3/14/2013

“Tortuguismo” de PGR en pesquisas por desapariciones

NACIONAL
VIOLENCIA
   Madres de víctimas critican que se “congelen” los expedientes

Imagen durante la manifestación silenciosa frente a las oficinas de la PGR | CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Procuraduría General de la Republica (PGR) retrasa las investigaciones para encontrar a mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el país, y cuyos casos podrían estar relacionados con la trata de personas.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), criticó que con el cambio de administración federal la PGR haya “congelado” los expedientes de mujeres y niñas desaparecidas en México.

Durante una manifestación silenciosa frente a las oficinas de la PGR en esta ciudad –convocada por la CATWLAC–, madres y familiares de las víctimas exigieron a la dependencia que retome de manera inmediata los casos, cuyas investigaciones iniciaron el sexenio pasado.

En entrevista, Ulloa consideró que la mayoría de las desapariciones podrían estar vinculadas a la trata de personas, toda vez que no hay indicios de que los crímenes se cometan para exigir un rescate y no se han encontrado restos que indiquen que fueron asesinadas.

La también abogada y pedagoga recordó que según estimaciones de la ONU, el 80 por ciento de las víctimas de trata son utilizadas para la explotación sexual, y de ellas el 90 por ciento son mujeres. En América Latina y el Caribe las ganancias de la trata se estiman en el 40 por ciento del total del Producto Interno Bruto.

Ulloa informó que desde la organización que ella preside se tiene registro de que al año se presentan alrededor de 6 mil 500 reportes por desapariciones.

De acuerdo con la CATWLAC, las desaparecidas que caen en las redes de trata, además de ser explotadas sexualmente, podrían ser utilizadas como esclavas del crimen organizado para distintos propósitos como “sicarias”, informantes o para transportar drogas.

Para Ulloa el hecho de que no haya respuesta de las autoridades coloca en un mayor riesgo a las víctimas, y la impunidad constante contribuye a que los delitos de trata permanezcan invisibles y las desapariciones continúen.

Las madres, familiares y Ulloa solicitaron también que se actualice el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, pues al menos seis casos que son llevados por CATWLAC no aparecen en ese registro.

La manifestación de hoy fue para presionar al actual procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a sostener una reunión con las madres a fin de comprometerlo a que realice las búsquedas con la debida diligencia.

Finalmente Ulloa informó que seguirán acudiendo a la PGR a manifestarse hasta que el funcionario las reciba, pues “pacientemente hemos esperado de diciembre a marzo y ya basta”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario