1/20/2025

Prensa México lunes 20 de enero de 2025

LA JORNADA
Trump: llega a su fin invasión de la frontera

"Desde las primeras horas de mañana, resolveré cada una de las crisis que enfrenta nuestro país... Ya para la puesta del sol, la invasión de nuestra frontera habrá llegado a su fin y todos los intrusos sin documentos estarán en camino de regreso a sus lugares de origen", advirtió ayer Donald Trump ante decenas de miles de personas provenientes de todo el país.

Sus seguidores aguantaron nieve, granizo y temperaturas heladas para asistir al mitin de victoria del republicano en el centro de Washington ayer, un último acto político de sus simpatizantes y adoradores antes de su retorno a la Casa Blanca este lunes.

Trump mostró a su público una gráfica de "la inmigración irregular a Estados Unidos", el tema principal de su campaña, antes de abordar otros temas favoritos, desde el crimen por migrantes, el fake news y su repudio a que "hombres jueguen en deportes femeniles".

Regresó a su tema principal varias veces en su discurso. "Muy pronto iniciaremos la deportación más grande en la historia de Estados Unidos". Declaró que su gobierno pondrá fin a lo que llama "la guerra contra la energía" y, en su lugar, creará energía más barata al reducir regulaciones ambientales y promover la exploración y producción de hidrocarburos. También prometió frenar la inflación.

Pero no sólo eso. "Pondré fin a la guerra en Ucrania, al caos en Medio Oriente y evitaré que ocurra la Tercera Guerra Mundial... no tienen idea de qué tan cerca llegamos a eso", señaló. "Restauraré el derecho a la libre expresión y el derecho de mantener y tener armas de fuego".

Pero no sería un acto sin algunas sorpresas; Trump prometió liberar todos los archivos gubernamentales sobre los asesinatos de John F. Kennedy, Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr, todos los cuales comentaristas de derecha han vinculado a la CIA.

Presentó a varios de los nominados al gabinete, y brevemente invitó al primer cuate, Elon Musk, para ofrecer una introducción desordenada de quien calificó de "uno de los genios" del país, además de ser el hombre más rico del planeta.

Muchos en el público ya habían escuchado gran parte de lo que decía Trump antes, pero no se estaban fijando en los detalles. "Esto es algo que recordaré el resto de mi vida", comentó una maestra de California en entrevista con La Jornada antes del discurso. Otro simpatizante que viajó desde Colorado comentó: "dije que si regresaba (a la Casa Blanca), yo iría, y aquí estoy". Ellos y casi todos los demás en el público llegaron con sus gorras de: "Haz a America grande otra vez", vestidos en los colores de la bandera y muchísimos sombreros de cowboy.

CONTRAPORTADA
Importación récord de carne de pollo, res y cerdo en 2024

Las importaciones de carnes de res, cerdo y pollo (las más consumidas en México) cerraron 2024 en un nivel histórico de 7 mil 277 millones de dólares, un crecimiento anual de 20.1 por ciento frente a los 6 mil 61 millones de dólares de 2023, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con información preliminar de la Agencia Nacional de Aduanas de México, las compras de las tres proteínas mencionadas registraron sumas récord con aumentos anuales de doble dígito.

En cambio, las exportaciones apenas sumaron 2 mil 996 millones de dólares, 2.1 por ciento más en comparación con los 2 mil 935 millones de dólares de 2023.

De esta forma, la balanza comercial de carne terminó el año pasado con un déficit de 4 mil 281 millones de dólares.

Por productos, las importaciones de carne de res fueron las que más aumentaron en valor durante 2024, al ubicarse en mil 954 millones de dólares, un crecimiento de 29.9 por ciento en comparación con los mil 504 millones de dólares reportados el año previo. Las de pollo totalizaron mil 524 millones de dólares, 22.8 por ciento más.

CONTRALÍNEA 
Trump amenaza estabilidad política, económica y social

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos podría ser un factor que amenace en los próximos dos años –es decir, mientras tenga mayoría en el Congreso– la estabilidad política, económica y social de México, si es que llegara a cumplir sus principales amagos contra el país: declarar a los cárteles del narcotráfico como terroristas, lo que podría implicar que se viole la soberanía nacional y se trastoque la relación bilateral; cancelar el T-MEC o aplicar aranceles generalizados del 25 por ciento; y deportar masivamente a los migrantes mexicanos sin documentos. Expertos entrevistados por Contralínea señalan que el papel de la diplomacia será fundamental para desactivar los futuros conflictos. Asimismo, observan que la fortaleza del gobierno de Sheinbaum radica en la recuperación de la soberanía e independencia del país, por lo que auguran que podrá sobrellevar el próximo bienio, crucial para la aplicación de las políticas más radicales del republicano

Son tres las principales amenazas que podría enfrentar México con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, a partir de este 20 de enero de 2025: 1) que el mandatario estadunidense declare como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico, lo que podría implicar que se viole la soberanía nacional con operativos militares desarrollados directamente en territorio mexicano, o mediante el uso de drones asesinos con objetivos específicos, lo que violaría el espacio aéreo; así como el congelamiento en cualquier país de cuentas bancarias de presuntos narcotraficantes, pero también de empresarios y políticos, sólo por la sospecha de que lavan dinero, e incluso la aplicación de otras sanciones económicas. En cualquier escenario, esto trastocaría la relación binacional y obligaría al gobierno de Claudia Sheinbaum a reaccionar en términos políticos y diplomáticos, e incluso militares, de ser el caso.

2) Que el político republicano cancele el T-MEC o aplique aranceles generalizados del 25 por ciento, como lo prometió, con lo que se presionaría el peso mexicano y las inversiones, al menos en las primeras semanas de aplicación. Al respecto, la administración de la presidenta Sheinbaum podría reaccionar como espejo, e iniciar un escenario de: arancel por arancel, además de desarrollar una política interna de protección a la economía.

Y 3) si Trump cumple su “promesa” de deportar masivamente a los migrantes mexicanos sin documentos, lo que generaría dos situaciones de urgente atención: lo que toca a la protección consular en Estados Unidos y todo el acompañamiento a allá; y el plan interno para atender, primero, la repatriación sólo de connacionales; y, segundo, que éstos tengan atención a su regreso para conseguir empleo y vivienda dignos, además de todos los servicios necesarios: salud, educación, infraestructura, etcétera.

EL UNIVERSAL
“Expulsaremos a cada migrante”

 Sobre advertencia no hay engaño. Unas horas antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dejó en claro a la multitud que lo ovacionaba que la prioridad de su mandato será echar a indocumentados.

“Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras. Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde [lunes] la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa”, aseguró en su Make America Great Again Victory Rally (Mitin de la Victoria Hacer Grande a EU de nuevo), en el Capital One Arena de Washington, donde encabezó un mitin ante simpatizantes que lo esperaron por horas y que soportaron el intenso frío con tal de escuchar cómo es que piensa cumplir cada una de sus promesas.

Trump no los defraudó. Arropado por su familia y por su equipo [empezando por Elon Musk, a quien sí dio la palabra, a diferencia del vicepresidente J.D. Vance, quien ya no alcanzó a dar el discurso que tenía previsto], Trump dijo que actuará “con una rapidez y fuerza histórica” para resolver todas y “cada una de las crisis a las que se enfrenta” Estados Unidos.

“Por fin vamos a construir nuestro país, defender nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos, y detendremos la inmigración ilegal de una vez por todas. No nos invadirán. No nos ocuparán. No nos infestarán. No nos conquistarán”, resumió mientras la gente clamaba “¡USA! ¡USA! ¡USA!”.

Envalentonado por la ovación, Trump subrayó que desde hoy, comenzará la “mayor operación de deportación masiva” en la historia del país; “mayor que la emprendida por Dwight Eisenhower, quien con su Operación Espaldas Mojadas aseguró haber deportado a unos 1.3 millones de personas en los años 50.

Trump dijo que las órdenes ejecutivas fronterizas que firmará serán “las más agresivas, las más arrolladoras” que se hayan visto en Estados Unidos. “Expulsaremos a cada migrante ilegal, a cada criminal que haya en nuestro país”.

El ambiente en la capital estadounidense, donde hoy al mediodía Trump será investido presidente al interior del Capitolio, ante un clima que se prevé helado, era de división. Mientras los trumpistas celebraban por todo lo alto y hacían un conteo regresivo, otros advertían que, a partir de este lunes, el Estados Unidos que se conocía hasta ahora acabará y la democracia estará en peligro.

Adentro del Capitol One, Trump confirmaba que hoy firmará tantas órdenes ejecutivas como pueda —CNN dijo que un centenar; Fox News habló de “más de 200”— y prometió generar empleo y mantener un EU fuerte y próspero. 

MILENIO
Trump tiene trazada la ruta legal para imputar terrorismo a 9 cárteles 

La administración del presidente electo, Donald Trump, alista en conjunto con 21 estados republicanos la ruta para detonar la designación de hasta nueve grupos del crimen organizado en México como organizaciones terroristas.

Fuentes del equipo de Trump consultadas por MILENIO indicaron que aunque el próximo mandatario no ha confirmado si iniciará el procedimiento de los primeros días de su gestión, ya tiene lista la estructura legal, basada en la solicitud formal que en 2023 presentaron 21 fiscales estatales para esta designación, pero que el gobierno del presidente de Joe Biden ha mantenido congelada.

El centro del razonamiento de los fiscales es que los cárteles mexicanos son un riesgo para la seguridad de los estadunidenses, debido al tráfico masivo de drogas como el fentanilo y del patrocinio de una migración ilegal y descontrolada. Ello, sumado a los actos de violencia e intimidación que se les atribuyen en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con Fox News, Donald Trump firmará este mismo lunes unas 200 órdenes ejecutivas, entre ellas ordenará que los cárteles sean designados como organizaciones terroristas extranjeras, además de que establecerá una prioridad nacional para acabar con las operaciones de esas organizaciones criminales en suelo estadunidense.

La legislación de los Estados Unidos establece que es el Departamento de Estado el responsable de detonar el procedimiento burocrático para la designación. No es un proceso exprés, pues requiere de los informes de múltiples agencias y secretarías, sumado al aval final del Congreso. La ventaja para Trump, es que ahora los republicanos controlan ambas cámaras.

Cuestionado sobre esta propuesta en su comparecencia de ratificación como titular del Departamento de Estado, Rubio reconoció ante el Senado que es una opción que está sobre la mesa junto con otras.

Los estados que respaldan la designación de los cárteles mexicanos como terroristas son Virginia, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah y West Virginia.

La designación de una Organización Foránea Terrorista, (FTO por sus siglas en inglés), exige tres requisitos generales: que sea un grupo extranjero, que haya realizado o tenga capacidades para realizar actos terroristas, y que dicha actividad amenace la seguridad e integridad de ciudadanos estadunidenses o la seguridad nacional de ese país.

Bajo ese contexto, los fiscales republicanos han identificado nueve grupos del crimen organizado en México, que cumplen con este criterio debido a sus actividades actuales o a hechos desplegados en el pasado. Se trata de: 

    Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Cártel de Sinaloa.
    Cártel de Juárez/La Línea.
    Cártel del Golfo.
    Cártel del Noreste.
    Guerreros Unidos.
    La Familia Michoacana.
    Los Rojos. 
    Organización de los Beltrán Leyva.

El razonamiento que los fiscales plantearon en la propuesta de inicio de 2023 y que será retomada por la administración de Trump es que dichos grupos son responsables, por un lado, de la introducción masiva de estupefacientes de diversos tipos, y por otro lado, están inmiscuidos en actividades como el tráfico de personas y migrantes ilegales, con perfiles delictivos, a territorio estadunidense.

Se plantea, entre otros datos, que el aseguramiento de inmigrantes con antecedentes criminales se triplicó de 2020 a 2023; que hay un aseguramiento constante de miles de kilogramos de drogas ilegales año con año, entre las que figura el fentanilo.

Además, que los cárteles obtienen anualmente ganancias por el trasiego de drogas a Estados Unidos, que van de los 19 a los 29 billones de dólares; que dichos grupos tienen alianzas para delinquir con múltiples organizaciones criminales trasnacionales y también con bandas delictivas en territorio estadunidense.

EXCÉLSIOR
México no es colonia de nadie: Sheinbaum

Ante el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no es colonia ni protectorado de otro país.

Destacó que México tiene lista una red para apoyar a mexicanos residentes en EU que pudieran ser deportados, como parte de las medidas que Trump implementará desde el momento en que tome posesión del cargo. De igual forma, recordó que, en caso de registrarse detenciones masivas con fines de deportación, los consulados mexicanos ya tienen preparada la defensa legal de los connacionales.

La mandataria confió en lograr una buena relación con Donald Trump, puesto que durante la administración del expresidente López Obrador se logró dicha meta. “Yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda”, subrayó.

MÉXICO, CON RED DE APOYO A MIGRANTES

En la víspera de la toma de posesión de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no es colonia o protectorado de otro país.

Desde Chinantla, Puebla, la titular del Ejecutivo  recalcó que el gobierno de México ya tiene lista una red de apoyo para los mexicanos que laboran en Estados Unidos y que pudieran ser deportados.

Trump ha planteado que México debe pagar aranceles adicionales por las mercancías que exporta a Estados Unidos, que deportará a los migrantes que no demuestren su estancia legal, que podría cambiar de nombre al golfo de México y declarar a los grupos de la delincuencia organizada mexicanos como terroristas.

    Cuando estuvo el presidente López Obrador llegó a un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda.

EL HERALDO
Claudia Sheinbaum 'Vamos a defender a los mexicanos en EU'

Desde el corazón de la Mixteca en Puebla, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que México no es colonia, ni protectorado de ningún país, por lo que reiteró su confianza en que habrá una buena relación con el próximo gobierno de Estados Unidos, esto durante la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar. 

“Cuando estuvo el Presidente López Obrador llegó a un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes, México es grande por las civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos, las mixtecas que son un gran pueblo, como otros pueblos originarios de nuestro país que hoy tienen derechos en la Constitución”, resaltó.

Por ello, refrendó su compromiso con las y los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a quienes destacó por su trabajo y contribución a la economía de ese país y de México. 

“En este periodo nuevo que llega mañana con el Presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá, los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa; y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, destacó.

REPORTE ÍNDIGO
El temido escenario 

Donald Trump vuelve hoy a la presidencia de Estados Unidos, esta vez como el jefe de Estado número 47 y bajo un panorama nacional e internacional distinto al que lo recibió ocho años atrás.

A diferencia de 2017, actualmente el mundo superó una pandemia por COVID-19 que, en su momento, le dejó fuertes críticas a Trump por minimizar la situación y compararla con una “temporada de gripe”. Ahora, el republicano regresa frente a una población inmunizada, pero con los estragos económicos que heredó la crisis sanitaria.

Desde que la pandemia golpeó la economía mundial, Estados Unidos no ha logrado recuperarse del todo. En diciembre pasado, por ejemplo, la inflación cerró en 2.9 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales; un nivel por encima de lo que se esperaba de dos por ciento.

Fue el resultado económico que dejó Joe Biden lo que pudo arrebatarle a los demócratas una presidencia más, al considerar que es la economía uno de los temas que más interesan a los electores.

Para recuperar la economía nacional, durante su campaña, Trump prometió subir los aranceles a productos importados, fomentar la industria del petróleo y endurecer las deportaciones para reducir la cantidad de inmigrantes no autorizados en la fuerza laboral.

    Donald Trump’s economic plan will make life more expensive for middle-class and working families. 

    — Kamala Harris (@KamalaHarris) September 24, 2024

Trump intentará recuperar la economía estadounidense mientras dirige a su Estado como mediador de dos guerras, la de Ucrania y Gaza; conflictos que Biden no dejó atrás con el apoyo económico y militar al gobierno ucraniano y proponiendo planes de pacificación en Gaza.

Según declaraciones del magnate, ambas guerras no hubieran iniciado si él estuviera en la presidencia; sin embargo, no se han expuesto sus planes para terminar con ambos conflictos.

Las relaciones con sus socios de América del Norte también estarán en la nueva agenda de Trump, quien se ha dirigido a sus homólogos, Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau, con declaraciones poco agradables para ambos, como que aplicará un nuevo nombre para el Golfo de México, que regresará con políticas más estrictas para expulsar a migrantes hacia nuestro país e incluirá a su vecino del norte como un estado más de su territorio.

Así, Trump inicia su segundo cuatrienio con retos internos y externos, sumando en su contra 34 cargos por el caso de Stormy Daniels, el cual lo persiguió desde que terminó su primer gobierno

LA RAZÓN
Arranca Trump en media de tensión, temor e incertidumbre 

Regresan a partir de hoy populismo, proteccionismo y estilo que divide; el magnate anuncia “acciones agresivas” contra crisis migratoria; WSJ adelanta que vienen declaratoria de emergencia y el Quédate en México; prevén activistas “taponamiento” de frontera si revive ese programa; avizora ACNUR presión en el norte por deportaciones y en el sur por migrantes; alerta por quienes no podrán volver a comunidades inseguras; Estados se alistan con “centros de procesamiento”, apoyo con trámites…; personas en tránsito recalcan: “tarde o temprano llegaremos a EU”

Otro gobierno de Donald Trump representa el retorno del populismo, el proteccionismo y la incertidumbre no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, mientras el republicano mantiene la mira en revertir la política migratoria de Joe Biden con acciones “más agresivas” en la frontera.

Previos a su juramentación, el empresario y líder electo trazó su política exterior entre amagos y un marcado estilo populista que no va a romper, lo que evidencia su intento de reposicionar a EU y recuperar el dominio global, de acuerdo con los internacionalistas Eduardo Rosales y Dora Isabel González.

En entrevista con La Razón, señalaron que la agitación de su primer mandato (2017-2021) prevalecerá durante los próximos cuatro años de manera intensa al anticipar que Donald Trump seguirá con las amenazas arancelarias como principal arma, acto recurrente no sólo contra México y Canadá, sino en el escenario geopolítico, en especial con declaraciones expansionistas como sus planes de apropiarse de Groenlandia, el canal de Panamá, el Golfo de México y hasta de Canadá.

Rosales Herrera ve una táctica “neomonroista 2.0” con los exabruptos autoritarios y unilaterales del empresario para reestructurar a EU, quien llega a la Casa Blanca otra vez en un escenario favorable al considerar que se alinea el movimiento MAGA (Make America Great Again), con el llamado Proyecto 2025 y su visión geopolítica de “Estados Unidos primero” y “América para América”, enfocado en el hemisferio norte para recuperar un liderazgo que cree que se perdió con durante el gobierno de Joe Biden.

Al respecto, González Ayala precisó que Trump conoce sus cartas para entrar al terreno de las negociaciones al estimar que mantendrá su característico estilo populista para generar escándalo y desestabilizar a sus contrarios para lograr concesiones, evidenciando que el también exmandatario sabe jugar con las emociones y el mercado para imponer sus condiciones.

Añadió que, en materia expansionista, el conservador busca un poder marítimo mayor y reafirmar la hegemonía de la potencia, como se anticipa en Groenlandia para hacerse de recursos valiosos, pues el territorio balcánico es rico en minerales, mientras que a nivel local irá por medidas que no son populares, aunque en temas polémicos como el cambio climático, tendrá que ceder.

Ello hace pensar quiénes podrían frenar sus arriesgadas acciones. 

REFORMA
El mundo no será igual

El mapa mundial se dibujará diferente. Donald Trump inicia hoy su segundo mandato al frente de la Casa Blanca y se avizora un giro histórico en el rol global de Estados Unidos en áreas como comercio, inmigración y defensa, con consecuencias trascendentales para países como México.

    Trump está cerrando la puerta al orden liberal de la Posguerra Fría en el que Estados Unidos promovió la globalización para hacer crecer a todos de modo que el resto del mundo se pareciera lentamente a los norteamericanos", comentó Mathew Burrows, quien por 10 años laboró en el Consejo Nacional de Inteligencia de EU esbozando escenarios futuros.

El escenario para Trump es diferente. Gobiernos rivales de Estados Unidos hoy están más débiles que cuando Trump asumió su primer mandato en 2018, lo que puede permitirle tomar mayores ventajas conforme sus propósitos de supremacía.

El gobierno de Vladimir Putin está entrampado en la guerra con Ucrania con altos costos económicos internos e incluso ha dependido de Corea del Norte, otro rival de EU. El gobierno iraní está debilitado con un líder supremo Alí Jamenei de 85 años de edad, afectado por sanciones económicas y derrotas internacionales con la disminución de grupos terroristas como Hamas y Hezbolá y la caída del régimen sirio de Bashar al- Assad.

Y aunque China sigue siendo la segunda economía más poderosa ha reducido su productividad e incrementado su deuda.
Además de ser el primer criminal convicto en llegar a la Presidencia por falsificar registros comerciales, Trump es la persona de más edad en ser electo Mandatario de EU montándose en un movimiento político anclado en la nostalgia de recuperar la primacía estadounidense en un mundo cada vez más multipolar.

    Trump está derribando el viejo mundo pero no tiene mucha visión para un nuevo orden más allá de querer 'Hacer a EU Grande Otra Vez' pero sin molestarse por el resto del mundo. Esto no es una visión sino una ilusión", agregó Burrows, especialista en prospectiva estratégica del Stimson Center.

Con el Partido Republicano dominando el Congreso, la era de Trump promete ser, según los expertos, la Presidencia más disruptiva desde la de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) pero que también promete inyectar caos ante la contradicción trumpista de buscar restaurar primacía de EU usando políticas que lo aíslan del mundo.
 
EL ECONOMISTA
Trump comenzará su mandato con órdenes ejecutivas en migración 

Se espera que el presidente electo Donald Trump firme “decenas y decenas” de órdenes ejecutivas que pondrán en marcha unas 200 modificaciones a programas de la administración pública heredados por el presidente Joe Biden. Lo anterior lo comentó una fuente conocedora del tema al periódico The Washington Post. 

Una de las áreas que más atención tuvo ayer domingo por parte de miembros del equipo de Trump fue la migración.

Stephen Miller, jefe de Oficina del nuevo presidente se reunió ayer con legisladores republicanos para adelantarles los programas migratorios que implantará Trump.

Por la tarde de ayer, fue el propio Trump quien prometió actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para "detener la invasión de fronteras" por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las "ideologías" de izquierda.

Los tres ejes: seguridad fronteriza, usar los recursos necesarios a costa del cambio climático y la guerra cultural.

La fuente consultada por The Washington Post habló de una declaración de crisis de la frontera con México, y sería anunciada hoy mismo por Donald Trump. Esta versión también fue adelantada por el diario The Wall Street Journal.

"Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras", dijo durante un mitin a una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington, entre fuertes vítores.

"Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa", dijo Trump.

El republicano que sucederá el lunes al demócrata Joe Biden afirmó, sin pruebas, que "muchos" de los migrantes que llegan son "asesinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario