9/09/2015

Fallece Elena Arnedo, pionera del derecho a decidir en España



   Militante del PSOE y formadora de jóvenes feministas

Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Elena Arnedo. Si algo destaca en la vida y el perfil de Arnedo es su labor a favor de la salud y los derechos de las mujeres.

 
No es el único mérito, pero más que suficiente para merecer un titular y contextualizar la noticia de su pérdida. No era por tanto necesario, como lo han hecho reiteradamente muchos y variados medios de comunicación, apelar a su vida privada ni subordinarla a parentescos algunos.
 
Afortunadamente, hoy ya encontramos artículos y despedidas surgidas de plumas amigas, que ilustran con sensibilidad y justicia una trayectoria vital íntegra y generosa, que representa bien a esa generación de mujeres feministas de los años 60 en España, de las que bebieron las más jóvenes.
 
Elena Arnedo nació en Madrid. Era hija de la escritora Elena Soriano y de Juan José Arnedo. Como ginecóloga y experta en patología mamaria, fue una de las pioneras de la educación sexual y afectiva de las mujeres, y de la puesta en marcha en España de los primeros centros de planificación familiar.
 
Formó parte del grupo “Mujer y Socialismo” del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde donde se promovió la puesta en marcha del Instituto de la Mujer y las primeras políticas públicas de igualdad.
 
Arnedo fue número tres del PSOE al ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2003 y fue concejala. Contribuyó a los grandes cambios legislativos que han propiciado la igualdad de las mujeres en España.
 
El último, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de 2008, en la que formó parte del grupo de especialistas creado para su elaboración.
 
En las entrevistas que concedió se mostraba orgullosa de haber contribuido al mayor cambio del siglo XX, el feminismo, que definía como “la única revolución incruenta y silenciosa”.
 
Participó de manera altruista y generosa en un sinfín de organizaciones de mujeres y sociales. También publicó varios libros: “Rebeldes”, “La picadura del tábano”, “El donjuanismo femenino”, o “El gran libro de la mujer”, pensados para ayudar a las mujeres en su salud y en su lucha por conseguir la igualdad. La igualdad que algún día impedirá identificar a las mujeres como mujeres o ex de “fulanito”.

Por: la Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario