6/22/2008

PRENSA MEXICO









Tarija cierra el ciclo de referendos autonómicos contra la Constitución de Evo Morales
Por unafuente
LEA:
OTRAS DOS REGIONES BOLIVIANAS RESPALDAN EN LAS URNAS SUS AUTONOMÍAS
El departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, que posee las mayores reservas de gas del país, celebra este domingo el referéndum sobre su estatuto de autonomía, en un nuevo desafío al presidente del país, Evo Morales. Es la cuarta región que celebra un plebiscito en un proceso liderado por dirigentes regionales que no aceptan la Constitución diseñada por el Gobierno de Morales, indica EL PAÍS es su versión virtual.Los centros de voto han abierto en Tarija con la apertura de las mesas de votación y cortes de carreteras en dos localidades fronterizas con Argentina en protesta por la celebración de esta consulta. Un total de 173.231 tarijeños están llamados a participar en esta jornada que cierra el ciclo de los referendos autonomistas promovidos por los dirigentes, todos opositores al presidente Evo Morales, de las regiones de la “media luna”, como se conoce al territorio que integran Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, anuncia EL PAÍS. Todas estas consultas han sido convocadas al margen del Gobierno de Bolivia y de la Corte Electoral Nacional, instituciones que rechazan los referendos y los estatutos que se someten a votación al considerarlos “inconstitucionales” y “separatistas”. En todos ellos los estatutos de autonomía han sido respaldados por un abrumador porcentaje de votos, aunque el Gobierno los considera ilegítimos.


Darán información sobre seguro de desempleo en billetes de lotería
Por unafuente
La Secretaría de Trabajo del DF anunció que se repartirán 2 millones 400 mil boletos de lotería, con información del programa de seguro de desempleo, para el sorteo mayor que se llevará a cabo este próximo 27 de junio. La dependencia capitalina alista los detalles e impulsa la difusión del concurso que en esta ocasión trae consigo datos sobre dicho programa,
publica EL UNIVERSAL. Bajo el lema Te Da La Mano, la Lotería Nacional emitió el billete alusivo a este programa dirigido a mujeres y hombres trabajadores desempleados, más directamente a los de un nivel socioeconómico bajo, que no han podido colocarse en el mercado laboral formal. Del total de billetes, un 65 por ciento será distribuido en el interior del país y el resto en a capital del país y área metropolitana, donde se participará para ganar una bolsa de 15 millones de pesos en dos series. El Seguro de Desempleo, que consiste en proporcionar una ayuda económica de mil 500 pesos, hasta por seis meses, a cada una de las personas que lo solicitan, mientras encuentran un trabajo digno, añade EL UNIVERSAL.


Atacan Neonazis a musulmanes con bates de béisbol en Alemania
Por unafuente
MILENIO destaca que, un grupo de musulmanes extranjeros fue atacado en Alemania por neonazis a golpes con bates de béisbol, informó hoy la policía. Los tres hombres, originarios de Marruecos, Pakistán y Rusia, fueron atacados por dos jóvenes neonazis cuando se dirigían a una mezquita en la localidad de Nordhausen, en Turingia, en el este de Alemania. Una de las tres víctimas de la agresión tuvo que ser hospitalizada por las heridas recibidas, publica MILENIO.




Al arribar la policía al antro News Divine, el dueño llamó a los jóvenes a abandonar el inmueble. En el siguiente aviso, tres minutos y medio después, invitó a los asistentes a regresar el siguiente fin de semana con entrada gratuita; ahí empezó el caos. Al salir en forma atropellada, la estrecha salida se convirtió en una trampa (imagen de la derecha) Fotos La Jornada
Se ofreció viernes gratis a cambio de salir
Segundo aviso de desalojo causó la tragedia en antro
En el operativo hubo errores graves, reconoce Ebrard
Funcionarios, los primeros en ser castigados, advierte
En el lugar había teiboleras y niños de entre 5 y 14 años
También ingresaban jóvenes con activo, acusan vecinos
Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Agustín Salgado

Buena despedida para Jesús Ramírez
La selección mexicana derrotó anoche a la de Belice 7-0 en el estadio Universitario de Monterrey, en la despedida del técnico Chucho Ramírez, quien deja el lugar al sueco Sven-Goran Eriksson, que guiará al tricolor en la segunda fase eliminatoria rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 Foto Reuters
Mar de Historias
Cursos de verano
Cristina Pacheco
Daño al erario en el manejo de ISOSA por $83 mil millones
Roberto Garduño
Vuelca vehículo con reporteros y comitiva de López Obrador
Alma E. Muñoz
Rayuela
¿Y ahora qué demonios desatará el antrazo?

Ola de violencia cobra la vida de 20 personas en cuatro estados
Capturan a presunto sobrino de El Chapo
Corresponsales y G. Castillo
Suplementos

Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti :
El despertar Calderón desespera por legitimarse. Abusa del apoyo de medios y la propaganda pagada: 3 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. El 10 por ciento del programa Oportunidades. Sin embargo, no puede lograrlo porque son malas sus causas, como la privatización de Pemex. En el fondo carece de legitimidad de origen: la mitad de la población creyó y cree todavía que no ganó las elecciones. Ser considerado usurpador por 40 millones es un problema crítico. A 18 meses de gestión, no convence a la clase política ni a gran parte del pueblo de que merece el cargo.
Y tiene el tiempo en contra: irán fluyendo investigaciones que pongan en tela de juicio los comicios presidenciales de 2006. Un ejemplo notable y reciente es el trabajo de José Antonio Crespo (2006 hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana). Crespo no intenta demostrar si hubo o no fraude. Simplemente coteja las actas oficiales con el principio de certeza que gobierna las elecciones mexicanas. Realiza un examen monumental de 60 mil actas de escrutinio, que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales, y calcula que hubo inconsistencias graves en número tal que rebasa tres veces la diferencia con la que pretendidamente ganó Calderón a AMLO. Lo grave, destaca, es que las autoridades electorales constataron las irregularidades, pero prefirieron plegarse al PAN y a Fox y validar los comicios. Éstas debieron anularse por la intervención del Presidente, los empresarios, la Iglesia católica y por las graves irregularidades en las propias urnas.
Investigaciones posteriores irán penetrando la verdad. Hay innumerables testimonios, registros y videos. El Poder Judicial ordenó la apertura de un pequeño número de actas: se encontró que había muchísimas boletas faltantes o sobrantes. Ajustes inexplicables en las actas, sin intervención de agentes especializados en fraudes electorales. También hay pruebas de la intervención del sindicato de maestros, comandado por Elba Esther Gordillo, experto en esas tareas.
Las elecciones de 2006 representan una regresión. Hoy nos parece un veranillo el periodo entre 1997 y 2000. Zedillo y sus secretarios de Gobernación demostraron voluntad y oficio para controlar la tendencia ancestral al fraude electoral. Hoy no sólo el IFE, el Trife, la Corte y hasta la CNDH han perdido independencia frente al Ejecutivo. Todos los órganos del Estado. Éste impone su voluntad sobre el pueblo y la ley. Se requiere gran organización popular para volver a poner las cosas en su cauce.
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
León García Soler :
A la mitad de foro
El Buscón :
Telescopio
David Brooks :
Perlas electorales
:
Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco :
Mar de Historias
Leonardo Páez :
¿La Fiesta en Paz?
Miguel Yedra :
Niños
Opinión
Arnaldo Córdova :
La Iglesia y el orden público Más le valdría a la jerarquía católica de México admitir un hecho que es real y no invención de ninguno de sus malquerientes (los que muchas veces ella misma se inventa): su iglesia ya no agrupa a la totalidad de los mexicanos, si es que alguna vez lo hizo de verdad (el sincretismo indígena después de la Conquista o los numerosos herejes, reales o supuestos, a todo lo largo de nuestra historia son excepciones poderosísimas). Hoy, la realidad es que su feligresía ya no aumenta, sino que disminuye continuamente. Por ese sólo hecho ya no está en condiciones de seguir hablando a nombre de todos los mexicanos creyentes.
Ni para qué pedirle que piense nuestra historia con sentido autocrítico y admita los muchos males que ha ocasionado al país. Además, eso no interesa a nadie. Sus pretensiones de obtener una mayor “libertad religiosa” es algo que nunca plantea con toda claridad. De hecho, es una coartada para exigir algo que ni la Constitución ni las leyes le pueden dar, a menos de abolir el estado de derecho en México. Si su demanda fuera más libertad religiosa para sus fieles, se comprendería. Sólo que tendría que demostrar en qué carecen de libertad religiosa. Pero la verdad es que de sus fieles es de lo último que se acuerda cuando hace tales exigencias.
En un ensayo que mi amigo Luis Molina Piñeiro me pidió para un evento que organizó en la Facultad de Derecho en 1991 (en vísperas de las reformas salinistas), expuse que había sido un grave error del Constituyente de 1917 haber instituido las relaciones del Estado con las iglesias, sin reconocer a éstas personalidad jurídica (no las definía como personas morales). La reforma del 28 de enero de 1992 enmendó ese error y, además, otro: les concedió a los ministros de los cultos el derecho de voto en las elecciones. Pero les prohibió pronunciarse en los procesos electorales a favor de un candidato o de un partido. Acorde con el Código Canónico, tampoco les dio el derecho de ser candidatos a puestos populares.
Ya he señalado que las asociaciones civiles, entre las que se cuentan las iglesias, pueden pedir autonomía para realizar sus fines (legalmente reconocidos y fundados), pero no libertad, concepto que es ajeno a las organizaciones sociales de todo tipo. La ley define el fin de cada asociación y la dota de facultades para cumplirlo. La libertad es una prerrogativa de los individuos, no de las asociaciones. El asunto se saldaría sin problemas si la jerarquía católica explicara qué falta en su radio específico de autonomía y ya el Poder Legislativo decidiría si hay lugar a eso.
Toda persona moral o asociación civil tiene que estar inscrita en los registros de las autoridades nacionales. Con la reforma de 1992 eso se substanció. Las iglesias son definidas por el 130 como “asociaciones religiosas”. Con eso solo, determina ya cuál es su fin (religioso). Como persona moral, así como sucede con las personas físicas, deben registrarse ante la autoridad, asentar su nombre, su domicilio y, por supuesto, el objeto de su constitución. El inciso b del 130 establece su autonomía, de un modo bastante rústico: “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”. Eso quiere decir que ellas se darán sus reglas de organización, de convivencia interna y todos los medios que permitan el legal desempeño de la función para la cual se supone que existen.
Si así están las cosas, ¿qué busca la jerarquía católica al demandar mayor libertad religiosa? ¿Cómo hacerle entender que ella no goza de libertad, sino sólo de autonomía, porque es una asociación, una persona moral, colectiva, y no un individuo físico? Si uno analiza con toda meticulosidad todos los artículos del Código Canónico (cánones), se sorprenderá de encontrar un deliberado propósito de apartar a la Iglesia de la política y de los asuntos mundanos. Prohíbe que los curas se inmiscuyan en la política o se comprometan con causas profanas. Prohíbe de manera expresa que sus ministros se involucren en discusiones políticas o partidarias y que se pronuncien sobre temas de la vida social. Su divisa es: “Al César, lo que es del César; a Dios, lo que es de Dios”.
Lo que sí admite y promueve es que, a través de su pastoral evangelizadora, la Iglesia se comprometa con el bienestar y los sufrimientos del pueblo de Dios, de los cristianos que se enrolan en sus filas, ejercer la caridad y la piedad y todo lo que a los ojos de Dios haga dignos de su ministerio a sus representantes en la Tierra. Pero nuestros jerarcas nativos desean otra cosa y en ello, por desgracia, no son capaces de ser claros, salvo en algunas inanes sugerencias que, al final, resultan violatorias de la ley y de la Constitución.
Exigen que se les permita opinar sobre todos los problemas nacionales. Eso la Constitución no lo prohíbe, por lo tanto, pueden hacerlo sin ningún problema. La Carta Magna, en cambio, no les permite pronunciarse sobre partidos o candidatos en las contiendas electorales. Ellos arguyen que no tienen libertad y nunca han entendido que el Constituyente, desde 1917, los consideró como agentes con un ascendiente particular entre la población mayoritariamente católica y que, por eso, podían introducir un elemento de inequidad en nuestro sistema jurídico que no podría permitirse. No lo entienden. En su editorial del domingo pasado, Desde la Fe se pronunció en contra de la política agraria. ¡Muy bien hecho! Pero eso es todo.
La Constitución y el mismísimo Código Canónico están en contra de sus pretensiones absurdas e inadmisibles. Por eso sorprende que el papa Ratzinger esté apoyando tan vivamente a los jerarcas mexicanos, por lo demás, sin tener idea de lo que es nuestro país ni, mucho menos, de la historia de su laicidad. Que se pronuncien contra el aborto es de esperarse y tienen derecho a expresarlo. Ninguna ley se los impide. Que, además, pretendan movilizar a sus fieles en apoyo de sus opiniones sería, de nuevo, tomar ventajas inadmisibles contra otros miembros y grupos de la sociedad. Quieren educación religiosa en las escuelas públicas. Eso no es posible, porque a esas escuelas también van los hijos de otros fieles. ¿Es que no les bastan sus propias instalaciones o es que quieren a sus curas en las escuelas? ¿Qué es lo que quieren con su fementida “libertad religiosa”, que ni ellos mismos son capaces de ilustrar ni de explicar?
Néstor de Buen :
Una ligera discrepancia He seguido con profundo interés la polémica, muy relativa por cierto, que se ha planteado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propósito de los amparos promovidos en contra de la Ley del ISSSTE. Me ha llamado la atención, sobre todo, que se tenga por resuelto un tema que ha sido planteado en miles de demandas hoy en trámite más que lento ante dos juzgados de distrito especialmente creados para ese fin. Queda, por supuesto, la duda entre muchas otras si no se estará violando, sólo por eso, el artículo 14 constitucional, que sólo permite que los juicios se sigan ante tribunales previamente establecidos. En el caso, los juzgados de distrito nacieron con posterioridad a las demandas de amparo. Pero lo grave es que la Corte está resolviendo de antemano asuntos que no le han llegado aún y que están en trámite, más que lento, ante esos juzgados de distrito. No parece muy adecuado a las reglas de la Ley de Amparo.
Independientemente de los puntos que se han discutido y aprobado por una mayoría aplastante, me parece que hay algo que a los señores ministros se les olvidó. Se trata del principio de igualdad previsto tanto en el artículo 4º constitucional como, y principalmente, en la fracción VI del apartado A del artículo 123 constitucional, que establece que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”. Esa disposición debe entenderse respecto de todas las condiciones de trabajo y, por extensión, de los derechos de seguridad social.
Ahora se han inventado mecanismos para que los asegurados en el ISSSTE se puedan encontrar en condición diferente si optan por una u otra ley, lo que evidentemente violenta el principio de igualdad.
Hay, por supuesto, el tema central de la retroactividad de la ley. Estoy totalmente de acuerdo con el criterio del presidente de la Corte de que se está produciendo en este caso, particularmente al establecer nuevas condiciones para aspirar a las pensiones a pesar de que alteran las que han estado en vigor hasta el momento en que nació esta tan controvertida ley. El hecho de que aparentemente se conceda la oportunidad de conservarse en ella, independientemente de que sea el sustento de la violación del principio de igualdad, no altera la circunstancia de que si un asegurado se niega a ejercer la opción, le deben aplicar las nuevas reglas de juego. En ese momento surge, sin la más mínima duda, motivo para una nueva demanda de amparo, porque la aplicación retroactiva será absolutamente evidente.
Otro tema más que inquietante es que la nueva ley menciona, así sea de paso, el seguro de jubilación (artículo 3º), pero no lo reglamenta como en contrario lo hace la ley anterior (artículo 60). No se puede confundir con el seguro de retiro por edad y tiempo de servicios, que responde a hipótesis diferentes de las que marca la ley abrogada. Ese seguro sustancialmente descansa en el establecimiento de cuentas individuales operadas por el Pensionisste o por una administración libremente elegida por el trabajador, en lugar de quedar a cargo del ISSSTE y, en caso de insolvencia del instituto, a cargo del Estado.
Un tema particularmente grave es que el segundo párrafo del artículo 28 y el 29 de la nueva ley eliminan la prestación incondicional de los servicios por el ISSSTE, sujetándola a la condición de que no se rompa su equilibrio. Con ello priva a los asegurados de un derecho actual, con deudor determinado para que en el futuro el que deba prestar el servicio sea un tercero, de solvencia relativa, con el que el ISSSTE haya podido celebrar convenios de subrogación.
Hay otros argumentos de sobra que no parece que hayan contemplado los señores ministros. Pero lo que asoma como un hecho indiscutible, comprobado por las reformas afóricas del IMSS, es que la seguridad social se ha convertido en una carga que el Estado ya no quiere soportar, razón por la cual, mediante nuevas leyes y precarias interpretaciones de la Corte, se disminuyen los derechos de los asegurados, en un viaje hacia el fondo de la necesidad. Y, de paso, los recursos de los trabajadores, que son suyos, hoy se utilizan, siguiendo la fórmula pinochetista, para el sagrado financiamiento del Estado y el beneficio de empresas privadas.
Yo he sostenido siempre que la seguridad social ha sido el logro más importante de nuestra llamada “Revolución”, que no lo fue en el fondo, sino una sucesión de golpes de Estado. Lo social vino después. Habrá que hacer otra de verdad. Pero, entre tanto, como van las cosas, se actualizará el principio no tan jurídico de “ráscate como puedas”.
Un fuerte abrazo para el presidente Ortiz Mayagoitia y el ministro Silva Meza. Y un coscorrón respetuoso para las ministras y ministros mayoritarios. Queda en la duda el ministro Góngora Pimentel.
Guillermo Almeyra /II y última :
Argentina: el cuadro actual
Rolando Cordera Campos :
Vacío y orfandad: rumbo a la tierra de nadie
Antonio Gershenson :
¿Coincidencias petroleras?
José Antonio Rojas Nieto :
De otro modo lo mismo
Sergio Ramírez :
La misma de antes
Ángeles González Gamio :
Sueños con alas
Eduardo Subirats :
La muerte del arte y el último imbécil
Carlos Bonfil :
La gran venta
Política
Quebranto al erario por $83 mil millones mediante ISOSA, en 2003
Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca SahagúnSólo en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.
Además, asignó otro por 2 mil 680.7 millones a la empresa Cotemar, relacionada con el hundimiento de una embarcación –en octubre pasado– que cobró la vida de un trabajador.
De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para servicio de transportación marítima. Posteriormente, el 18 de febrero le asignó otros cuatro, por 288.3, 287.9, 255.6 y 252.9 millones, para el mismo propósito.
Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera, que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció la comisión especial de legisladores que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.
Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía, que desconoció categóricamente que los Briebiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.
Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó durante su comparecencia del viernes pasado en la Cámara de Diputados que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal, porque no ha sido inhabilitada. “No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, si es el caso”.
Por otro lado, el pasado 4 de enero Pemex otorgó un contrato de 2 mil 680.7 millones de pesos a Cotemar para servicios de plataforma habitacional.
El 11 de octubre de 2007, la embarcación de pasajeros Seba’an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM), naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen, en la sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas.
En el accidente se ahogó el soldador de Cotemar Gualberto Márquez Jiménez. Este incidente ocasionó que Pemex cancelara a Oceanografía el contrato para transportación de personal, después de que muchos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con que operan.
Las empresas contratistas como Cotemar también han sido cuestionadas por los empleados, quienes indican que les pagan salarios muy por debajo de los obtenidos por trabajadores de Pemex, en condiciones laborales similares.
PAN y PRI alejan la reforma a radio y tv conforme al fallo de la Corte, dice PRDEl presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, advirtió que la negativa de PAN y PRI a modificar la legislación de medios electrónicos, a fin de incorporar las nuevas disposiciones en materia electoral, la aprovecharán los concesionarios, de manera particular las televisoras, para continuar amparándose a fin de no cumplir las recientes normas sobre propaganda política.
El senador perredista resaltó que si este cambio menor a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), que sólo traslada a esa legislación disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no pudo pasar por presiones de los concesionarios, “es claro que menos se podrá dictaminar la reforma general pendiente, con base en la resolución de la Suprema Corte que echó abajo la llamada ley Televisa”.
Sotelo consideró muy grave que la fracción del PAN en el Senado y de manera particular su coordinador, Gustavo Madero, no hayan querido comprometerse siquiera a dictaminar en el próximo periodo de sesiones de septiembre la iniciativa para modificar la LFRT que presentó el panista Ricardo García Cervantes.
La actitud que asumió el PAN este viernes, durante el periodo extraordinario de sesiones, “aclara por qué se removió a Santiago Creel de la coordinación”, recalcó, e hizo notar que hasta el último momento tanto priístas como panistas buscaron dinamitar el acuerdo y al final decidieron no asistir a la reunión de comisiones dictaminadoras.
Recordó que días antes el propio Madero, declaró públicamente que la modificación a la LFRT se agendó en el periodo extraordinario para impedir que las televisoras se negaran a acatar las reformas constitucionales y al Cofipe, aprobadas el año pasado, y siguieran ganando amparos.
Un día antes, sin embargo, Madero “faltó a su compromiso” y “les hizo un favor a las televisoras”, al impedir la aprobación de modificaciones necesarias para armonizar la LFRT con la Constitución y el Cofipe.
Explicó que algunos artículos de ese código, referidos sobre todo a las sanciones a los concesionarios de radio y televisión que violen disposiciones electorales, señalan que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá, en caso de faltas graves y reiteradas, de acuerdo con la ley en la materia.
Y ese precepto es la LFRT, a la que deben trasladarse las normas, porque de lo contrario hay un vacío legal que permite a las televisoras ampararse, como ya lo han hecho, para evitar ser sancionadas. El argumento de los dueños de los medios electrónicos es que la ley que los rige no contiene las disposiciones por medio de las cuales se les impone una multa u otro castigo, explicó el perredista.
“Se van a multiplicar los litigios y las televisoras seguirán incumpliendo la Constitución, nulificando una reforma electoral que en el Senado aprobamos por unanimidad y que fue aplaudida una noche que consideramos histórica.”
Aunque pareciera que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional están decididos a asumir la defensa de los intereses de las televisoras, dijo, seguirá insistiendo en que la iniciativa se dictamine lo más pronto posible.
En entrevista aparte, el diputado de Convergencia Humberto López Lena, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que la iniciativa de García Cervantes se topó con “ciertos obstáculos” en ambas cámaras, en especial el artículo que prevé la revocación de concesiones, porque se abordó con un estilo “agresivo”.
Aunque las negociaciones se desarrollaron en el Senado, López Lena rechazó que las dos grandes televisoras hayan presionado a legisladores para frenar la reforma. “No hay presiones de ningún medio de comunicación; lo que hay son pleitos entre partidos políticos.”
Economía
En la economía informal, más de la mitad de la población ocupada
Libres de salmonela, jitomates cultivados en 27 estados y DF, determina la FDA
Combatirá Brasil inflación en alimentos con una mayor producción agrícola

Mundo
Dan por descontado el triunfo del sí en el referendo autonómico de Tarija
Solicitará Colombia a Nicaragua entrega de la mexicana Lucía Morett y dos colombianas
Aumenta en el mundo la violencia contra niños
Estados
En Educación de Michoacán, al menos 7 mil 200 aviadores
Detenidos, más de 300 jóvenes en operativo antipandillas en NL

Capital
“Errores graves” en el operativo del News Divine, admite Ebrard
Fueron dos llamados que hizo Alfredo Maya para que se desalojara el Divine
Diputados locales pedirán informes detallados sobre el operativo en el News
Sociedad y Justicia
Rechazan prueba de oposición para ocupar plazas de maestros
“Disminuiría el servicio en el siquiátrico” si cambia de sede

Cultura
Persiste riesgo de que salga de México invaluable archivo sobre Madero
Escribir ficción es una forma de descansar del periodismo, afirma Bellinghausen
Analizan Payán, Pettersson y De la Peña verdad y ética de la fotografía documental
Espectáculos
Semilleros de la industria fílmica mundial compartirán experiencias
Amy Winehouse, aun sumida en sus problemas, es cada día más popular

Deportes
Cortocircuito en la maquinaria holandesa; Rusia, a semifinales
España, por romper el maleficio, pero enfrenta a la histórica Italia
Alienta Ana Guevara a clavadistas
Vox Libris
Todo un thriller shakespereano



Pide CDHDF frenar operativos en centros nocturnos
Aconseja el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, que las autoridades deben contar con manuales y logística para ingresar a estos lugares 12:30
Reconoce Joel Ortega errores en operativo 11:32
Dan último adiós a policías muertos en discoteca 10:34
Entregan últimos cuerpos de fallecidos en antro 10:55
“Me daban por muerta”
Historia: News Divane, un antro que operaba desde 1996
Documento: Licencia del "antro"
Ricardo Alemán: Marcelo Ebrard: insensible y ausente en la tragedia
Video: Llegaron como perros, asegura detenido
Video: Habla hermano del dueño de la discoteca
Video: Su hijo iba a renunciar ese día; murió de asfixia
Video: Testimonios de familiares y lesionados en discoteca
Ingresan cubanos a México en yates de lujo
Un análisis de la Cámara de Diputados revela que estas embarcaciones parten de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, reciben a los inmigrantes, los visten como turistas e ingresan a territorio mexicano donde les dan documentos falsos 10:43
Tráfico ilegal de artistas y atletas
‘Olvidan’ renovar el INM
Trafican con talento cubano
Entérate: Las rutas usadas por los traficantes
Alertan de bodas ‘pirata’
Como lo marca la moda, él y ella decidieron casarse en la ciudad de Cuernavaca. Cierto día salieron muy temprano para verse con una mujer supuestamente llamada Mary Escobar, quien les prometió encargarse de la fiesta de bodas, incluido el sacerdote, a cambio de 130 mil pesos. Y se casaron. Después comprobaron que quien bendijo su unión no es clérigo. La Iglesia dice que las bodas fuera del templo no valen
Fuera de templo, no vale
Instalan asamblea de Alternativa en el DF
El evento inició con el reclamo de Jesús Robles Maloof, coordinador del partido en la ciudad, quien dijo que entre los representantes se encontraban Elizabeth Toledo Santiago, presunta consejera política estatal del PRI 11:14
Inicia el registro de delegados para asamblea de Alternativa 09:49
Suman 233 desaparecidos por naufragio en Filipinas
Informa el portavoz de Guarda Costas de Cebu que la búsqueda de los náufragos se suspendió debido a las fuertes lluvias que provoca el tifón Fengshen 11:12
"Me daban por muerta"
Tráfico ilegal de artistas y atletas
Muestra el Tri su autoridad
Alertan de bodas 'pirata'
¿Cuánto cuesta fabricar el dinero?


















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario