9/11/2015

Caso OHL, “corrupción más grave de la historia reciente”: abogado en CNN


Cuánto se le debe a OHL por el Circuito Mexiquense?, es la pregunta que el gobierno del Estado de México no ha podido contestar, señaló Paulo Diez Gargari, entrevistado en CNN, horas después de ser liberado, tras su sorpresiva detención por parte de la PGR.

(Foto: Karina Maciel)
cnnPaulo Diez Gargari, representante legal de Infrabier, explicó que el de OHL “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, hoy tenemos sólo 110 kilómetros construidos y según OHL una inversión de más de 50 mil millones de pesos. Aquí hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”.
En entrevista para Aristegui CNN, unas horas después de ser liberado tras una sorpresiva detención, Diez Gargari recordó: “Nosotros representamos a una empresa (Infrabier) que tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio, los ingresos… es un sistema que permite al gobierno darle un seguimiento y objetivo de cómo recuperan los concesionarios su inversión”.
“Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe“, dijo.
Aseveró que “hay una pregunta que le hemos hecho reiteradamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y no contesta: ¿Cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense?, llevamos seis meses preguntando, y yo digo: ¿es muy difícil?, ¿no podemos saber los mexicanos cuánto se le debe a un concesionario?”.
La grabación que involucra a EPN
Una grabación reciente de una llamada telefónica revela la plática entre el representante de OHL México, Pablo Wallentin, con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, sobre un encuentro que tuvo este último, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el presidente Enrique Peña Nieto, del cual le comenta: “yo sí percibí muy inquieto al principal… como que se desencajó un poquito”. Oteyza agregó: “esto o se resuelve o nos va a crear un problema mayúsculo… esto hay que resolverlo, esto nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros, a todos nosotros, porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa (OHL)”.
Al respecto, Diez Gargari comentó: ”Me parece que el tema de las grabaciones -como la que involucra al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes y el representante de OHL en México- son un distractor, no me parecería raro que el propio OHL estuviera filtrando esto, la razón es muy sencilla, porque si el asunto se queda ahí, OHL  se queda con la suya, porque el tema fundamental es el que estamos cuestionando y que he denunciado una y otra vez ante la secretaría de Hacienda, que es la manipulación contable“.
Infraiber es la empresa que contrató el gobierno del Estado de México para instalar un Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) en todas las autopistas estatales concesionadas. Las grabaciones telefónicas difundidas presumen que el presidente Enrique Peña habría recibido en abril a directivos de OHL y éstos le habrían hablado del sistema de verificación de aforos de Infraiber, para que la empresa no auditara el tráfico por estas obras. Un mes después el gobierno mexiquense canceló el contrato.
Sobre las grabaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Ruiz Esparza, manifestó que son “ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública”.
“Los audios ilegales y manipulados dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa por parte del “SAASCAEM” (Organismo Público Descentralizado del Estado de México) a la empresa Infraiber, con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México. Se sabe que el convenio marco establecía un plazo de hasta por veinte años y un valor de varios cientos de millones de pesos. Se sabe que ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones. Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas”, apuntó la dependencia gubernamental.
“¿Cuánto le deben a OHL?”
El abogado Paulo Diez Gargari refiere que ”OHL no ha dado un sólo argumento en el que nos diga por qué hace lo que hace (presunta manipulación contable), su único argumento es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’ y no tienen qué cuestionarme. Es como si el padre Maciel nos hubiera dicho, como lo dijo tantas veces: yo no soy violador de niños, porque soy el fundador de los Legionarios, esas razones no son razones para nosotros”, comparó.
“Yo estoy denunciando varias cosas, pero la primera que queremos saber es: señor gobernador (del Estado de México) cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense porque eso lo pagamos cada una de las personas que pasamos por ahí… no me gusta que alguien gane o se apropie de lo que no tiene derecho”, explicó.
Sostuvo que, en su opinión, “OHL ya recuperó su inversión en ese proyecto, por lo que debe devolver esa concesión al Estado de México, no lo estoy pidiendo para mí, en los juicios no hemos pedido el pago de daños y perjuicios ni el pago de honorarios de abogados, lo único es que queremos instalar nuestro negocio para auditar a OHL o a quien sea… así la ciudadanía tiene la garantía que lo que paga es consistente”. Pero dicho contrato fue cancelado por el gobierno del Estado de México. 
Ante ello consideró que “este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”.
Refirió que se hizo una modificación “al título de concesión en diciembre del 2012, un acto absolutamente ilegal que estamos combatiendo en los tribunales, en el que se amplía el plazo a OHL  hasta el 2051 y se le autorizan unos incrementos extraordinarios a la tarifa, que son 50 por ciento real entre el 2013 y el 2021″, explicó.
“El problema es que OHL registra algo que no se le debe, dónde están registrados como deuda pública esos 52 mil millones de pesos, también le hemos pedido al gobernador que nos diga si debe eso y por qué no está en el registro de deuda pública estatal. Nos dijo que la deuda ahora sí va a hacer pública… creemos que ahora sí se va a divulgar públicamente, eso es lo que queremos… si lo debe, cuándo le autorizó la legistatura estatal eso”, preguntó Paulo Diez Gargari.
La detención
De forma sorpresiva, Diez Gargari fue detenido esta semana por elementos de la PGR. La noche del jueves fue entrevistado en CNN, junto con su hermano, horas después de ser liberado y narró lo sucedido.
Al respecto, relató: “Salgo el lunes 7 de septiembre de mi oficina que está en el Pedregal, en la esquina había unas camionetas bloqueando el paso, otros conductores pitan para que se muevan, se mueven un poco  y yo que tenía prisa porque tengo mucho trabajo, teníamos que presentar un amparo… iba a comer para regresar, los rebasó y me voy, pensé que eran dos personas perdiendo el tiempo, pero no, eran agentes de la Procuraduría, me alcanza uno de ellos delante de mí, se detiene, después veo una camioneta blanca atrás y me choca”.
“De momento pensé que era un secuestro, porque es conocida esta técnica. Me quedé sentado, dije no me bajo, llega otra camioneta que se estaciona a mi lado, se bajan cuatro o cinco personas, se identifican como gente de la Procuraduría, me dicen que van a cumplimentar una orden de localización y presentación”.
“Aquí está la primera irregularidad, porque lo que primero ocurre cuando te piden que vayas a declarar como testigo, que es para lo que supuestamente me llamaba, te mandan un citatorio… uno acude voluntariamente. Le digo si era esto por qué no me mandaron a mi oficina… me piden que me identifique y me bajo, empiezo a leer la orden”, señaló.
“Para esto, parecía un criminal de altísimo riesgo, porque había probablemente 12 o 14 agentes y cinco camionetas... lo leo y vuelvo a decir me parece excesivo“.
Además “me revisan, abro la cajuela, revisamos las cosas, voy caminando hacia mi coche y me dice ¿y esa pistola?, en el piso entre la base del asiento y los pedales había no una pistola, sino un bulto envuelto como en papel de baño, en el que se veía una parte metálica. Le dije eso no es mío alguien de ustedes lo puso ahí y me parece una barbaridad. Me dijo: su situación ya cambió, ahora ya no es testigo sino inculpado, nos va tener que acompañar y su vehículo queda retenido”.
“Me llevan a unas oficinas en Insurgentes 615 (un edificio de la PGR) donde nunca ocurre nada de esto, ahí me espero, debí llegar 3:30 de la tarde, me piden mi celular, lo meto en un sobre, y cosa rara, me piden que lo entregue a un elemento de la policía Bancaria e Industrial”.
“Una hora más tarde llega un elemento de la Policía Judicial, con el sobre roto y mi celular en la mano, quién sabe qué hizo en esa hora. Se mete a una oficina con otra persona, y ya lo deja ahí. Es una cosa muy grave”, comentó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario