10/03/2008

Propuesta para dialogar


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con independencia de que se comparta o no de manera parcial o plena, o bien que se discrepe en lo particular o en forma total de la propuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador para emprender el diálogo con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y todas las fuerzas políticas, resulta lamentable el silencio de los principales destinatarios y tragicómicas algunas de las reacciones.

Por el hecho de que fue presentada ante un Zócalo atiborrado de partidarios y simpatizantes el pasado día 28, como sucede en mayor o menor medida desde el segundo domingo de julio de 2006, y sobre todo por la gravísima circunstancia socioeconómica que vive el país, era dable esperar que los jefes burocráticos de los legisladores de Acción Nacional en San Lázaro (Héctor Larios Córdova) y en Xicoténcatl (Gustavo Enrique Madero Muñoz) reaccionaran con reflejos más proclives a la sensibilidad política y menos a defender al jefe y correligionario que despacha en Los Pinos. “El diálogo se construye con argumentos y no con imposición ni restricciones”, dijo el comunicador chihuahuense que con cada posición que asume no sólo se aleja de los medios, sino contrasta con su antecesor Santiago Creel Miranda, destituido de la coordinación por obra de Germán Martínez Cázares y órdenes del guía de turistas de los príncipes de España. De plano, el golpeador profesional Larios remitió al tabasqueño a “dialogar con los propios perredistas, “esa sería la primera muestra que esperaríamos sobre una real disposición a negociar”; e inventó que al odiado señor López “le importa poco la seguridad” pública. Por las bancadas de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, enviaron a Luis Enrique Benítez Ojeda a declarar que el de Macuspana no es confiable ”porque trae un doble discurso: un día dice que sí y otro que no”.
Si de confiabilidad ciudadana, no del poder, fuese el problema, los tres priístas juntos requerirían un préstamo más que urgente. La frivolidad y la invectiva es hasta hoy la respuesta a una importante propuesta, la primera que formula el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para construir acuerdos con el gobierno federal, en el marco del Poder Legislativo, a condición de que Calderón renuncie “en cualquier modalidad” en su empeño de privatizar la industria petrolera, otorgue su apoyo al Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex (Petróleos Mexicanos), remueva de sus cargos a Juan Camilo Mouriño Terrazo, Eduardo Medina-Mora Icaza y Genaro García Luna; así como que suscriba el plan de rescate de la economía popular, propuesto el 15 de septiembre y más que opacado por las criminales explosiones de Morelia, Michoacán.
Acostumbrado como está Calderón Hinojosa y la autodenominada clase política a negociar concesiones gubernamentales, contratos, prebendas y espacios de poder, se comprende que la primera propuesta del obradorismo para discutir y negociar con sus adversarios, obtenga como respuesta el silencio de los principales actores políticos y agentes económicos, y la diatriba del panismo. Lo anterior muestra lo complicadísimo que será el camino por recorrer por el principal movimiento opositor en las próximas semanas, decisivas para la aprobación del paquete legislativo para la reforma petrolera que el gobierno y sus aliados priístas están decididos a consumar, aunque sea parcialmente.
Las propuestas que presentó AMLO en el Zócalo, por otra parte, constituyen la sistematización del reclamo social y político que tiene en movimiento a millones de profesores, padres de familia, campesinos, sindicalizados, pobladores, adultos mayores, indígenas, jóvenes, exbraceros, estudiantes e intelectuales que Utopía pretendió valorar a lo largo de estas 600 entregas..
Acuse de recibo
A propósito de Los otros 68 (1-X-08), Jesús Vázquez Vázquez, exsecretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y Representante ante el Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Vocacional No. 7 del IPN, informa: “Durante estos 40 años, en un foro o en otros, hemos exigido la devolución al IPN del majestuoso edificio de la Voca 7, donde nuestro IPN pueda volver a impartir actividades sustantivas propias de su función, y a la ciudad de México se le restituya la imagen urbana original del sitio histórico por muchas razones” …
Comenta el invidente Bulmaro Landa Quezada, de Tlalnepantla, estado de México: “Sucede que en este mundo visual la tendencia es a impulsar todos los programas cibernéticos como imagen, lo cual es un verdadero inconveniente para nosotros, ya que los lectores de pantalla no leen imágenes, sino texto, nos vemos así excluidos paulatinamente del uso de portales en la internet, el uso adecuado de programas antivirus, sistemas operativos, intercomunicación con teléfonos móviles, y un sin fin de programas”... Para Ramsés García Ancira Saba “Se llena la boca Felipe Calderón diciendo que habrá un castigo ejemplar a los asesinos materiales de Morelia. Lo que se necesita saber es quién los mandó y armó”.


http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario