6/25/2008

Acción Urgente: Lesiones y amenazas de muerte en contra de JOSÉ REYES AGUILAR, y detención-desaparición de Moises Molina Rodriguez..


Favor de mandar sus comunicaciones y de escribir a las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países con la clave AU-08/06/2008–JRAyMMR/Mich a los siguientes correos:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, jcmourino@segob.gob.mx, contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx,
contacto.segob@michoacan.gob.mx
, dhumanos@michoacan.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, cidhoea@oas.org

AU-08/06/2008–JRAyMMR/Mich

Acción Urgente: Lesiones y amenazas de muerte en contra de JOSÉ REYES AGUILAR, y detención-desaparición de
MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ integrantes de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-RFM/FNLS), en el Estado de Michoacan.

H. Puebla de Zaragoza a 25 de Junio de 2008
Puebla, México.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita su intervención urgente ante las lesiones y amenazas de muerte en contra de JOSÉ REYES AGUILAR, y detención-desaparición de MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ integrantes de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-RFM/FNLS), en el Estado de Michoacan.

RELATORIA DE HECHOS:

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-RFM/FNLS), el miércoles 18 de junio a las dos de la tarde, llegó una camioneta suburban blanca con vidrios polarizados, sin placas, a la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA, municipio de Morelia Michoacán, en ella viajaban ocho personas vestidas de civil y botas militares, portaban armas largas y pistolas tipo escuadra.

Se dirigieron a la casa del compañero JOSÉ REYES AGUILAR, a quien abordaron preguntando por su esposa (con el argumento de que vendía tierras), el compañero pacientemente les aclaro que en ese lugar no se venden tierras porque están en litigio, y cuando les menciono que la señora por la que preguntaban era su esposa, lo sujetaron a golpes, atacándolo con violencia.

Trataron de detenerlo y llevárselo (amenazaron con matarlo), al percatarse el comunero de que no le presentaban orden de aprehensión, les opuso resistencia, máxime que hace aproximadamente 10 días de esta comunidad se llevaron también al comunero e integrante de nuestra organización MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ que hasta la fecha continúa desaparecido, esto enfureció a los sujetos que dispararon dos veces contra el comunero en presencia de su familia, esposa e hijos. Una bala penetró en el muslo izquierdo del comunero, en tanto que los otros dos sujetos le colocaban pistolas en la cabeza, una vez caído y desangrando con saña continuaron golpeándolo asestándole varias patadas en el cuerpo y cabeza, varios comuneros que se dieron cuenta de los hechos trataron de intervenir, pero los amagaron con sus armas largas e incluso amenazaron con disparar contra la esposa del comunero cuando les pedía que dejaran en paz a su compañero, acto seguido abordaron su unidad y se fueron con rumbo desconocido.

Caso
MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ

El jueves 12 de junio del año en curso, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el Comunero MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio cito: en el Kilómetro 13 carretera antigua Morelia-Patzcuaro de la COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán.

Como antecedente nuestro compañero comunero hace aproximadamente 15 días, fue perseguido por 4 individuos, quienes se habían introducido a su casa, sin que pudieran detenerlo. En diciembre de 2007 su casa y casas aledañas fueron destruidas, por individuos que pretenden despojar a los comuneros de sus tierras, en una lucha que lleva ya 6 años en donde los comuneros han sido reprimidos y encarcelados, por defender las tierras y sus derechos.

Contexto socio-político en que se presenta su desaparición: Un estado de represión, pues hace quince días antes de la desaparición fue detenido un comunero, posteriormente desaparece MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, y en menos de ocho días Policías paramilitares entran a la casa de JOSÉ REYES AGUILAR, agrediéndolo y dándole un balazo n la pierna derecha.

Gestiones judiciales y administrativas que se han hecho (Numero de averiguación previa): La Procuraduría se ha negado a recibir formal denuncia, argumentando que agotarán en términos jurídicos el extravío de sujetos. El caso solamente ha sido turnado a la Agencia de Antisecuestros, no aceptando denuncia, sólo declaraciones de familiares.

Como organización Campesina, Indígena y Popular protestamos por la brutalidad de los hechos, denunciamos la represión de la cual sistemáticamente somos objeto, las detenciones ilegales de compañeros, las ordenes de detención injustificadas, e incluso casos de desaparición como el del compañero mencionado.

Si a estos hechos le sumamos los constantes operativos policiaco-Judiciales que llevan a cabo en contra de los comuneros en la comunidad mencionada, que siempre terminan con la detención de un compañero, consideramos que se implementa por la vía de los hechos una política de terror, dirigida a impedir que los comuneros ejerzan su derecho a la tierra.

ANTECEDENTES:

La comunidad Tabiquera la Loma de Uruapilla, desde hace nueve años han defendido 97 hectáreas de tierras comunales, por estos hechos, los comuneros han sido procesados por delitos como "despojo", cabe señalar que hemos llevado mesas de diálogo con Organización Agraria y Gobierno del Estado para arreglar el conflicto que pone en riesgo la vida de los comuneros.

Los comuneros tienen más de treinta años trabajando las tierras, su fuente de trabajo es la elaboración del tabique y es la única forma de subsistir como familia y comunidad.

A pesar de intentar arreglar los asuntos por la vía institucional, desaparecen a un comunero MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y atentan contra la vida de otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR y de los miembros de la comunidad.

Por lo que decimos, ya basta de criminalizar la lucha por el ejercicio de nuestros legítimos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión de la tierra como fuente de sustento para nuestras familias.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita a las autoridades competentes:

I. Se ubique el paradero y presente con vida a MOISES MOLINA RODRÍGUEZ, desaparecido el día jueves 12 de junio del presente año, integrante de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-RFM/FNLS), en el Estado de Michoacan.

II. Que se garantice la integridad física y Psicológica de JOSÉ REYES AGUILAR, integrante de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-RFM/FNLS), en el Estado de Michoacan.

III. Garantizar la integridad física y psicológica, así como el cese de hostigamientos o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de todos los integrantes de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCIP-RFM/FNLS), en el Estado de Michoacan.

IV. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica por los hechos ocurridos en contra de: MOISES MOLINA RODRÍGUEZ y de JOSÉ REYES AGUILAR con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

V. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.

VI. De manera general, conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. morelia, mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx,
afrias@michoacan.gob.mx


Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. morelia, mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52
contacto.segob@michoacan.gob.mx

Lic. Miguel Garcia Hurtado
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170
326-23-51, 322-36-00

contacto.pgje@michoacan.gob.mx


Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán
15 de octubre núm. 74
Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono
53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario