Lydia Lim entrevista a GEENA DAVIS
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Además de ser actriz, productora cinematográfica y guionista, Geena
Davis promueve la igualdad de género en el mundo del entretenimiento.
En 2007 creó el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios,
que patrocina el mayor proyecto de investigación hasta la fecha sobre
género en los productos de entretenimiento destinados al público
infantil.
Actualmente, el Instituto está asociado con ONU Mujeres y cuenta con el apoyo de la Fundación Rockefeller para realizar su primer análisis mundial sobre cómo se muestran los personajes femeninos en las películas familiares.
Davis
considera que la industria de los medios es discriminatoria a la hora
de retratar a las mujeres simplemente porque perpetúa estereotipos de
larga data.
Luego de haber interpretado un papel poderoso como la primera mujer presidenta de Estados Unidos en la serie televisiva “Commander in Chief”
(traducida en algunos países como “Señora presidenta”), emitida entre
2005 y 2006, y de ver el entusiasmo que la misma despertó en el
público, Davis está convencida de que la manera limitada en que los
medios retratan a las mujeres puede y debe cambiar.
IPS dialogó
con la actriz estadounidense sobre la desigualdad de género en los
medios de comunicación y sobre el potencial de la industria del
entretenimiento para el empoderamiento femenino.
IPS: Es
común que la pantalla ofrezca una imagen negativa de las mujeres y de
las niñas debido a los estereotipos de género que dominan los medios.
Pero ahora estamos en el siglo XXI. ¿Por qué la industria mediática
está tan rezagada en retratar la igualdad de género?
GEENA
DAVIS: Quienes integran mi organización sin fines de lucro han mirado
programas de televisión y películas familiares hechas en Estados
Unidos, cubriendo un período de 20 años y, lamentablemente, el
porcentaje de personajes femeninos solo aumentó 0,7 por ciento durante
esas dos décadas. O sea que lograremos la paridad (de género) en unos
700 años.
Muy claramente, necesitamos volvernos muy proactivos
para mejorar la cantidad y calidad de los personajes femeninos,
especialmente en lo que los niños ven. Yo creía que en el siglo XXI sin
duda íbamos a estar mostrando a varones y niñas compartiendo por igual
el mismo arenero (en el parque).
Mi teoría es que, como la
proporción de personajes masculinos en relación a los femeninos es
exactamente la misma desde 1946, prácticamente todos nos criamos viendo
mundos ficticios con muchas menos mujeres que hombres, a tal punto que
eso empezó a considerarse normal. Pienso que probablemente es por eso
que la gente parece no advertir que hay muchos menos personajes
femeninos a menos que una lo destaque.
IPS: ¿Qué clase de efecto tiene este retrato negativo de las mujeres en la pantalla sobre los más pequeños?
GD:
Al darles esa imagen, estamos instruyendo a los niños a que no
consideren a las niñas y a las mujeres como quienes deben ocupar la
otra mitad de los ámbitos en el mundo. Y además, con los retratos
limitados y negativos de los personajes femeninos, les enseñamos que
las mujeres y las niñas no son igual de importantes.
Ellas (en
las películas y series) no hacen las cosas importantes, no tienen los
empleos importantes y, muy a menudo, no son fundamentales para el
argumento. También hallamos que la función de un personaje femenino en
una película o en un programa infantil de televisión suele ser solo
recrear la vista, en vez de tener una ocupación o aspiraciones.
IPS:
¿Esta desigualdad de género tiene que ver con que pocas mujeres
ostenten puestos de poder detrás de escena, por ejemplo en los roles de
directoras y guionistas?
GD: Definitivamente. En la
actualidad, las mujeres directoras son alrededor de siete por ciento,
las guionistas alrededor de 13 por ciento y las productoras 20 por
ciento. Todos estos números son muy bajos. Y gracias a nuestra
investigación sabemos que si hay una directora, productora o guionista,
el porcentaje de personajes femeninos en la pantalla aumenta. Así que
otra manera en que podemos atacar el problema es incrementar también la
cantidad de mujeres detrás de cámara.
IPS: En “Commander
in Chief”, usted interpretó a la primera mujer presidenta de Estados
Unidos. ¿Quedó satisfecha de que su personaje mostrara el
empoderamiento de las mujeres?
GD: Me entusiasmó
hacerlo. Cuando me ofrecieron el trabajo, lo primero que pensé fue:
“¿qué puede ser más emblemático que eso?”. Y yo ya había tenido la
suerte de interpretar algunos papeles que realmente resonaban entre las
mujeres, así que me encantó la oportunidad.
Lamentablemente, mi
“gobierno” fue muy corto: el programa tuvo una sola temporada. Pero una
firma llamada Kaplan Thaler hizo un estudio después de que dejó de
emitirse y concluyó que el público tenía 68 por ciento más
probabilidades de decir que votaría a una candidata para presidenta si
estaba familiarizado con el programa.
Solo ver a mi personaje
detrás del escritorio 19 veces alcanzó para cambiar profundamente la
mentalidad de muchas personas sobre la posibilidad de que hubiera una
mujer presidenta.
IPS: ¿Cree usted que este estudio
mundial que se realiza en asociación con ONU Mujeres cambiará la manera
en que se percibe a las mujeres en el mundo?
GD: Estoy
muy emocionada con este primer estudio mundial sobre cómo se muestra a
los personajes femeninos. (Examinando) a los 10 países que más engrosan
la taquilla, observaremos las representaciones de los personajes, qué
roles desempeñan y cómo se ven físicamente.
Podemos hacer este
estudio de amplio alcance gracias a la participación de ONU Mujeres y
de la Fundación Rockefeller. Pensamos que tendrá un alto impacto, y que
esta información será muy valiosa para todos, y también crucial para
cualquier organización no gubernamental que lleve a cabo programas
mundiales, debido a la profunda influencia que tienen las imágenes y
los mensajes que emiten los medios de comunicación sobre las los
comportamientos y las creencias culturales y cívicas.
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