3/12/2013

Incluir en CSW demanda de protección a defensoras

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Llevan ante ONU ola de asesinatos de activistas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos pidió a los Estados que participan en la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que tomen medidas contundentes para erradicar la violencia contra las activistas.

En un comunicado, las organizaciones integradas en esta Red afirmaron que la violencia contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) detiene el avance y consolidación de la democracia, y sostuvieron que esto implica un grave incumplimiento de los Estados en sus obligaciones en la materia.

Señalaron que sólo en la región mesoamericana al menos 35 defensoras de México, Honduras y Guatemala fueron asesinadas por su activismo social, por lo que pidieron que los países reunidos en la 57 sesión de la CSW, en Nueva York, atiendan este tema y tomen medidas inmediatas.

Afirmaron que como lo reconoce el informe de 2011 de la relatora especial sobre defensores y defensoras, “las defensoras de los Derechos Humanos y los activistas dedicados a promover los derechos de las mujeres o las cuestiones de género en América son los que parecen estar más expuestos a los asesinatos o los intentos de asesinato”.

Asimismo señalaron que las agresiones contra defensoras en la región mesoamericana han aumentado en los últimos años, toda vez que el modelo de seguridad centrado en la intervención policiaca y militar lejos de erradicar el crimen organizado y garantizar seguridad, aumentó la violación a los derechos fundamentales y la criminalización de la protesta social.

“En este contexto, la violencia contra las mujeres y contra las defensoras se afianza como mecanismo de control social a través del miedo”, indicaron las organizaciones.

Al hacer un perfil de las activistas agredidas, aseguraron que las defensoras indígenas y rurales que luchan por el derecho a la tierra y el territorio son uno de los grupos más atacados por oponerse al saqueo y despojo de empresas trasnacionales, por lo que tienen que enfrentar desde procesos legales en su contra hasta detenciones arbitrarias o abuso sexual.

Por otra parte, las defensoras que luchan contra el feminicidio y que protegen o exigen justicia para víctimas de violencia son las que más son asesinadas en la región por evidenciar la complicidad entre criminales y autoridades en actos de violencia, desaparición forzada o abusos por parte de efectivos militares.

En tanto las defensoras que luchan por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo enfrentan campañas de difamación y procesos legales en su contra.

Por ello la Red demandó que en los acuerdos de la CSW se haga mención de que la violencia contra las defensoras es una forma de violencia contra las mujeres, y que se trata de un problema que requiere de compromisos y acciones integrales y urgentes por parte de los Estados.

Además exigieron que en los acuerdos de la CSW los Estados afirmen públicamente su voluntad de erradicar la violencia en contra las defensoras de DH, y definan acuerdos claros que contribuyan a la prevención y aseguren un ambiente de seguridad y respeto para ejercer el derecho a defender los DH.

La Red consideró importante que se adopten medidas para acabar con la impunidad en la que se mantienen los casos de asesinatos y agresiones contra defensoras, pues ello favorece la violencia y la cultura del miedo, y que definan plazos urgentes para cumplir con las observaciones de organismos internacionales de DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario