9/09/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Dos años después del declive de la industria textil en México –que duró de 1998 a 2013–, las trabajadoras de maquilas y talleres de costura en esta capital padecen despidos injustificados, liquidaciones injustas, y otras violaciones a sus derechos laborales.

En 2013, la Cámara Nacional de la Industria Textil reportó que el sector tuvo una caída de 10 mil millones de pesos “en valor generado” desde 1998, presuntamente provocado por el contrabando de productos chinos y vietnamitas.

La crisis trajo consigo ajustes financieros para las empresas de la industria, que disminuyeron gastos de importación e hicieron recortes, que afectaron principalmente a su personal (casi en su totalidad femenino).

Para el caso del DF, el sector sumaba un total de 3 mil 917 personas, según datos de 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque no está desagregada por sexo, se trata de la cifra disponible más reciente al respecto.
  
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal, Cimacnoticias | San Bartolomé Quialana, Oax.- Antes del mes de mayo Rosa Linda Hernández Martínez se dedicaba únicamente al hogar. Ahora, si alguien le pregunta qué hace, con orgullo responde “soy muñequera”.

De ese mes a la fecha ha cosido, bordado y armado 10 muñecas de trapo que vistió como ella: blusa de encaje, enredo de tela cuadriculada, mandil coloreado con flores y pañoleta en la cabeza, indumentaria distintiva de las indígenas zapotecas de este municipio del Valle de Tlacolula, a 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

Aquí las mujeres son mayoría porque el flujo migratorio ha alejado a los hombres. Casadas o no, hacer tortillas, coser ropa y trabajar el campo para el autoconsumo o comercializar en el mercado de la cabecera distrital, son las escasas actividades que les ayudan al sustento diario.

Pero el panorama puede empezar a cambiar, al menos para las familias de 30 mujeres que, como Rosa Linda, en mayo empezaron a ser parte del taller de muñequería de Dolores Leycegui, veracruzana creadora del proyecto de muñecas Friduskas, el cual ahora replica en este municipio indígena enseñando a  incorporar la identidad y esencia de las mujeres de Quialana en muñecas artesanales nombradas con las palabras zapotecas “gui velo” (azucena del cerro).

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades comunitarias y comunicadores del estado de Oaxaca aseguraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) limita el derecho a informar de mujeres y hombres indígenas, al limitar el otorgamiento de concesiones para las radios comunitarias.

El pasado 13 de julio el IFT aprobó los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reglas publicadas el 24 de julio en el Diario Oficial de la Federación y en las que se establecen los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de concesiones de uso social a medios comunitarios e indígenas.

Al considerar que los lineamientos no reconocen los derechos de los pueblos, el pasado 4 de septiembre comunicadores oaxaqueños interpusieron un amparo que fue enviado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en el DF.

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de Comunicación Indígena de Oaxaca informó que el amparo responde a que el IFT no realizó la consulta sobre el contenido de los lineamientos mediante procedimientos apropiados, no convocó a representantes indígenas, y no se hizo conforme a sus costumbres y tradiciones.


Por: la Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Elena Arnedo. Si algo destaca en la vida y el perfil de Arnedo es su labor a favor de la salud y los derechos de las mujeres.

No es el único mérito, pero más que suficiente para merecer un titular y contextualizar la noticia de su pérdida. No era por tanto necesario, como lo han hecho reiteradamente muchos y variados medios de comunicación, apelar a su vida privada ni subordinarla a parentescos algunos.

Afortunadamente, hoy ya encontramos artículos y despedidas surgidas de plumas amigas, que ilustran con sensibilidad y justicia una trayectoria vital íntegra y generosa, que representa bien a esa generación de mujeres feministas de los años 60 en España, de las que bebieron las más jóvenes.

Elena Arnedo nació en Madrid. Era hija de la escritora Elena Soriano y de Juan José Arnedo. Como ginecóloga y experta en patología mamaria, fue una de las pioneras de la educación sexual y afectiva de las mujeres, y de la puesta en marcha en España de los primeros centros de planificación familiar.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 



Cumple un año reforma legal contra discriminación en el DF
México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) destacó que hoy se cumple un año de la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que tiene como fin promover y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación en la capital del país.   En un comunicado, la Copred refirió que con esa reforma se ampliaron las atribuciones del Consejo, entre las que destacan emitir una opinión jurídica pública sobre hechos de discriminación relacionados con las quejas y reclamaciones que conozca; así como formular observaciones y hacer sugerencias.


Convocan a Medalla Omecíhuatl 2015
México.- Para reconocer el trabajo y aporte de 16 mujeres en distintos ámbitos a favor de los Derechos Humanos de la población femenina, y en la construcción de la igualdad de género, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) convocó a organizaciones sociales, instituciones académicas y a dependencias de gobierno a hacer postulaciones para la 13 edición de la Medalla Omecíhuatl.   Las categorías son: por su trabajo como líder comunitaria a favor de los derechos de las mujeres; por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte; por sus aportes en la ciencia y en la tecnología; y por su trayectoria política o en la administración pública. La convocatoria cierra el próximo 14 de septiembre. Para más informes, ir a www.inmujeres.df.gob.mx


Curso en línea sobre libertad de expresión
México.- Del 21 de septiembre al 25 de octubre de este año, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, impartirá en línea el curso gratuito “Libertad de expresión y protección de periodistas en el Marco Jurídico Internacional”.   El curso dirigido a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y operadores de justicia del estado de Coahuila, será impartido por Margarita Torres y Miguel Rábago Dorbecker, profesores de la Universidad Iberoamericana.   Para postularse al curso se tendrá que llenar un formulario en https://knightcenter.utexas.edu/es/webform/postulacion-para-el-mooc-libertad-de-expresion-y-proteccion-periodistas-en-el-marco-juridico, y en 48 horas se les indicará si fueron aceptados.


Front Line Defenders critica detención de activista de Sri Lanka
Sri Lanka.- Front Line Defenders criticó la detención el pasado 2 de septiembre de la defensora de Derechos Humanos Balendran Jeyakumari, luego de que se presentó a comparecer ante la Corte de la Magistratura de la ciudad de Kebithigollewa.   De acuerdo con los abogados de la activista –que realiza una campaña sobre el paradero de personas desaparecidas–, aún no saben si la detuvieron como sospechosa o como testigo en el robo de dos detectores de minas. Su audiencia está prevista para el próximo 16 de septiembre.   Front Line Defenders consideró que la detención de la defensora es consecuencia de su labor en la búsqueda de justicia en casos de desaparición forzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario