A un mes de tipificación, asesinan con saña a 2 mujeres
Por Brisa Gómez, corresponsal
Xalapa, 19 sep 11 (CIMAC/AVC).- A un mes de que el Congreso del estado de Veracruz aprobó la tipificación del feminicidio en la entidad, los asesinatos de mujeres continúan y el gobernador Javier Duarte no se decide a promulgar la legislación.
Entre el pasado 23 de agosto (cuando el Congreso local aprobó la reforma que tipifica el feminicidio) y hasta la fecha, los medios de comunicación han reportado la muerte violenta de al menos dos mujeres en el estado: una adulta mayor asesinada en su casa, y una joven de unos 17 años que estaba embarazada y cuyo cuerpo fue tirado a un río.
Ambos casos reúnen las características de feminicidio, pero no pueden ser considerados dentro de este tipo penal ya que la reforma no ha entrado en vigor. Los dos asesinatos siguen sin esclarecerse y no hay presuntos responsables.
Por unanimidad, el Congreso estatal aprobó diversas reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales locales, así como a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, éstas propuestas por el gobernador Javier Duarte.
Además de la tipificación y sanción del feminicidio hasta con 70 años de prisión, se establecieron procedimientos de investigación, y sanciones para los impartidores de justicia y servidores públicos que desatiendan las denuncias de violencia de género.
En los artículos transitorios del decreto aprobado se estableció que la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
Según cifras del Inegi, durante 2009 se registraron 101 asesinatos de mujeres en Veracruz con características que podrían ser determinadas como feminicidio, lo que coloca a la entidad en el lugar número 15 a nivel nacional en ese tipo de crímenes.
La violencia contra las mujeres es tal en el estado que en julio pasado la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso local, Martha Lilia Chávez, urgió a que se investigara la ola criminal que ha dejado 13 víctimas en lo que va del año en la región de la Alta Montaña, que abarca desde la sierra de Zongolica hasta la ciudad de Orizaba.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) planteó incluso la posibilidad de que se declarara una Alerta de Violencia de Género en esa zona.
Además de Veracruz, otras seis entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus legislaciones penales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario