3/15/2013

Sonora supera promedio nacional de violencia contra las mujeres

ESTADOS
VIOLENCIA
   Altos índices de agresiones en el noviazgo y maltrato emocional

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

Sonora ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres solteras, afirmó Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En una conferencia en la Universidad de Sonora, la funcionaria destacó que las mujeres cuentan con el mismo nivel de escolaridad que los hombres, con 9.4 años de estudio, sin embargo no tienen la misma participación que ellos en el mercado laboral.

Como parte de las actividades por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Murillo Lozoya expuso el “perfil sociodemográfico de las mujeres en Sonora”, y precisó que ellas tienen la misma participación que los hombres en educación superior, lo cual es positivo tomando en cuenta que hace 50 años no tenían acceso a ese nivel escolar.

Basada en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2011, destacó que 47 por ciento del total de las solteras que han tenido novio han sufrido violencia, y eso representa 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional, por lo que Sonora ocupa el primer lugar en el país en violencia contra la mujer en el noviazgo.

Asimismo, 20 por ciento de las mujeres refirieron que han sufrido violencia laboral, ya sea por discriminación al pedirles la prueba de no gravidez para obtener o mantener su empleo, o acoso sexual por parte de sus compañeros o jefes.

Según la Endireh 2011, 53.6 por ciento de las sonorenses han sido víctimas de violencia de pareja, por encima de la media nacional que es de 44.9 por ciento.

Son las mujeres económicamente activas quienes representan 42.7 por ciento de las mujeres casadas o unidas que han sido violentadas por su pareja, también por encima de la media nacional de 37.8 por ciento.

En relación a la “violencia extrema”, 9.9 por ciento de mujeres la ha padecido. En este apartado están quienes como consecuencia de las agresiones fueron hospitalizadas, intervenidas quirúrgicamente, perdieron alguna o varias piezas dentales, perdieron el producto del embarazo, o los actos violentos les provocaron daños severos que las incapacitaron temporal o permanentemente.

En Sonora las mujeres son víctimas de violencia por parte de sus ex parejas en 65.3 por ciento, en contraste con la media nacional de 64.3 por ciento. De ellas, 11.6 por ciento ha pensado en el suicidio y 10.1 por ciento manifestó que su ex pareja ha intentado entrar por la fuerza a su domicilio sin su consentimiento.

La violencia psicológica o emocional se mantiene con el más alto porcentaje, pero con un crecimiento considerable, pues el 37.7 por ciento detectado en la Endireh 2006 ascendió a 83.5 por ciento en 2011, mientras que la media nacional es de 81 por ciento.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres (53.66 por ciento), sólo superado por el Estado de México (56.87 por ciento) y Nayarit (53.69 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario