9/20/2011

Simulación política reciclada

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Entre las prácticas y métodos que en siete décadas de ejercer el poder heredó el Revolucionario Institucional al sistema político y a la sociedad se encuentra la simulación, misma en la que desde la oposición refrenda que es amo y señor también en los últimos 11 años, con alumnos muy aventajados en todos los partidos.

No otra cosa encierra el numerito que Enrique Peña Nieto y Televisa, por medio de Joaquín López-Dóriga, ofrecieron a su auditorio la noche del 19, sólo para que el mexiquense verbalizara: “Sí quiero ser presidente de México”.

Como acostumbra, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean agrede el sentido común de los televidentes, pues es del dominio público que desde hace dos años el mexiquense encabeza las preferencias si nos atenemos a buena parte de las encuestas “por encargo” o sin él; prácticamente desde que llegó al Palacio de Gobierno de Toluca, el 15 de septiembre de 2005, su quehacer público y privado gira en torno al objetivo de despachar en Los Pinos; amén de que el consorcio televisivo que reúne en su Consejo de Administración a 13 de los dueños de México, es un formidable arquitecto en la construcción de su candidatura con oneroso cargo al erario.

Aquí es pertinente formularse la pregunta sobre si Eruviel Ávila, el gobernador mexiquense desde la noche del Grito, producto de una costosísima campaña electoral y una abrumadora votación, mantendrá abierta la llave del presupuesto para apuntalar la candidatura del nativo de Atlacomulco y sobrino de Arturo Montiel, exgobernador ovacionado en la ceremonia de toma de posesión del primero. Y si la respuesta es positiva, qué costo político tendrá para Peña Nieto y económico para los habitantes del estado de México. Aparte está la reincidencia –que raya en el cinismo– de la elite política local en la protección de uno de los suyos en pago por todo lo que recibió de Montiel, y quien con la cuchara grande favoreció a su familia y así mismo. La impunidad, discursos aparte, es institucional y cruza a los tres niveles de gobierno.

Sabedor de sus fortalezas, Peña se pronunció porque la candidatura presidencial del autodenominado “Nuevo PRI” se efectúe “por consulta abierta a la ciudadanía” en razón de que “hay un amplio consenso”.

Conocedor también de sus debilidades, Enrique Peña augura sin el menor signo de alteración, como si todo estuviese en las manos del consorcio televisivo que no sólo le organizó el espectáculo del día 15 sino casi toda su vida a cambio de cientos de millones de pesos anuales, que “a medida que nos acerquemos a la elección presidencial habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, campañas de lodo, campañas negras”.

Mas no habrá que inventar mucho, si acaso rescatar capítulos estelares como San Salvador Atenco, los muertos y las mujeres abusadas sexualmente “por órdenes superiores”, asunto que se litiga en tribunales de Madrid y Santiago de Chile; para no mencionar los múltiples trascendidos sobre el fallecimiento de la señora Mónica Pretelini y la balacera contra el vehículo que transportaba a los hijos de Peña Nieto en Boca del Río, Veracruz.

Por lo anterior, hace bien en apostar a que los partidos contiendan “de manera civilizada, de tener una oferta muy clara a la ciudadanos, que los ciudadanos reconozcan cuál es el compromiso que hacen los candidatos”.

La apuesta suena plausible, pero no se corresponde con la frivolidad que envuelve a la figura de Enrique Peña y que sus operadores políticos son los primeros en estimular con consignas como “¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!”; entrevistas a publicaciones del corazón, de Televisa casualmente, sobre su vida privada que al hacerla pública es normal que se ventile en la plaza.

Acuse de recibo

Del economista Héctor Barragán Valencia recupero el siguiente juicio: “Los salarios de la alta burocracia del gobierno federal escandalizan e insultan a los mexicanos. Según el diario El Universal, 31 mil 611 empleados federales perciben al año sueldos que oscilan entre 1 y 3 millones 300 mil pesos. Es decir, sólo 2.9% de los empleados se llevan 22% de la nómina federal. Es una burla que afrenta a todos”... La abogada Norma Falcón comenta lo siguiente sobre Del gabinetazo al de la amistad (12-IX-11): “No pedimos discutir con enfrentamientos de una lucha de clases para obtener la bandera de logros como una presentación de un golpe justiciero, cada quien sabe el error o la imperfección en que se apoya con el fin de doblegar las voluntades al capricho, al descrédito que lleva al desánimo y el despertar del pueblo sin transacciones odiosas, ni componendas vergonzantes de corrupción disfrazadas de democracia”… Gaytán en su utopía se llama el nuevo libro del profesor José Luis Alonso Vargas que contiene 11 crónicas y 300 fotografías sobre los recorridos de Salvador Gaytán Aguirre, sobreviviente del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, por el centro y el norte de México. El volumen lo puede usted adquirir con el autor en el teléfono 044 55 40 96 61 59.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario