El país, entre los primeros lugares del mundo en violencia sexual y trata: María José Gómez
Hay más de 800 mil víctimas de explotación sexual y 38 mil han sido asesinadas en los últimos años
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15
México
ocupa los primeros lugares del mundo en la comisión de los delitos de
violencia sexual y trata de personas, alertó la jefa del área de
género, violencia y derechos humanos del Fondo de Población de las
Naciones Unidas (Unfpa), María José Gómez González.
Incluso –dijo–, es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado.
En entrevista con La Jornada, destacó que informes de la ONU ubican a México como un país de
alta incidenciaen ese tipo de delitos, al nivel de Ucrania y Tailandia.
Datos de la ONU señalan que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38 mil (jóvenes, adultas y niñas) han sido asesinadas en los últimos años, destacó.
Esta incidencia involucra
a víctimas que llegan de otras naciones, como es el caso de las centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, o las que traen de Asia para llevarlas a Estados Unidos, a quienes introducen por Centroamérica.
México también
es emisor, porque todas estas víctimas, más las mexicanas, son expulsadas al mercado, principalmente al de Estados Unidos, y otra parte al de Europa. Precisó que el país tiene también alta incidencia en la trata de personas en tránsito por el territorio nacional.
La especialista refirió que los mecanismos creados por los últimos gobiernos para prevenir y erradicar la trata de personas no funcionan de manera adecuada.
No sólo es un problema de recursos económicos o de voluntad política, sino que las autoridades no saben cómo abordar y trabajar el tema, dijo. Asimismo, consideró necesario un cambio sociocultural en el país, y que no se criminalice a las víctimas por tratarse, en la mayoría de los casos, de una migrante sin documentos.
Genaro García Luna durante una comparecencia en el Senado, el pasado 29
de noviembre, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad PúblicaFoto Francisco Olvera
las acciones contra la trata sexual están dañando severamente los derechos de las trabajadoras sexuales, y es necesario defender los derechos de las mujeres frente a esa actividad.
En tanto, Daniel Ponce, director general adjunto de vinculación, programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que la trata es discriminatoria porque afecta más a mujeres y niñas con ciertas características:
son pobres, extranjeras o migrantes sin papeles, de ascendencia afro o indígenas, y en el caso de estas últimas se da más para la explotación laboral y casi como esclavas.
Mauro Antonio Vargas, director general de Gendes, destacó que detrás de la trata subyace un entramado cultural, marcado por una dinámica patriarcal que genera desigualdades al colocar al hombre en una supuesta situación de
superioridad, y por una visión que se ha propagado respecto a modelos iconográficos de la mujer y la explotación de su cuerpo como un objeto para el consumo sexual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario