9/10/2015

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-La víspera, el domicilio en esta capital de las reporteras Flor Goche, del portal Desinformémonos, y Elva Mendoza, de la revista Contralínea, fue allanado por sujetos desconocidos que se llevaron equipos de cómputo y documentos.

 
De acuerdo con Desinformémonos, las chapas del domicilio aparentemente no fueron forzadas y llamó la atención que objetos de valor como una pantalla de televisión y dinero que se encontraba en el lugar permanecieron intactos.
 
Ambas reporteras son beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, al que ingresaron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara medidas cautelares a su favor.
 
Como parte de las medidas otorgadas, ambas informadoras cuentan con un “botón de pánico”, informó el medio de comunicación.
 
Los operadores del Mecanismo, abundó ese medio, fueron notificados de manera inmediata, pero no dieron respuesta bajo el argumento de que “no tienen facultad de investigación”. Ni siquiera acompañaron a las reporteras a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE) no ha previsto estrategias para romper con los estereotipos tradicionales de género en el ámbito laboral, Amalia García Medina –nueva titular de la dependencia– aseguró que en su administración impulsará políticas para que mujeres y hombres concilien el trabajo con la vida familiar, una de las principales demandas de las defensoras de los derechos de las mexicanas.

 
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, la impulsora del movimiento amplio de mujeres en México reconoció que la desestabilidad económica que hoy vive el país –y que ya se tradujo en una depreciación del peso frente al dólar y un recorte presupuestal– traerá como consecuencia en 2016 una crisis económica que afectará el empleo y el ingreso de la población.
 
La titular de la STyFE se dijo consciente de que esta crisis afectará primordialmente a las mujeres, pero no sólo a las que llevan el ingreso a sus hogares, sino también a quienes se dedican exclusivamente al hogar, pues se les incrementarán las tareas de reproducción.  

Por: Diana Manzo, Cimacnoticias/Página3 | Juchitán, Oax.- María Martínez Luis es una joven madre que a sus escasos 20 años de edad fue víctima de una presunta responsabilidad médica y técnica en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, ubicado en esta ciudad del Istmo oaxaqueño.

 
La joven asegura que la cirugía que le hicieron –la primera de toda su vida–, la recordará por siempre.
 
Y es que María ingresó el 14 de junio de 2014 porque presentaba dolores de parto; sin embargo, al no poder parir de forma normal, se le practicó una cesárea, pero al mismo tiempo le cortaron las trompas de falopio, que en términos médicos es una oclusión tubaria bilateral (OTB), lo cual le impedirá volver a ser madre otra vez.
 
Las autoridades del Hospital General –en ese entonces a cargo del director Jerónimo Ramírez Luis– se deslindaron de toda responsabilidad haciéndola firmar a ella y sus familiares un documento con fecha 19 de junio, que indicaba que ella autorizó la cirugía.

Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.Durante 2013 en los municipios mexicanos con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo fallecieron 143 mujeres por causas ligadas a la maternidad, mientras que en las localidades más favorecidas mueren 36 mujeres por las mismas razones.

 
En el estudio “Determinantes sociales en la mortalidad materna en México”, la investigadora Graciela Freyermuth Enciso señala que existe un importante factor de desigualdad social en la Razón de Muerte Materna (RMM) –número de decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos–, ya que los municipios con más de 40 por ciento de pobreza extrema tuvieron una RMM dos veces más alta que aquéllos con 20 por ciento de ese flagelo.
 
La antropóloga detectó que 11 por ciento de las 861 muertes maternas (MM) en el país en 2013, esto es 94 casos, se registraron entre mujeres indígenas, cifra que se incrementa a 42 por ciento en el estado de Chiapas. “Es así que vivir en condiciones de pobreza determina menores posibilidades de sobrevivencia”, refiere la investigación.  



Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Naciones Unidas, grupos civiles de Derechos Humanos (DH), instancias académicas, así como legisladoras y legisladores federales, exigieron a Enrique Peña Nieto que cumpla las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que concluyó que los estudiantes normalistas desaparecidos no fueron quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero, como señaló la “verdad histórica” de la PGR.

 
En diversas cartas y comunicados dirigidos al mandatario, distintos actores sociales, políticos y diplomáticos reaccionaron al informe que este fin de semana presentó el GIEI, instancia enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición forzada, agresión y asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
 
Por parte de la ONU, el relator especial para la Tortura, Juan Méndez, y el relator especial sobre Ejecuciones, Cristof Heyns, saludaron el informe del GIEI y destacaron sus hallazgos.
 
Por lo que sostuvieron que la investigación de los hechos sea exhaustiva y ahonde en los distintos grados de participación de todas las autoridades que por acción u omisión estuvieron involucradas en los hechos criminales del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como de los funcionaros que participaron en las investigaciones y actualizaciones posteriores, y que obstruyeron las pesquisas del llamado caso Ayotzinapa.  

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada, Cimacnoticias | Totonicapán, Guate.- En medio del escándalo de corrupción que derivó en la renuncia y encarcelamiento del ex presidente Otto Pérez Molina, la jornada electoral del pasado domingo en este país centroamericano tuvo una nutrida participación de mujeres.

 
Los resultados preliminares favorecen a la candidata de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), la empresaria Sandra Torres, para participar en la segunda vuelta presidencial contra Jimmy Morales, del Frente Convergencia Nacional (FCN), quien triunfó en los comicios del domingo.
 
En esta coyuntura, en la que además se eligieron alcaldes y diputados locales y nacionales, las voces de mujeres indígenas se hicieron escuchar, compartieron sus reflexiones, y relataron la importancia de que sus decisiones vitales no dependan de un partido político o de un proceso electoral.
 
 Durante la jornada, Irma Gutiérrez Hernández, indígena maya de la Asociación para el Desarrollo Integral Grandeza Corazón de Mujer (ADIURI), hizo trabajo comunitario como locutora en la radio bilingüe “La Niña”, que transmite en FM desde las montañas occidentales del departamento (estado) de Totonicapán, población mayormente de la etnia quiché.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Convocatoria para Encuentro de Comunicadoras en Oaxaca
México.- Hasta el próximo 15 de septiembre, mujeres comunicadoras de pueblos indígenas o afrodescendientes de México y Centroamérica podrán inscribirse en el Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes “Ocupemos los medios, ocupemos las redes”, organizado por el Centro Cultural de España en México y el Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir, entre otras instancias.    El curso tiene como fin propiciar el intercambio de experiencias de mujeres comunicadoras y reflexionar en temas como participación política y empoderamiento de las mujeres, el uso de las TIC para estrategias de comunicación, y los medios comunitarios y legislación.   El encuentro se realizará del  6 al 10 de octubre en el Centro de las Artes en San Agustín Etla, Oaxaca. Más informes en http://ccemx.org/labciudadania/wp-content/uploads/2015/08/convocatoria_2do_encuentro_CIA_2015.pdf


Reunión regional de mujeres argentinas
Argentina.- Bajo el lema “En la calle, voz de lucha. ¡Nuestro grito ya se escucha!”, se realizará el próximo sábado en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, en Argentina, el 18 Encuentro Regional de Mujeres.   Asistirán mujeres de todo el país sudamericano, quienes debatirán y compartirán experiencias en temas como violencia, salud, aborto, feminismo, educación, sexualidad, Derechos Humanos y vivienda. Más información en http://encuentroregionaldemujeres.blogspot.com.ar/


Pide Sipaz votos para ganar premio de Derechos Humanos
México.- El Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) convocó a la ciudadanía en general a que voten por su organización, a fin de que gane el premio Tulipán de los Derechos Humanos –reconocimiento al trabajo de defensoras y defensores humanitarios en el mundo–, que entrega el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores.   La votación será a partir de hoy y hasta el próximo 16 de septiembre. Para votar ir a http://www.humanrightstulip.nl/candidates-and-voting/sipaz. Sipaz es un programa de observación y acompañamiento internacional que trabaja en pro de la paz y los Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario