3/13/2013

Las noticias de CIMAC.....



Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Ana Lilia Pérez, exiliada en Alemania desde 2012, denunció ser blanco de nuevas amenazas, ahora a través de una demanda judicial por presunto daño moral que interpuso el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio.

La autora de los libros “El cártel negro” y “Camisas azules, manos negras” –en los que documenta supuestas irregularidades administrativas en Petróleos Mexicanos (Pemex)– publicó una carta en la que acusa al panista de pretender “amordazarla”.

En la misiva, la periodista dijo que como represalia a sus investigaciones ha sido objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, intervención telefónica, bloqueo informativo y de un recurrente abuso de poder.

Cimacnoticias | Morelia.- La tristeza es lo más notorio en la salud mental de las mujeres cuyos familiares emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, revela un estudio de expertas en el tema de migración y género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De un total de 82 mujeres de siete poblaciones del estado de Michoacán, 45 dijeron sentir tristeza, de acuerdo con las entrevistas aplicadas por un grupo de académicas. El sondeo se hizo entre esposas, hermanas, hijas y madres de hombres que han emigrado al vecino país del norte.

El estudio de la Universidad de San Nicolás evidenció la inexistencia de políticas de atención a la salud mental de las mujeres en contextos migratorios.

Cimacnoticias | México, DF.- Tras 12 años del presunto asesinato de la abogada y defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido –perpetrado el 19 de octubre de 2001 en esta capital–, este 14 de marzo será un día decisivo para su familia, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará si da entrada al caso a fin de esclarecer los hechos y brindar justicia.

Aunque desde 2011 la familia de Digna, junto con organizaciones civiles y activistas, solicitaron a la CIDH que admitiera el caso será hasta este jueves cuando los comisionados escuchen los argumentos de los peticionarios y tomen una determinación.

En entrevista, David Peña, abogado de la familia e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que el objetivo de esta audiencia es exponer a nivel internacional que en México se agotaron los recursos judiciales sin que hubiera justicia y sin esclarecer la verdad de los hechos.

Cimacnoticias | México, DF.- La asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Moreno afirmó que se debe mantener el actual nivel de participación política de las mujeres en el ámbito federal, y de ser necesario perfeccionar la ley electoral para lograrlo.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex presidenta nacional del PRI aseguró que debe mantenerse el actual porcentaje de participación política femenina que en 2012 alcanzó el 36.8 por ciento en la Cámara de Diputados y 32.8 en el Senado, y buscar que aumente su presencia a nivel local.

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que en los congresos locales, municipios y regidurías falta más por hacer y lograr que más mujeres tengan puestos de decisión, ya que todavía es muy difícil que se les deje participar en el ámbito político.

Cabe señalar que entre abril y mayo próximos los partidos comenzarán a registrar a sus candidatas o candidatos para contender en los comicios locales que se celebrarán en julio en 14 entidades del país, para elegir diputaciones y ayuntamientos.

Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reportó que en Guatemala durante 2012 casi el 100 por ciento de los casos de delitos sexuales contra las mujeres quedaron en la impunidad, sobre todo las violaciones.

Entre las causas de lo anterior, el GAM mencionó el escaso interés que las autoridades dan a las denuncias y a las investigaciones, los estigmas y los estereotipos que afectan a las sobrevivientes.

De acuerdo con un análisis en el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización civil dijo que las reformas al Código Penal de 2009 colocan al país como uno de los más avanzados en materia jurídica, sin embargo la impunidad es alentada por la inadecuada interpretación y aplicación de la ley, y las fallas en la investigación.

En el estudio se indica que el registro de evaluaciones y exámenes médicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en casos de violaciones, en 4 mil 373 no coincide con la cifra reportada por el Organismo Judicial de un caso y tres sentencias, estadísticas que reflejan la deficiente coordinación institucional.

Cimacnoticias | México, DF.- Los mandatos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés) en materia de acceso a la justicia son “invisibles” para el Estado mexicano, criticó la abogada y feminista Alda Facio.

Al participar en el foro “Día Internacional de la Mujer. Los retos del sistema de justicia en la protección de sus derechos” – organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, la jurista costarricense consideró que en México cuando se procura justicia para las mujeres no se toma en cuenta lo determinado por la CEDAW.

En su conferencia magistral “México ante la CEDAW, recomendaciones y débitos”, Facio señaló que México sólo recuerda que ratificó la Convención cada seis años cuando se ve obligado a presentar un informe sobre avances y desafíos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario