9/08/2015

Las noticias de CIMAC . . . .


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Un sinfín de omisiones e irregularidades judiciales enfrentan las capitalinas que denuncian violencia ante la Procuraduría local.

 
Violar la escena del crimen, violentar a las víctimas y filtrar indagatorias son algunas de las anomalías recurrentes en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
 
Práctica común se ha vuelto que esta instancia encabezada por Rodolfo Ríos Garza violente a las mujeres que llegan a denunciar violencia familiar, violación sexual o la desaparición y asesinato de una hija.    
 
Con pruebas de estas irregularidades, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) exige la renuncia de Ríos Garza.
 
Ulloa cita el actuar de la PGJDF en la investigación de la presunta red de explotación sexual del ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, caso en el que las víctimas fueron violentadas por la autoridad encargada de protegerlas y garantizarles justicia.
 
La activista explica que en este caso la información de los expedientes y los datos de las víctimas fueron filtrados a medios de comunicación y a gente cercana a Gutiérrez de la Torre.


Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles del estado de Oaxaca denunciaron que el gobierno local no ha cumplido su compromiso de garantizar la seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos (DH), ya que en meses recientes se agudizó el hostigamiento contra la activista Eva Lucero Rivero Ortiz, integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

 
En una carta al gobernador Gabino Cué, las agrupaciones dijeron que al mediodía del pasado 3 de septiembre la defensora fue seguida en la ciudad de Oaxaca, capital del estado, por un sujeto que –denunció– en otras ocasiones ya la ha vigilado, además la noche del pasado 26 de agosto recibió un mensaje en su teléfono celular en el que le decían que se callara o “sería nota roja”.
 
De acuerdo con la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, este hostigamiento persiste pese a que en septiembre de 2013 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares, es decir, protección a favor de la Ucidebacc, y de que en febrero de 2014 solicitó seguridad para la activista.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres de más de 19 pueblos originarios exigieron al Estado mexicano una relación política más igualitaria y horizontal con la población femenina indígena del país, a fin de superar la violencia, la pobreza, las faltas de oportunidades, el despojo de tierras, y la discriminación en la que sobreviven.

 
La exigencia fue el primer punto de la declaratoria oficial que realizaron líderes comunitarias, académicas, funcionarias y en total más de 80 mujeres, todas indígenas, tras participar este 5 y 6 de septiembre en el Primer Congreso de Mujeres Indígenas que se llevó a cabo en esta capital, y al que convocaron 10 organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
 
Las participantes del Congreso son originarias de los pueblos Ayuuk, Ch’ol, Chatino, Cucapá, Nahua, Hñahñu, Ñuu savi, Maya, Mazahua, Ñomndaa, Me’phaa, Ocumiche, Ódami, Purhépucha, Ráramuri, Tojolabal, Tseltal, Wixárika y Zapoteco, que se asientan en 19 entidades del país.  

Diana Manzo, Cimacnoticias/Página3 | Juchitán, Oax.Al concluir el “Quinto foro de mujeres indígenas y afromexicanas”, realizado en la Casa de la Cultura de esta ciudad, más de un centenar de mujeres exigieron a las autoridades de justicia y de Derechos Humanos (DH) del estado de Oaxaca medidas cautelares para Ana Liliana Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tlacolula, por recibir amenazas por parte del alcalde Pedro Ruiz González.

 
Ante autoridades del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y municipales de Juchitán, así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), las asistentes al foro puntualizaron que no se puede permitir que siga truncándose el trabajo de una mujer por el hecho de defender a otras que viven en situación de vulnerabilidad.
 
Señalaron que las amenazas de muerte contra la funcionaria municipal Ana Liliana Hernández se han hecho visibles, y ahora toca actuar a las autoridades atenderla conforme a derecho.
 
Coincidieron que ser defensora indígena de los derechos de las mujeres es un “riesgo social”, debido a que muchas veces no les gusta a los varones que se den a conocer los errores o malas prácticas en las que incurren, por lo que deben garantizarse medidas de protección a la directora del Instituto de la Mujer de Tlacolula, municipio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- “Nosotros, los padres y las madres, teníamos la razón, siempre la tuvimos: que nuestros hijos no estaban quemados”, dijo Blanca Luz Nava Velez, mamá del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, como reacción al informe final que presentó ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
Tras el informe que presentó ayer el GIEI, y que echó abajo la versión oficial del gobierno sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, las familias de Ayotzinapa se agruparon en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, y exigieron casi a gritos que Enrique Peña Nieto les ofrezca “de su propia boca” una audiencia antes de este jueves 10 de septiembre.
 
“Su verdad histórica se convirtió en una mentira histórica”, le reclamaron al titular del Ejecutivo federal las madres y padres de los normalistas desaparecidos hace casi un año, y cuestionaron por qué habrían de confiar nuevamente en las autoridades si ya fueron capaces de mentirles.



Frida Guerrera Villalvazo*, Cimacnoticias | México, DF.- Vestido con amor para llegar a otra vida, acostadito en la arena, el niño parece dormir, pero está muerto”, Ojalá su sueño nos despierte. Gioconda Belli
 
Al ver la imagen del pequeño Aylan sobre la arena, como si se encontrara dormido, la mayoría de nosotros nos llenamos de rabia, impotencia, de dolor.
 
Los ojos del mundo, como han manejado algunos articulistas, se llenaron de lágrimas, como si con esto intentáramos acallar nuestra conciencia, reflejando en mucho nuestra culpa, nuestra incapacidad de sentir el sufrimiento de ellos.
 
Lo que motivó al padre de Aylan a sacar a su familia de Siria es la guerra, la estúpida guerra que viven, una guerra que les asegura la muerte, el dolor, el miedo, vivir con la incertidumbre de no saber cuándo morirán.
 
No querían invadir Grecia, Italia, Turquía, Canadá o Estados Unidos, no, sólo quieren vivir, son seres humanos, pagando consecuencias de decisiones estúpidas de gente que se siente dueña del mundo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario