MUJERES AL PODER 2012
“Aparición de edecán reproduce sexismo y violencia
Por Anayeli García MartínezMéxico, DF, 9 may 12 (CIMAC).- El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación condenó al Instituto Federal Electoral (IFE) por incurrir en un “uso sexista” de la imagen de las mujeres en el reciente debate presidencial.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Ciudadano criticaron que durante la transmisión del debate apareciera la edecán Julia Orayen con un vestido escotado y entallado, lo que –aseguraron– atenta contra la dignidad de las mujeres y reproduce la violencia de género.
Lourdes Barbosa, presidenta de esa organización, señaló que además de este hecho, en el debate quedó claro que los cuatro candidatos presidenciales no tienen una agenda a favor de las mujeres, por lo que hizo un llamado para que incluyan este tema.
Agregó que hasta ahora los abanderados de los partidos políticos tiene propuestas que reducen el papel de las mujeres al ámbito doméstico y reproductivo, pues nos las ven como sujetas de derechos y por ello no presentan políticas de género e igualdad.
Barbosa señaló que ya pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presidido por Ricardo Bucio, y quien también es parte del Comité técnico de expertos en materia de género y no discriminación del IFE.
En una carta dirigida a Bucio, un grupo de activistas, feministas y académicas señalaron que aunque valoran la disculpa pública de la autoridad electoral, es necesario que el Conapred investigue las prácticas discriminatorias contra las mujeres en las que incurrió el IFE.
De acuerdo con las firmantes, la aparición en pantalla de la edecán reproduce y fortalece los estereotipos de género propios del sexismo y la misoginia, y es ejemplo de que la autoridad electoral ejerció violencia institucional a pesar a su discurso a favor de las mujeres.
Barbosa criticó la actuación del IFE, un organismo que –subrayó– tiene una declaración de principios sobre “la no discriminación y a favor de la equidad laboral” que no acata. “No es sólo firmar papeles y decir que somos muy plurales”, sostuvo.
También recordó que los partidos tienen una responsabilidad con las mujeres, quienes –dijo– “están hartas” de que sólo les ofrezcan más guarderías y más despensas, o les vendan “la idea de los candidatos guapos”.
Ante esto, añadió, asuntos como lo ocurrido en el debate organizado por el IFE y minimizado por los medios de comunicación no pueden pasar como un simple incidente, ya que deja el mensaje de que la política es para hombres: “Si la política es para los hombres, entonces les ponemos mujeres desnudas”.
Barbosa expresó que la aparición de la edecán también debería ser ofensivo para los varones, por lo que exigió que además de la investigación del Conapred, el IFE se comprometa a tomar acciones para revertir el daño causado.
Entre las propuestas dijo que se podría organizar un debate presidencial exclusivo para que la y los candidatos hablen sobre sus propuestas de género. También que se promueva la cultura de la igualdad y la equidad de género en los medios de comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario