10/01/2008

EL DOS DE OCTUBRE LA CNTE MARCHA EN APOYO A MORELOS


Pedro Echeverría V.

1. A 40 años, la matanza de estudiantes en Tlaltelolco, Ciudad deMéxico (del 2 de octubre de 1968) no se olvida. Hoy aquellosestudiantes, de enseñanza media superior y superior, tienen comopromedio 60 años y probablemente son profesionistas de medio y altonivel. Los dirigentes de aquel movimiento estudiantil, que al parecerrepresentó un corte histórico para muchos, hoy son dirigentes yfuncionarios del PRD, han ocupado cargos en el PRI y el gobierno,trabajan como académicos en las universidades o siguen manteniéndosepobres económicamente, pero con mucha dignidad, en la lucha social. Esimportante seguir recordando aquellas batallas libertarias de los añossesenta, en particular las del año de 1968; pero no se puede vivirsólo de recuerdos. Es necesario que los pocos que de maneraconsecuente hemos continuado batallando en las calles lo sigamoshaciendo a pesar de haber transcurrido más de cuatro décadas.

2. La educación en México es una de las peores del mundo. Es lo que seha demostrado en los informes internacionales que se han publicado enlos últimos 10 años. Lo más seguro es que la educación en nuestro paíssiempre haya estado muy mal y el movimiento estudiantil de 68 fue unamuestra, pero no se contaban con informes internacionales o fácilmentese escondían. Los profesores, los estudiantes, los padres de familia,no son los culpables de la situación porque ellos nunca han elaboradoo dirigido las políticas educativas del país. El origen de todos losmales han sido las políticas gubernamentales instrumentadas por losdiferentes gobiernos del PRI y del PAN desde la Presidencia de laRepública al aplicar los más bajos presupuestos en educación, alcarecer de los conocimientos y la honradez necesarios y al perseguir alas disidencias estudiantiles y magisteriales que han reclamado laparticipación democrática.

3. Las batallas de los trabajadores de la enseñanza, agrupados en laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así comode otros maestros que hacen causa común con ella en repudio a laspolíticas del gobierno y las acciones sindicales de la líder EstherGordillo, se han incrementado en los últimos meses. De todas ellas,las que está en la vanguardia en este momento y, por ello, en la quese ha centrado el apoyo de la CNTE, es en la gran lucha de loscompañeros profesores del estado de Morelos que exigen, en paro yplantón de más de 40 días, al gobierno federal y estatal panistas, larevocación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)que han querido imponer por la fuerza el presidente ilegítimo FelipeCalderón y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE)

4. La Asamblea Nacional de Representantes (ANR) de la CNTE acordó eldomingo 28 (en el auditorio cedido por los trabajadores de la Nissanen Cuernavaca) la participación masiva de sus miembros en lamanifestación programada por los compañeros de la sección 19 deMorelos para el 2 de octubre (para conmemorar la matanza deestudiantes en 1968 en Tlaltelolco) Será una manifestación de maestrosde la CNTE para demostrar la justeza de sus luchas por el logro de unabuena educación pública, gratuita, laica y popular; al mismo tiempouna reiteración del apoyo masivo de la CNTE a los trabajadores deMorelos que de manera valiente y decidida han enfrentado al gobierno,a los charros y a los empresarios (que no dejan de joder) en su justoplantón en el que (sin colchonetas ni cobijas para descansar) estánatentos y vigilantes ante cualquier agresión..

5. No solamente son los compañeros de Morelos, también lostrabajadores de la educación de Guerrero, Quintana Roo, la Novena delDF, Zacatecas, Chiapas y Tlaxcala han estado enfrentando a esatrinidad sombría de "gobierno, charro y patrón" que han agredidojuntos los intereses de los trabajadores. Aunque el gobierno panista yla líder Esther Gordillo del SNTE tuvieron que aceptar que en Oaxaca yMichoacán (por la enorme oposición de los profesores de la CNTE) nopodrían llevar adelante la llamada ACE, siguen tercos en otros lugaresporque significaría un triunfo del programa educativo privatizador delsexenio panista. En tanto la CNTE lucha por consolidar una educaciónal servicio del pueblo, los dirigentes mafiosos del sindicato, alservicio de la Gordillo, buscan maniatar al magisterio de los demásestados de la República obligándolo a aceptar la ACEincondicionalmente.

6. Los discursos de gobierno sobre "la calidad educativa" se hanrepetido desde siempre. En cada sexenio los gobiernos organizan"consultas" y reuniones con sus incondicionales con el fin de"planear un plan educativo sexenal" en el que los más altosfuncionarios de educación se entretengan mientras cobran sus altísimossalarios. Se les han llamado a esos planes: "reforma educativa","revolución educativa", "calidad educativa" y mil nombres más quesexenio tras sexenio sirven sólo para que una mafia de funcionariosoportunistas sigan frenando o destrozando la educación. Con excepciónde la obra de Vasconcelos a principios de los veinte, del sexeniocardenista (1934/40), de Torres Bodet a principios del Plan de OnceAños en los sesenta y de la creación de los CCH, UAM y Bachilleres enlos setenta, la mediocridad ha estado manifiesta.

7. La ACE, las pruebas de Enlace, la llamada Carrera Magisterial, loque ha significado la empresa del Ceneval, no han sido otra cosa queplanes privatizadores de gobiernos que buscan debilitar y romper conlas organizaciones sindicales y las luchas colectivas o comunitariasde los trabajadores mediante la individualización de los intereses.Los empresarios, en comunión de intereses con el gobierno panista,fueron los primeros en aplaudir la llamada ACE, sin embargo, como biendice la CNTE, con este plan todos los trabajadores de la educaciónpierden derechos escalafonarios, se les sobreexplota su trabajoaumentado el tiempo por el mismo sueldo. Así el Estado abandona suobligación de crear nuevos espacios educativos, privatiza áreas de laeducación pública tales como equipamiento, mantenimiento, capacitación y evaluación. Y, para rematar, se trasladan costos a los padres de familia.

8. No hay nada positivo para los profesores que pudiera justificar suaceptación de ese ACE; por el contrario: deberían exigir los profesores y la población de que todos los proyectos y planes se difundan y se abran ampliamente a debate para que los interesadospuedan aportar con libertad sus ideas y contribuir para que las cosas salgan lo mejor posible.
¿Por qué desde hace más de 20 años no hay plazas de nueva creación a pesar de que hay cientos de miles de estudiantes a quienes se les niegan escuelas, maestros y servicios por carencia de presupuesto público?
¿Por qué se siguen aplicando presupuestos económicos insuficientes en educación y muchas veces (el colmo) hay subejercicios presupuestales, es decir, se devuelve dinero de educación cuando las necesidades son extremas?
Por eso fueron las batallas estudiantiles de 1968 y por ello también los profesores deMorelos, Quintana Roo, Guerrero, Zacatecas, DF, Oaxaca, Michoacán,etcétera, nadie las podrá parar.
¡Qué viva la unidad de los estudiantes,
los profesores y demás trabajadores!

1 comentario:

  1. nos han hecho creer a los docentes que la educación en mexico no sirve, tanto no lo han dicho que ya no la creimos, pero entonces como se explican la fuga de cerebros del país, entonces nuestro sistema educativo tiene cosas buenas y no se necesitan tantas reformas, solo que se cumpla lo establecido, por que así puede venir una y otra y seguimos igual,

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