9/10/2015

Los periodistas pal café. . . . .



El PRI consiguió el 17 de marzo de 1995 que el impuesto al valor agregado (IVA) se elevara de diez a quince por ciento (un aumento neto de cincuenta por ciento). De esa manera, con un programa hacendario de emergencia, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León metía mano al bolsillo de los ciudadanos para remontar la crisis derivada de lo que se llamó el error de diciembre, aquella devaluación monetaria y política que marcó la transición de poderes entre Carlos Salinas de Gortari y su forzado sucesor, el frío tecnócrata Zedillo.
Ese día, el coahuilense Humberto Roque Villanueva enfrentó con entusiasmo desbordado lo que los opositores consideraban un fuerte golpe a la economía popular y, entre los gritos de ¡Se ve, se siente, Salinas está presente! que coreaban en cierto momento quienes estaban en contra (el conteo final fue de 172 sufragios adversos, entre panistas, perredistas y petistas, más el independiente Adolfo Aguilar Zinzer y el único priísta disidente, Alejandro Rojas Díaz Durán) y de ¡Zedillo, Zedillo! de los priístas (que se impondrían con 290 votos), se produjo una fotografía memorable, pues Roque, quien era coordinador de la bancada de tres colores, movió los brazos, aún en curso esa sesión que duró doce horas, de una manera que semejó un gesto procaz de posesión sexual que fue bautizado como la Roqueseñal (la imagen fue tomada por José Antonio López, fotógrafo de La Jornada).
Respecto de la discusión que subsiste acerca de si efectivamente fue una señal obscena de triunfo al imponer ese aumento al IVA o una reacción a la guerra de consignas que se libraba, el propio Humberto dijo a la reportera Yolanda Bravo Saldaña: Creo que resolvió un problema práctico de lexicología, pues, aunque no la hice, la gente lo vio de otra manera. Y como era una señal que no tenía nombre, pues obtuvo su acta de nacimiento. Agregó que por esa señal tengo entrada a cualquier medio, pues soy atractivo mediáticamente (http://goo.gl/8Yoag9).
Veinte años después, Enrique Peña Nieto ha echado mano de esa figura tan atractiva justamente cuando está en camino otra reformulación de emergencia económica (el presupuesto sobre base cero y la supresión de programas de ayuda social, sobre todo en salud y educación) que pretende cargar a la economía popular los desajustes y los costos de procesos que, sin embargo, no afectan de fondo a los mismos grupos de élite que entonces como ahora ponen a salvo sus intereses mediante maniobras legislativas y fiscales. Economista nacido en Torreón, Coahuila, el 16 de noviembre de 1943, Roque Villanueva había llegado a la coordinación de los diputados federales del PRI a causa del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien se preparaba en 1994 para asumir ese cargo, y fue presidente del PRI de 1996 a 1997. Se le incluyó en la lista de presuntos precandidatos presidenciales en 2000 y fue senador de ese año a 2006.
Hasta que, ayer, en autoflagelante vuelta al pasado, Peña Nieto lo exhumó para nombrarlo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, a pesar (¿o justamente a causa de ello?) del grave déficit de Los Pinos en cuanto al respeto a la vida y los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país, y de la frialdad crítica del Vaticano hacia el peñismo, con indicios de que este mes, en Filadelfia, el papa Francisco dará un mensaje de solidaridad con esos migrantes tan profundamente agraviados a su paso por México, e incluso se habla de la posibilidad de un apoyo público a la lucha por el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala y Cocula con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No fue la única designación provocadora de escándalo. Arturo Escobar y Vega es un distinguido representante del estilo de hacer política del llamado Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras, P4M). Nacido en la capital del país el 23 de abril de 1970 y abogado por la Universidad Iberoamericana, ha sido asambleísta en el Distrito Federal, senador y diputado federal, además de vocero del PVEM. En 2009, siendo senador, le encontraron un millón cien mil pesos en efectivo en una bolsa personal a la hora de cruzar por un puesto de revisión en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, en Chiapas, por lo que fueron retenidos él y un empresario que era dirigente estatal del Verde. Incidentes de ese tipo sugieren el uso de dinero de origen impreciso para financiar ilegalmente campañas electorales o el pago de comisiones o sobornos a políticos por gestiones ilegales (un personaje emblemático de ese grupo político, el ya caricaturalmente llamado Niño Verde, Jorge Emilio González, había sido captado años atrás solicitando millones en efectivo para conseguir ciertos permisos gubernamentales).
Pues bien, Escobar y Vega, es decir, el estilo delictivo del Partido de las Cuatro Mentiras, fue llevado a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en premio a la alianza del PVEM con el PRI y como estímulo a la grosera campaña de violación sistemática de las leyes electorales. Parecería una broma, aunque en realidad es una burla, el que se coloque a ese personaje, Escobar y Vega, y al grupo político al que pertenece, especializado en andanzas infractoras y en aprovechamiento de los recursos públicos para fines facciosos, al frente de una oficina que, según la página oficial de Gobernación, tiene como encargo fomentar el desarrollo político; el fortalecimiento de las instituciones democráticas; la promoción de la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral, y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia (http://goo.gl/1UnjHW). Ya ni la burla perdonan en Los Pinos.
Y, mientras la marrullería priísta-pinolera tiende redes clásicas de posposición para que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se enrede y estanque en tiempos burocráticos, comisiones y procesos por desahogar, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Parece que nada bueno puede surgir del gobierno actual, pero no sería justo dejar de mencionar algo que lo es: el nuevo presupuesto no incluye pago de IVA sobre la comida y las medicinas. Es una de las contadísimas promesas que ha cumplido hasta hoy el presidente Peña Nieto. ¿Cómo le va a hacer para mantenerla, si cayó el precio y la producción del petróleo? En primer lugar, no cedió sustantivamente en los demás impuestos. Luego, va a endeudarse más. Aunque el límite que propone es de medio billón de pesos, es probable que al final del próximo año, a la hora de recalcularlo, llegue a la cercanías de un billón. Además va a echar mano de las utilidades que ha tenido el Banco de México con la devaluación del peso. Que curioso: nunca quisieron tocar un dólar cuando se trataba de construir una refinería, pero sí van a tomar recursos del banco central para ayudarse a tapar agujeros. ¿Y el presupuesto cero en que quedó? Más que cero resultó electorero. Eso de apretarse el cinturón es un mito, al menos para ellos, para los que mandan. El año próximo hay elecciones y el PRI necesita recursos abundantes para ganarlas. Para eso se pinta solo el recién estrenado presidente, Manlio Fabio Beltrones.
Longeva pero ya no tan rica
La reina Isabel II se convirtió en la monarca con el reinado más largo de la historia británica. Y aun cuando su país podría haber perdido influencia en el mundo, ella ha gobernado durante un periodo sin precedentes de creación de riqueza… para unos, porque también la pobreza mundial ha crecido sin parar. Su tiempo como jefa de Estado ha sido marcada por el ascenso de los súper ricos. La aparición de personajes multimillonarios, de empresarios y jeques petroleros ha dejado a la mujer que heredó uno de los tronos más ricos del mundo en 1952 en una pobreza relativa, aunque con palacios, establos y una colección de sellos caros. La fortuna personal de la reina de 89 años, heredada en gran parte de su familia, es de 425 millones de dólares, de acuerdo con un analista del Bloomberg Billionaries Index. Eso es sólo un 3 por ciento de la riqueza del británico más rico, Gerald Grosvenor, el duque de Westminster. La mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, tiene una fortuna de 32 mil millones de dólares. La reina es una administradora de la monarquía, dijo Sally Bedell Smith, autora de Elizabeth the Queen, una biografía de 2012. Ella no es tan rica como todo el mundo piensa que ella es. Y junto a la fortuna de 60 mil millones de dólares y pico de Carlos Slim, Isabel II es una pobre rica.
El nuevo iPhone
¿Fuiste de los que cargaron a la tarjeta un costosísimo iPhone 6? Vas a tardar dos años en pagarlo, de acuerdo con el contrato. La noticia es que ya salió una nueva versión: el iPhone 6s, con su gemelo Plus. Todavía no llegan a México pero ayer hicieron su debut en Estados Unidos. Apple lanzó varios gadgets al mercado, para un mercado compuesto por consumidores con un poder de compra mayor al de la gran mayoría de los mexicanos. ¿Y ahora? Pues te endeudas con otro o te quedas con el que tienes.



Pues nada, que para 2016, en más de lo mismo, el cacareado presupuesto base cero en los hechos sólo quedó en presupuesto cero… aumento en términos reales, con varios tijeretazos en algunas dependencias del Ejecutivo y una estimación de crecimiento económico igual de rosa que las anunciadas en la primera mitad del presente gobierno, todas ellas, dicho sea de paso, no sólo fallidas, sino rotundamente inferiores a las programadas.
Cuarto año consecutivo con proyecciones cercanas a 4 por ciento de crecimiento, para que en los hechos a duras penas alcancen alrededor de la mitad de esa proporción. Para 2016 la Secretaría de Hacienda estima un avance de entre 2.6 y 3.6 por ciento, pero aún en el supuesto de que en ese año se alcance la cota más elevada la tasa anual promedio de crecimiento rondaría 2 por ciento, igual de raquítica que la registrada a lo largo de los pasados 33 años.
Cerca de 4 billones 747 mil millones de pesos es el presupuesto proyectado por el gobierno peñanietista (contra 4 billones 695 mil millones de 2015, en números cerrados), monto que deberá pasar por el filtro de la Cámara de Diputados, la única legalmente autorizada para aprobar, modificar o en su caso rechazar la propuesta del Ejecutivo en la materia. Es tradición que tras el jaloneo entre las empresas políticas representadas en San Lázaro por el pedacito de cobija que queda libre (sólo 10 centavos de cada peso presupuestal; los 90 centavos restantes son inamovibles) las bancadas concedan la anhelada aprobación.
Según dice el gobierno peñanietista, entre otras, la pretensión es llevar a cabo una importante contención al gasto en servicios personales en los ramos administrativos, proponiendo una reducción de 3 por ciento en términos reales, respecto del presupuesto aprobado para 2015, lo que significará un ahorro de 9 mil 400 millones de pesos. De estos ajustes, destaca que en los ramos de Salud, Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la disminución conjunta es de 1.3 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para 2015; mientras que para los ramos de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Procuraduría General de la República se propone un decremento conjunto de 0.2 por ciento en términos reales, y en el resto de los ramos administrativos se propone la mayor reducción de 11.4 por ciento en términos reales.
Lo anterior indica –en caso de que realmente se lleve a cabo– que el ahorro por servicios personales se concretaría por medio de la masiva expulsión de miles de personas que hasta ahora cobran vía honorarios, es decir, que no están formalmente en la nómina burocrática.
Lo anterior, porque con base en la propuesta presupuestal lejos de reducirse el personal de nómina se registraría un aumento de éste a lo largo de 2016. En el análisis de plazas de la administración pública federal se detalla que el recorte de personal afectará a 16 mil 925 trabajadores de nómina, pero al mismo tiempo se contratarán a 17 mil 642 personas que se incorporarán a (¡sorpresa!) a la nómina oficial. Así, el saldo real es de 717 nuevos burócratas, que contribuyen a la elefantiasis gubernamental. A su vez (oficialmente) el Legislativo aumenta 45 plazas (3.5 por ciento).
Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son los que mayores bajas registran: 11 mil plazas menos en la primera empresa productiva del Estado (recorte de 8 por ciento) y mil 100 en la segunda. El tercer lugar lo ocupa la propia Secretaría de Hacienda con 4 mil 120 plazas menos en 2016. La diferencia es producto de ajustes a la baja en el personal de, por ejemplo, las secretarías de Gobernación (86 plazas para afuera, aunque con el de la Roqueseñal con nuevo hueso). Comunicaciones (119) y Economía (480).
En sentido contrario, Presidencia de la República aumenta una plaza; Energía 40; Defensa 416; Agricultura 24; Educación 559; Salud 89; Sedesol 988 y Semarnat 218, por citar algunas dependencias del Ejecutivo. Quienes se sirven con la cuchara grande son Marina, con 5 mil 292 (9 por ciento más) plazas adicionales, el IMSS con 5 mil 974 y el Issste con 4 mil.
En el ajuste presupuestal destacan los tijeretazos en Gobernación (15.1 por ciento), Semarnat (18 por ciento), Sagarpa (19.2 por ciento), Hacienda (40.6 por ciento) y Comunicaciones y Transportes (25 por ciento). Por el lado de las empresas productivas del Estado, a Pemex le recortan casi 12 por ciento y a la CFE 7.6 por ciento, con lo que se confirma que el gobierno peñanietista está decidida a enterrar a las otras paraestatales.
El Legislativo (que, sin más filtro que él mismo, presenta y aprueba su propio presupuesto) se engullirá 14 mil 101.5 millones de pesos, el Judicial más de 68 mil millones (un modesto 20 por ciento de aumento respecto de 2015) y organismos como el Instituto Nacional Electoral pretende que le autoricen un presupuesto superior a 15 mil millones.



 

Ayer, al hablar sobre el paquete económico para 2016 presentado por su gobierno a la Cámara de Diputados –integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica–, el presidente Enrique Peña Nieto calificó dicha propuesta de realista y responsable, y sostuvo que a pesar de la preocupante coyuntura económica vemos indicadores alentadores en la economía.

Pide que instancia independiente resuelva caso Ayotzinapa
Las conclusiones del equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al confirmar las inconsistencias, poco profesionalismo y escasa seriedad científica en la investigación de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, reflejan el nulo compromiso con la verdad, pilar fundamental de una institución de procuración de justicia.

La creciente e incontrolable corriente de migración de personas y familias de algunos países de África, Asia, Medio Oriente y otras partes hacia Europa y Norteamérica ha creado una grave crisis para su aceptación (o rechazo), pero al mismo tiempo refleja la explotación, la desigualdad y la inmoralidad que está ocurriendo en sus lugares de origen. La brutalidad de algunos gobiernos de naciones como Siria, Afganistán, Kosovo, Eritrea, Guinea y otros países islámicos ha provocado una inestabilidad en esas regiones que pone en peligro diariamente la vida de sus habitantes, provocando con ello su salida forzada, con todos los problemas y riesgos que acarrea para ellos, sus familias y los propios gobiernos que los reciben.

Hace 10 días se publicó en Francia Droites populistes en Europe. Les raisons d’un succès (Derechas populistas en Europa. Las razones de un éxito), escrito por Elisabeth Gauthier, Joachim Bischoff y Bernhard Müller y editado por Collection Espaces Marx / Le Croquant.

El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acerca de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa cayó como una losa sobre los restos de confianza y credibilidad en la justicia, poniendo en un grave predicamento la voluntad presidencial de resolver el caso atajando la impunidad. La investigación independiente, largamente esperada por la sociedad y los familiares de las víctimas, se apoya en los abundantes expedientes oficiales, pero elabora sus propias indagatorias comprobando a cada paso los errores acumulados, la ausencia de rigor y el descuido que sustenta las principales hipótesis contenidas en la llamada verdad histórica ofrecida por la Procuraduría General de la República. En eso radica su carácter devastador. Sin embargo, contra lo que se piensa, el informe aún no es, como reconoce el propio grupo, un diagnóstico definitivo de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos, pues para ello harán falta nuevas investigaciones y peritajes orientados por la reformulación de las preguntas básicas en torno a lo sucedido.

El resultado de la investigación del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos derribó sin misericordia la verdad histórica del procurador Murillo Karam. Estamos de nuevo en la oscuridad. La versión anterior de la procuraduría era suficientemente aterradora, ahora no queda más que imaginar lo peor. Hago responsables a los funcionarios y a los políticos de esta disposición a creer lo peor, porque desde la doble capacidad que han mostrado para hacer barbaridades y para mentir o inventar seudoverdades han generado una atmósfera apocalíptica en la que todo es creíble porque todo –hasta lo impensable– es posible. Ayotzinapa así lo ha demostrado.

Un fantasma recorre Estados Unidos y el Reino Unido… el fantasma de la democracia, he oído últimamente. En nuestro vecino del norte y en el destino reciente de un avión colmado de secretarios de Estado y amigos cercanos de Peña Nieto –conjuntos casi indistinguibles– se desenvuelven dos procesos electorales diferentes, en los que ha emergido, de manera por completo inesperada, una opción democrática progresista. Allá se trata de elegir a un nuevo líder del Partido Laborista, tras la derrota frente a los conservadores de Cameron, cada vez más parecidos a los del Tea Party de esta orilla del Atlántico. Acá se pugna por las candidaturas presidenciales del duopolio político-electoral. En ambos han aparecido aspirantes que reavivan competencias más bien rutinarias y predecibles. Bernie Sanders y Jim Corbyn, como se les alude en los medios, responden a un rechazo creciente y a un enfado también al alza: el enfado con el establishment político, dominado por el dinero, y el rechazo a la desigualdad, cada vez más aguda y notoria en ambas naciones. Ambos se atreven a presentar propuestas de política, mientras la mayoría de sus contendientes, estadunidenses y británicos (con una lamentable excepción entre los primeros), intenta evitar toda controversia y prefiere hablar de nimiedades o presentar planteamientos esterilizados. Sanders y Corbyn han sido denunciados, además, como populistas que significan un peligro para sus países y, dado el peso internacional de éstos, para el mundo. Populista: la descalificación de moda.

Siria, situada en un lugar clave del mapa medioriental y principal aliado de Irán, era hasta 2011 uno de los países más estables, cultos y prósperos del Medio Oriente, foco de resistencia al imperialismo y el sionismo y de la solidaridad con Palestina. Su ayuda material a Hezbolá había fortalecido considerablemente la capacidad militar libanesa para enfrentar las arremetidas de Israel.

El secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016 junto con los Criterios generales de política económica. Los Criterios explicitan las consideraciones tomadas en cuenta para la elaboración del Presupuesto, fijando las metas centrales de la política económica para 2016. El documento da cuenta de la situación de la economía mundial y la manera en la que afectará el desempeño económico. Incorpora también lo que se considera el marco macroeconómico nacional, en el que se establecen las metas para variables centrales en el funcionamiento de la economía.

Francis Bacon afirmaba que sus obras provenían sobre todo de Velázquez y como ejemplo notable estaría la serie de más de 40 cuadros donde se destruye (¿o de-construye?) el retrato del papa Inocencio X. Aún más, las referencias pictóricas a las que alude Bacon –sobre todo en las maltratadas reproducciones fotográficas que cubrían los muros y el suelo de su último estudio– son a menudo las mismas imágenes que perseguían a Picasso, a Grünewald (en especial, las crucifixiones), Tiziano, Rembrandt, Poussin, Goya, Ingres.

Foto
La actriz Natalie Portman asistió ayer a una gala de caridad del Festival Internacional de Cine de Toronto 2015. El inicio oficial del encuentro fílmico es este jueves 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario