9/11/2015

Aprueban reforma que limita a adolescentes derecho a decidir



   Españolas tendrán que pedir permiso a tutores si desean abortar

El pleno del Senado español aprobó la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsada por el gobernante Partido Popular (PP), y que impondrá a las adolescentes de 16 y 17 años de edad la obligación de contar con el permiso de sus padres si deciden abortar.

 
La reforma de la ley, que ya fue aprobada por el Congreso el pasado 16 de julio con los 184 votos a favor del Grupo Popular, los cinco de Unió y uno de Foro Asturias, llegó al Senado para completar su tramitación con la intención del PP de que no se incorporen cambios y sea promulgada de inmediato.
 
Así, concluyó el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el gobierno retiró la reforma antiaborto que había planteado el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un proyecto que proponía un sistema más restrictivo que el vigente desde 1980.
 
Pese a que las y los legisladores populares defienden esta reforma alegando una desprotección de las mujeres de 16 y 17 años, lo cierto es que según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), y considerando además las cifras del Ministerio de Sanidad, las adolescentes que no pudieron comunicar a sus tutoras o tutores la situación representan tan sólo 0.44 por ciento del total de mujeres que abortan en España, entre 400 y 500 al año.
 
Del total de mujeres de 16 y 17 años que según el informe de Sanidad abortaron en 2013 (4 mil 10 mujeres), sólo 12.38 por ciento no pudo comunicar a sus padres la situación (496).
 
“La supuesta afectación generalizada de desprotección que sufren las menores y que permite al PP apuntalar su reforma, falta a la verdad, carece de rigor y sólo puede entenderse en términos políticos e ideológicos”, aseguran desde la ACAI.
 
PROTESTAS
 
Una activista de Femen irrumpió ayer en el Senado español para protestar contra la reforma impuesta por el PP.
 
Con el slogan “Menor o no, decido yo”, la joven expresó su total desacuerdo con la política restrictiva del PP. “Estamos en contra de recortar en un derecho básico como es el aborto; no vamos a permitir que se nos arrebate un derecho por el que hemos luchado durante años y años.
 
“De la misma forma que nos negamos a reconocer a las mujeres menores de edad como mujeres de segunda que deban ser tuteladas por sus padres para decidir si quieren ser madres o no”, aseguró Femen en redes sociales.
 
Abundó: “Que no nos traten como niñas, porque esta es una estrategia más del gobierno (español) para potenciar la vigilancia sobre el cuerpo de las mujeres, el control sobre todas nosotras. Somos las únicas soberanas de nuestros cuerpos. El aborto libre, seguro y gratuito es un derecho universal para todas las mujeres, independientemente de su edad”.
 
LO QUE VIENE
 
El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y mujeres agrupadas en la plataforma “Decidir nos hace libres” dijeron en rueda de prensa en el Senado que si el grupo socialista llega al gobierno, derogará la modificación legislativa.
 
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, acusó al PP de financiar a organizaciones que atentan contra los derechos de las mujeres, y afirmó que esta reforma supone una “compensación” para los sectores más conservadores del partido, ofreciendo “en sacrificio la libertad y la salud de las mujeres”.
 
La portavoz de Sanidad en el Senado, Encarna Linares, subrayó que “hoy (ayer) es un día lamentablemente triste para el Senado, porque mucho nos tememos que el PP va a continuar adelante con esta maldita reforma de la ley del aborto”.
 
A su juicio, el PP va a condenar definitivamente a las jóvenes más vulnerables “mintiendo, faltando a la verdad y ocultando lo que realmente pretende” con una reforma “ideológica”, que abocará a las mujeres a abortos “inseguros, con riesgos para la salud y con una inseguridad jurídica y sanitaria sin precedentes”.
 
La ginecóloga Isabel Serrano, portavoz de “Decidir nos hace libres”, coincidió en señalar que es “un día triste” para las jóvenes y para las mujeres.
 
Destacó que con este cambio legislativo, las adolescentes en situación de vulnerabilidad por conflictos familiares tendrán que ir ante un juez para poder interrumpir un embarazo no deseado.
 
Según la experta, la reforma traerá como consecuencia que estas personas tengan que recurrir a abortos inseguros con consecuencias graves para su salud.



Por: la Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario