6/27/2008

De Derechos Humanos....


Hola,

Como saben la elección de ombudsman en Puebla está muy próxima, es por ello que varias organziaciones civiles estamos impulsando acciones contra la reelección de Cándido Flores Mendoza como titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Una de estas acciones es que la mayor cantidad de
ciudadan@s, suscriban la siguiente carta para el presidente del Congreso, no importando si viven en Puebla o no.

Para ello deben mandar su nombre completo, ocupación, si pertenecen al alguna organziación civil, mencionar su nombre, lugar de residencia (municipio y estado) y su dirección de correo electrónico a:


ANTES DEL DOMINGO 29 DE JUNIO.
Mucho agradeceremos que hagan circular el presente entre sus contactos.

Atte.
Panel de Observación de Derechos Humanos en Puebla

Lic. José Othón Bailleres Carriles
Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla
P R E S E N T E

Reciba un respetuoso saludo. Durante el sexenio que corre en el estado de Puebla la situación de los derechos humanos se ha visto lastimada fundamentalmente por el actuar del Ejecutivo en diferentes casos y situaciones a lo largo y ancho del territorio poblano.

A esto hay que sumar la pobre actuación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), que poco o nada ha hecho por defender y promover los mismos, y en la persona de su titular hemos visto más bien a un "cuidador de espaldas" del gobernador.

La elección de Manuel Cándido Flores Mendoza como ombudsman poblano fue duramente cuestionada, pues la ley marca la necesidad de experiencia en el tema, sin embargo él mismo declaró a la prensa "que no sabía nada de derechos humanos", esto hace que de facto, el Congreso lo hubiera cesado de su cargo para hacer cumplir la ley.

Pero parece que la ley es lo que menos importa en Puebla.
La gestión de Cándido Flores ha estado llena de irregularidades, opacidad y violaciones a los derechos laborales de personal de la propia CDH.

Tenemos el convencimiento de que la CDH es la última puerta institucional que las y los ciudadanos podemos tocar cuando un derecho es violentado y de que la misma tiene autoridad en tanto su titular cuente con la integridad moral y congruencia en el actuar, esa es su fuerza, no otra.

Sin embargo, ahora la CDH se dedica a organizar concursos de canto y a emitir boletines de prensa sobre hechos que ocurren en el Distrito Federal, por ejemplo, ignorando sistemáticamente la situación que priva en el estado.
Con preocupación vemos la posibilidad de que se reelija este personaje que tanto daño le ha hecho a la institución que preside y que tanto la ha desprestigiado en lo local y lo nacional.

Es por todo esto que exigimos a la LVII Legislatura de Congreso del estado de Puebla que se conduzca a la altura de las circunstancias, que actúe con independencia y autonomía, que piense en sus representados y no en sus jefes políticos o partidistas.

Exigimos que ni siquiera consideren la posibilidad de reelegir a Cándido Flores Mendoza y que la convocatoria se ciña a lo marcado por la ley.

Exigimos también que la elección de los miembros del Consejo Consultivo de la CDH se haga de forma transparente y acatando lo que la ley dicta y este órgano deje de ser soslayado por el propio Congreso.

Recuperemos la vida institucional en el estado de Puebla y contribuyamos así a la construcción de una mejor nación.
Las ciudadanas y ciudadanos de Puebla y del país lo exigimos. Lo merecemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario