6/23/2008

Solsticio de Verano

Hace no mucho asistí al cumpleaños de mi cuñada. Mi cuñada es profesionista y madre de 4 hijos, al felicitarla le pregunté cual era su signo refiriéndome, claro, a los signos del zodiaco griego. Por toda respuesta mi cuñada me espetó que era “del signo de dios”. En mi sorpresa le comenté que entonces no sabría cual era el grupo de estrellas en el cenit que habían velado su nacimiento, estrellas que esa misma noche se situaban en la misma posición que hace algunas décadas cuando ella nació. No respondió y en su mirada vi que la creencia cerraba sus ojos. La creencia compañera del fanatismo. Y es que en la biblia se mata a homosexuales y se condenan las prácticas herejes como se ha hecho desde hace siglos, y el horóscopo, horror de horrores, es práctica de herejes.

Me acuerdo de esto ahora que nuestro pequeño planeta verde azul, el único que tenemos, el único que conocemos con vida, llegó a su máxima inclinación de 23° 27’. El plano de su ecuador se inclinó a ese máximo este pasado viernes 20 de junio de manera que en el hemisferio norte el grado de exposición al sol está al máximo y se inicia el verano. En el hemisferio sur sucede lo contrario, el grado de exposición al sol se reduce e inicia el invierno austral con verdaderas bajas en temperatura, nevadas y todo lo demás. Todos estos conocimientos y más fueron causa, no hace tanto tiempo, de inquisiciones, torturas y ejecuciones sumarias. Recordamos a Galileo Galilei inventor del telescopio astronómico, la balanza hidrostática, el termómetro, etc. Descubridor de las leyes de la inercia basadas en los estudios del árabe Averroes y de las leyes de la caída de los cuerpos y defensor del sistema cósmico del polaco Nicolás Copérnico que situaba a los planetas con movimientos sobre si mismos y alrededor del sol (heliocentrismo), desafiando así a la alta burocracia católica del Vaticano, cuyo fanatismo les hacía situar a la tierra en el centro del universo (geocentrismo) con apoyo en la biblia y por lo cual la (Non)Santa Inquisición lo arraigó y acusó de hereje en un juicio papal, teniendo que abjurar de sus conocimientos. Ahí y dirigiéndose a su amigos científicos a sotto voce les dice: ¡Eppur si Muove! Sin embargo la tierra se mueve. ¡Los acusadores no sabían italiano la lengua de su patria! Galileo fue condenado a permanecer bajo arresto en su casa por el resto de su vida por hablar la verdad.

A Juana de Asbaje la misma inquisición le prohibió escribir y le quitaron todos sus libros y material de escritura. Si tan solo se imaginaran lo que es para un alma que escribe y que usa su cerebro que le quiten los instrumentos de su vida.

Y aunque eso es historia, hoy mismo, en el 2008 existen los grupos de fanáticos religiosos como los Legionarios de Cristo que protegen a pederastas como el difunto Marcial Maciel, que asesinan como el Yunque (Lean a Álvaro Delgado y su libro El Yunque, 2005) o que ilegalmente fraudéan, valgáseme el barbarismo, elecciones como el Opus Dei y toda la caterva de curas que “orientaron” el voto con el mismo fanatismo de los inquisidores papales de ayer.

Y para todos ellos siempre habrá los José Antonios Crespo que en, 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Debate. Random House Mondadori. 2008.), la ciencia redescubre el fraude. "El verdadero progreso en el análisis histórico llegó el día en que la duda... se hizo examinadora... cuando las reglas objetivas fueron elaboradas paulatinamente y permitieron escoger entre la mentira y la verdad". Marc Bloch. (Gracias a Carmen Aristegui
aristegui@cnn.com y a Margaret Castillón margaretcastillon@gmail.com)
>Arq.EduardoBistráin

& amp; PD Distribución permitida impresa o virtual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario