7/19/2013

Los periodistas pal café . . .


El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio ayer forma oficialista a una versión en curso, según la cual el combate acentuado a los Zetas (con la caída de Miguel Ángel Treviño Morales como punto supuestamente culminante) podría significar el fin del ciclo de violencia extrema en asuntos de delincuencia organizada, dejando el gran negocio en manos de otros bandos, deseosos de concentrarse en el rubro específico del narcotráfico sin generar daños a la población no involucrada en esos asuntos.
Murillo Karam dijo hablar desde su perspectiva personal en el momento en que dijo que en el origen de la mayor violencia que se da en el país están implicados los Zetas y el detenido Z-40. Por ello, y considerando la tersa aprehensión del cruel jefe zeta como un abono a la eliminación de la violencia, consideró que pronto se podría hablar también de la extinción de la posibilidad abierta de delinquir de estos grupos.
La perspectiva de los narcos buenos y los narcos malos estuvo presente durante los largos años en que el priísmo controló silenciosamente esa productiva actividad trasnacional. Una parte de los votantes que optaron por el PRI en 2012 tuvieron en mente la posibilidad de que ese oficio modulador incruento pusiera fin a la violencia desbordada durante el calderonismo. Hasta ahora, las cosas siguen igual o peor, aunque con una sordina informativa impuesta desde las alturas.
Pero la detención del Z-40 ha reactivado el planteamiento de los narcos malos (los zetas), y los narcos buenos o negociables o controlables (sobre todo, como rector y punto de equilibrio, el ya casi institucional Joaquin Guzmán, El Chapo, sobreviviente de sexenios de distintos signos partidistas, dispuesto siempre a acomodarse a los poderes en turno, estatales o federal). Limpiar a México de zetas es, así, no solamente la tarea oportunamente anunciada como propia por el mencionado Chapo, sino también un objetivo gubernamental en busca de volver las salvajes aguas del narco a su cauce anterior bien regulado. En contra de esa pretensión simplista juegan la proliferación de grupos delincuenciales con mandos regionales pero, sobre todo, la subsistencia de las condiciones de marginación económica y social que han dado sustento a esos fenómenos de descomposición a través de la delincuencia.
En otro asunto: la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha frenado la venta de Comex a Sherwin Williams, por considerar que esa fusión tomaría el control de entre 48 y 58 por ciento del mercado de recubrimientos decorativos, lo que significaría una fuerza entre ocho y diez veces más grande que la del competidor más cercano. La empresa estadunidense anunció que tratará de que la decisión sea revocada. Comex es propiedad de la familia Achar y ha mantenido relación con Josefina Vázquez Mota, cuya familia fue distribuidora de esas pinturas. Elena Achar fue uno de los asistentes a la cena en donde enviados de Andrés Manuel López Obrador participaron en lo que fue conocido como el charolazo, en busca de fondos para la campaña presidencial de izquierda.
Por cierto, uno de esos enviados, el uruguayo Luis Costa Bonino, quien se define como responsable de la estrategia de la campaña electoral de AMLO desde su inicio hasta el 31 de mayo de 2012, ha publicado recientemente en Internet algunas crónicas interesantes, reveladoras y polémicas, relacionadas con su paso por la campaña de AMLO y el episodio específico de la mencionada cena (http://bit.ly/12PiFN0).
El análisis de Costa Bonino pasa revista al crecimiento de la campaña de AMLO a partir de un manejo profesional de su imagen y enfatiza las perspectivas razonables de triunfo electoral que hubo. También señala el fracaso del tabasqueño en el primer debate entre candidatos, la participación de los millonarios aliados de Monterrey, que al final no pusieron dinero, la falta inicial de vinculación con la juventud, las penurias económicas cuando más se necesitaba dinero para producir espots, las reuniones desesperadas (emboscadas) con un mafioso de baja categoría y con un misterioso millonario oaxaqueño, la falta de apoyo de Marcelo Ebrard y su despido tajante luego del mencionado “charolazo.
Son especialmente directas y contundentes las partes en que señala: AMLO se veía siempre a sí mismo como un mártir perdedor, pero nunca como un héroe ganador. Por algún complejo condicionamiento sicológico, él hacía exactamente lo necesario para perder, aun en las campañas y en los momentos en que tenía la elección ganada (...) es un luchador social, pero no político. Desconfía del poder, le teme, no quiere ser presidente. Sólo le gustan las multitudes, los abrazos, los aplausos, los discursos. Es muy buen candidato, pero pésimo estratega. Su objetivo esencial es tratar de demostrar una superioridad moral absoluta en relación con todos los demás políticos de México. Esa pretensión de superioridad moral para él es más importante que la Presidencia (...) Más que líder político es un líder social, y más que líder social, es un líder religioso (...) esencialmente, un liderazgo místico (...) AMLO regaló dos elecciones imposibles de perder. La de 2006 y la de 2012.
El texto de Costa Bonino aporta una visión privilegiada desde la posición de élite que le tocó ejercer y que no debería ser desdeñada por un movimiento que hoy más que nunca necesita de la crítica y la autocrítica. Aun con la inevitable carga subjetiva derivada de la circunstancia personal de su despido del equipo al que asesoraba, las crónicas del doctor en ciencia política deberían ser recibidas con tolerancia y deseos de corrección, sin defensas obcecadas ni rechazo panfletario, con ánimo genuino de reconstruir desde abajo, sin fanatismos y con rigor analítico, una izquierda que políticamente ha sido derrotada y si no sabe levantarse pronto y eficazmente habrá de seguir viendo pasar los carruajes triunfantes del priismo acostumbrado a las décadas de poder y del panismo especializado en convalidar lo fraudulento a cambio de cesiones y alternancias. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Ganaron las telenovelas! Sin que reportaran mayores dificultades anteanoche apagaron la televisión analógica y encendieron la digital en Tijuana. Fue el segundo intento; el primero ocurrió a fines de mayo, pero falló porque algunos millares de tijuanenses no habían recibido su antenita y fueron a protestar a la presidencia municipal. ¡Iban a ser privados alevosamente de sus telenovelas! El alcalde Carlos Bustamante se puso nervioso, supuso que habría una teleinsurrección y arremetió contra los funcionarios federales porque no lo habían tomado en cuenta en la estrategia del apagón. Para empeorar las cosas, las elecciones estaban a la vuelta de la esquina y el presidente del instituto electoral local, El Huevo Castro Bojórquez, como afectuosamente lo llaman sus amigos, exigió que se aplazara para que ninguno de los ciudadanos se quedara sin escuchar los discursos y las promesas de candidatos y partidos. El IFE, desde la capital del país, se solidarizó con su colega. Sobresalientes politólogos elaboraron elevados análisis de la relación apagón-elecciones-poderes fácticos y culparon a las televisoras de armar un compló que tenía como fin que Tijuana nunca se digitalizara porque saldrían lastimados sus intereses. ¡Ya era crisis nacional y trascendía a las columnas del San Diego Union, el diario de la ciudad vecina! Personalmente intervino Peña Nieto y envió al campo de batalla al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien ordenó que se aplazara el apagón. El resultado de las elecciones vino a demostrar que los mensajes de la televisión no jugaron un papel decisivo; sólo votaron 4 de cada 10 ciudadanos. Anoche, Cofetel informó que Canal 11 y Telemundo han tardado más en retirar su señal, pero están dentro de las 24 horas de lapso permitido, en tanto que Televisa y Tv Azteca cumplieron a tiempo. La lección que deja Tijuana es que antes de acometer la digitalización de otra ciudad debe darse a la gente la seguridad de que no será privada de sus telenovelas.
Un salvavidas para la economía
Estos días distintas instituciones oficiales y privadas han venido ajustando a la baja su pronóstico de crecimiento económico del país para este año. La meta de la administración Peña Nieto, de acuerdo con el paquete económico que sometió en diciembre al Congreso, era de 3.5%… Sin embargo, se ha venido ajustando, primero a 3.2, luego a 3… y esta semana que termina a 2.6%. Y nadie puede asegurar que no baje más. Eso, dicho en el lenguaje de los economistas, pero ya traducido al nuestro, significa que el ajuste traerá pérdida de empleos… alrededor de 200 mil plazas por cada punto del PIB que descienda. Mejor dicho, ya se perdieron. En el primer semestre del año se crearon 161 mil 117 puestos de trabajo, 35% menos que el primer semestre del año pasado, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sólo que se suponía que iba a suceder lo contrario. A principios de año, cuando se aprobó el reformón laboral, nos prometieron que sería el punto de partida: iban a crearse todos los empleos bien pagados que necesitaba el país. ¡Qué frustración! Y hay que estar alertas, porque ahí vienen otros reformones como el financiero, el fiscal y el energético. Vamos a volver a escuchar el canto de las sirenas que nos pintarán un país maravilloso, aunque luego la realidad nos diga otra cosa. El PAN presentó ayer su proyecto de reforma energética. No contiene sorpresas. En esencia quiere entregar Pemex al capital privado extranjero y nacional. Utiliza el señuelo de que bajaría el precio de la gasolina. ¿Qué no fue Calderón el de la idea de los gasolinazos que están arruinando a familias y empresas?



Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH2012). Sabíamos que los ingresos laborales continuaron cayendo entre 2010 (año de la ENIGH anterior), gracias al seguimiento por parte del Coneval (que se denomina Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, ITLP) de los datos del ingreso del trabajo que capta cada trimestre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mismo Inegi. Según la página web del Coneval, el ITLP habría pasado del tercer trimestre de 2010 al mismo trimestre del 2012 de 1.15 a 1.25, indicando que la pobreza alimentaria (si la persona sólo contara con el ingreso de su trabajo que es el único que capta la ENOE) sería 25 por ciento más alta en 2012 que en 2005, mientras en 2010 era 15 por ciento más alta. Estábamos preparados para que la ENIGH2012 mostrara un descenso en los ingresos de los hogares entre 2010 y 2012. Sin embargo, las tres primeras frases del boletín con el que el Inegi dio a conocer los resultados afirman que el ingreso corriente total de los hogares aumentó, en términos reales en 8.3 por ciento respecto a 2010; que el ingreso monetario creció en 7.8 y el no monetario 10.4; y que el ingreso promedio por hogar creció 1.5 por ciento. Más adelante añaden que el ingreso monetario por hogar creció en 0.9 por ciento. La sensación de dejà vu me vino de golpe. Hace exactamente 10 años, en 2003, el anterior presidente del Inegi nos hizo poner cara de me están viendo la cara cuando, con la misma cara dura del de ahora, presentó los resultados que mostraban un crecimiento no despreciable de los ingresos de los hogares entre 2000 y 2002, periodo sin crecimiento económico.



A lo largo de su campaña electoral presumieron que ellos sí sabían gobernar, que tenían experiencia y que de llegar a Los Pinos los mexicanos recuperarían todo: crecimiento económico, empleo formal, poder adquisitivo, bienestar, seguridad y más, mucho más. El paraíso con copete, pues. Pero tras ocho meses de estancia en la residencia oficial tal afirmación ni de lejos ha trascendido el eslogan propagandístico.
En medio de un sinfín de bonitos discursos presidenciales que prometen –como siempre– un futuro venturoso para los mexicanos, la economía va para abajo (aún más), al igual que el gasto público, el pago a proveedores, el empleo formal, el ingreso, el poder adquisitivo, el bienestar de la mayoría, la seguridad y, de paso, la popularidad del inquilino de Los Pinos (medida ésta por las propias agencias oficiosas). Lo bueno es que ellos sí sabían cómo.
Promesas, todas. Pero ¿cuál es la urgencia de los mexicanos? ¿Discursos o resultados tangibles? (Peña Nieto dixit) Lo segundo, desde luego, pero hasta ahora ostentosamente prevalecen los primeros. Se nota un gobierno lerdo, pero eso sí muy platicador, que todo deja para un idílico segundo semestre que arrancó igual que el primero, es decir, a la baja en los principales indicadores económicos y sociales. Entonces, como que ya es hora de que saquen, si en realidad tienen, la casta presumida, porque en los hechos el marcador es terrible 8 (meses en el gobierno)-0 (resultados).
La más reciente información estadística del IMSS corrobora lo anterior: “prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.
Además, los empleos formales creados en el semestre resultaron inferiores 25.1 por ciento (98 mil 947 trabajos) al promedio de los últimos cuatro años. Sin embargo, sólo en lo correspondiente a junio los empleos registrados ante el IMSS resultaron estar 96.7 por ciento por debajo de los creados el mismo mes de 2012, lo que implica 72 mil 755 empleos menos, así como 11.7 por ciento por debajo de los de mayo. El IMSS señaló que la creación de puestos permanentes durante junio de 2013 fue 56.7 por ciento inferior al aumento reportado durante junio del año anterior y 34.8 por ciento menor que la variación promedio registrada durante los junios de los últimos cuatro años (La Jornada).
El Inegi no se quedó atrás: la comparación anual muestra que la tasa de desocupación se incrementó (de 4.81 a 4.99 por ciento) en junio de 2013 con relación al mismo mes de 2012. Con series desestacionalizadas, en el sexto mes del presente año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.09 por ciento respecto a la población económicamente activa, tasa ligeramente superior en 0.02 puntos porcentuales a la del mes previo. En el mes que se reporta, 21 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 79 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 39 y 61 por ciento, respectivamente.
El organismo indica que al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.78 por ciento de la PEA, tasa ligeramente superior en 0.05 puntos porcentuales a la observada en el sexto mes de 2012. Con base en datos desestacionalizados, en el ámbito urbano dicha tasa creció 0.10 puntos porcentuales en junio respecto a mayo de 2013. Y la tasa de informalidad se redujo alrededor de dos puntos (de 60.21 a 58.26 por ciento), pero no por mayor oferta, sino por menor demanda.
Entonces, de empleo nada, y de salario menos. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas documenta que en mayo, el salario básico de cotización promedio en el IMSS se ubicó en 8 mil 147 pesos al mes (nominales), para un crecimiento anual de 3.97 por ciento, el menor avance desde febrero de 2011. Sin embargo, en el mismo periodo la inflación fue de 4.63 por ciento por lo que, en términos reales, el salario cayó 0.63 por ciento; el tercer retroceso consecutivo y el más pronunciado desde septiembre de 2010.
La (supuesta) mejora observada entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, apunta el referido centro de estudios, fue producto de una reducción de la inflación y no por un mayor crecimiento de los salarios. Dicha vulnerabilidad fue notoria, pues al repuntar la inflación anual de 3.46 por ciento en dichos meses a 4.5 por ciento en los tres meses posteriores, el salario cayó en términos reales. Sin dejar de mencionar que en mayo el salario nominal registró un crecimiento anual notablemente menor a los anteriores, por debajo del 4 por ciento.
Por el lado del crecimiento económico hay consenso de que la meta gubernamental para 2013 (3.5 por ciento) ni de lejos se alcanzará. La Secretaría de Hacienda reconsideró tal objetivo (lo redujo a 3.1 por ciento), pero el cálculo del resto (institucionales nacionales y foráneas) está por debajo de 2.9 por ciento, y descontando. Incluso no pocos estiman 2.7 por ciento, si bien va.
Y por lo que toca al gasto público, inobjetable motor de la economía, en Los Pinos aseguran que “de acuerdo con las últimas cifras relacionadas con el presupuesto ejercido durante el primer semestre del año, prácticamente se ha eliminado el subejercicio del gasto público. La administración ha ejercido el presupuesto conforme a lo programado, de acuerdo con el calendario establecido para este periodo… en el primer semestre del año las dependencias del sector público ya han ejercido 99.1 por ciento de los recursos programables”.
Eso dicen, pero la Cámara de Diputados documentó lo contrario: “del billón 735 mil 708 millones del presupuesto de egresos de la federación destinado para el primer semestre, el gobierno federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones… Secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente”. Y así por el estilo. Total, no hay prisa.
Las rebanadas del pastel
Lerdos, sí, pero también creativos: en materia de gasto público no hay subejercicio, sólo retraso (perla aportada por Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT). No, pues sí.
Twitter: @cafevega



Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH2012). Sabíamos que los ingresos laborales continuaron cayendo entre 2010 (año de la ENIGH anterior), gracias al seguimiento por parte del Coneval (que se denomina Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, ITLP) de los datos del ingreso del trabajo que capta cada trimestre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mismo Inegi. Según la página web del Coneval, el ITLP habría pasado del tercer trimestre de 2010 al mismo trimestre del 2012 de 1.15 a 1.25, indicando que la pobreza alimentaria (si la persona sólo contara con el ingreso de su trabajo que es el único que capta la ENOE) sería 25 por ciento más alta en 2012 que en 2005, mientras en 2010 era 15 por ciento más alta. Estábamos preparados para que la ENIGH2012 mostrara un descenso en los ingresos de los hogares entre 2010 y 2012. Sin embargo, las tres primeras frases del boletín con el que el Inegi dio a conocer los resultados afirman que el ingreso corriente total de los hogares aumentó, en términos reales en 8.3 por ciento respecto a 2010; que el ingreso monetario creció en 7.8 y el no monetario 10.4; y que el ingreso promedio por hogar creció 1.5 por ciento. Más adelante añaden que el ingreso monetario por hogar creció en 0.9 por ciento. La sensación de dejà vu me vino de golpe. Hace exactamente 10 años, en 2003, el anterior presidente del Inegi nos hizo poner cara de me están viendo la cara cuando, con la misma cara dura del de ahora, presentó los resultados que mostraban un crecimiento no despreciable de los ingresos de los hogares entre 2000 y 2002, periodo sin crecimiento económico.



Thom Yorke, voz y cara frontal de la banda británica Radiohead,y su productor de cabecera, Nigel Godrich, anunciaron el domingo en Twitter que retirarán del portal europeo de reproducción y descarga digital Spotify, el disco Amok, de su banda alterna Atoms for Peace (en el que participan ambos), así como sus discos solistas: Eraser de Yorke y Ultraista (homónimo) de Godrich. Esto, tras acusar al sitio de no dar casi nada de regalías a los artistas de audiencias modestas. El productor agregó: Son los mismos tipos de la vieja industria tratando de volver a exprimir, a través de nuevos sistemas. Spotify vela por los intereses de sus propietarios, no de los músicos.
En redes sociales, obtuvieron amplio respaldo de fans y músicos, no así del productor inglés Stephen Street (mano detrás de varios discos de Blur, The Smiths y Morrissey), quien acusó a Yorke de hipócrita pues, según sus criterios, “Radiohead devaluó la música digital al instar a que se pagara lo que se quisiera por descargar su disco In Rainbows (2007). Esto dio el mensaje erróneo de que la música no tiene valor”. Y revirtió la idea de Yorke: El modelo de regalar tu música no sirve para los artistas de audiencias modestas.


 

Más allá del deslinde formulado por el presidente Enrique Peña Nieto respecto de la política de seguridad de su antecesor, y de su propósito de dar un viraje en la estrategia de ese rubro y del combate al crimen organizado, la violencia cotidiana sigue manifestándose en el país en forma de ejecuciones, enfrentamientos entre grupos armados, pérdida de tranquilidad y sentimiento de zozobra extendida entre la población de varias franjas del territorio.

Sobre las áreas verdes de la UNAM
El campus central de la UNAM fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Las aéreas verdes que se encuentran en ésta tienen que ser consideradas como parte de esta riqueza.

Luego de las elecciones del 7 de julio, en Chihuahua se consolida un modelo que podríamos llamar de autoritarismo de compadres, combinado con una baja participación ciudadana, lo que va generando un círculo vicioso para la población y virtuoso para la oligocracia política.

Desde hace dos años, cual jinetes del Apocalipsis neoliberal se ciernen sobre la Sierra Norte de Puebla, región con presencia significativa de indígenas nahuas, totonacos y otomíes, las amenazas de corporaciones de la maldición minera, proyectos de construcción de hidroeléctricas y ciudades rurales, mismos que pretenden despojar a los pueblos de sus territorios y de recursos vitales para su reproducción, y que han provocado la reacción inmediata de los afectados, quienes conforman diversos esfuerzos organizativos, entre ellos el Consejo Tiyat Tlali y Serranos Unidos en Resistencia Indígena, que se suman a los ya existentes, como Causa Indígena de Zapotitlán de Méndez o Unidad Indígena Totonaca Náhuatl.

El 15 de julio se cumplen 34 años de la fundación de la Unión de Colonias Populares del Valle de México (UCP-VM), una de las primeras organizaciones urbano-populares del valle de México. Su antecedente fue el Frente Popular Independiente (FPI), que se formó mediante asambleas populares realizadas en la Escuela Nacional de Arquitectura el 24 de noviembre de 1974, y posteriormente en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En su reciente ensayo Una Europa alemana (Paidós, 2012), Ulrich Beck, un destacado sociólogo alemán, conocido más por su concepto de la sociedad del riesgo (una situación en que no somos capaces de lidiar con la incertidumbre y las consecuencias que generamos), pinta un panorama del continente sumergido en crisis y dirigido de facto por Alemania, un imperio accidental (véase también: Página/12, 15/3/13, y Social Europe Journal, 25/3/13). Su visión es relevante (y sintomática), tanto por lo que este gran euroentusiasta y uno de los pensadores más influyentes dice, como por lo que calla.

“… el aire es suave como pelusa de melocotón…”
“Federico García Lorca, hombre de la morería, la distancia de tus personajes –Mariana Pineda a Bernarda Alba, Bodas de sangre, Rosita la solterona, Yerma–, es presencia y cercanía en el poema. Poeta de ‘cauce oscuro’, tus figuras son secas, desoladas y siniestras pero tu ritmo es esperanza, juego y canto” poetizó mi maestro Santiago Ramírez (Esterilidad y fruto, Editorial Línea). Lo recuerdo en el 80 aniversario del escrito Juego y teoría del duende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario