3/14/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- 
La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) calificó como “preocupante” para los derechos humanos de las mujeres la elección del  cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica.
En entrevista con Cimacnoticias, Aidé García Hernández, coordinadora de relaciones interinstitucionales de CDD lamentó que el nuevo Papa se haya pronunciado en contra de la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo.
De acuerdo con la prensa argentina como cardenal se manifestó en contra del aborto en cualquier circunstancia, así fuera por violación sexual, incluso llegó a afirmar que la interrupción del embarazo era ignorar la vida y “los derechos de los niños por nacer”.
La activista por los derechos de las mujeres dijo que Bergoglio –quien decidió ser llamado Francisco I en alusión a San Francisco de Asís– tiene un perfil conservador pese a ser jesuita -aunque en Argentina también se le conoce como un cardenal poco ostentoso, de vida austera y ejemplificadora-.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, acusó que falta voluntad política del gobierno federal para ratificar los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que formen parte del marco jurídico laboral.
Durante el segundo “Foro Nacional para la Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras”  realizado este día en el senado, legisladoras y sindicalistas coincidieron que la ratificación de estos convenios permitirá impulsar cambios en la ley laboral, como la licencia de paternidad, las prestaciones sociales para las trabajadoras del hogar, la flexibilidad de horarios y elevar la edad mínima para trabajar a 15 años, entre otros.
De acuerdo con Angélica de la Peña, le corresponde a esta legislatura de la cámara alta (LXII) la ratificación del convenio 156 el cual se refiere a la igualdad de oportunidades y de trato entre las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares; el 183 que tiene que ver con la protección a la maternidad y el 189 sobre el trabajo digno para las trabajadores y trabajadores del hogar.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La Procuraduría General de la Republica (PGR) retrasa las investigaciones para encontrar a mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el país, y cuyos casos podrían estar relacionados con la trata de personas.  
Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), criticó que con el cambio de administración federal la PGR haya “congelado” los expedientes de mujeres y niñas desaparecidas en México.
Durante una manifestación silenciosa frente a las oficinas de la PGR en esta ciudad –convocada por la CATWLAC–, madres y familiares de las víctimas exigieron a la dependencia que retome de manera inmediata los casos, cuyas investigaciones iniciaron el sexenio pasado.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos recopiló treinta años de lucha y trabajo feminista en el libro “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”, obra que fue celebrada el día de ayer por académicas, activistas sociales, funcionarias y mujeres en general que se han visto influenciadas por su trabajo.
El Centro Cultural España (CCE) -ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de las jacarandas y las libertades –como llama Lagarde al DF– presenció el homenaje que, sin ser el objetivo del evento, las casi 200 mujeres asistentes dieron a la antropóloga e investigadora. 
Realizado y editado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) la publicación recopila en más de 600 páginas los textos surgidos en conferencias, ponencias, artículos, intervenciones en talleres, que la impulsora de la tipificación del feminicidio en México ha cosechado en tres décadas de activismo feminista y que hasta ahora no habían sido publicados de manera oficial.

Cimacnoticias | México, DF.- 13/03/2013
Organizaciones por los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca demandaron que la bancada del PRD en el Congreso local formalice en una iniciativa de reforma la propuesta que hizo la dirigencia estatal de ese partido, para despenalizar el aborto en la entidad. 
En declaraciones a Cimacnoticias, Yessica Sánchez Maya, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad- Oaxaca, exigió a las y los legisladores perredistas que “hagan suya” la propuesta que presentó la semana pasada la secretaria de Equidad y Género del PRD estatal, Nancy Ortiz Cabrera.
El pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la dirigente del sol azteca en Oaxaca informó que había enviado al Congreso local un “oficio” con un paquete de reformas legales para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, tal y como está estipulado en el Distrito Federal.

Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.- 
Naciones Unidas saludó ayer la promulgación en Bolivia de la Ley Integral Para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de la Violencia, que coloca la erradicación de esas agresiones como una prioridad del Estado.
La nueva norma boliviana, promulgada el pasado 9 de marzo, fue elogiada ayer en Ginebra por el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, según un reporte distribuido en la sede del organismo en Nueva York.
Colville subrayó que el texto promulgado por el presidente boliviano, Evo Morales, busca asegurar el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres, e incluye el feminicidio como delito en el Código Penal con un castigo de 30 años de prisión.
Asimismo, explicó que el proyecto de la ley fue elaborado durante tres años y con la participación de las principales organizaciones de mujeres e instituciones estatales del país sudamericano, con la asistencia técnica de la ONU.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El Pleno de la 57 Legislatura del Congreso de Querétaro está próximo a aprobar un paquete de reformas de ley para tipificar el delito de feminicidio, crimen que en los últimos dos años cobró la vida de al menos 24 mujeres en la entidad.
El jueves pasado la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen que pretende, entre otras modificaciones, adicionar el artículo 126 Bis al Código Penal de la entidad, así como reformar el artículo 121 del Código de Procedimientos Penales del estado, para estipular al feminicidio como un delito. 
Durante 2012 los asesinatos dolosos de mujeres en la entidad representaron el 12 por ciento del total de homicidios. De aprobarse la iniciativa se sancionaría con hasta 50 años de cárcel a quien mate a una mujer por razones de género.  
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en dos años se cometieron 24 homicidios de mujeres. En  2011 se registraron 11 asesinatos en agravio de mujeres y en 2012 la cifra fue de 13, lo que representó el 11 y 12 por ciento total de homicidios respectivamente.

Cimacnoticias | Managua.-
Organizaciones no gubernamentales expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y las agresiones sexuales que enfrentan niñas, mujeres y adolescentes en Nicaragua, sin que el Estado ofrezca garantías para su protección.

Luis Carlos Buob, del organismo regional Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), uno de los peticionarios, dijo que la violencia que viven las nicaragüenses es alarmante, según datos de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal.
A pesar del marco jurídico nicaragüense, las mujeres no encuentran respuesta a las denuncias. Las autoridades no han actuado con celeridad para identificar, investigar, procesar y juzgar a los responsables, aseguró Buob.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-

Colima: Mujeres con estudios superiores son más violentadas
México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres colimenses con mayores estudios académicos sufren más violencia por parte de sus parejas, por lo que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en violencia de género.
Las mujeres con estudios superiores víctimas de maltratos representan el 35.9 por ciento; le siguen las que tienen estudios de primaria (32.5 por ciento); las que cursaron secundaria (25.9 por ciento), y las que tienen educación preescolar, con 0.3 por ciento. (Con información de Heidi de León Gutiérrez).

Fomentan interés en las estudiantes por la ciencia
México.- A fin de inspirar a las mujeres para que opten por la ciencia como un proyecto de desarrollo profesional, se presentó el libro “Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras” en la Facultad de Ciencias de la UNAM, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El libro, que contó con el apoyo del Programa de Mujeres en la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), contiene 16 entrevistas a mujeres científicas del continente, quienes narran sus logros, trayectorias, motivaciones y la manera en que superaron obstáculos.
La presentación se realizó de manera simultánea en 14 de los 16 países que integran la IANAS.

Proyectan documental “Las sufragistas” en la UNAM 
México.- La película “Las sufragistas”, de la realizadora Ana Cruz, se proyectará mañana a las 18:00 horas en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
El documental, que trata sobre la lucha de las mujeres por acceder a cargos públicos, contiene testimonios de Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres; la diputada federal indígena Eufrosina Cruz; la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, entre otras.
El IIJ se ubica en Circuito Maestro Mario de la Cueva sin número, en Ciudad Universitaria. La entrada es libre.

Más amenazas contra defensoras colombianas
Colombia.- Integrantes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos en el municipio norteño de Barrancabermeja, denunciaron una nueva amenaza de muerte en su contra a través de un correo electrónico enviado la semana pasada a su organización, por el grupo autodenominado “Comando Antirrestitución”, reportó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
En el mensaje con palabras altisonantes se les dijo a las y los defensores humanitarios que tenían 48 horas para salir de la ciudad, y se les mostraron fotos de algunos integrantes de la organización con sus familias.
Ante ello, exigieron a las autoridades medidas de protección para sus integrantes y sus familias, y una investigación inmediata para dar con los culpables.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario