De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2024, Pantitlán tiene registro de 2 millones 415 mil 670 personas que lo usan diariamente y ante cualquier falla o desperfecto, ese funcionamiento de desplazamiento continuo se ve interrumpido, pero esto se contrasta con las y los usuarios porque el flujo de personas no se detiene, ya que necesitan abordar para salir de la zona oriente de la ciudad.
Con la llegada de los teléfonos móviles, es común observar que las personas graben estos tumultos y los compartan en redes sociales, eventos que son vistos desde varias perspectivas: indignación, rabia, coraje o risas.
Uno de estos momentos quedó grabado el pasado 21 de enero de 2025, cuando esta estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México anunció la suspensión del servicio en la línea A para el retiro de un convoy.
Lo cual provocó aglomeraciones que se viralizaron a través de redes sociales. Estos tumultos se han vuelto parte de lo cotidiano para Diana Cristal quien debe subirse cada día a Pantitlán para desplazarse.
Como profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Diana Cristal debe transbordar en Pantitlán, lo cual es toda una travesía, particularmente porque utiliza esta vía para regresar a su casa ubicada entre metro Santa Marta y la estación del Metro Los Reyes, y debido a las aglomeraciones que se presentan diariamente, sufre de ataques de pánico.
Esta situación la ha llevado a utilizar medidas que considera: «los hombres no utilizarían», como emplear los codos rodeando su pecho para no recibir algún golpe. Además, mencionó que las mujeres «llevan todas las de perder» al tener que implementar este tipo de conductas para salvaguardar su seguridad.
Ejemplo de ello es la reciente aglomeración que se viralizó gracias a publicaciones en redes sociales, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció el cierre temporal del cruce entre Pantitlán y la Línea A.
En los videos se puede observar que la gente debe caminar a un ritmo pausado en un espacio saturado para llegar al transbordo de esta estación y como resultado cuatro personas terminaron heridas.
Se trata de un pasillo “en forma de serpiente”, que las personas recorren para transbordar a las diferentes líneas que convergen en la estación: la 1 que recorre hasta Observatorio; la 5 que viaja a Politécnico; la 9 que va en dirección a Tacubaya y la A que se dirige hasta La Paz.
Sin embargo, para controlar la afluencia en la circulación y evitar que alguien caiga a las vías, es común que se realicen cortes en donde se abren y cierran rejas después del cruce de cierto número de personas. Al permitir el acceso es cuando la aglomeración se vuelve peligrosa para las mujeres, ya que la gente avanza de forma rápida llegando incluso a empujar a otros.
“Es lo mismo. La desesperación de querer pasar y querer ser los primeros en estar al principio del andén para abordar los trenes (…) Es demasiada la gente que se acumula en las horas pico” -Montserrat Mendoza, egresada de la UNAM.
Monserrat
De lunes a viernes, Monserrat Mendoza, recién egresada de la universidad, debe utilizar el transbordo de la estación Pantitlán para llegar a su servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que le llevará al menos hora y media de desplazamiento.
Al habitar en Nezahualcóyotl, estado de México, viaja hasta la capital como lo hacen 4.35 millones de mujeres mexiquenses entre semana, según la ‘Encuesta Origen-Destino: en hogares de la zona metropolitana del Valle de México’ del 2017.
De esta manera, Montserrat recorre toda la línea A, desde La Paz hasta Pantitlán. Posteriormente transborda a la línea 8 para llegar a Centro Médico y realiza un segundo cruce a la línea 3 para terminar en la estación Universidad. Esta ha sido su ruta de viaje desde que, el término de la pandemia de COVID-19 le permitió volver a las aulas en 2022.

En su experiencia, las aglomeraciones en el transbordo de la estación Pantitlán se presentan diariamente, sobre todo en horas pico, entre las 7 y 9 de la noche, cuando las personas que viven en los municipios conurbados del estado de México van de regreso a sus hogares después de realizar sus actividades en la Ciudad de México.
Pantitlán, la estación más peligrosa para las mujeres
De acuerdo con la Encuesta sobre la violencia sexual en los transportes y otros espacios públicos de la Ciudad de México realizada por ONU Mujeres en 2018, metro Pantitlán se colocó como la estación más concurrida con una afluencia diaria de 1 millón 100 mil pasajeros, de los cuales el 50% fueron mujeres alcanzando la cifra de 550 mil usuarias.
En 2024, la afluencia total en esta estación alcanzó los 10 millones 147 mil 352 desde la Línea 1; 18 millones 498 mil 476 desde la línea 5; 4 millones 416 mil 447 desde la línea 9; y 8 millones 483 mil 628 desde la línea A, según datos proporcionados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La creación de la estación Pantitlán es el resultado de la necesidad de colocar una vía de transporte para las personas del estado de México que se desplazan a la capital. La encuesta origen-destino reveló que, en 2017 alrededor de 8.69 millones de mexiquenses debían realizar al menos un viaje entre semana a la Ciudad de México, siendo el metro el transporte público usado por 2.39 millones de usuarias y usuarios.
No obstante, al ser una de las estaciones más utilizada por mujeres, no está exento de presentar signos de violencia contra ellas. De acuerdo con Mercedes Sánchez Plascencia, geóloga de la UNAM, Pantitlán es una de las estaciones con mayor número de agresiones sexuales entre 2020 y 2024 con un número de 422 registros.

Según comentó en entrevista con El Financiero, para realizar el mapeo consultó registros de carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de República en el portal del INAI. Además, entre su investigación encontró que, a nivel general las estaciones donde existen el mayor número de agresiones o violencias contra las mujeres son las que cuentan con más afluencia y donde se realizan transbordos.
Siguiendo el análisis de ONU Mujeres, el 72.9% de las encuestadas refirió que el metro es uno de los lugares públicos donde mayor número de violencias contra las ellas. A su vez, es el sexto sitio donde mayor miedo sienten.
Entre las violencias registradas estuvieron miradas lascivas, piropos, tocamientos, palabras ofensivas o despectivas, miedo de sufrir ataque sexual, muestra de genitales, masturbaciones públicas, persecución, propuestas sexuales, toma de fotografías sin su consentimiento, eyaculaciones públicas y violaciones.
Manifestación violenta | Hombres desconocidos | Hombres conocidos | Policías | Operadores de algún transporte | Otro | No sabe/no especifica do |
Le susurraron cosas al oído | 92.8% | 2.2% | 1.8% | 2.6% | 0.5% | 0.1% |
Le miraron morbosamente el cuerpo | 83.5% | 1.8% | 6.8% | 7.6% | 0.3% | 0.1% |
Ellos le mostraron los genitales | 95.4% | 1.2% | 0.2% | 2.3% | 0.4% | 0.5% |
Ellos se tocaron los genitales o se masturbaron en frente de usted | 96.1% | 0.4% | 0.6% | 2.6% | 0.2% | 0.1% |
Le dieron una nalgada | 98.2% | 0.6% | 0.1% | 0.9% | 0.0% | 0.2% |
Se le recargaron con el cuerpo con intenciones de carácter sexual | 98.3% | 0.6% | 0.3% | 0.5% | 0.2% | 0.1% |
Le han tomado fotos a su cuerpo sin su consentimiento | 90.1% | 5.6% | 1.1% | 0.8% | 1.9% | 0.5% |
Eyacularon enfrente de usted | 96.9% | 1.6% | Sin datos | Sin datos | 1.6% | Sin datos |
Le hicieron propuestas sexuales indeseadas | 82.0% | 11.7% | 2.0% | 2.8% | 1.1% | 0.4% |
Le hicieron sentir miedo a sufrir un ataque o abuso sexual | 92.0% | 2.2% | 1.7% | 3.6% | 0.3% | 0.2% |
La persiguieron con intención de atacarla sexualmente | 95.% | 2.2% | 0.6% | 0.8% | 0.5% | 0.8% |
La obligaron o forzaron a tener relaciones sexuales | 59.8% | 27.8% | 0.9% | 1.0% | 9.3% | 1.2% |
Le dijeron palabras ofensivas o despectivas respecto de usted o de las mujeres | 83.9% | 4.0% | 4.1% | 6.7% | 0.9% | 0.3% |
Le dijeron piropos obscenos u ofensivos de carácter sexual | 80.8% | 1.3% | 7.1% | 10.3% | 0.4% | 0.1% |
Entre los horarios identificados estuvieron de las 5 am a las 7 am, de las 8 am a las 10 am, de las 2 pm a las 4 pm y de las 5 pm a las 7 pm. Aunque la mayoría apuntaron a que “en cualquier hora” han visto agresiones y violencia contra las mujeres.
‘Viaja segura’, programa en apoyo a mujeres violentadas en el metro
Ante el reconocimiento de la violencia hacia las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado diferentes medidas para tender la problemática como los módulos de atención denominados ‘Viaja Segura’. El objetivo es prevenir, atender, y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el metro.
Se debe resaltar que los módulos se encuentran únicamente en las estaciones Balderas, Hidalgo, Mixcoac, Pantitlán, así como Guerrero y Pino Suarez, estas dos últimas se encuentran cerradas para su reubicación.

De acuerdo con la página web del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los datos de atención a niñas y mujeres recopilados por los módulos están desactualizados con un corte de 2017, siendo que se dio ayuda psicológica a 45 mujeres y atención jurídica a 369 entre enero y mayo.

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