luchas más significativas. Entender, para remontar, el significado que han tenido y aún tienen el porfirismo y la burocratización en universidades y escuelas, y captar el sentido de liberación de esa herencia en la transformación que desde abajo y desde hace décadas han venido planteando maestras y maestros. Una lucha de la que Luis Hernández Navarro presentó un breve recuento en La larga travesía por la educación alternativa, en La Jornada, 3/7/2024.

El nombramiento del ex operador electoral también compromete a Morena. Nombrar en una secretaría como la SEP a alguien cuya tarea se convirtió en reclutamiento de candidatos por otros lados cuestionables fue estratégica para la votación; tiene, además, todos los visos de un premio. Con eso la 4T se suma al proceso de progresivo deterioro que desde hace décadas acosa a esa importante dependencia. A pesar de que la asistencia de niñas, niños y jóvenes a la escuela, más que la salud y el trabajo, es una de las tres áreas más significativas para las familias mexicanas, ha ocurrido con frecuencia que a la SEP lleguen y no por méritos, las y los premiados o improvisados, las y los desechados, y quienes están de paso o en la espera de otro puesto. Por eso ahí vemos cambios tan frecuentes. En la administración de Salinas hubo cuatro titulares, en la actual, tres, y el ahora nombrado aún antes de tomar posesión ya es radicalmente cuestionado. Sucede también que cuando se designa a un titular, este es objeto de críticas y antes de dejar el puesto, precisamente porque no tiene mucho qué perder impulsa iniciativas regresivas (como fue el caso en el sexenio menguante contra el derecho ala educación, contra la gratuidad y en favor de la evaluación y la mercantilización de la educación) y luego simplemente es enviado a una embajada. En ese sentido, sí es un problema que la llegada de un titular de la SEP sea básicamente por sus habilidades para trabar alianzas de gana-gana, y, además, es problema lo que dejará como herencia cuando tarde o temprano tenga que partir.

En la educación ahora se impone como requisito superior no la larga trayectoria intelectual probada con años en las aulas y laboratorios y en el diálogo académico-político, sino la eficaz habilidad de tejedor de pactos de fuerte olor mercantil: ‘tú ganas alto sueldo, fuero y prestigio, el partido gana votos’. Si algo ha traído Morena en la política y desde la misma Presidencia ha sido enfatizar la preponderancia del factor ético en la vida pública: no mentir, no robar, no traicionar. Pero con el nuevo secretario parece imponerse otra moral. La describe un artículo sobre Mario Delgado de analistas de la educación en una publicación internacional, como “una curiosa historia… [donde] creó una narrativa de logros y traiciones para justificar su retirada y cambiar de bando, hasta llegar a Morena.” (Mario Delgado Carrillo, el artífice desencantado. Portal Insurgencia Magisterial, pág. 1). Son sus opciones, pero, ¿por qué premiarlo? ¿Por qué entregarle un papel tan decisivo en la conducción del destino y las circunstancias en que 40 millones de niñas, niños y jóvenes estudian y cientos de miles de maestros, académicos y administrativos trabajan? Y, además, ¿por qué poner bajo el control del secretario Delgado las promesas que acaba de hacer la virtual presidenta de que ahora sí habrá para los jóvenes una gratuidad de adeveras? ¿Lo hará? ¿Incluirá a la UNAM, UAM y demás universidades públicas en esa gratuidad? ¿Cancelará evaluaciones como el examen único? ¿En qué consistirá y cuánto durará la alianza que propone a los maestros? ¿Podrán estos y estudiantes confiar en sus actuales palabras y promesas? Como dice la avalancha de correos y textos, muy lamentable decisión, pésima lectura del momento y pésimo comienzo en educación.

* UAM-X

Empecemos con Francia. De la primera vuelta legislativa se pueden extraer cinco conclusiones: a) es la participación más alta en unas legislativas desde 1986, b) hay una correlación entre la mayor participación en estas elecciones y las regiones donde ganó la ultraderecha en las elecciones europeas que para algunos analistas significa que las fuerzas democráticas hicieron un esfuerzo mayor para reducir el margen, c) la ultraderecha gana con 34 por ciento del voto, tres puntos más que en las recientes elecciones para el parlamento europeo, d) el electorado francés está dividido en tres: un tercio menor para los macronistas, otro en segundo lugar para el frente de izquierdas (5 puntos abajo que la ultraderecha), y el tercio mayor para la ultraderecha, e) todo depende que en la segunda vuelta se enfrente un solo candidato del centro y las izquierdas a la ultraderecha y eso podría evitar que obtengan siquiera mayoría.

Perspectivas de la segunda vuelta. Este domingo se realiza la segunda vuelta y aquí se sabrá con certeza como quedará el Parlamento y la capacidad de la ultraderecha de gobernar a partir de nombrar al primer ministro y en consecuencia el gobierno que acompañaría a Macron por los próximos tres años cuando vence su periodo presidencial. Tres escenarios: la ultraderecha gana por mucho y, por tanto, lanza a su joven líder en ascenso Bardella (28 años) como primer ministro; la ultraderecha necesita alianzas con otras derechas, pero sería un gobierno muy débil; nadie logra mayoría en el parlamento y se forma un gobierno de composición entre el centro de Macron y algunas fuerzas de la izquierda (excluido la Francia insumisa de Mélenchon).

Participación. La encuesta electoral elaborada por Ipsos Talan para Le Monde, Radio France et France Télévisions, realizada del 3 al 4 de julio a partir de una muestra representativa de 10 mil 101 personas bajo el método de cuotas, indica que la intención de ir a votar se mantiene muy sólida, entre 66 y 70 por ciento del electorado, comparada con 66.7 por ciento en la primera vuelta.

Una derecha fascista travestida. Como se saben impresentables se han maquillado en los últimos 10 años. Ahora son amigables con la comunidad gay, piensan que sí las mujeres deben decidir sobre su cuerpo –bajo determinadas condiciones que nunca explican–, no quieren salirse de la UE, sino dinamitarla desde dentro. Aceptan, bajo ciertas circunstancias –por ejemplo, que sus tatarabuelos prueben que son auténticos franceses– a ciertos tipos de árabes –los que se parecen menos a los árabes– y desde luego no quieren inmigrantes, porque les quitan el empleo a los jóvenes dorados, bucles rubios y ojos azules que pueblan, como emprendedores que son, las nobles compañías modernas Uber, Rappi, Didi y un largo etcétera. Entre sus filas hay racistas, golpeadores, cuchilleros... ah, pero son unos cuantos. Lo más son decentes demócratas.

Elecciones en UK. Como siempre los ingleses quieren refutar las tendencias predominantes. Generalmente a costa de precipitarse al vacío. En el siglo XXI quizás la decisión política más estúpida –y vaya que hay competidores– es la del Brexit. En parte el triunfo aplastante laborista de este jueves es su consecuencia, aunque el miserable payaso fascista Farage está vivo y coleando.

Mis siguientes entregas analizarán los resultados electorales de este año en los países que experimentan distintas variedades de populismo: India, Sudáfrica, UK, Indonesia, El Salvador y desde luego, Estados Unidos.

Bravo por la celebración de la Semana del Orgullo. Vean por favor la teleserie basada libremente en el gran ensayo de Guillermo Osorno sobre el Nueve. ¡Qué actuaciones de Brays Efe, Silvia Navarro, David Montalvo y ese regalo de los cielos, José Antonio Toledano! Pero realmente todos, todas y todes muy bien.

http://gustavogordillo.blogspot.com/  , http://twitter.com/gusto47

No hay comentarios.:

Publicar un comentario