Necesidad de formación del profesorado para la eliminación de patrones machistas y de desigualdad en la práctica educativa
El reto es lograr aumentar, en el ámbito rural, la tasa de niñas que finalizan sus estudios tanto en primaria como en secundaria
Madrid,
10 mar. 13. AmecoPress/InteRed.- La feminización de la pobreza es un
denominador común en todas las regiones del mundo. Mujeres y niñas
constituyen el 70% de la población mundial que están bajo los umbrales
de la pobreza, y sus condiciones de exclusión, están directamente
relacionadas con la discriminación de género, donde las más afectadas
son niñas y mujeres indígenas de zonas rurales. Esta situación
menoscaba sus derechos y limita su autonomía, restándoles oportunidades
y haciendo patente que para lograr un desarrollo sostenible las
políticas de género son necesarias para garantizar los derechos de las
mujeres.
- Bolivia - Cochabamba
Las
consecuencias del analfabetismo llevan a una mayor pobreza, a la
exclusión, a tener menos oportunidades en la vida y a un menor acceso a
los servicios básicos.
La educación y
la capacitación de las mujeres es reconocida como una de las
estrategias para acabar con las desigualdades y la discriminación. Las
mujeres alfabetizadas promueven transformaciones personales y sociales.
Incrementan su autoestima, conocen sus derechos, confían en sí mismas y
establecen relaciones enriquecedoras para ellas y sus comunidades.
Ha aumentado
la escolarización de niñas, pero el abandono del sistema educativo de
niñas y adolescentes es muy alto, debido en parte a los roles
culturales asignados a ellas, como responsabilidades domésticas,
embarazos no deseados, matrimonios a temprana edad, etc. que repercuten
en el rendimiento escolar y abandono.
InteRed y la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
realizan un Convenio en Bolivia que impulsa una educación inclusiva,
especialmente en mujeres y niñas indígenas, en el marco de las
políticas educativas del estado boliviano en 14 municipios (5 en
Cochabamba, 4 en La Paz, y 5 en Chuquisaca), con 85 centros de
educación formal y 4 centros de educación alternativa.
El 60% de la
población escolar con la que se trabaja en este Convenio es de origen
indígena: guaraní (Chuquisaca), aymara y quéchua (La Paz y Cochabamba).
En algunos municipios del chaco chuquisaqueño la población de origen
guaraní ronda el 90% y en Chuma (La Paz) el 100% de las participantes
son aymaras y quéchuas.
La tasa de
analfabetismo en población mayor de 15 años alcanza el 15,1%, siendo
significativamente superior el analfabetismo de mujeres y niñas tanto
en el área urbana como rural, especialmente en el chaco chuquisaqueño.
En los últimos años se han logrado avances importantes en el ámbito
educativo en cuanto al acceso a la escuela, alcanzándose el 86% de
media en la zona rural y urbana de asistencia en el nivel primario.
Es una
necesidad actualizar y formar al profesorado acorde a la realidad y
respeto a las ideas y costumbres de la las comunidades indígenas. Este
Convenio conlleva la formación del profesorado para una educación
inclusiva, capacitándoles para cambiar actitudes como la eliminación de
patrones machistas y de desigualdad en la práctica educativa tanto de
profesores, profesoras como estudiantes en las escuelas. En total están
implicados en la ejecución de este Convenio 946 docentes; y al menos el
60% está recibiendo formación y desarrollan sus planes de aula con el
acompañamiento del Convenio.
InteRed como
ONG de Desarrollo trabaja en Bolivia, cofinanciada por la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en
educación básica gratuita, de calidad e inclusiva, especialmente de
niñas y mujeres indígenas de zonas rurales; en Guatemala y República
Dominicana, financiado por AECID, en la mejora educativa de mujeres a
través de la universalización de la alfabetización, en el marco de una
“Educación para todos”. Asimismo promueve las campañas “Educar a una
mujer es educar a un pueblo”, “Si la mujer avanza, el mundo también”, y
“Muévete por la Igualdad. Es de justicia”.
Para
televisiones disponible imágenes de alfabetización en Bolivia:
http://www.youtube.com/watch?v=B4mhGsfEeDg&list=UUA7hsI20sNVuaeTJpaSkkPA&index=21
Foto: Archivo InteRed
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