7/05/2008

Del Diálogo Nacional....


Al pueblo de México

A C U E R D O
D E L S E X T O D I A L O G O N A C I O N AL
SOBRE LA REFORMA ENERGETICA PRIVATIZADORA

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas agrupadas en el VI Diálogo Nacional consideramos inaceptables las iniciativas de reforma energética presentadas al Senado por Felipe Calderón y denunciamos el proceso manipulador para imponerlas.

Abandonado por el PRI, quienes debido a las crecientes movilizaciones en defensa del petróleo calcularon que no convenía cargar con el costo político de verse como coautores de una burda privatización, el gobierno de Calderón trató de sorprender a la sociedad con un catastrófico y manipulador Diagnóstico sobre PEMEX presentado a los senadores por Reyes Heroles, Director de PEMEX y por Georgina Kessel, Secretaria de Energía y que contrasta con una empresa que en el sexenio de Vicente Fox aportó 180 mil millones de dólares y en el primer año de la administración calderonista obtuvo ganancias por 61 mil millones de dólares. A continuación, respaldado por una burda y masiva campaña mediática bajo el ardid de grandes reservas de petróleo en aguas profundas que cual tesoro resolvería las carencias energéticas del país, pretendieron fuera aprobado en fast track lo cual de nuevo le fue frustrado por los plantones frente a la cámara de senadores, las movilizaciones de los ciudadanos y la toma de las tribunas legislativas; hasta que los coordinadores del PRIAN se vieron orillados a aceptar la realización de un debate público en la Cámara de Senadores.

Debido a que el Debate está evidenciado la intención privatizadora, el entreguismo, la inviabilidad y los peligros que la iniciativa conlleva, han tratado de ocultarlo y demeritarlo como una simple discusión ideológica, sin lograrlo.

Por el contrario, la creciente discusión de las universidades, sindicatos democráticos, intelectuales, sociedad, organizaciones civiles y de empresarios, pero sobre todo la creciente incorporación en todos los estados de la república al movimiento en defensa del petróleo; ha llevado a la determinación de que el pueblo, el soberano, debe decidir sobre tan determinante y estratégico tema, para lo cual se está convocando a la realización de una Consulta Popular en todos los Estados de la República. La respuesta de la oligarquía nacional mediante su vocera Georgina Kessel ha sido inmediata. Respaldada en una fuerte campaña mediática explica que el tema es tan complejo que un ama de casa no puede decidir al respecto y que los legisladores cumplirán el acuerdo de que al concluir el Debate resolverán de inmediato como representantes de la sociedad.

Sin embargo, no se debe perder de vista, que el gobierno de Calderón está comprometido a cumplir con sus aliados, se mantiene en línea y subordinado a las políticas de seguridad energética de los Estados Unidos y de negocios de las trasnacionales, e interesado en sus propios negocios; conciente de que de llegar la discusión al 2009, las necesidades electorales les impedirían imponer las nuevas reglas que legalmente justifiquen al capital apropiarse directamente de la riqueza petrolera y sus procesos productivos.

Ante el fracaso de la millonaria campaña para embaucarnos en el negocio del tesoro en aguas profundas que justifica las alianzas (concesiones) con las compañías petroleras, los privatizadores del PAN y el PRI insistirán en completar la mayoría simple de votos con legisladores priístas representados por Labastida, Beltrones y Gamboa Patrón, así como el respaldo de los gobernadores; y que, en última instancia aparentarán una posición de centro o tercera vía, que con un falso discurso de unidad nacional para la modernización de PEMEX inducirán a la modificación de leyes secundarias, ya no en los grandes rubros de aguas profundas y refinación, sino en yacimientos transfronterizos, en campos supuestamente marginales, en perforación, reparación y mantenimiento de pozos con contratos integrales y en transporte de hidrocarburos, con lo cual continuarán la privatización gradual de las actividades que PEMEX tiene bajo su responsabilidad, sacándolas del marco jurídico de la administración pública federal para normarlo bajo leyes de empresas mercantiles; para lo cual, insistirán en forma discreta en permitir, proteger, fortalecer y subsidiar negocios privados; así como ampliar espacios de poder de la Comisión Reguladora de Energía en áreas reservadas al Estado, y confirmar la decisión de la clase empresarial de que la Secretaría de Energía eluda su obligación de dirigir y regular la industria petrolera.

Quienes integramos el Diálogo Nacional alertamos al pueblo y los trabajadores de que toda reforma en manos de los neoliberales es perniciosa para el pueblo y la sociedad; por eso, lo que en realidad requerimos es un cambio radical de política energética y petrolera que definitivamente no realizarán los gobiernos de derecha. De ahí que la gran tarea de los trabajadores del campo y la ciudad, de las clases medias y de la inmensa mayoría de la población es la de organizarse para lograr un gobierno que desarrolle un nuevo proyecto de nación, una política económica para el progreso de la sociedad, del colectivo, de las comunidades; y no para el desarrollo de los negocios y la acumulación de capital y riquezas por unos cuantos abusivos.

Inducida la insolvencia de Petróleos Mexicanos ahora el propósito es legalizar la participación de capitalistas extranjeros en el sector más importante de la economía nacional. La intención es concretar los compromisos asumidos con el gobierno y las grandes multinacionales principalmente de Estados Unidos y España para que en México se hayan efectuado los cambios en las leyes, normas y reglamentos, para asegurar sus intereses económicos (“prosperidad”) y energéticos (“seguridad”).

Las reformas falazmente se manejan como indispensables para mejorar el funcionamiento, financiamiento y desempeño de la actividad petrolera y petroquímica; cuando su intensión verdadera es romper el control del Estado sobre los procesos productivos estratégicos; para que estos queden por fin, en manos de los empresarios, de los patrones explotadores. Busca desplazar al gobierno y al legislativo del control de la industria para ser sustituido por un Consejo de Energía integrado por los mismos empresarios y representantes de su gobierno neoliberal; ofrecerle facultades a los contratistas sobre la operación del sistema; intervenir en la regulación creando órganos para-administrativos integrados por “expertos independientes”; facilitar la contratación directa y prescindir de la Secretaría de la Función Pública.

Por todo lo anterior:

Denunciamos y alertamos al Pueblo de México y a sus trabajadores que esta política y las reformas para legalizarla:

1. Privilegia la participación y el desarrollo de negocios para empresas privadas y compañías extranjeras, a costa del estancamiento del país, destrucción de fuerzas productivas nacionales y sacrificio económico y material de la

Población1.

Consolida la conversión de nuestro país en importador neto de volúmenes crecientes de combustibles gas natural, petroquímicos y químicos para, desarrollar el negocio de intermediarios, como es el caso del recién denunciado negocio de la REPSOL para importación de gas licuado.

Desprecia y desplaza a los trabajadores altamente especializados y experimentados de PEMEX y viola sistemáticamente sus derechos laborales3.

Por ello los trabajadores y ciudadanos integrantes del DN expresamos:

Nuestro rechazo a la apropiación privada de la riqueza petrolera y denunciamos el desorden en que han sumido los gobiernos neoliberales a la industria petrolera que no se resolverá con capitalistas extranjeros y reformas privatizadoras sino con un cambio de política energética que haga respetar el artículo 27 de la Constitución.

Son inaceptables las modificaciones de la Constitución y de leyes secundarias en materia petrolera que busquen legalizar la participación privada en cualquier modalidad en las actividades de exploración, explotación, refinación, petroquímica y transporte de los hidrocarburos.

Exigimos una auditoria administrativa y operacional y el castigo a quienes han provocado en los últimos diez años un grave daño patrimonial a nuestra nación.

Afirmamos que Petróleos Mexicanos y el pueblo de México pueden recuperar sus reservas, producción, aumentar su procesamiento y ordenar sus estados contables que no financieros con sus propios recursos humanos, materiales, tecnológicos, económicos y financieros.

Que continuaremos con las jornadas de información y organización de Comités en Defensa de la Industria Petrolera de México entre nuestros agremiados y la ciudadanía en todo el país.

Que coincidimos con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, estaremos prestos a participar en las acciones de resistencia civil, pues no se puede confiar de legisladores que responden a intereses económicos e individuales ajenos a su pueblo o que llegaron a esas representaciones a partir de fraudes o componendas.

Que difundiremos la propuesta alternativa para la recuperación, solvencia y desarrollo sustentable de la industria petrolera de México, la cual no requiere reformas privatizadoras; sino estar respaldada por un gobierno que conciba la riqueza petrolera como un recurso para el desarrollo social y detonador de cadenas productivas y no como una simple mercancía o recurso fiscal; un gobierno que atienda las necesidades y sentimientos de su pueblo y sus trabajadores y no un gobierno de patrones y para patrones y menos subordinado a los intereses del imperio norteamericano.

Y hacemos un Llamado al pueblo y los trabajadores:

A ejercer nuestro derecho a decidir sobre la propiedad y manejo de la riqueza petrolera y por lo tanto a organizar y participar en la CONSULTA POPULAR que iniciará el 27 de julio

A organizar y realizar, en caso de la imposición de las reformas privatizadoras, un PARO NACIONAL PARA EL DÍA PRIMERO DE SEPTIEMBRE y a organizar la HUELGA NACIONAL.
¡No se permitirá bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo!

¡El petróleo y su industria son de los mexicanos y no permitiremos que se entregue a las compañías extranjeras!

¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!

¡ A organizar la Consulta popular !

México D.F. a 1º. de julio del 2008
Comité Nacional de Estudios de la Energía, responsable ante del VI DN de la propuesta de Acuerdo



Estimados compañeros
Saludos:

Les informo que por acuerdo del Diálogo Nacional, se ha determinado efectuar 5 reuniones regionales con la finalidad de poder acordar con las diferentes organizaciones del diálogo las siguientes acciones nacionales.

1.- Realizar en todos los estados del país, la consulta ciudadana sobre el petróleo, para que el pueblo, emita su opinión acerca de la reforma privatizadora de Calderón Hinojosa.

2.- Impulsar el "Paro Nacional" el 1o. de septiembre, en las formas que acuerden en sus estados y organizaciones realizarlo:

- Paro de labores en sus centros de trabajo totales o parciales.

- Pinta de bardas, mantas, volanteo, mítines, marchas, bloqueos carreteros, etc.

3.- Trabajar en la construcción de la "Huelga Política Nacional"

De igual forma estaremos constituyendo el DN, en todos los estados, en tanto ustedes previa reunión con los diferentes referentes y organizaciones que son convocantes del diálogo y otras que simpatizan; así como las que no forman parte pero quieren acercarse; tengan reuniones preparatorias para acordar sus formas de coordinación y organización estatal.

Desde luego, esto es considerado, por la necesidad de tener una estructura organizativa en todo el país, para impulsar de manera conjunta y consensuada la estrategia de lucha que permita cambiar las condiciones que prevalecen en todo el país, de hambre, miseria y explotación.

Las fechas descritas:

por la premisa de la consulta son los días :

27 de julio: Distrito federal Edo. de Méx, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.

10 de agosto: Tabasco, Colima, Quintana Roo, Veracruz; Puebla,Yucatan y Oaxaca.

El 24 de agosto se realzaría en los estados restantes

A continuación el esquema de recorridos nacionales y fechas probables establecidas, si fuere necesario puede haber modificación respetando los criterios que para este fin los estados nos propongan.

- REGIÓN 1 BAJIO: San Luis Potosí, Guanajuato, Aguas Calientes,Tamaulipas, Quertaro, (Veracruz Norte), Zacatecas, Nuevo león.

fecha de reunión constitutiva 26 de Julio.

Nota: esta fecha acordaron las organizaciones de Potosí realizar su constitutiva estatal. (ver factibilidad de establecerla como regional).

- REGIÓN 2 NORTE: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora.

fecha de reunión 2 o 3 de Agosto.

- REGIÓN 3 CENTRO: Distrito Federa, Estado de México, Puebla Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero. (Por confirmar).

- REGIÓN 4 SUR ORIENTE: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campache, Yucatan, Chiapas, Quintana Roo.

fecha de reunión 19 o 20 de Julio.

-REGIÓN 5 PACIFICO OCCIDENTE: Jalisco, Colima; Nayarit, Sinaloa (Fecha por confirmar).

Les solicitamos muy atentamente, revisar los adjuntos a efecto de que tengan en conocimiento los contactos, sus correos y referentes en los estados para que los identifiquen y se puedan contactar de manera inmediata.

Se acordó que a más tardar el próximo jueves, se aporten los directorios de los dirigentes estatales que servirán para proporcionarlos a las instancias del Movimiento en Defensa del petróleo y para efectos de coordinación del DN.

Esperando que la información enviada les sea de suma utilidad y sin mas por el momento, quedo de ustedes.

FRATERNALMENTE
México DF. a 5 de julio del 2008
DIALOGO NACIONAL
Gustavo Ortega Bravo
Srio. de Asuntos Políticos de la ATM.
Coord. Operativo nacional del MONAE.


Gustavo Ortega Bravo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario