3/13/2013

Demandan reformas para ampliar participación política femenina

NACIONAL

   Estados y municipios, con el mayor rezago, advierte priista
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
La asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Moreno afirmó que se debe mantener el actual nivel de participación política de las mujeres en el ámbito federal, y de ser necesario perfeccionar la ley electoral para lograrlo.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex presidenta nacional del PRI aseguró que debe mantenerse el actual porcentaje de participación política femenina que en 2012 alcanzó el 36.8 por ciento en la Cámara de Diputados y 32.8 en el Senado, y buscar que aumente su presencia a nivel local.

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que en los congresos locales, municipios y regidurías falta más por hacer y lograr que más mujeres tengan puestos de decisión, ya que todavía es muy difícil que se les deje participar en el ámbito político.

Cabe señalar que entre abril y mayo próximos los partidos comenzarán a registrar a sus candidatas o candidatos para contender en los comicios locales que se celebrarán en julio en 14 entidades del país, para elegir diputaciones y ayuntamientos.

“Creo que hay mucho que hacer. La presencia de las mujeres es indispensable y hay que apoyarlas para llegar a donde deben estar”, dijo al considerar que a nivel federal, estatal y municipal aún hace falta la presencia de las mujeres en puestos importantes.

La priista fue una de las 10 mujeres que en 2011 interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales femeninos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de impugnar las reglas que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) para la postulación de candidaturas para el proceso electoral de 2012.

La asambleísta criticó que en ese momento el IFE tratara de beneficiar a los partidos al establecer en las reglas de postulación que lo único que podía evitar el cumplimiento de la cuota de género, era que las postulaciones derivaran de una “elección interna democrática”.

Lo que el IFE dijo fue que cualquier acto donde hubiera una asamblea o una reunión para definir candidaturas se consideraría “democrático”, por tanto todas las figuras de elección que se usaran también serían democráticas sin importar que se marginara a las mujeres.
  
En noviembre de 2011 el TEPJF dictó su resolución para obligar a los partidos a cumplir con el 40 por ciento de candidaturas femeninas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

En respuesta, los institutos políticos se ampararon contra la disposición “cuando en realidad lo que habíamos pedido era que se cumpliera la ley”, recordó María de los Ángeles Moreno.

En la actual Legislatura federal se han presentado varias iniciativas de reforma para que la resolución del TEPJF se garantice en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se elimine el candado que permite incumplir la cuota de género.

Al respecto, la priista remarcó: “Podemos perfeccionar la ley y podemos hacer que el IFE elimine en definitiva esa interpretación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario