3/14/2013

PRENSA MEXICO JUEVES 14 DE MARZO


DIARIOS NACIONALES

Reforma
El Gobierno del DF le dio la espalda a Esther Orozco y reconoció a Enrique Dussel como Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La semana pasada, la Universidad quedó con dos Rectores luego de que el consejo universitario aprobó designar a Dussel como interino.

Milenio
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer Papa número 266, tiene con ese nombramiento tres récords históricos: es el primer pontífice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco.

Excélsior
Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Francisco, es el primer Papa latinoamericano que tiene la Iglesia católica. Ayer, a las 19:06 horas de Roma el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció la elección del Pontífice.

La Crónica
La quinta votación fue la vencida. Los 115 cardenales encerrados desde el martes en la Capilla Sixtina eligieron ayer al argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años y arzobispo de Buenos Aires, como el pontífice número 266 de la Iglesia.

24 Horas
La elección del nuevo papa Francisco fue sorpresiva. Inclusive, como cardenal argentino, el nombre de Leonardo Sandri, entre los feligreses argentinos, destacaba sobre Jorge Mario Bergoglio. Conforme pasaron los minutos posteriores a la elección del nuevo Papa, los apellidos Scherer, Ouellet y Scola se diluían.

El Financiero
La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión volvió a causar un fuerte revés en los precios de las acciones de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores. América Móvil, del empresario Carlos Slim, es la más afectada.

El Economista
Moody’s advirtió este miércoles que los cambios constitucionales que implicará la reforma de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo generará un factor crediticio negativo para las empresas dominantes del sector: América Móvil y Televisa.

Reporte Índigo
En un viraje profundo el Colegio Cardenalicio elige por primera vez a un Papa no europeo que proviene de la Compañía de Jesús y al que ni se incluía en la lista de favoritos. La reconstrucción y la renovación se asoman en el Vaticano.

PORTALES 
ADN Político
A un día de haber sido recibida por la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones ya alcanzó los votos necesarios para ser aprobada como reforma constitucional… ¡y sin siquiera haber comenzado su debate!

Sinembargo
Eran las 11 de la noche del martes 5 de marzo cuando tres agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) tocaron la puerta de la casa de doña Emma, la madre de Roberto Garza Iturbide.
 
Aristegui Noticias
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue electo este miércoles como el primer latinoamericano en convertirse en jerarca de la Iglesia Católica.

La Silla Rota
La Presidencia de la República detalla que el presidente regresa el a México el próximo miércoles por la noche, luego de asistir a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco el martes 19 de marzo


El Universal
Javier Fox Quesada, hermano del ex presidente, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinacion y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex.



El cónclave cardenalicio eligió ayer, tras cinco votaciones, al argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, como el nuevo Papa, quien decidió tomar el nombre de Francisco

En la discusión de la reforma al sector telecomunicaciones, diputados del PAN dieron a conocer una serie de reservas al proyecto y los coordinadores de las distintas bancadas se reunieron ayer para negociar posibles cambios al dictamen

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y 20 ex funcionarios más, por su presunta responsabilidad en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez

Es el tercer estado en el mundo con mayor alza en captación de inversión extranjera, en el primer semestre de 2012, revela estudio

Anuncia que apoya al rector interino; la rectora Esther Orozco señala que acudirá a la Suprema Corte



La Jornada




Pide que lo llamen Francisco
El jesuita argentino Bergoglio es Papa. Se convierte contra todo pronóstico en primer pontífice latinoamericano. "Me vinieron a buscar al fin del mundo", manifiesta en su mensaje. Es un conservador doctrinal y progresista en lo social: expertos. 
Reacciones encontradas en su país natal
opinión
Bernardo Barranco

Horacio Verbitsky

(Diario PÁGINA 12)
FOTOPORTADA
En su primera aparición pública, el papa Francisco pidió a decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro una oración para su antecesor Benedicto XVI, a quien llamó poco después. También instó: "oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad" Foto Reuters

Rayuela : Da la impresión de que a la Iglesia católica apostólica y romana le aterra el cambio. Su elección ahonda el precipicio.

Han perdido en Bolsa más de 6 mil mdd

Graves faltas de 21 funcionarios en el proceso

La impugnada rectora de la UACM, Esther Orozco, señaló que analizará la situación para determinar qué acciones tomará Foto Yazmín Ortega
Apoyo a los acuerdos del Consejo Universitario para salir del conflicto
"Ahora queda reconstruir la universidad en la tolerancia y el diálogo"
Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Bertha Teresa Ramírez

FOTOCONTRAPORTADA
El presidente chileno Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel recorren las instalaciones del mayor observatorio astronómico terrestre, que ayer fue inaugurado en el desierto de Atacama. El complejo, de 66 antenas, posee el radiotelescopio más sofisticado para investigar regiones remotas del universo. A diferencia de los telescopios ópticos o los infrarrojos, puede captar el débil brillo y gas presentes en la formación de las primeras estrellas, galaxias y planetas ubicados en una zona extremadamente fría del cosmos Foto Xinhua


No hay comentarios.:

Publicar un comentario