6/22/2008

Derecho al pataleo


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Gracias a Luz y Fuerza del Centro, dirigida por Jorge Gutiérrez Vera, esta columna no se escribió el jueves 19 para que estuviera en sus manos o pantallas el mismo día o al siguiente, por un corte en el suministro de energía eléctrica de las 9 a las 15:15 horas y sin mediar ningún aviso.

La trayectoria académica, la formación en la empresa privada --nacional y extranjera-- y los reconocimientos recibidos por el funcionario no se reflejan un ápice en la dotación de un servicio cada día más caro y deficiente a grados de escándalo. Sobre todo en un gobierno, el del empleo, que en el discurso rinde culto a la productividad pero en la vida cotidiana asfixia a las micro, pequeñas y medianas empresas –columna vertebral de la economía--, al pagar con retraso sus deudas y auspiciar el importamadrismo como conducta gubernamental.
Con ese mismo grupo gobernante donde predominan jóvenes muy eficientes y cínicos para hacer negocios públicos con fines privados, hace méritos el Consejo General del Instituto Federal Electoral, presidido por Leonardo Valdés Zurita, al prohibir el uso de la expresión presidente legítimo en los anuncios y multar a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Ni el novel doctor en ciencias sociales, proveniente de la Universidad de Guanajuato, datos ambos que poco tienen de casuales, ni sus compañeros que votaron por la prohibición: Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños Martínez y María de Lourdes López Flores quieren o pueden asimilar la hondura del desencuentro ciudadano con el presunto órgano autónomo y dizque ciudadanizado.

El argumento central del otrora representante de los partidos Mexicano de los Trabajadores y Mexicano Socialista, es para colocarse en letras de oro en el despacho presidencial. Dice que es imprescindible que la democracia mexicana “se aleje de la posturas que pretenden imponer por la vía del artificio, la coacción y la fuerza, sistemas de valores ajenos a la libertad de expresión, a la equidad y a la transparencia”. ¡Eso dijo!

Trabajan desde hoy los consejeros para que el 5 de julio de 2009 permanezca la suspicacia hacia el IFE y no gane más credibilidad en los ciudadanos. Y menos aún con la ya previsible siguiente decisión: destruir las boletas del 2 de julio de 2006, para borrar cualquier rastro documental que conduzca a la conclusión de la investigación de José Antonio Crespo Mendoza, contenida en su libro 2006: hablan las actas, “No sabemos cuál fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

No es preciso simpatizar con el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador para subrayar la naturaleza “absurda de la multa”, como sostiene Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el crítico más tenaz y sólido del tabasqueño de Macuspana. O como lo dice mejor todavía Lázaro Cárdenas Batel: “Esta medida atenta contra la libertad de expresión”.

Los consejeros que votaron por la prohibición hicieron también y seguramente sin percatarse, el mejor reconocimiento institucional a López Obrador como cabeza del movimiento ciudadano y social más extenso y prolongado en la historia política y electoral de México.

Coartar el derecho del PRD y del PT a publicitar a un gobierno simbólico –ridículo para otros que aún se burlan para congraciarse con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-- como expresión de una amplísima franja ciudadana que aún se siente agraviada, despojada de lo que consideran su triunfo electoral y que, a la vez, se percibe representada por aquél, es un despojo arbitrario del derecho al pataleo, reconocido y desglosado en las garantías individuales.

Es una desmesura también. Sobre todo cuando se saturan las cárceles con 650 prisioneros políticos, los levantones y las desapariciones forzadas en el sexenio suman 600 y los procesos penales se utilizan como forma de contención social.
Acuse de recibo

En torno a Contradicciones evidentes (16-VI-08) opina Fernando Carmona Bolaños, desde Marsella, Francia: “Ni hablar, una y otra vez se confirma aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Aunque como suele suceder, pagan justos por pecadores. !Adelante!”… Sobre el mismo texto dice la sicóloga Carolina Oropeza: “Muy buen artículo, como todos los que escribe el periodista y compañero Eduardo Ibarra de la revista Forum”… Mientras a Ignacio del Valle Medina se le impidió acudir a los funerales de su señor padre, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia el creciente hostigamiento que padece Patricia Romero Hernández y responsabiliza a Gabriel Martínez Rodríguez, subdirector del penal de Molino de Flores, estado de México… Del 23 al 29 se realizará el 2º. Gran Remate de Libros, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Auditorio Nacional, de las 11:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre… Cuartoscuro, la agencia y la revista dirigidas por Pedro Valtierra Ruvalcaba, cumplieron 22 y 15 años respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario