9/21/2011

Reportera propone despenalizar difamación y calumnia


Lily Campos enfrenta denuncia en Colima


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 sep 11 (CIMAC).- La periodista Lily Campos, quien enfrenta una demanda por difamación y calumnia, aseguró que las leyes en el estado de Colima obstruyen la libertad de expresión e inhiben el ejercicio periodístico.

La reportera del diario estatal Avanzada y corresponsal de MVS Noticias criticó que en los estados aún estén vigentes delitos contra el honor como la calumnia y la injuria, y lamentó que lejos de que las autoridades investiguen la presunta corrupción de funcionarios se acuse a las y los periodistas.

Campos, quien fue demandada luego de publicar información que involucra al coordinador de Comunicación del CBTIS 19 de la ciudad de Colima, Jesús Zepeda Álvarez, en un caso de presunto acoso sexual, dijo a Cimacnoticias que es lamentable que sigan vigentes los delitos de calumnia e injuria a nivel estatal.

En julio pasado la reportera investigó la denuncia que un grupo de estudiantes del CBTIS 19 le hizo llegar. Recordó que entrevistó a un delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública, a las alumnas, a un dirigente de padres de familia, e incluso a una diputada local.

Tras recabar la información, Campos publicó una nota en la que se denuncia a Zepeda Álvarez de presunto acoso sexual contra las alumnas y de ver pornografía en el taller de comunicación social de la institución educativa donde laboraba.

En respuesta, Zepeda publicó en su columna en otro medio local que la reportera busca “notoriedad a través de un periodismo ruin”.

En esa publicación del pasado 26 de julio, el profesor aseguró que presentaría una denuncia penal por difamación y daño moral contra quien correspondiera ante la Procuraduría de Justicia del estado, lo cual hizo.

Es así que se abrió el expediente 616/2011 en el que se acusa de calumnia y difamación a la reportera Lily Campos y al diario Avanzada. La periodista confió en que la demanda no proceda ya que como prueba de la investigación entregó los audios de todas sus entrevistas, sostuvo.

Asimismo Campos afirmó que Zepeda no niega las declaraciones en su contra, pero argumenta que las acusaciones de supuesto acoso sexual es un tema que en su momento se arregló.

Finalmente la periodista criticó que aún sigan vigentes la calumnia, injuria y difamación en el Código Penal estatal, por ello aseguró que en el estado organizaciones civiles ya están trabajando en una propuesta para despenalizar estos delitos.

En este contexto Campos también hizo un llamado para que las autoridades correspondientes investiguen que las personas que están impartiendo la educación en Colima tengan el perfil adecuado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario