6/22/2008

Eugenio Toussaint y su EXCELENTE JAZZ MEXICANO

* Estará junto con el grupo Sacbé el 4 de julio próximo en el Festival de jazz de Montreal..

México, 19 Jun (Notimex).- Aunque con una gran trayectoria, incluso internacional, el músico mexicano Eugenio Toussaint expresó hoy su emoción por participar en el Festival de Jazz de Montreal "porque tengo la sensación de que se van a abrir las puertas" para el género del país.


Entrevistado con motivo de la presencia en el encuentro internacional, por primera vez para un grupo nacional, del grupo Sacbé, que encabeza al lado de sus hermanos Fernando y Enrique, el 4 de julio próximo, el jazzista subrayó que por ésto "siento una gran emoción y además una gran responsabilidad".

También manifestó su satisfacción porque Sacbé sea punta de lanza de los grupos de jazz mexicanos, y exhortó a sus colegas a que den a conocer sus trabajos para que los puedan programar en eventos de la magnitud del Festival de Montreal, que como cada año del 26 de junio al 6 de julio reunirá a lo mejor del jazz internacional.


Destacó que para su presentación en este importante festival han preparado un repertorio de todas las épocas y con el que se sienten más cómodos, para dar un mejor espectáculo e impactar al público conocedor que asistirá a ese magno evento, en el que el mismo día participará la legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin.


Comentó que al platicar ocasionalmente con uno de los organizadores del festival canadiense le cuestionó por qué no había representación del jazz mexicano en tal encuentro tan influyente, toda vez que hay músicos muy talentosos, y añadió que poco después les llegó la propuesta de participar.
La presencia de Sacbé es patrocinada por el Festival de la Riviera Maya y saldrá al escenario el próximo 4 de julio, acompañado del saxofonista Jean Pierre Zanella.


Dijo el destacado músico que el gran problema que hay en México es que no existe una infraestructura de representación, como la que por lo general tienen los grupos internacionales que se han dado a conocer en el extranjero.
"En México somos autogestores, con los canales que ya conocemos, como el gobierno, el Fonca o Fonapas en alguna época, siempre en manos de instancias gubernamentales, y eso limita", acotó Toussaint.


"Somos el primer grupo de jazz que se presenta en Montreal y tenemos que hacerlo lo mejor posible, tenemos que gozarlo al mismo tiempo, es una plataforma grande", puntualizó.


En una nueva fase, el trío de los hermanos Toussaint que forman el grupo se hace acompañar de algún músico invitado, como lo ha sido Alejandro Campos o Luis Ponte, entre otros.
Asimismo, dijo que con su incursión en piano y orquesta va a tocar por primera vez, el 18 y 19 de octubre, el Sacbé Sinfónico, que son orquestaciones con tres piezas del grupo, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
Recordó que hace cinco años estaba desencantado del asunto jazzístico porque no tenía un proyecto viable, pero se volvió a motivar con la producción del disco "El pez dorado", con el que redescubrió que tenía la capacidad de tocar como pianista.


Actualmente, entre sus actividades están tocar con Sacbé, además del trío integrado por Aarón Cruz (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y él mismo. También escribe música clásica, así como el proyecto de música en línea.


Esta página educativa gratuita en internet
(www.musycom.com) cuenta con 15 mil usuarios, con la que tratan de atraer gente de otras escuelas de música, porque es un público potencial en Hispanoamérica con enormes posibilidades de crecimiento.


Está diseñado para principiantes, pero también hay cursos más avanzados, uno de los cuales él impartirá. La idea es que haya todo tipo de música, clásica, jazz, porque "la educación es vital", sobre todo porque muchos jóvenes que no tienen recursos puedan aprender música por internet.


Eugenio Toussaint dijo que este proyecto ha sido difícil, pero la idea es dar asesoría a los jóvenes, por lo que invitarán a participar a diversos artistas como Alex Syntek, para beneficiar a los jóvenes que no tienen acceso a escuelas de música.


Asimismo, comentó que este viernes 20 de junio se presentará en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), para charlar sobre su participación en el Festival de Montreal y de sus proyectos musicales.

Adelantó que su disco "Oinos" (vino en griego) saldrá a la venta en agosto y, por último, afirmó que le gusta mucho tocar jazz, piano y música clásica, así como educar, y añadió que vive de la música y se siente muy feliz.

Eugenio Toussaint, uno de los músicos más completos que ha dado México, es desde 1973 un aportador al movimiento del Jazz en México, posee una importante discografía, tanto en el ritmo sincopado como en el terreno de la composición de sinfonías y de música de cámara.

Fundador del grupo Sacbé, Toussaint residió en Estados Unidos de 1979 a 1986, donde además de estudiar, realizar giras, producir con su grupo dos discos y dirigir a reconocidos artistas, como Herb Alpert y Paul Anka, comenzó a desarrollar el gran talento de compositor que hoy es evidente.

Su música ha sido interpretada prácticamente en todo el mundo, obteniendo reconocimiento por su labor. Desde 1994 se integró al Sistema Nacional de Creadores.

Obras para instrumento solista, tríos, cuartetos, conciertos para grupo de cámara e inclusive una Sinfonía, son algunas de sus colaboraciones a la música mexicana, siempre permeando en ellas la gran creatividad que le ha dado el jazz.
Recientemente estuvo en Canadá invitado como compositor residente, y acaba de editar un libro completo con sus composiciones de jazz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario