9/15/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 15 de septiembre mes de la Patria Viva México !!! 2025

La llave china // El asesino no es un indocumentado (por fortuna) // La pelea más inteligente del Canelo
Hay mucho respeto y admiración al pueblo chino, pero no quiera aplicarle a México “la llave china” en materia comercial. Por cada dólar de mercancías que México exporta a ese país, importa 10 dólares. Esa es la estadística oficial, documentada, sin contar la mercancía que entra de contrabando. Por muchos años, ha prevalecido la desventajosa situación. El gobierno mexicano, dice el secretario de Economia, Marcelo Ebrard, trata de equilibrar la ecuación imponiendo aranceles, lo cual es conveniente y justo. Aquello que está fuera de lugar es la reacción del gobierno del coloso asiático. Se “opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos”, expresó un vocero. De alguna manera, el gobierno de Xi Jinping quiere utilizar la misma fórmula que Trump ha venido aplicando a casi todos los países del mundo. El enorme aparato de producción chino, con sus bajos costos de producción, tiene capacidad de absorber los aranceles y aun así competir con ventaja.

El asesino es uno de ellos

Una frase del gobernador de Utah, Spencer Cox, para ser leída y analizada más de una vez. “Durante las últimas 33 horas, he estado rezando para que ésta persona (la que asesinó al activista de extrema derecha, Charlie Kirk) fuera de otro país. Que no fuera uno de nosotros, porque nosotros no somos así. Pero era uno de nosotros”. ¿De cuál nacionalidad le hubiera gustado? Tal vez le pasó por la mente el nombre de México. Si el asesino hubiera sido un indocumentado, el crimen habría desatado la peor cacería de paisanos de la historia. Pero, como dice adolorido el mormón gobernador Cox, fue uno de ellos. Los chamucos andan sueltos en su país.

El fatídico 19 de septiembre

El próximo viernes 19 de septiembre se conmemorarán 40 años del terremoto de 1985, y 8 años del ocurrido en 2017. Todavía hay edificios de departamentos en las colonias Roma y Condesa que muestran las señales de la devastación. No se sabe que alguno de los arquitectos e ingenieros responsables de las obras haya sido enjuiciado y castigado. El cártel inmobiliario panista hizo millonarios a personajes como el presidente del partido, Jorge Romero. Tip para las autoridades: sobre avenida Nuevo León, cerca de la calle Quintana Roo, se levantó una mole de muchos pisos y ya está en venta. ¿Quién extendió las autorizaciones?

La pelea más inteligente del Canelo

Canelo Álvarez dio la pelea más inteligente de su vida ante Terence Crawford, aun cuando perdió por decisión unánime 113-115 en el Allegiant Stadium. Tiene dinero, y ganó más, una bonita familia, la afición lo quiere gane o pierda. Ya está cerca de los 40 años. ¿Por qué subir al ring a arriesgar todo lo que disfruta? Un mal golpe lo puede dejar en malas condiciones físicas o mentales, o ambas. Subió al cuadrilátero como favorito e hizo perder mucho dinero a los que apostaron por él. Ojalá resista las presiones que busquen una pelea de revancha o un encuentro con otro púgil. Si eso llega a suceder, para ganar habrá que apostar contra el Canelo porque volverá a treparse al ring con la idea de no ser lastimado. Hará bien.

Díselo a Claudia

Asunto: el impuesto a los refrescos

No estoy de acuerdo en subir impuestos, aunque los refrescos son un producto dañino, porque está comprobado que el aumento de precio no inhibe su consumo. Sí estoy de acuerdo en la campaña de concientización a la población. Aumentar impuestos es subir precios y eso siempre le pega al pueblo.

Rodrigo Tlalolini

Twiteratti

Cosas que pasan en nuestra hermosa ciudad… Un hoyo en plena calzada Zaragoza, dos llantas destrozadas. Gracias al apoyo de la policía de @Alc_Iztapalapa, me auxiliaron en todo momento… ¿A quién le paso la cuenta, señora @ClaraBrugadaM?

David Faitelson @DavidFaitelson_,FaceBook: galvanochoa

¿Cuánto se barrerá con Hernán? // Casos AA y almirante Ojeda // Denuncias para eludir // ¿Claudia Sheinbaum dará golpe?
El senador Adán Augusto López Hernández ha utilizado el mismo recurso de aspiración justificatoria que le ha sido atribuido al ex secretario de Marina Rafael Ojeda Durán en el caso del huachicol fiscal y la Marina: la supuesta acusación por sí mismos de hechos que podrían ser delictivos, que habrían sucedido o estarían sucediendo durante su periodo de responsabilidad administrativa y política y que implicarían, de manera fundada y razonada, la presunción de que esos expedientes de corrupción y criminalidad deberían alcanzar en términos firmes de indagación a los mismos denunciantes hipotéticos.

El almirante Ojeda Durán, según lo dicho (hasta ahora, sin constancia documental) por el moldeable Alejandro Gertz Manero, “se acercó” a la Fiscalía General de la República “hace casi dos años” para “hacer saber” ciertos problemas. Casi dos años después se supo, en el marco de las presiones estadunidenses para que México actúe contra piezas relevantes del crimen organizado, que los principales causantes de esas complicaciones huachicoleras eran los sobrinos políticos del entonces titular de la Marina, promovidos en el escalafón de esta secretaría y dotados de poderes suficientes para hacer lo que hicieron.

Ahora, el senador López Hernández ha hecho saber, mediante un comunicado en busca de control de daños, que “ha sido él mismo quien solicitó que se investigue a fondo” el caso del secretario de Seguridad Pública que él, Adán Augusto, nombró cuando era gobernador de Tabasco, que ha sido acusado de ser el jefe del principal cártel regional, La Barredora, y que ha sido detenido en Paraguay.

Tal posicionamiento del actual coordinador de los senadores morenistas y anterior secretario de Gobernación contrasta con los dichos anteriores en que aseguraba no saber nada del asunto criminal, atribuía todo a la politiquería y eludía las entrevistas periodísticas al igual que su bancada evitó durante un mes que se hablara en tribuna del escandaloso caso.

En el caso del almirante ex secretario, es evidente el esfuerzo de las cúpulas guindas para impedir que le afecte el fuego judicial y mediático de sus sobrinos políticos. Un vicealmirante y un contralmirante, sobrinos políticos del almirante secretario: hasta ahí, no más arriba, es la intención.

La suerte política de Adán Augusto es menos afortunada. El poder 4T necesita proteger al almirante ex secretario para que no se cree una crisis interna en las fuerzas armadas (como pudo armarse si el entonces presidente López Obrador no hubiera hecho arreglos de alto nivel con Washington para que devolvieran a México al general Salvador Cienfuegos, no por habérsele declarado inocente en Estados Unidos, sino por negociaciones cupulares).

Pero al senador López Hernández sólo lo mantiene a flote el pacto corcholatero que obligó a Sheinbaum a asignar responsabilidades a los competidores internos que no alcanzaran la candidatura presidencial. Y una muy magnificada relación de “hermandad” con López Obrador, la cual no funcionó a la hora de designar al abanderado guinda para la sucesión en Tabasco, donde el grupo de Adán Augusto fue arrollado por el de Javier May, acompañado éste por otro López Obrador, José Ramiro, conocido como Pepín, nombrado ni más ni menos que secretario de Gobierno estatal.

Ya se verá si la presidenta Sheinbaum aprovecha la coyuntura judicial actual para promover la sustitución de Adán Augusto en la coordinación de los senadores, pero lo deja con escaño, a la intemperie aunque sin mayor castigo, o se decide a dar un golpe, una barredora, que consolide la fuerza presidencial con A.

Y, mientras el gobernador Rocha Moya ha cancelado en Culiacán el Grito de Independencia masivo y público por segundo año consecutivo, para dejarlo sólo en un acto privado, ¡hasta el próximo miércoles, con el trumpismo belicoso apretando en provocaciones y amago contra Venezuela!

X : @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,juliohdz@jornada.com.mx

Punto de no retorno
¿Será posible que Estados Unidos se aproxime rápidamente a un punto en el que no haya un retorno al diálogo civilizado debido a la violencia política que inunda buena parte de la nación? Desafortunadamente esa parece ser la conclusión a la que muchos desde diferentes tribunas de opinión han llegado. La clase política, la empresarial, la periodística y la sociedad en general han manifestado un pesimismo no visto desde hace años, sobre un fenómeno que parece asentarse cada vez con más fuerza en la vida cotidiana de millones. Desde el intento de asesinar al entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, hasta el homicidio la semana pasada de Charlie Kirk, uno de los más destacados pregoneros de la derecha, el panorama se ha tornado sombrío. Hace sólo unas semanas en el estado de Minnesota una representante demócrata y su esposo fueron asesinados por un individuo que confesó su odio por las posiciones políticas de sus víctimas. Las amenazas de muerte en contra de gobernadores, legisladores y funcionarios del gobierno, lo mismo de derecha que de izquierda, conforman un panorama alarmante de violencia en el que el crimen ha arrebatado el lugar al diálogo, medio civilizado, para deslinar diferencias políticas e ideológicas.

Señalar culpables no resuel-ve un problema que se ha engendradoa partir de declaraciones en las que la diatriba, el odio y la sed de venganza ganan inexorablemente terreno. La condena del crimen en voz de varios líderes de ambos partidos pudiera ser la oportunidad de romper el ciclo de “ojo por ojo y diente por diente” y de combatir la violencia con violencia. No ayudan declaraciones incendiarias culpando del crimen a la “izquierda radical” por parte de quienes debieran llamar a la cordura y la sensatez en estos momentos. Tampoco ayudó exonerar a quienes protagonizaron una intentona de golpe de Estado en la que murieron varios de los servidores públicos que evitaron que el Capitolio fuera allanado por una horda de salvajes. En este sentido, debiera ser ejemplo para quienes aspiran a rescatar la democracia de la violencia y transgresión de las leyes la sentencia a 28 años de prisión al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien en su delirante actitud no reconoció haber perdido la relección y protagonizó un golpe de Estado.

Una declaración de juicios sumarios y venganza, desde la más alta tribuna de la nación más poderosa del planeta, no es precisamente el mejor camino para disolver diferencias, apaciguar los ánimos y promover el diálogo. De seguir así, acabaremos por darle la razón al inefable señor Musk sobre la nece-sidad de abandonar este planeta para mudarnos a Marte, o esperar a que el “huevo de la serpiente” empolle nuevamente.

Noroña y Alito en el cuadrilátero legislativo // Los boxeadores son los autores materiales del delito, pero ¿y los intelectuales?
Antes de intentar dentro de mis posibilidades (fuera de ellas ya sería yo gobernador de Coahuila o de cualquiera de las otras 31 entidades restantes), pergeñar mis opiniones sobre el desempeño, por todos conocido, de los legisladores Noroña y Alito en el debido cumplimiento de sus deberes como representantes nuestros en la H. Cámara de Senadores, me tomo sólo unos renglones para agradecer a mis amigos Francisco Espinosa de los Reyes y Guillermo Alfaro Victoria el contenido de sus mensajes en los que, si bien expresan su desacuerdo con lo escrito por mí, lo hacen en un tono no sólo amistoso y cordial, sino hasta elogioso, de más. Después de esta columneta, platicaremos directamente sobre nuestras aparentes diferencias.

Aprendí, en mi adolescencia conventual, que vocación viene del latín vocare: llamado, propósito o destino, y en un viejo diccionario, que alguna tonta época intenté aprender de memoria, que esta palabra significa inclinación, deseo o pasión natural para realizar alguna acción que se relaciona estrechamente con la personalidad, gustos y aptitudes del individuo. Esta definición me cayó como anillo al dedo (anular, por supuesto, no en el gordo o el meñique), en relación con el asunto al que se ha estado refiriendo la columneta en sus últimas apariciones: los desfiguros que protagonizaron los señores legisladores Alito (no escribo su nombre de pila porque él ha terminado por aceptar este cariñoso y humorístico mote) y respecto de Noroña (me salto su primer apellido porque se ve que a él así le gusta ser llamado).

Empezando por el final, diremos que, desde el personalísimo punto de vista del arriba suscrito, Noroña es, en el inicio de la acción política, un personaje absolutamente necesario, pues ésta tiende a tornarse, frecuentemente, en un enfrentamiento, una confrontación de principios, de conductas y por supuesto de conveniencias de todo tipo. La política es la utopía de una convivencia social, si no amistosa, al menos respetuosa entre formas diversas de pensar (y de vivir de acuerdo con lo que se piensa). Reconocer y estar convencidos de que ninguno de nuestros 8 mil 245 millones 567 mil 614 compañeros del planeta están obligados a pensar como nosotros (la columneta no se responsabiliza por los nacidos o moridos en estas 24 horas) implica la obligación de convivir con respeto, condición indispensable para poder hacerlo en paz y desterrar para siempre el racismo, el fanatismo, la superchería, la discriminación y la criminal desigualdad que impera en nuestro mundo.

¿A propósito de lo anterior, recuerdan ustedes estos renglones?: “El Supremo Hacedor hizo al hombre a su imagen y semejanza.” Génesis, capítulo 1 versículos 26 y 27. “Y también a la mujer”, agregó luego, según versión de la sagrada Biblia Reina Valera. Es decir, que para los creyentes en Dios padre, todos los seres humanos deberíamos tratarnos, pese a las mil características que nos diferencian, como iguales, puesto que todos lo somos en lo fundamental de nuestro origen.

No quiero pecar públicamente de blasfemo, pero no aguanto las ganas de reclamar esto de la igualdad, más allá de nuestro común hálito vital, ya que, después de conocer algunos especímenes de la radio, la televisión y las cámaras gubernamentales y del sector privado, mejor denme por marciano o, mejor aún, por venusino. Como es (mala) costumbre, se me acaban los renglones y el objetivo para el que los tenía pensado ocupar me queda lejos: Por ejemplo: ¿qué pasa con Alito? Es obvio que, pese a su modesto currículum, éste debe ser mostrado como el de su oponente en el cuadrilátero legislativo lo más objetivamente posible, aunque los antecedentes por demás diferentes de cada uno tienen que ser apreciados en su muy diverso contexto.

Ya veremos si se logró la casi imposible imparcialidad sin los naturales ribetes ideológicos o emocionales. Por lo pronto, adelanto: la columneta se atreverá a una simple sospecha: los boxeadores son los autores materiales del delito, pero, ¿y los intelectuales? Ya ustedes decidirán.

Factureras, cáncer para el país // Fruto prohibido del neoliberalismo // Cártel de la toga, cómplice
Las empresas conocidas como factureras (aquellas que emiten “comprobantes” falsos para deducir impuestos, lo que golpea a las arcas nacionales, fueron calificados por el ex presidente López Obrador como uno de los “frutos prohibidos del neoliberalismo”, pues en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto aquéllas crecieron exponencialmente, a la vista (y probablemente en connivencia) de las autoridades hacendarias, que en no pocos casos ampararon a todo tipo de delincuentes y de actividades ilegales, como lavado de dinero, amén, desde luego, de la defraudación al fisco.

El tabasqueño combatió frontalmente a esas empresas y a quienes a ellas recurrían para evadir al fisco; antes, y sólo por esa práctica, las arcas nacionales dejaron de percibir no menos de 350 mil millones de pesos por año. De hecho, en ese periodo el Servicio de Administración Tributaria (SAT, entonces a cargo de Raquel Buenrostro) puso en marcha un programa para detectar y erradicar ese tipo de “empresas”, detectar delitos y delincuentes e incrementar la recaudación.

Por aquellos ayeres, López Obrador denunció que “este mecanismo ilegal es utilizado por gobiernos estatales, funcionarios públicos, partidos políticos, periodistas, servidores públicos y muchos empresarios, que maquinaron todo este fraude con influyentismo; todos van a ser requeridos. No hay impunidad”.

De acuerdo con la información de entonces ( La Jornada, Dora Villanueva), desde que se puso en marcha ese programa “se han encontrado 10 mil 932 contribuyentes que simulan operaciones, lo cual, lejos de implicar una mayor recaudación, resta, pues emiten facturas sin actividad económica que respalde sus comprobantes fiscales, lo que a su vez permite a otras empresas deducir impuestos o bien facilita el lavado de dinero de actividades ilícitas”.

Raquel Buenrostro detallaba que “como parte de las investigaciones institucionales, se demostró el fraude de 43 factureras relacionadas con firmas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, en las que participaban 8 mil 202 personas, entre físicas y morales. El monto de las facturas falsas ascendió a 93 mil millones de pesos; si hubieran pagado IVA e impuesto sobre la renta (ISR), el erario habría captado 55 mil 125 millones de pesos sólo en el ejercicio fiscal 2017. Todas las empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, o sea, clientes; 244 clientes de ellos compran en varias de las empresas factureras; en total se analizaron 22 millones de facturas”.

En el arranque del gobierno de López Obrador, el SAT detectó que entre 2014 y junio de 2019 se defraudó al fisco con 354 mil 512 millones de pesos, por medio de empresas que deducían con facturan falsas que amparaban operaciones simuladas. En junio de 2019 se acreditó la existencia de 8 mil 204 factureras; dos años después, ese número se había reducido en casi 34 por ciento.

El combate a estas prácticas ilegales funcionó muy bien… hasta que intervinieron los protectores de ésta y muchas más actividades ilícitas: los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con Norma Piña a la cabeza, y de un plumazo detuvieron el programa gubernamental para localizar y sancionar a las factureras y a los evasores que a ellas recurrían, al tiempo que vetaron la prisión preventiva para los defraudadores.

De hecho, Raquel Buenrostro informó que “casi una décima parte de la plantilla que tenía el SAT al inicio de la presente administración federal ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República por presunta corrupción”. Como bien lo dijo en su momento el procurador fiscal de la Federación, “en gobiernos anteriores el SAT era un simulador y distractor de la lucha contra la evasión fiscal vía la emisión de facturas falsas”.

Pues bien, sirva lo anterior para contextualizar lo publicado días atrás por La Jornada (Fernando Camacho Servín): “Las factureras son un cáncer económico para el país, pues se calcula que el daño causado al emitir comprobantes fiscales por obras o servicios nunca realizados podría ser de entre 3 y 4 billones de pesos, alertaron expertos en un foro sobre evasión fiscal realizado en la Cámara de Diputados; legisladores de Morena informaron que el Ejecutivo enviará al Congreso una serie de iniciativas para actualizar el Código Fiscal de la Federación y combatir la facturación falsa (la cual está controlada por una casta muy peligrosa de políticos y criminales) con toda la fuerza del Estado”.

Las rebanadas del pastel

Llegamos al 215 aniversario del inicio de la Independencia. Entonces, que no quede duda: ¡Viva México, cabrones!

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Balanza de pagos (1er sem. 2025)
Con cifras preliminares para 2025 y corregidas de años previos, el Banco de México recién presentó la balanza de pagos al primer semestre, la cual se saldó como sigue: un déficit en cuenta corriente de 10,965 millones de dólares (mdd), que fue financiado por un ingreso neto de capitales extranjeros de 5,646 m en la cuenta financiera, de 3 m en la cuenta de capital, y de 5,323 m en errores y omisiones (gráfico 1).

La Cuenta Corriente presentó este semestre el menor déficit pospandemia (-10,965 mdd) (gráfico 2), resultante de superávits en tres de sus cuatro balanzas: la de mercancías, mil 383 mdd; la de transferencias (remesas básicamente), que bajó a 29 mil 386 m, y un insólito saldo negro de 413 m en la balanza de servicios (no registrado en igual periodo en décadas). Estos superávits, sin embargo, fueron insuficientes para cubrir el enorme déficit del país en la balanza de renta (42 mil 147 mdd); en el semestre el país pagó al extranjero 53 mil 73 mdd por utilidades/dividendos de la IED e intereses por deuda. Traer inversiones y pedir prestado es fácil, lo difícil es cubrir su costo.

Balanza comercial. Su leve pero significativo superávit se presenta en el (gráfico 3).

Balanza de Servicios. Su insólito superávit semestral se presenta en el (gráfico 4).

Balanza de Renta su cuantioso déficit semestral se presenta en el (gráfico 5).

Como en los peores años previos a la 4T, en este semestre de disparó a 27 mil 372 mdd la salida de capital mexicano al exterior. De este total, 6 mil 588 m fueron inversión directa en el extranjero (de la cual poca reingresa al país), y 20 mil 784 m a inversión financiera (que sólo descapitaliza al país) (gráfico 6). Ante tal monto de salidas (equiparable a los 29 mil 559 mdd de las remesas que los migrantes enviaron a sus familias), ponerles coto es ya apremiante: establecer, por ejemplo, normas de repatriación de utilidades, dividendos o venta de activos a la inversión directa, y un impuesto a las inversiones financieras que van al exterior.

La tenencia de valores gubernamentales internos por no residentes se mantiene en torno a 90 mil millones de dólares (gráfico 7), que se invierten en pesos con tasas de interés muy altas; un financiamiento externo muy caro, especulativo y volátil. México debería cerrar este mercado al capital extranjero.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

La palabra S
Cuando primero empezamos a reportar sobre la coyuntura en Estados Unidos para nuestro periódico en el momento en que nacimos hace 41 años, nunca se nos ocurrió que llegaría un momento en el cual tendríamos que usar dos palabras de manera constante para describir el momento político en este país: fascismo y socialismo.

Esas dos palabras siguen siendo necesarias para reportar sobre la dinámica política del superpoder. Y durante estos años recientes hasta hoy día, una mayoría de las nuevas generaciones dicen preferir el socialismo sobre el capitalismo, algo que queda ocultado ante las incesantes noticias del avance del proyecto derechista en Estados Unidos.

Entre los primeros en usar la palabra fascismo (algunos dicen neofascismo o proto-fascismo) para caracterizar el momento no fueron gente de izquierda, sino conservadores tradicionales alarmados, seguidos por expertos académicos y una amplia gama de opositores. Desde inicios de este año, se documenta de manera diaria ese proyecto que ahora controla las tres ramas del gobierno federal.

También vale recordar que mucho de esto no es nuevo. Kris Kristofferson, famoso músico y actor, interrogado en 1991 sobre qué estaba sucediendo en su país, respondió que “más allá que me recuerda mucho del ondeo de banderas y patriotismo coreografiado que vimos en la Alemania nazi, el hecho de que tenemos un sistema de un solo partido controlando las tres ramas del gobierno, medios complacientes que están generando propaganda… que harían sonrojar a un nazi, pues más allá de todo eso, estamos bastante bien”.

La actual llegada de la derecha al poder de Estados Unidos se hizo, en parte, acusando a todo opositor y a los extranjeros de destruir a este país. La semana pasada la Casa Blanca y sus aliados declararon una guerra contra lo que llaman “la izquierda” (donde incluyen a todo opositor), un momento político sumamente peligroso para esta nación (https://www.jornada.com.mx/2025/09/ 12/mundo/026n1mun).

Esa “guerra” en parte se explica por el surgimiento de la palabra “S”. No deja de sorprender su presencia positiva en el debate político nacional en un país que oficialmente ha definido desde siempre al socialismo como “enemigo” del proyecto “americano”.

Reaparece (hay una larga y rica historia del socialismo en este país) con la primera campaña presidencial del senador socialista democrático Bernie Sanders en 2015-2016 generando un gran movimiento dentro y fuera del Partido Demócrata a tal grado que se convirtió en la mayor amenaza para la cúpula demócrata –con los Clinton y los Obama y sus aliados haciendo todo para descarrilarlo. A partir de eso de repente “socialismo” se convirtió en una palabra necesaria para describir a este país.

De hecho, hoy día lo que algunos llaman “la pesadilla de Trump” –un inmigrante musulmán que se describe como socialista democrático– está encabezando las preferencias para ser el próximo alcalde de la ciudad más grande del país. Zohran Mamdani, quien se considera discípulo de Sanders, ha sorprendido a las cúpulas políticas y económicas del país, provocando alarma desde la Casa Blanca hasta Wall Street por sus propuestas socialdemócratas y el apoyo masivo de los jóvenes y fuerzas progresistas.

No sólo eso, sino que a nivel nacional, y por primera vez, más demócratas dicen apoyar el socialismo que el capitalismo –66 por ciento dicen tener una opinión positiva sobre el socialismo mientras sólo 42 por ciento dicen lo mismo sobre el capitalismo, según una nueva encuesta de Gallup.

Más aún, en el país autoproclamado guardián y campeón del capitalismo, sólo poquito más de la mitad de su población tiene actualmente una percepción positiva del capitalismo según esa misma encuesta, parte de una tendencia que ha continuado en los años recientes. Y sólo 37 por ciento de los adultos estadunidenses tienen una percepción positiva del gran empresariado.

Aunque hay otras palabras necesarias más allá de la F y la S para reportar la coyuntura estadunidense, son demasiado rudas para un periódico defensor de la decencia y lo noble que está por festejar su aniversario. Felicidades a todos los que hacen este milagro diario.

David Bowie. I’m Afraid of Americans. https://www.youtube.com/watch?v=LT3cERVRoQo

La rapacidad que endeudó al país
En más de una ocasión la presidenta Sheinbaum se ha preguntado, nos ha preguntado: ¿Y dónde está todo el dinero con el que se endeudó al país?

La revisión de los números espanta, pero no explica. Hay datos que parecen sacados de una pesadilla financiera, por ejemplo los millones y millones que parecían financiar a Pemex, que a su vez los transfería como impuestos a otras dependencias donde los funcionarios ganaban millones y donde los negocios privados florecían como plantas del mal.

Por eso, a la pregunta de la Presidenta, le sigue la que se refiere a los dineros que recibían, más allá de lo salarios y los negocios, quienes estaban cercanos por ejemplo a los gobiernos panistas. Hasta esos personajes y firmas llegaban las devoluciones de impuestos que ordenaba el gobierno.

Y entonces, de dónde salían los pesos y los dólares que en calidad de devolución de impuestos recibían las empresas y la gente cercana al poder. Parecería una enorme perversión, tal vez ni pensarlo, pero entre el berenjenal creado en los gobiernos neoliberales, no estaría de más echar una revisión al o los destinos de lo que ahora es la deuda nuestra de cada día.

Los datos duros son los que nos obligan a pensar así: A finales de 2005, el PriAn reformó la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que, principalmente las grandes empresas, pudieran diferir el pago de gravámenes hasta 100 por ciento. En realidad se dejaba de pagar el impuesto, pero además hay episodios de abuso a la población: el regreso de impuestos a las empresas.

Al arribo de la administración panista al poder, obsequio o compromiso cumplido de Ernesto Zedillo y en plena decadencia priísta, sobre la población del país se ejerció una especie de venganza contra las mayorías. Diego Fernández de Cevallos encabezó un equipo que desempeñó un papel decisivo. Fernando Gómez Mont, Arturo Chávez y Antonio Lozano Gracia –todos asumieron en diferentes tiempos algún puesto de gobierno–, cuando menos, fieles a su forma de pensar se lanzaron a proteger a los suyos, mientras se empobrecían los demás.

Hay dos casos que deberían ser investigados, en los dos estuvo involucrado el equipo de Fernández de Cevallos. Uno de ellos, la devolución de impuestos a la familia Ramos Millán. Ese caso se convirtió en uno de los ejemplos de la rapacidad de los panistas. El litigio por la devolución de impuestos duró por ahí de 16 años.

Más tardó en llegar Fox a la Presidencia que Diego Fernández en poner fin al lío legal. En dos meses el panista, en ese momento presidente de la mesa directiva del Senado, obtuvo por fin una esencia que indemnizaba, o para ponerlo en claro, devolvía a los Ramos Millán mil 214 millones 174 mil pesos, de los que 600, según se dijo en su momento, eran para el cártel de los abogados azules.

Otro de esos terribles ejemplos fue el llamado “jugos Del Valle” que todo el mundo recordará y significó la devolución del mil 800 millones de pesos. Como en el caso Ramos Millán, Fernández de Cevallos logró obtener la sentencia favorable de la Suprema Corte en un tiempo mínimo.

Pero para ser más precisos habrá que recordar que en el sexenio pasado se denunció durante una “mañanera” a las 10 empresas –no fueron las únicas, aunque sí las más representativas– que lograron la condonación de impuestos por miles de millones de pesos. En la lista, con sus diferencias, estaban las dos televisoras más fuertes del país, algún banco y una fabricante de vehículos automotores, entre otras.

La pregunta salta: ¿De dónde salían los miles de millones que se regresaban a particulares? ¿De dónde sacaba el gobierno dinero para pagar salarios, por ejemplo, de sus muy altos funcionarios? La respuesta está a la vista: el país se endeudaba con cargo a ¿Pemex?

Hay preguntas que sólo podrá responder una investigación que responda a la pregunta de la Presidenta: ¿Dónde esta el dinero con el que se endeudó la población de México?

De pasadita

Ya es tiempo de que alguien, a nivel oficial y con la ayuda de quienes si saben, nos diga qué está pasando en el suelo de la Ciudad de México. La pandemia de socavones cada vez se torna más peligrosa.

Es muy probable que como se nos dijo, los hoyos que presenta la calzada Ignacio Zaragoza nada tuvieran que ver con el accidente que convirtió en un infierno aquella parte de la ciudad, pero ¿qué se espera para componer calles y avenidas?, ¿que sí ocurra un accidente del tamaño que vivimos y que costó la vida –hasta el momento de cerrar esta columna– a 13 personas? Cuidado, el estado de las vialidades en la ciudad es ya insostenible. Cuidado.

Aguirre y Ochoa, rumbo al Mundial del ego // ¡Chivas redivivas!
Javier Aguirre y Memo Ochoa saben perfectamente que México no va a sobresalir en el Mundial del próximo año por la simple razón de que no tiene con qué, no se trabajó bien y se desperdició el ciclo desde Qatar. También se sabe que el Tri puede recibir una manita en el sorteo por ser local (bola fría y bola caliente en la tómbola), pero ambos personajes, en realidad, van por sus marcas personales: el Vasco dirigiendo por tercera vez en una Copa del Mundo, sin haber alcanzado el quinto partido en 2002 ni en 2010; no obstante, gozó de la determinación de Juan Carlos Bomba Rodríguez de ponerlo en el banquillo hacia 2026. Y Ochoa, recién contratado por el AEL Limassol, de Chipre, va por su sexto certamen. Ambos quieren inscribir sus nombres en la egoteca del futbol.

Al Vasco lo traicionan sus palabras. Hace no mucho dijo con gran énfasis que no iba a volver a dirigir al Tricolor, que era momento de dar la oportunidad a jóvenes técnicos, pero Rodríguez lo convenció con un sueldo millonario y la promesa de total apoyo. Avispado como es, Aguirre nunca quiso asumir un largo y desgastante cuatrienio; desde 2002 se lo ofrecieron, sin embargo, rechazó la oferta porque, explicó, “es complejo dirigir a la selección. Hay muchos intereses”. Es más, reconoció que hacia su primera Copa del Mundo, cuando se fue Alejandro Burillo “por lealtad me hubiera ido con él”. Tampoco se fue con la Bomba Rodríguez… Pronto se convertirá en el primero en dirigir a México en tres justas veraniegas.

Así pues, a casi 10 meses de que arranque el Mundial y 14 de haber tomado las riendas, seguimos esperando que Aguirre desempaque su veliz, ese donde almacena los tesoros recolectados durante más de 20 años de andar como técnico trotamundos, porque hasta ahora sólo ha mostrado un par de facetas de antaño conocidas; la de dicharachero en las ruedas de prensa y la de motivador en el vestidor. Seguro se aplicó en la zarandeada hacia sus pupilos tras el espantoso partido frente a Japón. Para el choque del martes ante Sudcorea hubo mejoría, no obstante, todo quedó en un par de empates. A los jilgueros de las televisoras no les quedó más que resaltar el crecimiento de los asiáticos, elevándolos casi a potencias.

Guillermo Ochoa, en tanto, ha sido uno de los porteros mexicanos más goleados de la historia. Tiene a su favor haber emigrado a Europa jugando sin complejos en diversas ligas, siempre en equipos más proclives al descenso que al título. Ahora, a sus 40 abriles, está empecinado en convertirse en el “Seis Copas”, para su engreimiento personal… El punto es que todos los rivales ya se le dificultan al Tri, que todas las selecciones crecen, menos la nuestra… A este panorama se suma el elevado precio de los boletos. En síntesis, no hay elementos para generar muchas expectativas. La recomendación es forzosa: mentalizarse para disfrutar la fiesta futbolera, porque el aficionado mexicano trae la música por dentro, con eso le basta.

Cuando el grueso del público consideraba que la apuesta no era sobre qué equipo ganaría el clásico nacional, sino por cuántos goles América tundiría a las Chivas, llegó la sorpresa. El técnico Gabriel Milito le echó cabeza y venció a domicilio a unos amarillos que se fueron furiosos y frustrados, como lo reflejó un conato de bronca y el rostro congestionado del técnico André Jardine, quien echó mano de todos sus recursos inútilmente… Habrá quien piense que el chiverío ya salvó la temporada y con eso está en paz, no obstante, el torneo es de manga ancha. Los tapatíos han resucitado, lograron un envión anímico (“ojalá que sea el punto de partida”, deseó Milito). El miércoles tienen otro examen, cuando reciban a Tigres en choque pendiente de la fecha 1.

Javier Chicharito Hernández ya puede dedicarse de tiempo completo a lo que por estos días es su pasión, crear videos. Nadie lo extraña en el terreno de juego, sus repetidas y largas ausencias han permitido la evolución de otros jugadores, como Armando Hormigol González; ellos merecen una oportunidad seria, real… Cruz Azul es el flamante líder y único invicto, el cuadro de Nicolás Larcamón gana, aunque hasta ahora sin brillo… Jaime Lozano está echando por la borda una gran oportunidad. Con Tuzos ha tenido varios escenarios: Mundial de Clubes, Leagues Cup, torneo Apertura, no obstante, el Jimmy decepciona.

EDITORIAL 
Unas horas después de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara por abrumadora mayoría (142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones) una declaración que demanda aplicar la solución de dos estados en Israel y la Palestina histórica, y cuando el primero intensifica sus acciones genocidas contra la población de Gaza y Cisjordania, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, se reunió en Jerusalén con las máximas autoridades del régimen sionista, incluido el premier Benjamin Netanyahu, para manifestarles el respaldo de Washington.

Otros elementos ineludibles del contexto de tal visita son la reciente agresión militar israelí contra Qatar –en la que murieron seis personas– con el propósito de asesinar a los integrantes de la representación de Hamas, con los cuales el propio régimen israelí llevaba a cabo negociaciones para una tregua, y la devolución de los rehenes que esa organización aún mantiene retenidos en las ruinas de Gaza, donde ayer mismo las fuerzas de Tel Aviv mataron a cuando menos 13 civiles e hirieron a decenas en ataques a una tienda, un vehículo y una avenida. El propio Rubio, así como su jefe, se reunieron en Washington con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, quien llegó a la capital estadunidense para denunciar “el terrorismo de Estado” de Tel Aviv.

A la luz de la visita de Rubio a Israel y del voto de Washington contra la más reciente resolución de la ONU, la desaprobación de la Casa Blanca al bombardeo israelí en Doha se revela, sin embargo, como un gesto meramente escenográfico destinado a contentar al gobierno catarí y a las otras monarquías de la península arábiga, todas ellas, estrechas aliadas de Estados Unidos. En los hechos, el gobierno de Donald Trump se confirma como cómplice de primer nivel del régimen de Tel Aviv en el genocidio de la población palestina y el despoblamiento de la franja de Gaza con propósitos de expolio y ocupación definitiva.

En este punto no cabría esperar algo distinto de Estados Unidos. Si bien el trumpismo gobernante ha llevado a grados de insólita procacidad su apoyo al exterminio de los gazatíes –como las ideas de Trump de convertir la franja en un destino turístico o de ofrecer criptomonedas a cambio del territorio a los legítimos dueños de Gaza–, no debe olvidarse que su antecesor, Joe Biden, mantuvo en todo momento el respaldo histórico de Washington a Tel Aviv y en ningún momento dejó de suministrar al régimen sionista las armas con que han sido asesinados decenas de miles de palestinos. Más aún, la rival demócrata de Trump en la elección presidencial del año pasado, Kamala Harris, no fue capaz de pronunciar una sola palabra en contra de una atrocidad que ya estaba en curso entonces.

A fin de cuentas, lo que Israel está haciendo a los palestinos se parece mucho a la política expansionista puesta en práctica por Washington en el siglo XIX, que tuvo entre sus más violentas fases el exterminio de los pueblos americanos originarios y el despojo territorial contra México. Más aun, la idea de “pueblo elegido” que los gobernantes de Tel Aviv esgrimen como pretexto para el asesinato en masa y el latrocinio de tierras combina muy bien con el “excepcionalismo” que, según el Estado estadunidense, le daría privilegios especiales y derechos por encima del resto de los países.

Resulta desolador que la dupla Washington-Tel Aviv no tenga contrapesos en la comunidad internacional, salvo las insuficientes, timoratas y tardías reacciones de Europa occidental ante el genocidio en curso y las declaraciones meramente testimoniales de los gobiernos –China, Rusia, Sudáfrica y Brasil, entre otros– que pretenden construir un orden multipolar.

En este panorama oscuro cabe saludar las crecientes expresiones sociales de repudio al genocidio, entre las que destaca la flotilla Global Sumud en solidaridad con Gaza. Y resulta reconfortante la demanda formulada por el gobierno mexicano a Israel de que respete los derechos de las y los connacionales que viajan en esos barcos generosos y que, junto con el resto de participantes en esa misión humanitaria, han sido declarados “terroristas” y agredidos con drones por el régimen sionista.

Apoyan tarea internacional de Gómez Urrutia

La derecha condenó, sin razón alguna, al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia por un permiso de tiempo ilimitado como diputado, pero ahora calla al saber –por el artículo del propio Gómez Urrutia en La Jornada el jueves pasado– que es para asumir una responsabilidad internacional sindical en nombre de los trabajadores de México. También calló cuando el 11 de diciembre de 2018 la CTM y la CROC fueron expulsadas de la mayor Central Sindical Internacional por apoyar los contratos colectivos de protección patronal, que habían promovido el Prian y la patronal de México, internacional y nacional.

En el siglo XXI, el Sindicato Minero, que dirige Gómez Urrutia, es el único gremio industrial nacional que ha hecho huelgas y logra aumentos salariales de 8 por ciento, más prestaciones, y es el único que con huelgas consigue el pago de utilidades, negadas por la patronal y el Prian de 1982 a 2018.

Gómez Urrutia logró regresar a México por el apoyo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, exilio forzado con las órdenes de detención de Vicente Fox. Antes, la ANAD había entregado la medalla Emilio Krieger tanto a Gómez Urrutia como a las tres huelgas mineras de Cananea, Taxco y Sombrerete iniciadas en 2007, demostrando que los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón negaban seguridad a los obreros en las minas, como ordenaba la Constitución. El gran mérito de Gómez Urrutia fue que, desde el exilio en Canadá, siempre tuvo el apoyo de la mayoría de los mineros y dirigió desde ahí al Sindicato Minero. Hoy, Gómez Urrutia se lanza a la lucha sindical internacional, como bien nos informa este diario.

Por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, José Alberto López Damián; por el Consejo Nacional, Óscar Alzaga Sánchez y María Luisa Campos Aragón

En defensa de Venezuela

El viernes pasado, navegando aguas internacionales de Venezuela, en flagrante violación, un destructor de Estados Unidos asaltó un barco de pescadores de ese país.

Siguiendo la arbitraria decisión de Donald Trump de poner precio para asesinar al presidente constitucional Nicolás Maduro, la intención imperial, con esta nueva provocación, es provocar una respuesta militar para tener el pretexto y atacar con sus misiles instalaciones estratégicas y petroleras venezolanas.

Petróleo es la principal ambición de Estados Unidos sobre ese país sudamericano; es falso que sea la droga. Su intención inmediata es instalarse militarmente en Esequibo y, a corto plazo, en la rica región petrolera venezolana de Maracaibo.

Francisco Colmenares

Exige certificación rigurosa de transportes

A propósito de los comentarios de lectores sobre los lamentables accidentes viales de días pasados, me sumo a ellos y quisiera matizar algunos aspectos.

Es cierto que el exceso de velocidad es la causa principal de muchos percances y sus nefastas muertes asociadas.

Estoy más que de acuerdo con la sensibilización, la capacitación estricta que se debe impartir a los conductores de automóviles particulares, de unidades de pasajeros o de carga pesada y peligrosa, así como con la presencia constante y atenta de elementos de seguridad y tránsito en las vialidades.

Basta observar a diario cuántos conductores no usan las luces para indicar que se detendrán o darán vuelta, que se pasan el semáforo en rojo o que rebasan la velocidad permitida; así como tantos agentes de tránsito que si no están distraídos con el celular, sólo cazan coches que se saltan el Hoy no circula, sin importarles otra cosa.

Primordial también es no soslayar la responsabilidad de las empresas en aspectos como la capacitación de choferes en sus unidades de carga y transporte que, para estar garantizada, las autoridades deben certificar rigurosa y periódicamente.

Por último, pero no por menos importante, también deberíamos preguntarnos por qué los conductores –en los casos que corresponde a su responsabilidad– rebasan los límites de velocidad. Dos respuestas asoman: la presión de cumplir a tiempo cierta cuota de entregas o recepción de productos y una constante rotación de personal, que conlleva riesgos de falta de capacitación y experiencia.

Rosa Eugenia Castillo

Sobre el asesinato de un mexicano en Chicago

Sangre azteca despreciada
en Chicago derramada
debe de ser recordada
y nunca justificada,
mucho menos exculpada,
al contrario, condenada.

Benjamín Cortés V.

El proyecto de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2026, más los criterios rectores de la política económica propuesta conocida como paquete económico, tiene una característica esencial: profundizar el compromiso social del Estado mexicano, la priorización de los sectores que menos tienen, para impulsar el bienestar, elevar el ingreso en la base de la pirámide, y seguir atemperando las desigualdades sociales.

Un dato destaca de inmediato, de los 10.1 billones del presupuesto de egre-sos de la federación, la décima parte son específicamente para los programas sociales, recursos destinados a iniciativas prioritarias que beneficia-rán a más de 80 por ciento de los hogares, pero especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y también a los que están sentando las bases del futuro, los adultos mayores, los jó-venes y las mujeres emprendedoras de 60 a 64 años. Es un ejercicio de justi-cia social, que continúa el esfuerzo del anterior gobierno, pero sin pre-cedentes en el volumen destinado a estos rubros.

Pero, además, seguirá fortaleciendo el salario real de los trabajadores, sobre todo el salario mínimo, en los últimos años con el mayor incremento en América Latina y, en términos porcentuales, el mayor entre los 38 países de la OCDE. El principal factor para que más de 13 millones de mexicanos hayan salido del umbral de la pobreza en el anterior sexenio.

Algo poco destacado en los medios, pero muy importante, es el formidable incremento al gasto público destinado a los estados y los municipios: en el rubro de participaciones a entidades federativas y municipios hay un incremento de 14.9 por ciento, al pasar de $1,267,596,450,043.00 a $1,456,045,894,280; mientras que en el rubro de aportaciones federales para entidades federativas y municipios hay un aumento de 5.67 por ciento, al pasar de $985,976,898,334 a $1,041,892,906,925.

En materia fiscal, la Secretaría de Hacienda proyecta que la recaudación tributaria alcance un máximo histórico de 15.1 por ciento del PIB en 2026, sin necesidad de crear nuevos impuestos generales, sólo algunas adecuaciones fiscales a bebidas azucaradas y tabaco, así como un impuesto especial a los videojuegos con contenido violento.

En lugar de nuevos impuestos generalizados, la apuesta es incrementar la recaudación con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la digitalización de sistemas, para simplificar y agilizar los pagos tributarios y evitar la evasión fiscal. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2026 proyecta que el gobierno federal contará con ingresos totales por 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 12.4 por ciento en términos nominales respecto a 2025, donde los ingresos aprobados fueron de 9 billones 66 mil 45 millones de pesos.

Este incremento en los ingresos hará que el objetivo de responsabilidad social esté conciliado con el sentido de responsabilidad fiscal: no alterar los necesarios equilibrios en las finanzas públicas, el respaldo del ingreso para los distintos egresos, y sin contratar más deuda en relación porcentual al PIB, para no desatar una espiral inflacionaria que termine limitando la capacidad adquisitiva del salario, mantener la inflación en torno a 3 por ciento anual, de las menores en América Latina, y en los parámetros de los países desarrollados.

La propuesta económica de responsabilidad fiscal apunta a reducir el déficit a 4.1 por ciento del PIB en 2026, inferior a 4.3 por ciento estimado para 2025, bajarla de 4 por ciento en el 2027, y mantener una tendencia a la baja durante todo el sexenio.

El equilibrio en los indicadores económicos hará, en la proyección presentada, que el peso mexicano siga manteniendo su fortaleza, pese a los tiempos de turbulencia e incertidumbre que se vive en los mercados internacionales, con un tipo de cambio promedio de 18.9 pesos por dólar.

Entre las proyecciones, se prevé un crecimiento económico de entre 1.8 y 2.8 por ciento para 2026, un promedio superior al que hemos tenido en lo que va del siglo XXI, impulsado por la fortaleza del consumo de los hogares y la inversión nacional, en donde destacan, en materia de inversión pública, más de 228 mil millones de pesos en infraestructura estratégica, con proyectos relevantes en transporte ferroviario –como los tramos Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, y Querétaro e Irapuato– modernización de carreteras y fortalecimiento de la infraestructura portuaria, hídrica y agrícola. También está contemplado consolidar el megaproyecto transíst-mico que comunicará a los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, y detonará el desarrollo en el sureste mexicano.

En suma, un presupuesto de egresos de la federación siempre será insuficiente para el tamaño del rezago acumulado en décadas de desatención y olvido, sobre todo para los sectores que menos tienen, pero el ejercicio presupuestal y fiscal 2026 no sólo impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos, sino que con un elevado sentido social seguirá canalizando los frutos del desarrollo y los recursos públicos a los deciles más bajos de la tabla de ingreso nacional, para construir un país más próspero y menos injusto.

Emotor de la democracia es la voluntad del pueblo: sus voces, sus decisiones y su participación. Prospera cuando se defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y, en particular, de los más vulnerables, una democracia que excluye no es una democracia en absoluto.

Mi mensaje para quienes pretenden desacreditar o socavar la democracia es el siguiente: Yo viví bajo una dictadura y, junto con muchos otros, ayudé a reconstruir la democracia en Portugal, conozco la diferencia.

Hoy, cuando se cumplen 18 años de este Día Internacional, y 20 años del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, rendimos homenaje al valor de las personas que, por todo el mundo, dan forma a sus sociedades mediante el diálogo, la participación y la confianza. En un momento en que la democracia y el estado de derecho se ven asaltados por la desinformación, la división y la reducción del espacio cívico, esos esfuerzos son más vitales que nunca.

Las Naciones Unidas son, de hecho, un foro para el diálogo que hunde sus raíces en las palabras iniciales de nuestra Carta: “Nosotros los pueblos”; se trata de un enérgico recordatorio de que la legitimidad y el propósito de la Organización derivan de aquellos a quienes servimos.

Reafirmemos la democracia como fuerza para la dignidad, la inclusión y la paz y trabajemos juntos para garantizar que beneficie a todos.

* Secretario general de la ONU

En los últimos años, guiada por las prioridades estratégicas nacionales y con el impulso de avances en tecnologías de vanguardia, China ha alcanzado progresos históricos en campos clave, como la computación cuántica, la inteligencia artificial y las energías renovables. Según el Índice Global de Innovación 2024, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China ocupa el puesto 11 entre 132 economías, marcando su décimo año consecutivo de ascenso constante. La innovación científica y tecnológica se ha convertido en un distintivo de la identidad global de China en la nueva era.

La innovación científica y tecnológica impulsa la investigación básica hasta la profundidad. Los prototipos de computadoras cuánticas, tales como Jiuzhang III y Zuchongzhi-3.0, son 10 billones más rápidos que supercomputadoras en tareas específicas, resolviendo problemas complejos que son intratables para las supercomputadoras, como las simulaciones de materiales y la descodificación de criptografía. El modelo de IA DeepSeek es comparable a GPT-4 en tareas de comprensión multilingüe y generación de código, cuya arquitectura de alta eficiencia y bajo costo ha alterado los modelos comerciales anteriores de alta inversión. El primer barco perforador oceánico diseñado y construido de manera independiente en China, el Meng Xiang, ha entrado oficialmente en servicio, con capacidad de perforación a una profundidad de 11 mil metros.

La innovación científica y tecnológica empodera el desarrollo de la nueva economía en beneficio del público. China ha construido la mayor red 5G independiente del mundo, con un total de más que 4,25 millones de estaciones base a finales de 2024. Las ciudades inteligentes benefician a 950 millones de residentes urbanos, por ejemplo la plataforma en línea integrada de Shanghái integra más de 3500 servicios gubernamentales, permitiendo que 90 por ciento de los trámites se realicen en línea. El arroz tolerante a la salinidad Xiaowei, cultivado por la Academia China de Ciencias Agrícolas, utilizando la tecnología CRISPR, ha alcanzado un rendimiento de unos 6 t/ha en suelos salinos alcalinos con un pH de 9,1. La capacidad instalada de energías renovables en China alcanzó un récord de 1889 millones de kilovatios. La generación anual de electricidad a partir de energía eólica y solar ha superado los 1,83 billones de kilovatios-hora. En el ámbito de las baterías de energías renovables, la batería de iones de sodio desarrollada por CATL ha comenzado su producción en masa, y la eficiencia de conversión de las células solares de silicio cristalino-perovskita ha establecido un récord mundial de 34,6 por ciento.

La innovación científica y tecnológica promueve la apertura y ganancia compartida mundial. Durante la pandemia de covid-19, los científicos chinos fueron los primeros en descifrar la estructura proteica del virus. Siete vacunas desarrolladas en China han recibido la autorización de uso de emergencia de la OMS, y se han suministrado más de 2300 millones de dosis a más de 120 países, incluyendo México. China ha participado profundamente en 32 iniciativas internacionales de gran envergadura científica, como el Proyecto Internacional de Fusión Termonuclear Experimental (ITER) y el Arreglo de Radiotelescopios de Kilómetro Cuadrado (SKA), y junto con la comunidad científica y tecnológica mexicana luchamos por el progreso común de toda la humanidad. El CR450 es el tren de alta velocidad comercial operativo más rápido del mundo, alcanzando una velocidad de prueba de 450 km/h y una velocidad operativa de 400 km/h. México también ha introducido tecnología china para renovar la línea 1 del Metro de CDMX. La sonda Chang’e-6 completó con éxito la primera misión de recogida de muestras de mil 935 gramos en el lado oculto de la luna en la historia de la humanidad. China proporcionó imágenes satelitales de alta resolución a México para ayudarlo a evaluar las secuelas del huracán Otis.

Desde un nuevo punto de partida histórico, China está avanzando en la cooperación científica y tecnológica internacional con una postura más abierta. Utilizando la tecnología como puente, comparte logros innovadores con el mundo y colabora para abordar desafíos comunes, como el clima, la energía y la salud, poniendo en práctica el concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Desde la exploración profunda de la Tierra hasta la observación del universo en el espacio profundo, desde la biología sintética hasta las interfaces cerebro-computadora, los investigadores chinos están uniendo fuerzas con sus colegas de todo el mundo para contribuir con la sabiduría oriental en la resolución de los desafíos comunes de la humanidad, iluminando el futuro del desarrollo global con la luz de la ciencia y la tecnología.

* Embajador de China en México

A raíz de mi artículo del lunes pasado sobre los efectos de los huracanes Betsy y Katrina en Estados Unidos, el comportamiento de los funcionarios públicos ante la tragedia y su relación con las graves alteraciones que en el vecino país registran sus ecosistemas básicos (como pantanos y otros humedales), el doctor Horacio de la Cueva y otros especialistas en temas marinos me señalan la urgencia de que entre México y Estados Unidos haya una efectiva colaboración en el tema ambiental. Muy concretamente, para conservar los ecosistemas del Golfo de México y garantizar el bienestar humano. Y además, evitar la ocupación caótica de las áreas costeras por las actividades económicas y los centros urbanos. Hoy no existe, pese a tantas promesas de los funcionarios.

Refieren, por ejemplo, el caso de los humedales, que constituyen la protección natural más efectiva contra los huracanes y regular la circulación del agua hacia el mar. Y que, por muy sofisticadas que fueran las obras de ingeniería del hombre, el poder del agua y el viento las dejarían inservibles. También citan la urgencia de restaurar en lo posible las zonas de humedales, como las de Tabasco, y complementar lo anterior con una verdadera política de planificación urbana, agrícola y de conservación. Estos asuntos no figuran en las políticas binacionales sobre el medio ambiente.

En cuanto a Estados Unidos, el doctor David Phillips insiste en la urgencia de restaurar la salud ambiental de la cuenca y el delta del río Misisipi, pues padece una contaminación extrema. Es la cloaca mayor de su país. Aunque después de Katrina las instancias oficiales prometieron hacerlo, no cumplieron. En cambio, se han dedicado a proteger los intereses de los grupos que se enriquecen especulando con la tierra, la construcción de áreas residenciales en sitios frágiles y la extracción desmedida de petróleo y gas. En resumen, advierte el doctor Phillips, luego de Katrina continuó la ocupación irresponsable del territorio y la destrucción de ecosistemas. Incluso, se redujo el presupuesto para reforzar las defensas de Nueva Orleans ante posibles inundaciones.

Los especialistas de México y del vecino país llevan décadas alertando sobre la necesidad de reforzar los sistemas de prevención de desastres. En México, es notable la reducción de los recursos dedicados a dicha tarea. Y el mejor ejemplo es el sexenio 2018-2024, el del primer piso de la Cuarta Transformación del país: el Centro Nacional para la Prevención de Desastres tuvo el primer año 23 por ciento menos presupuesto respecto a 2018. Un año después fue de 31 por ciento. Igual ocurrió en los demás años del gobierno de López Obrador. De los recortes no se escapó ni el Servicio Meteorológico Nacional, encargado de monitorear y alertar sobre fenómenos climáticos. En contraste, se incrementó notablemente la ocupación anárquica de la franja litoral sin considerar los efectos ya visibles que en ella ocasiona el cambio climático.

En cuanto a Estados Unidos, después de Katrina, el Congreso optó por fortalecer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema). Recibió más fondos y facultades para responder con mayor rapidez a desastres mayores. Y el Congreso exigió que el líder de dicha dependencia fuera un experto en desastres. Pero ahora, el actual administrador de Fema es David Richardson. Lo designó Trump pese a carecer de experiencia en la gestión de emergencias. Antes trabajaba en el Departamento de Seguridad Nacional, en la sección dedicada a armas de destrucción masiva.

Otra de las acciones negativas de la administración Trump es reducirle importancia a Fema, al recortar miles de millones de dólares de los programas de preparación y respuesta para desastres. Y despedir a cientos de trabajadores de dicha dependencia. Incluso, habla de eliminar la agencia, por innecesaria. Dice que la responsabilidad en lo que se refiere a los desastres naturales corresponde a los estados, no al gobierno federal. Ignora que los desastres no tienen fronteras políticas ni geográficas.

Así las cosas, malos tiempos esperan a la agenda binacional referida al medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales. Y en muy buena parte debido al actual ocupante de la Casa Blanca: un negacionista del cambio climático, que volvió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Como tantas otras veces, los intelectuales del antiguo régimen esgrimen argumentos como si la historia hubiera comenzado el primero de diciembre de 2018. El turno ahora, de manera repetida, toca a Enrique Krauze, quien en el periódico Reforma escribió la columna La miasma del poder. Perdido en la nostalgia de la cercanía con la podredumbre del Prian, añora esos tiempos cuando le correspondía decidir lo correcto, cuando fue cómplice del peor empobrecimiento y despojo que ha vivido el país.

Por décadas, Krauze permitió e incluso celebró el debilitamiento sistemático del Estado y de sus instituciones, disfrazándolo de un discurso de modernización. Formó parte de un grupo de intelectuales cercanísimos al poder, quienes legitimaron el neoliberalismo y, sobre todo, la violencia y crecimiento del narcotráfico en México. En 2005, escribía su texto del mesías tropical, celebraba y legitimaba el uso faccioso de la PGR para promover el desafuero y encarcelamiento de uno de los principales candidatos a la elección presidencial (rasgo fundamental de los regímenes autoritarios). En 2006, legitimó el robo de la elección presidencial y para 2009 (https://bit.ly/47EkWGk), Krauze escribía a favor de la política de la guerra implementada por Calderón y su infamemente célebre secretario de Seguridad Pública, hoy preso por narcotráfico, Genaro García Luna. Intentaba dar un lavado de cara a uno de los peores presidentes del país y promovía que los medios de comunicación no reportaran la realidad, ya que, en su opinión, “la prensa escrita ha ido más allá de los límites de información y comunicación publicando continuamente las más atroces imágenes de la guerra contra el narcotráfico, en una práctica que colinda por momentos con la pornografía de la violencia”. Todo, para proteger al presidente que terminó por asignar cerca de 40 millones de pesos en contratos públicos a su revista Letras Libres.

Lo mismo hizo con Enrique Peña Nieto; legitimó la manera en que ganó las elecciones, promovió el despojo a través de las reformas del Pacto por México, no habló nunca del fraude gigantesco ni de los múltiples errores de su gobierno, valiéndole 40 millones de pesos adicionales. Con dos excepciones notables, 2017 y 2018, cuando en la FIL criticó fuertemente a Peña y dijo que el PRI merecía perder. Casualmente, en esos años su editorial Clío no recibió dinero y Letras Libres vio reducida de manera significativa la inversión en publicidad oficial.

En tiempos recientes, cuando se cuestionaba el actuar del INE, Krauze, al más estilo de 1984, quiso borrar la historia y declaraba que “las elecciones en las que ganaron Calderón y Peña habían sido impecables”, a pesar de las múltiples evidencias de que hubo de fraude. No debe sorprendernos que tenía contratos vigentes con el INE cuando hizo esas declaraciones.

Ahora, de manera predecible, argumenta que el triunfo de 2018, así como la elección histórica de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2024, tienen que ver con un deseo de revancha, venganza y resentimiento del pueblo. Eso, según él, es la única razón por la que la gente vota por la 4T. Ignora de manera recurrente la realidad del aumento en la calidad de vida, la reducción de la pobreza y la disminución histórica de la desigualdad. Para el primer Informe de gobierno de la Presidenta, México, medido por el índice de Gini, es el segundo país menos desigual de todo el continente americano, sólo detrás de Canadá. Pareciera que Krauze sufre de miopía selectiva, pues al tiempo que ignora todos los logros que se han tenido de 2018 al primer año de gobierno de la doctora, se acaba de dar cuenta de que el fenómeno de huachicol existe. Fenómeno que tiene mucho que ver con la captura y debilitamiento de entidades clave que ocurrieron no en unos años, sino a lo largo de décadas. Está muy bien documentado cómo el robo de combustible fue aumentando a lo largo de los sexenios de Calderón y de Peña de la mano del sobrendeudamiento, desmantelamiento, privatización y cierre de infraestructura de Pemex. Evidentemente, jamás escribió una sola línea denunciando eso.

Sobre lo que si escribió, y mucho, fue sobre su defensa de la Suprema Corte de Justicia, en la cual elogiaba y defendía a Norma Piña y a cualquier ministro que estuviera aliado a ella. Jamás criticó la decisión de la Corte de amparar a los factureros (pieza fundamental en el entramado del huachicol) contra la declaración de su actividad como delito grave, de amparar a las empresas vs el endurecimiento de la regulación ni tampoco de permitir al grupo minoritario en el Congreso detener reformas al marco legal de hidrocarburos que fortalecían la vigilancia vs el huachicol. Creo que ya no debería sorprendernos que sí, en efecto, también tenía contratos con la SCJN.

Pero no todo es su búsqueda del presupuesto público. Krauze forma parte de un grupo de “intelectuales” que, fieles a la ideología neoliberal, sirven a intereses diferentes a los de México. Recordemos que el 15 de marzo de 2021 publicó una columna de opinión en el New York Times, en la cual llamaba a la intervención del gobierno de EU en los asuntos internos de México. Y cómo olvidar su participación en la llamada Operación Berlín, diseñada para impedir el triunfo de la 4T en 2018. Es parte del antiguo régimen que no termina de morir, y que ahora, con tal de regresar se agrupa bajo la sombrilla de la ultraderecha. Esa ultraderecha que por medio de legisladores como Alito o Lilly Téllez llama a una intervención. A nadie debería sorprendernos que Krauze forma parte del equipo de intelectuales de la revista Liber, del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

* Maestro en finanzas en el sector de energía por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas energéticos.

X: @aloyu

En la consecución de sus objetivos geoestratégicos mutuos y personales, Donald Trump (China, BRICS, Venezuela, Brasil) y Benjamín Netanyahu (genocidio y limpieza étnica en Gaza, Gran Israel) encarnan al policía bueno y al policía malo. Ambos cometen perfidia (un crimen de guerra), pero mientras Trump finge negociar y atrae a la mesa de negociación al adversario como estrategia de distracción, Netanyahu se encarga de destruirlo con premeditación, alevosía y ventaja. Un patrón ya documentado en la guerra de los 12 días, cuando Washington y Teherán mantenían contactos preliminares sobre un posible nuevo acuerdo nuclear, y EU e Israel atacaron a Irán. Ahora, con el ataque contra miembros de la delegación negociadora de Hamas en Doha, Qatar, el 9 de septiembre, ambos dinamitaron las hilachas de diplomacia que quedaban. El impacto simbólico es profundo. La mesa de negociación político-diplomática, tradicionalmente un espacio protegido de los ataques militares, ya no es garantía de nada. Peor: se ha convertido en una trampa para eliminar al enemigo. Quedó claro y lo ratificó Netanyahu al decir que los negociadores de Hamas son un objetivo militar.

De paso, la neutralidad y la soberanía nominales del Estado mediador, Qatar, socio estratégico de Washington que alberga la base aérea de Al Udeid, sede del cuartel general del Mando Central (Uscentcom) del Pentágono y el mayor enclave militar en la región, han sido vulneradas. El bombardeo de los cazas F-15 y F-35 israelíes contó con información de inteligencia y el apoyo de controladores de EU que desactivaron los sistemas de defensa aérea de última generación de Qatar, antes y durante el ataque.

El primer ministro catarí calificó la agresión como “terrorismo de Estado”. Pero el mensaje es inequívoco: el paraguas de la defensa colectiva voló por los aires; los procesos de normalización basados en principios de equilibrio, mutua legalidad y cooperación militar entre EU y las monarquías del Golfo (Qatar, Arabia Saudita, Emiratos y Bahréin), están regidos por una subordinación propia de protectorados y giran en función de las prioridades bélicas de Israel como portaviones terrestre de Washington en Medio Oriente. Según señaló un editorial de The Guardian, “para Trump parece que no hay verdaderas líneas rojas cuando se trata del gobierno extremista de Israel”.

Como antes en el caso de Irán, priman el chantaje, la fuerza bruta y la capacidad de imponer hechos consumados. La negociación no se concibe ya como un límite a la violencia, sino como un escenario subordinado a ella. El intento de asesinato de los negociadores de Hamas marca un punto de inflexión. En términos sistémicos, ese cambio remata los fundamentos del viejo orden internacional. Sumados el genocidio y la limpieza étnica en Gaza, el derecho internacional ha terminado de fenecer.

Moraleja: la seguridad no depende de terceros. Los estados se enfrentan a una disyuntiva binaria: aceptar el vasallaje, o como hizo Irán, construir su propia capacidad de disuasión y formas de resistencia que le permitan preservar un mínimo de autonomía y soberanía.

Eso nos lleva al despliegue militar de EU en el Caribe, cuyo objetivo central es un cambio de régimen en Venezuela y su petróleo. Como señuelo, Trump sigue fantaseando con el uso promiscuo de la fuerza militar contra el tráfico de drogas, que es un delito, no un acto de guerra. Por eso, su equipo fabricó la forzada asimilación de los cárteles de la droga con el terrorismo, reditando la vieja matriz utilizada en 1985, con fines injerencistas, por el ex embajador de EU en Colombia Lewis Tambs: la narcoguerrilla, que pocos años después devino, oportunamente, en narcoterrorismo.

En el marco de la renovada política de máxima presión impulsada por el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio, EU busca provocar un incidente o falso positivo, como pretexto para justificar una escalada de agresiones militares contra Venezuela. Un libreto conocido, entre cuyos precedentes están el incidente del Golfo de Tonkín en 1964, cuando el gobierno de Lyndon Johnson arguyó ataques del Vietcong contra el destructor USS Maddox como excusa para intervenir en la guerra de Vietnam, y la falsa narrativa de la administración Bush Jr. sobre las “armas de destrucción masiva” de Sadam Hussein para intervenir en Irak en 2003.

La puesta en escena de la narcolancha en el Caribe, seguida el viernes 12 del ilegal y hostil abordaje de una embarcación atunera con nueve pescadores, por marines del destructor USS Jason Dunham (DDG-109), equipado con misiles crucero mientras operaba en aguas de la Zona Económica Exclusiva venezolana, podría marcar el inicio de la nueva fase de una guerra no convencional, multidimensional y más “cinética”, bajo el viejo ropaje de la “seguridad hemisférica”. Esa estrategia combina provocaciones y operaciones sicológicas con campañas de intoxicación mediática y narrativas criminales que utilizan al mítico cártel de Los Soles y al extinto Tren de Aragua, con la finalidad de manufacturar a Venezuela como un narco-Estado que “amenaza” la seguridad continental, y justificar así una escalada militarista e incluso la intervención directa del Pentágono.

Una variable es fabricar un escenario tipo Libia, mediante un levantamiento opositor interno que cuente con apoyo aéreo y misilístico de las fuerzas de EU desplegadas en el Caribe.

El gobierno chino presidió al inicio de este mes la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se define como un grupo político, económico y de seguridad internacional. Creada en 2001, está compuesta hoy por 10 naciones euroasiáticas, entre ellas Rusia, a las que se sumaron observadores de otros 16 países, incluido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro Narendra Modi, de India, y Kim Jong Un, de Corea del Norte. A pesar de las diferencias políticas entre los participantes, el hecho del encuentro es significativo en el conflictivo panorama internacional.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró, para centrar la agenda: “La mentalidad de la guerra fría, la hegemonía y el proteccionismo siguen rondando el mundo, y la gobernanza global ha llegado a una encrucijada”.

El líder chino sigue reforzando su presencia e influencia en la política internacional, en un escenario marcado por la confrontación con Estados Unidos y ante el apreciable apocamiento de los países de la Unión Europea. Parte de ese refuerzo fue mostrado recientemente con la ostensible exhibición, en un desfile militar, del armamento con que cuenta. El mensaje fue claro: mostrar que China es una potencia y, también, una fuerza de atracción.

Una de las cuestiones relevantes que se advierten en ese entorno es la estrecha relación de Xi con Putin, con quien ha conformado lo que llaman una “sociedad ilimitada”. El líder ruso parece, de tal modo, jugar política y diplomáticamente a varias bandas: en su propio país, con la guerra en Ucrania y, dada la manera en que opera en su relación con Washington, con Pekín, así como en el grupo de países que conforman el BRICS, cuyo objetivo es incrementar su influencia económica.

El escenario político y económico internacional se ha transformado de modo notorio desde 1989 con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, un proceso que fue denominado el fin de la Guerra Fría. Los hechos que lo conforman, su significado e interpretación han sido una parte sustancial y controvertida de la discusión sobre el entorno internacional por más de tres decenios. Varios procesos han marcado este periodo alterando de modo significativo la operación de los mercados en la producción y las finanzas, llevadas al entorno de una globalización problemática, y en un ambiente de innovaciones tecnológicas que avanzan rápidamente.

Por otro lado, es posible y útil advertir cómo la conformación actual de las relaciones internacionales y los escenarios de conflicto político, económico y militar se derivan del desenvolvimiento histórico, de los hechos claves que marcaron desde muy temprano el siglo XX.

Los ecos de la Primera Guerra Mundial (1914-18), de la Gran Depresión económica (1929-33), de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y de la guerra fría enmarcan el proceso. Apuntan hacia los distintos replanteamientos que se han intentado del llamado “orden mundial”, con sus sucesivas crisis y reconfiguraciones del poder, con los conflictos continuos que se han desatado y sus profundas consecuencias. Hoy estamos en un momento de flujo en dicho orden, lo que provoca una creciente incertidumbre.

La Primera Guerra Mundial abrió la puerta a la manifestación del nuevo poderío que representaría Estados Unidos. El gobierno del presidente Woodrow Wilson tuvo una participación muy relevante en cuestiones relativas al armamento y la intervención militar, así como en asuntos financieros y diplomáticos del lado de los Aliados. Al final de la guerra intervino activamente en la negociación que llevó al Tratado de Versalles (1919) y a la imposición de las reparaciones de guerra, asunto éste que provocó la importante reflexión de John Maynard Keynes en el libro titulado Las consecuencias económicas de la paz, cuyas lecciones van más allá en cuanto al análisis económico general.

Versalles puso de relieve y proyectó las consecuencias que habrían de precipitar la Segunda Guerra apenas 20 años después. Esta condición se ha presentado como el descarrilamiento del liberalismo frente al nazismo y el fascismo y, así, como una cuestión clásica de la historiografía del periodo de entreguerras. Las experiencias de Alemania e Italia han dejado una huella honda y duradera que se manifiesta de muy distintas formas hasta hoy,

La fallida experiencia de 1919 llevó a una negociación al final de la Segunda Guerra muy distinta a la que se dio en Versalles. El Tratado de Paz de París (1947), con el que terminó formalmente la guerra, planteó entre otras cosas relevantes la reconstrucción de Europa y un marco de cooperación para afianzar la estabilidad económica. Se crearon instituciones como la ONU, el Banco Mundial, el FMI, la OTAN, la Unión Europea, la FAO y el GATT. El punto aquí no es tratar sobre su significado y su funcionamiento, sino poner de relieve aquellos ecos históricos a los que me he referido antes. Éstos son, de algún modo, puentes entre dos épocas distintas que abarcan prácticamente tres cuartos de siglo.

La consideración de esas ligas de tiempo abre el espacio del estudio de los hechos contemporáneos y su interpretación. Piénsese, por ejemplo, en el caso del fin del imperio británico y sus secuelas en la conformación del entorno político que aún hoy es conflictivo. El proceso se extendió prácticamente por todo el mundo, desde Irlanda a Egipto, Palestina, el resto del Medio Oriente, India, Pakistán, Turquía y África.

En tiempos de incertidumbre, encono y desinformación, resguardar un legado lingüístico común también significa salvaguardar al conocimiento y a la democracia. Una lengua clara e inclusiva es condición para una sociedad más diversa, tolerante y participativa.

Nuestra lengua, el español, es más que un vehículo de entendimiento: refleja lo que somos, nos sitúa, orienta y ancla en el mundo; es la condición y la herramienta más humana porque nos permite comprendernos, relacionarnos y dar sentido a nuestros actos.

Por ello, el 150 aniversario de la Academia Mexicana de la Lengua, que conmemoramos el pasado 11 de septiembre con el acto de clausura de un ciclo de conferencias, tiene un profundo significado histórico y cultural que nos compete a todas y todos los hispanohablantes.

Concebida como una institución que resguarda, estudia y fomenta el idioma que hoy nos hermana a más de 600 millones de hablantes, ha sostenido un empeño constante, un diálogo creador y un servicio insustituible a México y a la comunidad hispánica global.

A lo largo de su historia, ha contado entre sus miembros con figuras centrales de la cultura mexicana: escritores, poetas, filólogos, historiadores y pensadores; hombres y mujeres que han contribuido no sólo a robustecer el estudio del lenguaje, sino también a que florezca el debate científico y humanista del país.

Apenas un año después de su creación, en 1876, vieron la luz las primeras Memorias, con las que surgió una tradición editorial que ha perdurado hasta nuestros días y que constituye un testimonio invaluable de la fecundidad intelectual de sus integrantes. En esas páginas, y en las que se siguen publicando, se condensa una mirada lúcida sobre los idiomas como algo vivo, cambiante y siempre en movimiento.

En esta historia, 1951 fue un hito, pues se conformó en México la Asociación de Academias de la Lengua Española, lo que consolidó un proyecto panhispánico que reconoce la unidad y diversidad de la lengua, con la participación de todas las naciones que la hablan, tanto en Iberoamérica como en decenas de países donde se vive y se recrea día a día.

La Academia Mexicana ha sido pionera de iniciativas novedosas y útiles como diccionarios, gramáticas y ortografías, además de investigaciones como el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, que es una herramienta digital donde se puede consultar la historia gramática de nuestro idioma común.

Sin duda, México ha aportado al español su riqueza léxica e imaginarios, plasmada en obras como el Diccionario breve de mexicanismos, entre otros, que reconocen y estimulan la creatividad de la sociedad mexicana y la legitimidad de sus expresiones más propias y genuinas.

Esta es también una ocasión propicia para reconocer la pluralidad lingüística de México. Convivimos con 68 lenguas indígenas oficialmente reconocidas, cada una con sus variantes dialectales, que enriquecen nuestra identidad y enlazan el presente con la herencia de nuestros pueblos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado siempre vinculada con la Academia Mexicana de la Lengua y con los principios y los esfuerzos que la animan.

Nuestra Universidad ha acogido congresos, coloquios y presentaciones, y ha colaborado en la edición de obras de la Academia. Asimismo, ésta ha nutrido a nuestra casa de estudios con su rigor filológico, con su perspectiva histórica y aportaciones que han potenciado la investigación, la docencia y la difusión cultural.

Numerosas universitarias y universitarios han ocupado un lugar en sus filas. Encarnaron una doble pertenencia y supieron tender puentes. El lazo entre ambas instituciones es consustancial a la trama intelectual, literaria e histórica del país, ya que abrazan una misma convicción: la lengua como patrimonio y como germen de la libertad.

En este aniversario, honramos a las mujeres y hombres que a lo largo de un siglo y medio han realizado una ardua tarea para velar por nuestra lengua.

Reconocemos la labor de Gonzalo Celorio Blanco, actual director de la Academia, de Adolfo Castañón, de Concepción Company Company y del resto de sus miembros de número, correspondientes nacionales y en el extranjero, honorarios y en retiro, quienes cuidan y difunden el legado, al tiempo que proyectan al futuro nuestro lenguaje y la tradición de prominentes intelectuales mexicanos, filólogos, poetas, novelistas y dramaturgos, como Amado Nervo, Carlos Pellicer, Martín Luis Guzmán, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Salvador Novo, o historiadores como Edmundo O’Gorman; filósofos como Antonio Caso y José Vasconcelos; juristas como Isidro Fabela, o médicos, como Ruy Pérez Tamayo.

La lengua seguirá en una constante evolución que tendrá en la Academia Mexicana de la Lengua un faro que, como ha sido desde su nacimiento, continuará siendo ese espacio riguroso y activo que vela por la lengua no sólo como un instrumento para comunicarnos, sino como un bien cultural que genera identidad, promueve la imaginación y fortalece lo colectivo.

*Rector de la UNAM, 2023-2027

No eran como nosotros. Venían de un lugar sumamente lejano. Un planeta condenado. Sólo unos cuántos saltaron a otra galaxia para salvarse. Machos fértiles capaces de violar y matar lo que fuera, la Tierra resultó compatible con su metabolismo. Entonces no lo supimos, pero su planeta se llamaba Krypton, regido por un kryptoniano sabio y notable llamado Jor El. Se ve que eran felices. El planeta fue generoso durante eras y la especie prosperó hasta lo increíble. Se creyeron superiores a sus dioses, esa larga invención de sus ancestros que se hundía en un pasado remoto sospechosamente imaginario. En el fondo sabían que los dioses no existían, pero a los gobernantes les resultaban muy útiles para dominar al resto.

Lo que los hacía superiores, consignan sus crónicas, era que no tenían sentido de la moralidad. En la milenaria carrera de dominio en su mundo y su Universo fueron perdiendo la noción de los límites, el valor de las virtudes éticas, el respeto a las leyes creadas por ellos mismos y el respeto a la vida como tal. Jor El, sabio y todo, era igual. Fue un tirano despiadado. Pero al verse perdidos él y su mujer, Lara Lor Van, encapsuló a Kal El, su último vástago, apenas nacido, y lo embarcó para atravesar el espacio gracias al adelanto de la inteligencia de las máquinas en Krypton.

La capsulita y el niñito vinieron a caer en nuestra Tierra. Con el tiempo sería Supermán, de todos conocido. En una comprobación de que lo genético se distingue de lo adquirido por la educación y la experiencia vital, ese niño sí tuvo sentido de la moralidad, la justicia, la igualdad y todos aquellos atributos estorbosos que los mayores de Krypton habían erradicado. Kal El abandonó demasiado pronto su planeta originario, no le dio tiempo para echarse a perder.

Cuenta la historia que no fue el único sobreviviente del planeta condenado. Un grupo de guerreros y conspiradores aprovecharon la muerte de Jor El, a quien recordamos con el aspecto de Marlon Brando (se dice que ellos lo asesinaron), para obtener el recurso tecnológico que puso en órbita a su cachorro y zarparon justo cuando Krypton tronaba como cucaracha, no con una explosión, sino aplastado entre susurros y gemidos. Siguiendo la estela del niñito, dieron con la Tierra al final de un largo viaje que los desquició con sus vicisitudes siderales.

Aunque mentalmente insanos, se mezclaron astutamente entre la población. Originalmente, eran verdes, pero cayeron entre humanos blancos. Unos rubios, otros no. Los encontraron de pelo negro, rojo, castaño, cobrizo, gris. Los más ambiciosos, imitando al oro, se hicieron anaranjados. Reprodujeron a la perfección aquellas pieles pálidas o coloradas, hasta las pecas en ocasiones, y adoptaron la variedad de ojos y cabelleras a su disposición. Poseyeron cuanta hembra se cruzó en su camino, quisieran ellas o no. Se multiplicaron. Y aguardaron.

Inicialmente, habían aterrizado en algún lugar de Europa continental, pero junto con los blancos, que entonces eran muy brutos, se expandieron al resto del mundo, participando sin escrúpulos en la fundación de la Sucursal Americana de la empresa Civilización Doña Europa, y les fue tan bien que volvieron religión a la prosperidad.

Cuando digo que se mezclaron con la población terrícola, lo digo literalmente. Habrá quien ame el concepto, yo no. Procrearon con humanas. La invasión silenciosa fue exclusivamente masculina, a sus hembras las dejaron reventar en Krypton. Tuvieron buen cuidado de inculcar en su descendencia la falta de moral que los hacía superiores en su planeta de origen. Acompañaron a los humanos que más se parecían internamente a ellos en la construcción de la hegemonía y los guiaron por la ruta del poder total y despiadado con que habían regido Krypton hasta extenuarlo.

De Supermán se ha dicho todo. Queda poco que agregar. Criado también entre blancos en un pueblo avispa (wasp, en inglés), aún libre de la influencia kryptonia, para disimular su identidad verdadera se convirtió en reportero de un diario provinciano con el pomposo nombre de El Planeta Diario. Se casó con una compañera de la redacción y la vida familiar de clase media acabó atrofiando sus capacidades superiores. Hizo el bien sin mirar a quién hasta disolverse en historietas, películas y comerciales de refrescos, reducido a ícono publicitario hasta devenir irrelevante, sin perder nunca sus aprendidos valores humanos.

Los kryptonianos en cambio infestaron la Tierra. Olvidaron que querían eliminar al hijo de Jor El, tan irrelevante les acabó pareciendo. Inculcaron en su estirpe las ventajas de la ausencia de escrúpulos, libres de las ataduras de la empatía y la generosidad. Si en Krypton la vida de los demás y la viabilidad del planeta les valía madres, acá todavía más. Matando gente moruna, café, negra y amarilla, elevaron a la divinidad un Gólem espantoso y lo llamaron Llave. Con esa llave traspasaron todas las puertas de pudor y decencia que no tiraron a patadas hasta extenuar a la Tierra, confiados en que habría otro planeta al cual huir. Pero no hubo tal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario